ABC MADRID 22-02-1906 página 18

A B C JUEVES 22 DE FEBRERO OE 19- 6. PAG. 14. EDICIÓN 2. a E! bandido abrió! a ventana de dicha habitación y d ó entrada k tres individuos, quedando otros cuatro á caballo rodeando la casa. Los salteadores trataron de sorprender al dueño de la posada, pero éste se hizo fuerte en una habitación con su mujer, y formando barricada con los muebles se defendió heroicamente contra los criminales, haciendo muchos disparos con una escopeta, cuyos cartuchos le daba su esposa, animándole á persistir en la resistencia. Uno de los disparos mató al que parecía jefe de la cuadrilla, y entonces los compañeros de éste recogieron los documentos que llevaba encima el muerto y huyeron ante el temor de que el ruido de los disparos atrayera á la gente del pueblo. Se elogia mucho la actividad y el celo de los mencionados guardias, que han descubierto estos crímenes. -Targueso. rritorio policía extranjera, por significar un atentado contra sus costumbres y contra su integridad. Mucho daño hacen los modernos medios de combate empleados por las naciones civilizadas; pero la historia demuestra que también lastiman mucho, tanto como los cañones de grueso calibre, ¡as agresiones de la arbitrariedad y de la injusticia. Inglaterra, poderosa civilizadora, es nación que perdió muchos hombres y dinero é hizo no pocas concesiones para llegar á conseguir la sumisión de un puñado de transvaalenses. Italia, asimismo, sufrió grandes derrotas en Abisinia. España, á pesar de sus 200.000 hombres, sus medios de combate, su resistencia en la lucha, no pudo vencer á unos cuantos cubanos y filipinos. Hace un siglo decía Sheridan que allí donde en el mapa había un hueco, aparecía Francia. Se vio después á ésta extenderse por toda Europa y ser dominadora de casi todos sus Estados del Mediodía. Pues bien; el pueblo español, en la guerra de la Independencia, fundió los cerrojos que habían de aprisionar al coloso del siglo. Napoleón. Todavía no está vencida Po onia ni dominada Irlanda, pues en ambas late constantemente el espíritu de rebeldía, que no desaparecerá mientras en el mundo aliente un polaco ó un irlandés, demostrando esto que es más temible el soldado que aprende Filosofía del Derecho que el que sabe Matemáticas. Marruecos no tiene cañones, carece de pertrechos de guerra; pero cada marroquí será una fiera cuando vea que la independencia de su país está en peligro. España, que todavía tiene una generación anémica ó defectuosa físicamente á consecuencia de sus últimas desgracias nacionales, debe ver de qué modo y forma acepta la policía. No soy enemigo de las alianzas; pero debemos ser astutos, pues todavía las olas que se rompen en estas playas están teñidas de rojo con la sangre de los héroes de Trafalgar. T iferencias entre ¡os proyectos. Algeciras, 21, 4 f. Las diferencias entre los proyectos de Banco presentados por Alemania y por Francia consisten principalmente en lo siguiente: El alemán determina que el capital sea en pesetas. El francés en francos. El primero no especifica el interés ni la proporción de la circulación fiduciaria y el segundo los comenta. Alemania quiere igualdad en la partic pación del capital del Banco y no admite la preferencia para los cuatro millones de francos para los Bancos que suscribieron el empréstito hecho por el Sultán en 1904. Francia alega que su comercio, el de Inglaterra y el de España, representan las dos terceras partes del comercio marroquí. Alemania quiere que el controle de las Aduanas le ejerza el delegado del Banco marroquí y concede al Sultán prerrogativas que garanticen su soberanía y Francia quiere que el Banco esté sometido á la legislación francesa. De estallar oficialmente la ruptura, será antes de abordarse la cuestión de la policía. Mohamed Torres ha dicho hoy á algunos periodistas que Marruecos jamás aceptará la policía extraña dentro de su territorio. Toticias de Francia. París, 21, i o n Asegúrase que el Gobierno francés no tomará ninguna nueva iniciativa en la cuestión de la policía. En los círculos políticos se cree que la Conferencia durará todavía quince días. Hoy ha circulado todo género de rumores, incluso el de que Alemania modificaría su actitud á trueque de otras comoensaciones en África. Las impresiones en Jos círculos financiero han sido hoy menos pesimistas. -Cabeza. I nglaterra con Francia. Londres 22, 8 m. Los diarios de esta capital ocúpanse extensamente de las dificultades surgidas entre Francia y Alemania en la Conferencia de Algeciras. Todos afirman que Francia no debe hacer nuevas concesiones, y que las demás Potencias interesadas en la cuestión de Marruecos deben apoyarla en su negativa á las pretensiones alemanas. Un sacerdote robado P o r el inspector Sr. Ortuño y agente Lahoz ha sido detenido en su domicilio, Libertad, 3, piso cuarto, y conducido a! Juzgado de Guardia, Felipe Moreno, de veintitrés años, profesor mercantil, natural de Villanueva de Cameros (Logroño) autor del robo verificado hace dos días en las Escuelas Pías de San Fernando, calle de Mesón de Paredes, 84, al conocido orador sagrado R. P Francisco Jiménez Campaña. Según declaración del detenido, hace tiempo que, en compañía de un amigo suyo llamado José López, visitaba con alguna frecuencia al Padre Andrés Navarro, y aunque en algunas ocasiones le propuso el López entrar en alguna de las habitaciones de los Padres, no consintió hasta hace dos días en lo que ya le había propuesto su amigo. Efectivamente, faeron de nuevo á visitar al padre Navarro, y aprovechando su ausencia penetraron en la habitación inmediata, y de una mesa que descerrajaron sustrajeron once títulos de la Deuda perpetua 4 por 100 interior, por valor de 19.500 pesetas nominales, dos billetes del Banco de 5o y z 5 pesetas, un reloj de oro cronómetro repetición, valorado en i.5oo, y otras varias alhajas que vendieron ó empeñaron en diferentes casas de préstamos. Los títulos se los entregó Felipe Moreno á un pariente suyo que habita en la calle de Serrano, núm. 5o, llamado Luis Arenzana, en cuyo poder se han encontrado. La policía sigue la pista á José López, qu todavía no ha sido detenido. LA CONFERENCIA DE ALGEC 1 RAS POR TELÉGRAFO ablando con Almodóvar y con el Mokri. Jtlgeciras, 21, 4 f. Varios periodistas han estado hoy á manifestar al duque de Almodóvar que se notan irritantes privilegios sobre ciertos corresponsales á quienes se faciJitan informes que se ocultan á otros. El ministro se excusó diciendo que trata á todos sin preferencias y que cuando facilita noticias á alguno es á condición de que se las comunique á sus compañeros. Realmente lo que viene ocurriendo revela gran desacierto por no decir mala voluntad. La Prensa de Madrid se ha enterado del espíritu de la nota francesa- alemana después de publicada en la Prensa extranjera. El enojo de ¡os corresponsales de aquí es justificado. Oe los asuntos del día se sabe que se está haciendo el trabajo comparativo sobre los proyectos de Banco presentados por las delegaciones francesa y alemana. Como lo que más interesa á España es saber en qué situación quedará nuestra moneda si se declara oficial la llamada tratania puedo asegurar que todas las Potencias están conformes lambién en que se considere legal en Marruecos la moneda española hasta que progresivamente se consiga su extinción. 1 La Conferencia discutirá la cuestión del Banco, abordando después el asunto de la policía, y dando entonces por terminada la gestión de la Conferencia, si no se llega á un acuerdo sobre el último punto. Tatienbach tiene estos días semblante más risueño. Contestando esta mañana á algunas preguntas mías, decía que Alemania no quiere la guerra; pero que tampoco puede tolerar por complacencia el perjuicio de sus intereses. Esta mañana temprano me encontré al M o kri paseando solo por la playa y repasando las cuentas de un rosario. Le expresé mi sorpresa por verle tan madrugador, cuando todos los diplomáticos dormían. -Ahora- -me dijo- -enseño mi corazón á Dios; después muevo mis labios educados ante los diplomáticos. Y se sonrió con su habitual sonrisa, mezcla de ironía y de desdén. ¿Qué opináis- -le dije- -sobre la contestación que ha dado Alemania á lo de la organización de la policía? -Que Dios es el primer diplomático y evitará grandes disgustos. Hay quien cree que, armonizados los intereses de Francia y Alemania, todo está concluido y que no queda ya nada de Marruecos, que, aunque carece de elementos de guerra como los de las Potencias europeas, tiene habitantes de carne y hueso como todo el mundo. Marruecos no consentirá dentro de su te- H DE TARRAGONA POR TELEFONO JUEYES, 12, I T, j p l barón de Cuatro Torres. Ha fallecido el barón de Cuatro Torres, conde del Asalto, hijo de esta capital, en 1 cual había fijado su residencia hacía muy poco tiempo. Desde ayer estaban á su lado sus hijos los señores marqués de Grigny y conde de Borgheto, que habían venido de Madrid en vista de la gravedad de su estado. sociedad de patronos y obreros en la cual van ingresando estos últimos, desengañados de la federación á que pertenecían, y que sólo les ha proporcionado huelgas sinnúmero, haciéndoles perder muchísimos jornales. Los apoya el comercio, que se ha suscrito por una cantidad importante, que se destinaré al socorro de obreros enfermos. Están resueltas todas las huelgas pendientes, menos la de toneleros, El mejor socialismo. una Se ha constituido N uevo ferrocarril. se inaugurará el ramal En 1. de Mayo de enlace en Reus de las líneas férreas del Norte y directos.