ABC MADRID 23-02-1906 página 5

A B C VIERNES a 3 DE FEBRERO DE J 9 O6. PAG. 5. EDICIÓN i. Moret va gritando así: ¡Alíigut! ¡alhtguí las ideas, no; los garbanzos, si. Mi amigo Pepe Barrieras, que pone motes baratos á los acontecimientos, llama crisis de los patos á la que hay estos momentos. Luis DE TAPIA S. M. el Rey asistió anoche a la representa- ción del teatro Español. Se halla muy aliviado de las ligeras contusiones que se produjo anteayer, en la Venta de la Rubia, el señor marqués de la Mina. Tampoco revisten gravedad alguna las lesiones que se causó el palafrenero de la Real casa que se cayó también del caballo. 0 L AGRESOR. Cuando Casado regresó de presidio buscó colocación, habiendo desempeñado las plazas de portero en la Huerta, del Sr. Cánovas del Castillo, hasta que falleció la esposa de este ilustre estadista. Después fue portero de la condesa de San Luis, y más tarde de la casa del conde de Vilana, paseo de Santa Engracia, núm. 3, donde quedó como portero de una Legación extranjera, cuando el conde de Vilana se mudó á su nuevo palacio. Distraído por sus nuevas ocupaciones, se aminoraron en Casado los deseos de venganza que tenía contra el Sr. Zaforteza, á quien culpaba de haberle condenado á presidio injustamente; pero en algunos momentos esta idea Je impulsó á escribir cartas á su antiguo jefe, recordándole el ensañamiento con que le trató. De alguna de estas cartas tuvo conocimiento la autoridad gubernativa. Cándido Casado es natural de Sinlabajos (Avila) y tiene en la actualidad cincuenta y dos años. Cuando el diplomatico extranjero que vivía en la casa de que Casado era portero, se marchó de Madrid, dejó á éste colocado de ordenanza en el Banco Español del Río de la Plata, y parece que al poco tiempo se le dejó cesante por haberse sabido que había estado en presidio. Pretendió Casado otras colocaciones, y siempre se le apreciaba como dificultad insuperable su condena. Esto hizo recrudecer sus ideas de venganza hacia el Sr. Zaforteza, á quien escribió pidiéndole una colocación en términos bastante secos. Sus odios hacia el antiguo jefe fueron en aumento, constituyendo una verdadera monomanía, de la que no podían curarle ni las atenciones de su propia familia, que, si no conocía á fondo sus propósitos, observaba en él extraño mutismo y persistente decaimiento de espíritu. f J L SUCESO. Decidido Casado á reali zar sus designios, debió esperar ayer en la puerta del ministerio de la Guerra la salida del Sr. Zaforteza, que en la actualidad es teniente coronel de la Guardia civil, retirado del servicio activo, y desempeña el cargo de jefe de negociado en la Dirección de dicho cuerpo. Al atravesar éste la acera de la calle del Barquillo, cerca del núm. 6, se le acercó Casado, que llevaba un revólver y comenzó á dispararle tiros. Al primer disparo el Sr. Zaforteza cayó en tierra, y el agresor hizo tres disparos más, uno de los cuales, al rebotar contra la pared, hirió á D. Sebastián Diez, militar retirado, de sesenta y un años de edad, que en aquel momento pasaba por la acera. El Sr. Zaforteza consiguió levantarse y ponerse fuera del alcance del agresor, que pretendía marcharse por la plaza del Rey para evitar ser detenido. 1 A DETENCIÓN. Perseguido el agre sor por el capitán de Administración Militar D. Hermenegildo Sánchez, hizo alguna resistencia con el revólver, gritando: Que disparo El Sr. Sánchez le suietó arrebatan dolé el arma. Dos carabineros, Manuel González y Fran cisco Fuertes y un guardia civil vestido de paisano que salían del ministerio de la Gue rra, se encargaron de conducir á Casado al Juzgado de guardia. Al registrarle le encontraron un cuchillo en el bolsillo interior de la americana. Casado les manifestó que había agredido á su antiguo jefe porque le mandó á presidio injustamente, y qne á tener cinco tiros más, los hubiera disparado también. El agresor quedó incomunicado en los cala- bozos del Juzgado. DE PALACIO Hoy á las tres y media de la tarde saldrá Su Majestad el Rey, en tren especial, con dirección á Valencia. ¡S. M. dejará el tren en Catarroja y desde allí irá en tartana á la Albufera, donde pasará seis horas tirando á las aves acuáticas y emprendiendo seguidamente el viaje de regreso. Acompañarán al Monarca en su rápido viaje los condes de Romanones y San Román, el marqués de Viana, el inspector general de los Reales palacios, Si Zarco del Valle y el general Boado. Anoche á 2 as siete se celebró en la antecámara de Palacio la ceremonia de imponer la banda de María Luisa á las señoras marquesas de Moctezuma, Santa Cristina, viuda de Monistrol, Castellanos, Álava, Larios y condesas de Liniers y la Corzana. Como autoridad suprema de la orden, imi puso las insignias á las agraciadas S. M. la Reina, y asistieron al acto las infantas doña Isabel y doña María Teresa, y el grande de España duque de la Conquista. Actuó de madrina la camarera mayor de Palacio, señora duquesa de San Carlos, de tesorera, la dama de guardia de S. M- y desempeñó las Funciones de secretario, el que lo es de la Orden, D. Emiiio Heredia. En el salón y en bancos, junto á las augustas damas, había algunas señoras pertenecientes á la Orden. V Las recién nombradas estaban en la saleta y pasaban una á una á la antecámara, anunciándolas en alta voz la camarera mayor. Después de las tres reverencias de corte y 3 e contestar Khrmativamente á las preguntas que le dirigí S. M. la Reina, sobre si desea ngresar en la Orden y promete observar sus Estatutos, la neófita recibía de manos de Su Majestad las insignias. Acto seguido, la nueva dama besaba las manos de ¡as augustas personas y abrazaba á sus hermanas en la Orden, yendo á sentarse la úlHma en los bancos destinados al efecto. La ceremonia, que no se había celebrado v nace muchos años, resultó solemnísima y terminó á las ocho de la noche. El Rey vio el acto desde una de las puertas Üe la antecámara. S. M. el Rey ha dedicado un retrato suyo, istiendo uniforme de la Escolta Rea! á este distinguido Cuerpo, y otro, con el uniforme de Húsares de Pavía, al regimiento de este nombre. E ¡infante D. Fernando. Procedente de Copenhague y París, Hegó ayer tarde en el sudexpreso el infante D. Fernando con ¡as personas que le han acompañado á la capital de Dinamarca para asistir en representación de! Rey á los funerales de Christián JX. En la estación esperaban á S. A. la Real familia, ¡os ministros, el encargado de Negocios de la Legación de Dinamarca Sr. Gamfcorg Andressan, las autoridades y algunas personas más. Desde la estación S. M. el Rey se dirigió en automóvil al Tiro de Pichón de la Casa de Campo con el conde de San Román. NOTAS MUNICIPALES I f na felicitación de despedida. El alcalde ha recibido un telegrama de Mr. Loubet agradeciéndole las atenciones que con él tuvo en su visita á Madrid y por el homenaje que! e ha dirigido el Sr. Vincenti por la feliz terminación de su mandato en la presidencia de la República. J urado para Carnaval. estudiantinas elroáscaLos individuos que compondrán Jurado calificador de carrozas, y caras en el próximo Carnaval, serán los señores Alcántara, por la Asociación de la Prensa; Barber, por los periodistas; Cadabal, por la Gran Peña; Travesedo, por el Nuevo Club; Gómez Gil, por el Círculo de Bellas Artes; Cao, por la Socieded Fotográfica; por el Ayuntamiento, los Sres. Urioste, Salaberry y dos concejales, y por el Casino de Madrid y por el del Ejército y de la Armada, dos de sus socios respectivos. MONOMANÍA DE VENGANZA DE SOCIEDAD En uno de los talleres de caridad de la Asociación de Santa Rita, se lia recibido en k mañana del 10 del presente una hermosa pieza de tela blanca, cuyo sobre dice: Para el TaIlerj E. S. de S. R. La presidenta del mismo, no acertando á descifrar estas iniciales, nos ruega hagamos público este acto de caridad, para que si llega A B C á manos de la generosa y modesta señora que oculta su nombre, reciba ésta la expresión de profunda gratitud con que ha sido acogido su regalo para los pobres. Se encuentra enfermo de cuidado nuestro querido amigo el laureado pintor D. Eugenio Várela, cuyo restablecimiento deseamos sinceramente. Hoy á las doce de la mañana se verificará en la iglesia parroquial de Santa Bárbara la boda de la Srta. Consuelo Rojo Arias y del marqués de Lión, hijo de la marquesa de Folleville. Ha fallecido en Málaga el exministro conservador y académico de la Historia D. Manuel Danvila, á cuyo hijo y demás familia damos nuestro pésame. A TJROS A NTECEDENTES. Por el año de 1888 estaba de jefe de la Guardia civil de línea en El Escorial el capitán D. Mariano Zaforteza, y á sus órdenes tenía, como guardia, con residencia en el puesto de Las Rozas, á Cándido Casado Gil. Parece que éste cometió una falta, por la que te reprendió su jefe en forma que Casado consideró excesiva. Un nuevo choque entre e 3 jefe y Cándido Casado motivó el procesamiento de éste, que filé condenado á veinte años de presidio, reducidos luego á seis por la nueva calificación de penas de! Código de justicia militar, y más tarde á dos por haber obtenido un indulto.