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A B C MARTES 20 DE FEBREROJ 3 E 1906. PAG. 5. EDICJON j. pagaderas en francos ó en libras. Nuestro comercio con el extranjero no se reduce á esto. Muchas industrias han nacido, porque el cambio estaba por encima de 3o. y i i n negocio industrial que da un interés de 10 por 100 al capital invertido, es un buen negocio. Sí se trata de un producto que se vende in el extranjero, el cambio á más de 3o por 100 representaba la posibilidad de competir con ventaja con los productores de otras- naciones. Con los francos á i5 por 100, no solamente desaparece la posibilidad de luchar con los competidores de fuera, sino que, en muchos casos, el trabajo, en vez de ser remunerador, ocasionará pérdidas á quienes lo emprendieron con bases de cálculo que han desaparecido. ¿Qué va á hacer el industrial que conseguía Un 1 o por 100 de beneficio con el cambio á 3 o? Si los francos están á 15, ese i o por i oo de ganancia se convertirá en 5 por loo de pérdida. Por eso, cuantos se han ocupado del cambiointernacional, desde el ministerio de Hacienda ó teóricamente en la Prensa ó por medio del libro, han sostenido siempre que la baja debía conseguirse gradualmente, para evitar que sufran pérdidas irreparables los intereses creados á ¡a sombra de! alza. Por eso, muchos economistas son partidarios de la estabilidad del camfcio, más bien que de su baja. La mayoría de los técnicos consideraban, no hace mucho tiempo, que si los francos llegasen á valer 25 por IOO, conseguiríamos una gran ictoria. El cambio á j 5 obliga á estudiar la cuestión tiesde oíros punios de vista. Aparece el reverso de la medalla. Alegrémonos de la baja; pero deploremos que se haya producido con tanta violencia y no olvidemos que también la situación actual ofrece peligros, aunque éstos son de distinta índole. con incienso y ciriales en las misas, cantadas. el duque de Béjar, haciéndoles bis la marques Los adictos al ritualismo se persignan al Evan- de Villamagna y el S r Baeza. gelio. La Infanta bailó posteriormente con ios seTambién la misa ritualista tiene Credo, que ñores Samaniego, Hoyos y Vrnent y Ferrer. se canta al modo gregoriano y contiene la conDar nombres de cuantas personas asistieron fesión deuna iglesia Santa, -Católica y Apostó- al baile de caridad de anoche, es imposible, lica (pero no romana) por lo avanzado de la hora en que terminó la Cuando en la misa ritualista hay sermón, se fiesta. dice siempre después del Credo. Después de terminadas las funciones de los También en estas ceremonias, parecidas á la teatros fue cuando tomaron los salones su asmisa, hay Sanehis y Benedictus, y en elias el pecto más brillante, pues de aquéllos acudieoficiante pronuncia las palabras de la consa- ron muchísimas, personas. gración. S. A. se retiró á las una menos cuarto, Los sacerdotes ritualistas elevan primera- quedando aún muchísimas personas, entre las mente la hostia y luego el cáliz. que predominaba la gente joven, entregadas al Antes de distribuir el pan y el vino, con los baile, siendo inútil asegurar que de él se concuales los ritualistas hacen la comunión, los servará grato recuerdo, no sólo por los que á pastores oficiantes dirigen una plática al pue- él acudieron, sino por los pobres de la parroblo, y los adictos á este culto dicen de rodillas quia de los Dolores, á quienes, gracias á la una especie de confesión general. El oficiante. fiesta de anoche y al entusiasmo de sus organiformula luego en público una manera de abso- zadoras, podrán llegar socorros en abundancia. lución. La Junta de señoras está muy agradecida al Después de la comunión, el sacerdote y el alcalde, S r Vincenti, al Círculo de Bellas pueblo cantan á la vez el Padrenuestro, y los Artes y á cuantas personas han cooperado al que han comulgado, dan gracias con el Gloria buen éxito del baile de caridad. in excehis Deo. La misa de los ritualistas pretende ser un sa ¿crificio incruento del Cristo, y cuando e- sx cantada la celebran como las católicas, con A yer tarde, á las tres, se celebró la inaugupreste, diácono y subdiácono, usando los can ración del Internado María Teresa par tores el canto gregoriano. La misa ritualista no se dice en latín, sino niñas pobres, instalado por el Municipio coc los donativos hechos por la Infanta cuyo nomen lengua vulgar. bre se ha dado al benéfico establecimiento, y Los sacerdotes ritualistas usan misal y brepor M r Loubet. viario, y durante la misa incensan el altar. Al acto asistieron S. M la Reina y la in Y por último, también los- ritualistas tienen Comunidades religiosas. La iglesia de Oxford fanta María Teresa, acompañadas de la duqueestá á cargo de los padres áe la Misión de sa de San Carlos y de la marquesa de Aguilar San Juan, que visten traje talar con sotana ne- de Campóo. En el local de Ja escuela, que está establecigra y se titulan Cowley Fathers (padres Cada en la calle de López de Hoyos- (Prosperi puchinos) dad) esperaban á las augustas personas el mi nistro de Instrucción pública, el gobernado! civil, el alcalde, el teniente alcalde del distrito, Sr. Suárez Inclán; el secretario del Ayuntamiento y varios concejales. La Reina y la infanta, (acompañadas de loí A noche, desde las diez nasta las tres de la Sres. Ruiz Jiménez y Vincenti, recorrieron las madrugada, se celebró el baile de caridad diferentes habitaciones del hotel donde se ha organizado por la Junta de damas de la Real instalado la escuela. El hotel está rodeado de un bonito jardín, Asociación de Beneficencia domiciliaria de la parroquia de los Dolores, que preside la mar- formando tres pisos. En el superior se ha coquesa de Zornoza, y que juntamente con ella locado los dormitorios de las asiladas, y en los está compuesta por la marquesa de Villamagna, restantes las clases de dibujo, corte, planchado, la condesa de Víllanueva de la Barca, la baro- confección y peinado de que consta la escuela. El número de asiladas con que cuenta ésta nesa de Palíamelos y las señoras de Villasuso, actualmente es de ocho, que fueron presentaPaje, Roldan y viuda de Padilla. El local donde hasta hace muy poco tiempo das á las augustas personas, así como también estuvieron instaladas las oficinas del Banco His- las profesoras que se encargan de la educación pano- Americano ofrecía un b o n i t o aspecto, de las mismas. Tanto á la entrada como á la salida de las transformado por el buen gusto y la infatigable actividad de las señoras de la Junta en ele- regias visitantes, tocó la Marcha Real la banda de San Bernardino. gantes y confortables salones. El acto termino poco después de las cinco. Dos de éstos, los más amplios, estaban destinados para el baile, habiendo también otros tres saloncitos, adornados con plantas y flores, reservados, uno para S. A. la infanta doña Isabel, que había anunciado su asistencia, y los O A U S A S P E Q U E Ñ A S La tarde ofreció otros dos uno para tocador de señoras y otro ayer en las Salesas pocos alicientes. para tertulia. Suspendido el que titulábamos juicio de SaEn todos ellos el número de elegantes y t e- lomón, no había entre los señalamientos una llas damas era incalculable. sola vista que encerrase interés para el público, La escalera, á partir del amplio porta! es- pues todas eran causas leves, de las que, sí se taba decorada con profusión de oalmeras y eu- lleva á cabo las anunciadas reformas, han de caliptus. verse ante los Juzgados municipales. A la entrada de S. A. que llegó acompaHubo dos juicios, sin embargo, que mereñada de las señoras condesa viuda de Toreno, cen mención, siquiera la relativa importancia y la marquesa de Nájeray el Sr. Cuello, salie- que con esto se les concede nazca de la falta de ron á recibirla las marquesas de Zornoza y Vi- asuntos interesantes más que de otra causa. llamagna y la distinguida señora de Villasuso, Fue el primero un homicidio por imprudenque a! ofrecerla un magnífico ramo de flores, cia temeraria, delito que dio origen al proceagradecieron en nombre de los pobres su asis- samiento de Ángel Rodríguez, maquinista del tencia á la fiesta organizada en obsequio de tranvía de vapor de El Pardo. aquellos infelices. Según 1 fiscal, el mencionado Ángel RoEn el rigodón de honor la Infanta bailó COJ dríguezjesjuitor del delito referido, ooraue El internado María Teresa A RELIGIÓN ANGLICANA Y LA PRINCESA EN A La próxima boda del Rey con una Princesa que hasta ahora ha pertenecido á la secta protestante de los anglicanos ritualistas, presta gran actualidad periodística á los datos siguientes extractados de un curioso trabajo publicado por el padre jesuíta Julio Doisé en- la revista belga Les Eludes. Los protestantes siguen en el orden moral los mandamientos de la ley de Dios, y aunque tienen fe en la mayor parte de los dogmas y misterios, difieren en sus creencias esencialmente de la religión y de la moral católicas. Los católicos rinden entera obediencia á la Iglesia y al Pontífice, y los protestantes, cualquiera que sea su secta, proclaman el principio del libre examen de la razón; p, ero los anglicanos ritualistas (entre los cuales figuran la mayor parte de los individuos de la familia Real inglesa) propenden en la liturgia hacia la de la religión católica, como lo demuestran los siguientes detalles: en los muros de los templos anglicanos ritualistas se graban en latín ver (sículos de ios Salmos y monogramas del Jesús hominum sahalor: J. H S. hay imágenes, no sólo en las vidrieras de los ventanales, sino estatuas y pinturas murales que son veneradas; hay campanas, órganos y pilas de agua- bendíjta, y los asistentes al culto oran de rodillas. Los clérigos ritualistas celebran los domingos un culto muy parecido á la misa que sirve para preparar á Jos afiliados que van á comulgar. Los hombres que asisten á las llamadas misas ritualistas ocupan el iado de la Epístola, y fes mujeres el lado del Evangelio. La misa ritualista tiene Confíteor, Introito (que se dice tres veces seguidas) Epístola, gradual, colecta, Mnnda cor meum y Evangelio, EL BAILE DE CARIDAD TRIBUNALES