ABC MADRID 19-02-1906 página 4

B C. LUNES 19 DE FEBRERO DE 1906. PAG. 4. EDICIÓN el insigne Galdós y los ilustres Selles, Picón y Canalejas, no podemos decir palabra. Los demás visitantes pensarían, sin duda, que, como dijo Thiers, no hay nada más demoledor que un Estado que sólo piensa en él. gentes retratadas en sus artículos le temían, pero le querían. Una de sus creaciones fue el famoso Pellejín, cuyas aventuras llenaron muchas columnas de A B C con gran regocijo de nuestros lectores. Era trabajador infatigable, y en sus conversaciones más ingenioso, si cabe, que en sus escritos. De él se referirán estos días mil anécdotas que retratarán su carácter, bajo el cual ocultó muchas veces pesares y tribulaciones grandes. Nosotros no tenemos tiempo ni espacio para escribir todo lo que Taboada merece. Además perdemos un amigo cariñoso y el dolor nos impide sustraernos á la desgracia para recordar escenas de risa cuando aún está caliente el cuerpo de escritor tan notable y compañero tan excelente. Su entierro se verificará esta tarde á las tres desde la casa mortuoria, Hortaleza, 58, al cementerio del Este. Damos nuestro más sentido pésame á la familia del finado y á la Redacción de nuestro querido colega El Jmparcial. obras que, con la Damnación de Tau to, se llenarían las seis funciones del nuevo abono; pero, como decimos, anoche no se le había disuadido de su propósito. Se había telegrafiado pidiendo un tenor de la categoría del que se va. Se intentaba prescindir de la función del martes para dar mayor descanso á Bonci; se estudiaban mi! combinaciones, pero al acabar La Bobeme no se sabía nada definitivo. Hoy veremos lo que sucede. -C. BUENOS AIRES- V 1 GO POR TELÉGRAFO igo, 18, 11 n. El capitán del trasatlántico Valdivia me ha dado los siguientes detalles sobre la Compañía de vapores que se ha constituido para hacer los viajes rápidos de Europa á la República Argentina. El capital social es de cincuenta millones de francos, siendo diez de los argentinos y el resto capital francés. Rotschild, que es uno de los principales accionistas, ha pedido que los barcos toquen una vez al mes en puerto ruso para recoger á fos emigrantes de aquel país. Los vapores rápidos serán cinco, costarán ícho millones de francos cada uno, tendrán doble máquina y una velocidad de 20 millas por hora. La casa inglesa que se ha encargado de la construcción se compromete á entregar los primeros vapores en el plazo de seis meses. La empresa tiene en estudio la organización de la ruta y desea que ía travesía se haga en trece días, siendo Vigo el primer puerto europeo en que hagan escala los buques procedentes de Buenos Aires. Este servicio marítimo se combinará con las Compañías ferroviarias. Para el progreso industrial y comercial de esta región, interesa que la Prensa local y de Madrid y las fuerzas vivas presten su apoyo y actividad á tan importante empresa nacional. -J (odaí. V Reto entre aeronautas POR TELÉGRAFO p a r í s 18, 11 m. El Aero Club de Nueva York ha telegrafiado al Aero Club de Francia desafiándole y declarándose dispuesto á disputarle la copa Gordon Bennet. Santos Dumont y Albert Sahn serán campeones de América. La carrera se verificará el 1. de Abril. EL REY A VALENCIA LAS NOCHES DEL REAL I a despedida de la Sra. Pasini Vítale fue para la bella artista una verdadera serata d onore. Aplausos, llamadas á escena, flores, regalos, cuanto un público sabe hacer para demostrar su cariño y su admiración. De las dos obras que en la temporada ha cantado la Sra. Pasini, Mefistófeles y La Boheme- -eso sí, seis ó siete veces cada una- -la obra de Puccini es la que más se presta para que la notable cantante luzca su talento de actriz y la riqueza de su voz. Pocas veces JVlimí ha tenido intérprete tan concienzuda como la Sra. Pasini. Su recuerdo no se borrará tan fácilmente, y cuando anoche era aclamada mientras los dependientes del teatro desfilaban por la escena con monumentales ramos de flores y presentes de sus amigos y admiradores, el público, con sus aplausos, parecía decirla: irHasta el año que viene. Grato será el recuerdo que ella se lleve de Madrid; pero también Madrid le conservará gratísimo de la admirable Mimí de La Boheme y de las excelentes Margarita y Elena de POR TELEFONO A alencia, 18, 9 n. El próximo viernes venv drá el Rey acompañado del conde de Romanones, para asistir á la tirada de aves acuáticas en el lago de la Albufera. El Monarca dejará el tren en Catarroja, donde le esperarán el capitán general, el gobernador, el alcalde y el presidente de la Di putación provincial. Prepáranse grandes agasajos, á pesar de que D. Alfonso desea hacer el viaje de riguroso incógnito. El Rey estará en Valencia sólo veinticuatro horas. Los informes que telegrafío tienen caráctet oficial. -Muñoz. LU 1 STABOÁDA 1 a traidora pulmonía ha podido esta vez con él. En ocasiones anteriores pudo más Taboada, y apenas repuesto de la enfermedad se burló de ella en uno de sus inimitables artículos que han hecho reír á España entera. Luis Taboada era indiscutiblemente el escritor que más público tenía en nuestro país y en la América latina. Su gracia, por muchos imitada y por nadie igualada, era inagotable. Estar escribiendo cerca de cuarenta años y no gastarse, es prueba de un ingenio superior á toda ponderación. Nació Taboada en Vigo, el día 6 de Octubre de 1848. Ha muerto, pues, á los cincuenta y ocho años. Sus artículos infinitos fueron publicados en diversos periódicos y reproducidos por todos los de España. Pero en los que con más asiduidad trabajó fueron: Madrid Cómico, El Imparcial, La Ilustración Española y Jlmericana, El Cascabel, Blanco y Negro, ía Gran Vía, Tiuevo Mundo, Barcelona Cómica, LaIlustración Ibérica, El gato negro, El Meteoro, Miscelánea, Vida Galante, Pluma y Lápiz, Actualidades, Cosmopolita y A B C, casi siempre con su firma y algunas veces con el seudónimo de. Juan Balduque. Las de Cachupín es la última novela que ha publicado recientemente, hace pocas semanas; y entre otras se cuentan Pescadero á tus besugos, La viuda de Chaparro y otras, todas ellas rebosantes de sátira fina y de saludables moralejas. Intimidades y recuerdos es uno de sus libros, interesantísimo y de valor histórico, por los relatos de asuntos políticos que en él recogió. Nadie como él puso en solfa muchos vicios sociales y ridiculizó con más sal las costumbres (las malas) de nuestra clase medía. Las LA SEMANA FINANCIERA 1 I a vuelto la semana pasada el Interior á- alcanzar los cambios más altos conocidos. Valía el sábado 79,95 á fin de mes. y 80,o5 á fines de Marzo. Ya no produce más que 4 por 100 nuestro principal signo de crédito. No se Mefistófeles. puede dar mejor prueba de los progresos reaTambién Bonci alcanzó un triunfo más. Las lizados por la Hacienda pública y por la naovaciones fueron tantas como veces hizo gala ción. Fijémonos en que ese Interior que vale de su deliciosa voz en los diversos pasajes de ahora 80, es un 3,20 por 100 y que primitivamente era un 4 por 100. Si después de la guela obra. El teatro estuvo brillantísimo. Entre la con- rra no hubiésemos tenido que reducir el intecurrencia fue admirada la belleza y la elegan- rés de nuestra deuda, los valores públicos es cia de doña Sol Stuart, que recientemente ha tarían á la par. llegado deí extranjero y que con su hermano Siguiendo el impulso dado por el Interior, el duque de Alba estaba en el palco de los du- todo lo demás ha subido. El amortizable vale ques de Fernán- Núñez. 99 después de cortado el cupón, las acciones Se habló de política y hasta de crisis; pero de! Banco ganan dos enteros y valen 418, y tres los dos ministros á quienes ésta se atribuirá el enteros y medio las de la Tabacalera, que cotidía que surja, el general Luque y el Sr. Gar- zan á 376,25. cía Prieto, estaban tranquilamente oyendo la El alza se debe á dos causas: á la abundanópera. cia de dinero en los corros del contado y á la Se dieron noticias de la expedición aérea baja de los francos, que ha causado excelente que ayer realizó el Cierzo conduciendo á una efecto en el mercado. distinguida dama. Que el dinero es abundante lo demuestran Se comentó, deseándola confirmación, la no- los precios alcanzados por el Interior al contaticia que esbozaba Saint- Aubín en Heraldo, de do. Ha valido, durante toda la semana, lo misque vamos á oir dos ciclos completos de El mo que el Interior á plazo; el viernes llegó á anillo del JVibelugo y dos representaciones de valer cinco céntimos más. Hacía mueho tiempo Jristán é Isolda. Dios, Saint- Aubín (por algo que no veíamos aparecer el déport. Nada signifies Saint) y los que han tenido esta idea, hagan ca el déport, después de una baja grande, cuando que sea verdad tanta belleza. se ha creado un descubierto vendedor, pero En cambio cundieron malas impresiones so- cuando se presenta, como ahora, en pleno pebre la prolongación de la temporada. Bonci se ríodo de alza, es indudable que existe mucho siente enfermo. Desde su estancia en Oporto dinero sin colocación. Cuanto sucede es síntove su salud quebrantada y desea marchar á re- ma evidente de que vamos camino de una capitalización más baja de nuestros valores. ponerla á su país. El plan era que cantase mañana favorita y Los francos han bajado también esta semana. el sábado Pescador de perlas, repitiendo estas Los dejábamos hace ocho días á 20, 5 y el sá-