ABC MADRID 21-02-1906 página 13

A B C MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 1906. PAG. i3. EDICIÓN representaciones ae la Patria ó hagan ostentación; de otros ó dieraa mueras á España ó realicen manifestaciones de cualquier dase contra el himno nacional, serán castigados con la nena de presidio correccional. De los delitos delirados en- este artículo conocerán exclusivamente los Tribunales miliares. Palacio del Congreso, 19 de Febrero de 1906. -Julián Suárez Inclán -Vicente López Vttigcerver. -finget Aznar. -José de Prat. -Santiago Mataix. -Justo MatHnez. -Joaquín Llorens. El presidente del Consejo fta remitido á los diputados de la mayoría la siguiente carta: Mi estimado amigo y compañero: La actitud te las oposiciones, resueltasavalerse. de todos los medios reglamentarios para dilatar Ja aprobación del proyecto de; ley sobre las jurisdicciones, exige de los diputados ministeriales la asistencia constante al Congreso, no sólo al abrirse la sesión, sino para tomar parte en las votaciones que con frecuencia ocurrirán. Ruégole, pues, en nombre del Gobierno y en el mió, asista desde mañana miércoles á las tees en punto de su tarde para votar el acta y comb ne de- ués su asistencia al salón de sesiones con los demás diputados, á fin de que la mayoría haga valer su derecho en todos los momentos. Confiando en su decidido apoyo y dándole las gracias por el que presta al Gobierno, quedo suyo afectísimo amigo S. S. q. b. s. m. -S. Moret. i El secretario del Congreso Sr. Mora, representante de la minoría conservadora en la Mesa de la Cámara, ha dirigido un besalamano á todos los diputados correligionarios suyos encareciéndoles también la necesidad de que asistan puntual y diariamente á las sesiones En el mismo sentido se expresa el Sr. Salmerón en carta que han recibido los republicanos referentes á la policía, contestó que ni siquiera se había hablado del asunto. Añadió que se busca una nueva formula en dicho punto para conciliar los intereses de naciones rivales, porque sería lamentable cpre cerno consecuencia de estas discrepancias los. trabajos hasta ahora realizados resultasen infructuosos, continuando el estado de anarquía imperante en Marruecos. 1 a cuestión del Banco. Jllgeciras, 20, 6 f. La Conferencia ha tratado del asunto relativo al establecimiento de un Banco en Marruecos, habiéndose presentado, como antes dije, dos proyectos, uno de la delegación alemana y otro de la francesa. Antes, de dar comienzo á la discusión corapauda de ambos proyectos, el delegado de Italia rogó que. se fijase en primer término la atención em ciertos principios que sirvan de base para el estudio de la formación y funcionamiento de dicho Banco. En vista de las anteriores manifestaciones, el presidente dijo que antes de discutir los proyectos, se leería un cuestionario que ya estaba redactado sobre los referidos extremos E l cuestionario examina sucesivamente 1; constitución del Banco, el reparto- del capital entre Jas naciones representadas, hs cuales á su vez intervendrían en lo relativo á las operaciones de tesorería, emisión de billetes, regularización del curso de la moneda en Marruecos, auxilios económicos para el fomento de las obras públicas, etc. etc. La Conferencia delegó en el presidente para que éste redactase un estado comparativo entre las soluciones presentadas, cuyo estado se presentará en la sesión próxima. Durante la lectura del proyecto, M r Revoil expuso algunas consideraciones generales respecto de los principios en que se había inspirado el proyecto francés. Recordó los términos sobre la creación del Banco, establecidos en el programa de la Conferencia, preparado por los Gobiernos de Francia y Alemania. Manifestó M r Reyoi! que el Banco debía ser exclusivamente un establecimiento de crédito, sin pretender ejercer ninguna influencia política ni administrativa en beneficio ni en perjuicio de Potencia alguna, observando as los principios de igualdad, en cuestiones eco nómicas, adoptados por la Conferencia. Expuso además, el delegado francés que convenía tener en cuenta el. hecho de que no existiendo anteriormente el crédito en Marruecos, el mercado francés lo había constituído por empréstitos hechos al Sultán en pleno ejercicio de su soberanía. Añadió que la situación así adquirida por Francia debía encontrar su compensación en, lo porvenir en forma de participación en el capital del futuro Banco. Bajo esta reserva de hecho el proyecto francés establece la igualdad de las Potencias en la formación del Banco, principio que encontraría esencialmente su aplicación formándose un comité d escompte, compuesto de personas res petables del comercio de Marruecos, que se encargaría de determinar las proporciones de los elementos componentes del Banco y éste uniría sus créditos á las empresas comerciales de todas las nacionalidades arraigadas en el país. I a intervención del Emperador de Austria. Viena, 21, 12 m. Los periódicos desmienten la noticia referente á una supuesta intervención del emperador Francisco José cerca del Kaiser respecto á la cuestión de Marruecos. Sólo es exacto que los delegados austro- húngaros aprovecharán cualquiera ocasión de contribuir en pro de la entente francoalemana. La bomba de ayer en Barcelona. un urinaLa bomba depositada ayer en rio de las inmediaciones de la Rambla no es un explosivo. Así lo ha manifestado esta, mañana el ministro de la Gobernación. De las conferencias que ha celebrado el conde de Roraanones con el duque de Bivona ayer tarde á las siete y esta mañana á las once, resulta que se trata de una botella de cristal llena de arena, que pesaba unos dos kilos, tenía un tapón de algodón é iba envuelta en un papel. En el laboratorio han juzgado que era inútil hacer el análisis. De acuerdo con lo dicho ayer en su discurso por el ministro de la Gobernación, el Gobierno quiere organizar la. policía d Barcelona, fijándose principalmente en tes servicios especiales relacionados con el anarquismo. Esta tarde á primera hora en el Congreso leerá el Sr. Moreí un proyecto. Como en él se consignan créditos extraordinarios, corresponde su lectura al presidente del Consejo. viaje de! Rey á El Ha manifestado Valencia. el conde de esta mañana Romanones que no se sabe todavía si el Rey irá ó no á Valencia. Este asunto no está en nada relacionado con la situación política ni con los debates parlamentarios- que se están desarrollando normalmente en ú Congreso. Las dudas y vacilaciones obedecen á. otro orden de. ideas. Conviene saber si las molestias del viaje tendrán su compensación en los placeres de la caza. S. M saldría de Madrid á las dos de la tarde, llegando á Valencia á las tres de la madrugada; regresaría á Madrid tomando el tren de regreso á las tres de la tarde del mismo día. Si se realiza la expedición, le acompañará el ministro de la Gobernación. batallón infantil de El Ha aceptado el Rey Salamanca. del bala presidencia tallón infantil de Salamanca. El Sr. Pérez Oliva remitirá noy mismo á los interesados la aceptación de S. M 1 os créditos para Andalucía. Esta mañana conferenció durante media hora el presidente del Consejo con el ministro de Hacienda en el despacho oficial de éste último, ocupándose de los créditos que se han de conceder para remediar la crisis obrera en Andalucía. Terminada esta entrevista celebraron otra Muy extensa los Sres. Salvador y Gasset, conviniendo en ella en dejar hoy mismo resuelta la concesión de un crédito de 15 millones de pesetas para empezar las obras públicas en Andalucía. Según nuestros informes, á primera hora de la tarde ha recibido el ministro de Fomento el oportuno expediente favorablemente resuelto. ¿Oartss circulares. El debate sobre el proyecto de jurisdicciones está en el periodo más animado. Todos se preparan para las votaciones que puedan ocurrir. LA CONFERENCIA DE ALGEC 1 RAS POR TELÉGRAFO A ctitud de Alemania. Algeciras, 20, 2 t. Se dice que la próxima conferencia durará poco, descubriéndose en ella públicamente las contrariedades que laten internas. Por mi parte puedo asegurar, con referencia á manifestaciones de un agregado alemán, que, como prueba de que Alemania desea el éxito feliz de estas conferencias, hace dos días llegó un técnica financiero y anoche otro para auxiliar á la delegación- germánica en sus trabajos para el proyecto de la creación del Banco. Lo que no podemos admitir, me decía el referido delegado alemán, son la pretensiones francesas sobre la organización de la policía. Alemania desea, como todas las naciones, que se establezca en Marruecos una policía capaz de reprimir los desmanes marroquíes. Lo único que no podemos consentir es que se encarguen de desempeñar esta misión nacionesque tienen sobradamente mostrado su egoísmo en África. -Cabeza, I a sesión de hoy. Jllgeciras, 2.0, 6 f. La Conferencia, que debía haber comenzado á las, tres de la tarde, se reunió á las tres y cuarenta, por llegar retrasados los representantes de Francia. A las cuatro y veinticinco se terminó la reunión, safiendo los primeros los delegados moros, y quedándose en el salón, conferenciando privadamente, los representantes españoles y franceses. Todos los diplomáticos se muestran reservadísimos sobre lo tratada. El duque de Almodóvar nos ha dicho que en la sesión de hoy se han leído dos proyectos de Bancos presentados uno por Francia y otro por Alemania y de un cuestionario oresentado por la presidencia. Terminada la lectura se acordó que el presidente hiciese un estudio comparativa de los dos proyectos, desenvolviéndolo en secciones con epígrafes. Preguntado el minfstro de Estado sobre si se había tratado algo acerca de la nota de Alemania rechazando las proposiciones francesas