ABC MADRID 07-02-1906 página 11

C. MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO D N ÍQO 6. PAG. 1 EP 1O QN ÍJ 1 ey tlicctorai. En tino de los días de la presente semana leerá el ministro de la Gobernación el proyecto de reforma de la ley Electora! J dministración municipal. La Comisión del Congreso que entiende en el proyecto de reforma de la ley de Administración municipal, dio ayer dictamen, Je conformidad con aquél. T Jombramiento de juez especial. Confirmaban esta mañana en Gobernación que, á petición del conde de Romanones, había nombrado el ministro de Gracia y Justicia un juez especial para perseguir el bandolerismo en la provincia de Sevilla. Obedece esta medida á lo difícil que es para los jueces locales la persecución de bandidos, que cometen sus fechorías en sitios á veces muy alejados los unos de los otros. incendios. Dos Además dellncendio que ha habido esta mañana en Gracia y Justicia, también hubo otro, aunque menos importante, en el ministerio de ¡a Guerra. Hablando esta mañana los reporters con el ministro de la Gobernación, á alguien se le ocurrió decir que nada de particular tenía que en Gracia y Justicia estallara un incendio, porque el Sr. García Prieto debe estar echando chispas con lo de las jurisdicciones. A lo cual contestó el conde de Romanones que entonces también el ministro de la Guerra debe estar echándolas, porque también en su ministerio ha habido fuego esta mañana. CJ n los departamentos. De Montpellier telegrafían que desde las primeras horas de la mañana las cercanías de la catedral se hallan llenas de gente, con motivo del inventario de los bienes de la iglesia. A las diez quedaron las puertas cerradas. Un destacamento de Ingenieros, llamaddos al efecto, emplea una hora en echarlas abajo pues están sostenidas interiormente por fuertes barricadas. Entonces es cuando puede el recaudador de los dominios penetrar en el templo y, después de oídas las protestas del obispo, efectuar el inventario. Mientras está cumplimentando su misión es objeto de manifestaciones hostiles por parte de los feligreses, que lanzan gritos de ¡viva la libertad! Fuera déla catedral, un numeroso gentío prorrumpe en gritos subversivos, cantando cánticos y dirigiéndose luego á la prefectura. Se hain efectuado diez detenciones. A las cinco de la tarde continuaba la agitación. Varias personas han sido pisoteadas y atropelladas. Se han practicado doce detenciones. Los bomberos han sido requeridos para disolver á los manifestantes por medio de las bombas, en las calles donde el declive del suelo ó ¡a aglomeración de la muchedumbre impide á la caballería dar cargas. Telegrafían de Saint Ciaude (departamento del Jura) que durante el inventario de los bienes practicado en una iglesia de dicha población, penetraron en el templo los anticlericales, llevándose las sillas y algunos objetos del culto, á los que prendieron fuego en medio de la Plaza Mayor después de rociarles con petróleo. Los gendarmes lograron dispersar á los manifestantes. En Cherburgo se han promovido también violentos incidentes. ñola figuraban el duque de CastFoteweifo, fe duquesa de Baena, los marqueses de Alcedo y Valladares y los condes de la Vinaza y Guen dulain. Amenizaron h fiesta 5 a- orquesta del Hotel Palaís, de Biarritz, y- el- tenor de- ópera joonsfeur Sa -sa que habiendo sido invitado, sa- ntó el raconío de Bohemia y romanzas de Carmen y orneoy Julieta. Esta mañana pasearon las princesas de Bat- tenberg á pie por las calles d Biarritz. L princesa Ena compró un ramo de flores de color blanco, á Jas cuales es muy aficionada. Hoy saldrán con dirección á París y Londres CUESTIÓN DE DICCIONES. LA ENMIENDA LADEL SR. SANTOSLAS JURISGlíZMAN He aquí la parte dispositiva de la enmienda del S r Santos Guzmán a! artículo i. acerca del dictamen de ¡a itíayoría sobre el proyecto de ley de jurisdicciones: Artículo único. Hasta tanto que se revisen y reformen las leyes penales y de procedimientos militares, los ataques á la integridad de la nación ó á la independencia de todo Ó parte de- su territorio bajo una sola ley fundamental y lina sola repiesentaciór. de su perso- nalidad como ta! nación, así como á sus símbolos y representaciones, serán sometidos al conocimiento y juicio de los tribunales militares. Se restablece en todo su vigor. el caso 7. del artículo 7. del Código de Justicia militar de 1890, entendiéndose comprendidos en sti texto los delitos que se cometan por la imprenta, el grabado úotro medio mecánico depublicación. Fírmanlaenmienda, ademásdelSr. Guzmán, los Sres. Cortezo y Luaces. Terrible explosión C n el ministerio de la Gobernación se ha facilitado esta mañana á la Prensa la noticia de una espantosa explosión ocurrida en Barcelona en un taller de pirotecnia. El encargado de éste manipalaba los productos que utiliza en su oficio, cuando por causas que aún no son conocidas prodújose la deflagración, que destruyó la casa por completo. Ei pirotécnico quedó gravemente herido é igual suerte sufrieron dos muchachas que le auxiliaban, una de las cuales estaba moribunda á la hora del telegrama oficial. EJ telégrafo sin hilos POR TELÉGRAFO INCENDIO EN la pareja de Orden publicóle servicio en la calle Ancha de San Bernardo advirtió que salía gran cantidad de humo por una de las ventanas del ministerio de Gracia y Justicia que corresponde á ¡a calle de los Reyes. Avisaron á los porteros de! ministerio y éstos acudieron al sitio que correspondía dicha ventana, que es el registro de la subsecretaría, establecido en el ala derecha del piso principal del edificio, encontrándose con que se había declarado un incendio y que éste había prendido ya en algunos muebles y en el tabique medianero con el despacho de la habilitación, Acudieron las autoridades y el personal de bomberos, los cuales lograroa localizar el siniestro. Alas cuatro estaba el incendio casi dominado El origen fue debido 1 desprendimiento de chispas de una chimenea de la habilitación que prendieron en el tabique, exteriorizándose la Hainas por el registro. Han quedado destruidos la mayoría de los muebles y algunos armarios. No se ha incendiado ningún documento importante, porque en el registro se hacen los asientos al día y sólo se han destruido los libros de entrada y salida. Algunas habitaciones de la dirección de Pe, nales tsmbién han sufrido desperfectos á causa del agua filtrada y de los trabajos de Jos bomberos para la extinción del siniestro. Además de las autoridades han acudido a) lugar del suceso el subsecretario de Gracia y Justicia, Sr. Barroso; el jefe de incendios, señor Monasterio; el concejal delegado, señor Cortinas; el capitán delegado del distrito de la Universidad v el teniente alcalde correspondiente. GRACIA 7, m. El cónsul de Coruña, Pablo 3 Meyer, niega que esta laplaza, l p atre dos y media yY JUSTICIA D. en estatres de esta madrugada ción del telégrafo sin hilos propiedad del Diario Terrolano se intercepte los telegramas del Gobierno inglés, y añade que la inexactitud de esta noticia queda plenamente demostrada por el hecho de que él, el Sr. Meyer, visitó recientemente la estación de referencia en compañía del cónsul de Inglaterra. La estación ué montada por ingenieros alemanes, pero actualmente está servida por telegrafistas españoles. Dícese que con alguna frecuencia se recibe en ella palabras, frases sueltas, trozos de radiograma y signos correspondientes á una clave, dirigidos á otras estaciones. POR TELÉGRAFO Se añade que se supo aquí la noticia de la n petardo? Varis, 6, 4 f. Según TJEcho de Parts, paz ruso- japonesa cuando aún era un secreto ayer se descubrió en la iglesia de San José un para todo el mundo, por haberla transmitido aparato cilindrico provisto de una mecha en- por el telégrafo sin hilos Inglaterra á Gibraltar ó á su escuadra. pdriguezl cendida. X onsejo de ministros. Taris, 6, 6 t. Hoy se ha celebrado en el Elíseo Consejo de ministros, tratándose de los recientes desórdenes motivados por los P O R TELÉGRAFO. inventarios de los bienes de las iglesias. El Consejo acordó que dichos inventarios iarritz, J, 3 m. En la residencia de Lord continúen practicándose en París y departa Dadley, exvirrey délas Indias, se ha celementos. brado un espléndido banquete en honor de la X princesa Ena, de su madre la princesa Beatriz os nacionalistas. y de su hermano el príncipe Alejandro. El presidente del Consejo ha recibido Esta augusta familia salió de Mouriscot á esta tarde á los diputados nacionalistas, confir- las ocho de le noche y llegó minutos después ámándoles el acuerdo del Consejo y agregando Vitta- Eichepardia, donde fueron recibidos por que por nada ni por nadie se suspenderían los Lord Dudley y los otros invitados. inventarios. Para la excursión utilizaron el automóvil X que dejó aquí D Alfonso X 11I. os inventarios. La residencia donde sz celebró la fiesta ofreEn París se han verificado hoy los inven- cía un aspecto brillantísimo. tarios en Sin Sulpicio y otras iglesias. Entre los concurrentes de 1 a colonia espaNo ha ocurrido ningún incidente LAS IGLESIAS DE FRANGÍA U C LAS PRINCESAS DE BATTENBERG L L