ABC MADRID 27-02-1906 página 10

A B C MARTES 27 DE FEBRERO DE 1906. PAG. io. EDICIÓN 1. Los aspirantes al Notariado individuas pertenecientes al Cuerpo TM de aspirantes al Notariado, que fueron aprobados y quedaron sin plaza en las últimas oposiciones, piensan presentar una instancia en el ministerio de Gracia y Justicia, e! día i. de Marzo, con objeto áe que se amplíe el número de dichas plazas para que sean colocados los referidos aspirantes en igual forma en que lo fueron otros á raíz de las últimas oposiciones. Esiimamos justa dicha petición y esperamos que será atendida por el ministro. Los que se hallen conformes con ella podrán dirigir sus adhesiones hasta dicho día i. á la calle de la Cruz, núms. 47 y 49, sastrería del Sr, González. NOTAS DE ARTE a Venus delante del espejo, de Velázquez, una de las obras más raras del maestro, conocida también con el nombre de Velázquez de la colección de 7 okeby, cuadro cuya posesión se disputaban desde hacía mucho tiempo las grandes galerías de Europa y los Estados Unidos, va á quedarse definitivamente en Inglaterra, cracias, sesún parece, al esfuerzo de una suscripción ardientemente conducida y gracias, -sobre todo, á la generosidad de un particular que, por lo visto, posee él solo la cantidad, hast? entonces insuficiente, para asegurar aquella obra á la National Gallery. Se habrán pagado por e! cuadro de 40.000 á 45.000 libras más de un millón) Tal es, a! menos, la noticia que dan los periód. cos de Inglaíeira. En caso de confirmarse, no habrá para menos que felicitar una vez más á la iniciativa privada inglesa por haber sabido intervenir y agruparse de una manera tan inteligente, como lo hizo ya para Los Embajadores, te Holbein, en 3891, y muy recientemente en el caso más discutible del JXriosto, del Ticiano. He ahí un ejemplo digno de imitarse en otras naciones y ante todo, en el caso presente, en España, cuna del gran maestro. 1 cuadro es de importancia capital (hay que reconocerlo) entre las oVas de Velázquez, En calidad de contemporáneo de Las 7 tfenincts y Las Hilanderas, pertenece á la mejor época del pintor. Dicha Venus y el Hércules y Caco, del musco del Prado, forman e ¡único fragmento que se conserva de la decoración mitológica, pero de una mitología moderna de invención y de sentimiento, que embellecía uno de los salones del palacio de Felipe IV en Madrid, palacio destruido en parte por un incendio en el siglo xvni. Habiendo pertenecido la obra desde luego al duque de Alba y después á Godoy, príncipe de! a Paz, á comienzos del siglo xix, pasó? Inglaterra, permaneciendo siempre en manos de una misma familia. Dado el valor actual de las obras de arte, no es de admirar el enorme precio que la Venus de Velázquez ha obtenido, teniendo en cuenta, sobre todo, que se trata de una pintura excepcional, obra única de un maestro raro cníie todos los maestros. En ella está Venus representada de espaldas, tendida sobre un paño gris de placa, mirándose en e! espejo que le presenta el Amor. Es e ¡único desnudo femenino que nos queda de ia mano de Velázquez. El encanto y la brillantez del fragmento, en el cual se ven anticipadamente aplicados de una manera sitperior los datos más atrevidos de! impresionismo moderno, son verdaderamente incomparables. TK n Colonia, Síeinbach, ahora a! frente délos célebres conciertos de la Sala Gürzenich, dirigirá e! 6 de M? rzo un gran concierto Brahms: en et programa figuran ia tercera sinfonía, el doble concierto de violín y violoncello (Casáis será el encargado dé ejecutar este últi- mo) y el Canto del Destino. Al día siguiente, ei famoso director se embarcará para Nueva York, donde dirigirá un concierto sinfónico. Hace poco dio una magnífica audición de la Danza macabra, obra nueva de Félix Woyrsch, director de la música en Altona. Este poema ó misterio, como le ¡lama su autor, tiene cinco partes, cada itna de las cuales describe un episodio de la marcha de la Muerte por el mundo: Sardanápalo y su favorita Mirra perecen en el incendio del palacio babilónico- -un combate de ¡asquenetes en el que sucumbe un joven guerrero- -la muerte de un niño- -la de un músico sorprendido por la muerte en medio de una noche de primavera, al pie de la ventana de su adorada, -por úitimo, ¡a de un anciano que la saluda como redentora y exhala su alma en el esplendor de su celestial ñleluya. La orquesta, ios admirables coros de Colonia y excelentes solistas, han hecho resaltar las bellezas de esta poética concepción bajo la batuta de Steinbach. José Bayard (Badila) Anoche falleció repentinamente en Madrid este famoso lidiador á caballo. Por la tarde estuvo en la Castellana, acompañando á su hija, que iba disfrazada, y cuando regresó á su domicilio sintióse indispuesto, en tales términos que antes de recibir los primeros auxilios, Badila había muertoc La noticia causó tremenda impresión entre los amigos de la familia que fueron avisados y hoy seguramente, cuando llegue á conocimiento del público por los periódicos de la mañana, no será menor el efecto que produzca, Badila era de los pocos picadores que quedaban de los buenos tiempos del toreo; con Jlgujetas compartió los ap ausos en todas los circos por su habilidad y elegancia para practicar la suerte de var? s y por su destreza en manejar el palo. El, entre los de su clase, hizo una verdadera revolución, introduciendo hasta en el vestir muchas reformas. Sus aficiones al teatro lleváronle hasta el punto de abandonar Jos toros para dedicarse al arte dramático, formando p- írte de algunas compañías de zarzuela, en. las que representó con acierto Salón Eslava, Toros de puntas y otras obras de! género chico. -En América estuvo dos temporatíss. Tenía wna agradable voz y entre sus amigos cantaba muy discretams. ite algunas romanzas y melodías italianas- Como picador de toros los aficionados recordarán sus éxitos cuando formaba parte de la cuadrilla de Mazzsntini y posteriormente de la del Jllgabeño. En la actualidad ñguraba en ja de 7 iazzan finito. No hace mucho tiempo, en ia temporada anterior, y en una corrida que picaron juntos Badila y Jlgujetas, los dos veteranos hicieron recordar á la concurrencia mejores tiempos escuchando grandes ovaciones. Cuando vino á Madrid el mejicano Ponciano Díaz, Badila, á las pocas tardes, practicó COÍV buena fortuna la suerte de poner banderillas á caballo y de lancear á! a americanse Era también un hsb l rejoneador y en muchas corridas regias tomó parte como- caballero en plaza, ganando siempre muchos aplausos. Muy amante de los de su clase, en- algunas ocasiones, aunque inútílme nte por la apatía de ios demás, trató de constituir una Asociación con Montepío para los toreros, y hasta hizo para ese fin importantes trabajos. Era aficionadísimo á todos los sports y un notable jinete. Por mucho tiempo llamaron la atención sus jacas enjaezadas á la cordobesa. Poseía un notable mítico taurino, en el que había documentos curiosísimos y objetos y prendas de gran valor y memoria en el toreo. Era muy amante de su fsmíiia, y hombre de tan morigeradas costumbres, como excelente trato. ¡Descanse en pazT DE ALGEC 1 RAS POR TELÉGRAFO I a contestación de Francia. Aígeciras, 26, 6 í. M r Revoil ha entregado hoy, á las doce y cuarenta y cinco, una corta nota referente á la última que ha sido remitida por los delegados alemanes. El Gobierno francés es de opinión que la solución que ha propuest en nada merma el principio de igualdad desde el punto de vista comercial y económico. Asimismo opina que en la Conferencia es donde debe discutirse la cuestión. I a reunión de esta tarde. Aleeciras, 26, -8 n. El Comité de examen ha celebrado esta tarde una detenida reunión, durante la cual se hsn examinado de nuevo los tres proyectos referentes á la creación del Banco marroquí. En dicho examen se ha procedido por eliminación, estudiándose la mitad próximamente de los citados proyectos. La segunda mitad, que es la que contiene los puntos difíciles, será examinada mañana. En resumen: no se ha llegado hasta ahora á ninguna solución, tanto respecto á la cuestión del Banco como á la de! a policía. La respuesta que Francia ha dado hoy sobre la cuestión de la policía ha producido excelente efecto. Respecto á dicha contestación hemos interrogado á varios delegados de cuyas manifestaciones se desprende que todos la consideran natural y todos la aprueban. Las conferencias particulares van a darse por terminadas, y la cuestión de la policía habrá de ser llevada ante la Conferencia, lo cual responde á los deseos que abrigaba Alemania cuando convocó á dicha Asamblea. EL DÍA 26 MADRID. Cierre Interior contado, 79,90; fin ce mes, 79,90; fin próximo, 80. Amortizable, 99. Banco, 416,5o. Tabacos, 38i. Azucareras ordinarias, 3 y, 5o. Francos. i6,5o. Libras, 29,28. fc. 1 Interior y ei imortizabie ganan a gunos céntimos, á pesar de la baja de Exterior en París y de la desanimación del mercado. En camb: o siguen bajando los Bancos y los Tabacos. Los francos tienen pocas oscilaciones, á pesar de negociarse más de un millón. PARÍS. Cierre. Exterior, g 3,6o; Renta francesa, 99,27. Ruso, 4 por 100, 83,3o. Turco 1, 94,22. Ban o Central Méjico, 458. Banco de Méjico, 960. Nortes, 202. Zaragozas, 346. Ríotinto, 1.666. Goldfields, 127. Los iondos de Estado bajan todos, arrastrados por la renta francesa. Siguen siendo pesimistas las impresiones que se reciben de Ja actitud de Alemania en la cuestión marroquí Asesinato de un diplomático POR TELÉGRAFO Qruselas, 26, 10 ra. La multitud ha rodeado la Legación de C nile con el propósito de lynchar al asesino de Bulmaseda, si puede cogerle. La policía se esfuerza difícilmente en mantener al público á distancia. Anoche llegó e! Sr. Sanz Fuentes, ministro de Chile en Francia y Béigica, que se encontraba en París. El ministerio de Negocios Extranjeros de Bélgica ha comunicado oficialmente al Gobier no chileno ¿1 relato dei crimen. Asegúrase que Balmaseda había confiado el viernes último á Mad. Hasstadt, dueña de la pensión de familia donde él se hospedffaa, su temor de que intentaran matarlo, pues le ha-