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A B C D O M I N G O 4 D E FEBRERO D E 1906. PAG. 11. E D I C I Ó N 1. práctico resultará. Sé que los alemanes protegen al Maghzen, y yo quería que la Conferencia les autorizase para venir á Fez. Así estaría seguro de tenerlos á mi alcance. El Pretendiente se propone dirigir una protesta al Cuerpo diplomático reunido en Algeciras. Anuncia también su propósito de atacar á Saidia después de las fiestas de Abd- el- Kebir y de marchar luego contra Fez al frente de un ejército de 3o.000 infantes y 10.000 jinetes. disparos que hizo, parece que disparó los seis tiros del revólver, pues cuando se lo entregó al camarero del restaurant, estaban tod- s tas cápsulas descargadas. ÍX OEFORMA DE LA LEY MUNIC 1 PAL Medidas prohibitivas POR TEléGRAFO D i o Janeiro, 3, 11 n. El Gobierno ha or denado la cesación inmediata de las leyes que prohiben la entrada en el territorio del Brasil de las bebidas que contengan ajenjo ú otras esencias. Estación sospechosa POR TELÉGRAFO P a r í s 3, 9 n. El periódico l e Temps re produce el siguiente telegrama procedente de la Coruña: Se dice que el cónsul de Inglaterra ha dirigido al Foreing Office un informe referente á una estación de telegrafía sin hilos que funciona desde hace diez meses en la Coruña por cuenta, según se dice, del periódico El Diario Verrolans, cuya escasa importancia permite abrigar dudas sobre el verdadero alcance de la referida instalación. Todo el personal de dicha estación es alemán. También parece que numerosos telegramas Ingleses, probablemente de importancia y procedentes del Land s End, de Gibraltar, ó de buques de guerra, han sido interceptados y transmitidos por el cónsul alemán á su Gobierno. DRAMA SANGRIENTO RANQUILIDAD DEL El Sr. García T AGRESOR Ruiz prestó deelaración ante el Juzgado del Centro, á quien corresponde la instrucción de la causa. Se mostró tranquilo y hasta satisfecho de haber vengado las ofensas que en la honra de tu hermana había cometido Bechade. En su nueva declaración repitió lo dicho ante el Juzgado de guardia, insistiendo en que cuando supo el estado de Su hermana tuvo una conferencia con Bechade, en un café, para pedirle que reparara la falta cometida, casándose, y que Bechade le contestó que no le era posible casarse entonces. Su indignación ¡legó al colmo cuando le dijeron que el burlador de su hermana se había casado, aunque lo negaba para ocultarlo. Desde entonces no se borró de su imaginación ni an solo momento el deseo de venganza. Cuando el viernes fue á La Central con sus compañeros y la víctima para merendar, no llevaba propósito de cometer el delito; pero le indujo á ello el ver la insistencia con que Bechade le distinguía obsequiándole, creyendo ver en ello una provocación ó una burla más. A LA CÁRCEL. Federico García Ruiz fue conducido á la Cárcel Modelo anoche en un coche particular y acompañado de algunos parientes. Se ha encargado de su defensa el letrado Sr. Muñoz Rivero. Federico no es hijo del exministro Sr. García Ruiz, sino sobrino, como dijimos ayer. Su padre no fue director general de los Registros, sino subsecretario del ministerio de la Gobernación. Aunque ayer se dijo que fueron cinco lo El ministro de la Gobernación leyó ayer en el Congreso el proyecto de reforma de la ley municipal. Precede al articulado un preámbulo, en el que se explica el alcance de aquél, aludiendo proyecto de Sr. Moret de 1902, siendo esta reforma complemento de aquella otra del actual presidente del Consejo, adicionándola con soluciones aconsejadas por la experiencia. Base i. a Comienza con la definición del Municipio, y se mantienen en ella las autoridades de que hablaba el Sr. Moret, ó sean alcalde, tenientes que forman la Comisión municipal, Ayuntamiento y secretario; pero en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes se suprime la Comisión, explicándose esta novedad por dar sencillez á la administración de los pequeños Ayuntamientos. Base 2. a Se refiere á las uniones de Ayuntamientos, y adquieren por la reforma mayor desarrollo é importancia que en el proyecto del Sr. Moret, pues se les faculta para sustituir, en parte, á ías Diputaciones. De éstas se exceptúan, parcialmente, los Ayuntamientos de más de 5o.000 habitantes, Base 3 a Se refiere á los Ayuntamientos y se mantienen los principios formulados por el Sr. Moret, estableciendo, por tanto, las representaciones de patronos y obreros; pero por elección y sin concejales natos, en que pensó el Sr. Maura. La renovación de los Ayuntamientos tendrá lugar cada tres años, por mitad, siendo ésta de los distritos; explicándose tal novedad para disminuir los gastos de elección y evitar las ilegalidades que hoy se cometen con los sorteos de los concejales á quienes toca salir. Base 4 a Se refiere á los alcaldes y se reproduce el proyecto del Sr. Moret, y, por tanto, serán aquéllos de elección del Ayuntamiento y podrán recaer en quien no sea concejal, durando el cargo seis años, distinguiéndose las funciones de presidente del Ayuntamiento y representante del Gobierfto y evitándose que por no cumplir bien estas últim as funciones sea separado el alcalde. Se suprimen, por tanto, los nombramientos de alcalde por Real orden. Base 5. a Se refiere á los tenientes de alcalde que forman la Comisión municipal, y se establece la novedad importantísima de que en las grandes poblaciones sean aquéllos retribuídos, justificándose esto por el extraordinario trabajo que haiv de tener y por la justicia y conveniencia de que en tales condiciones tengan una retribución lícita, autorizada por la ley. La Comisión municipal será Ja encargada de administrar, estando elegida por el Ayuntamiento, el cual, más numeroso que en la actualidad y con carácter de Asamblea municipal, se reunirá ordinariamente, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias, dos veces al año, principalmente para aprobar el presupuesto y las cuentas. Se ha procurado en esta última reforma que, deslindadas las atribuciones déla Comisión y el Ayuntamiento, no se sometan á ratificación de éste los acuerdos de aquélla. Para que cada Corporación tenga su responsabilidad propia y no se escuden la una con la otra, como viene sucediendo, con dañosa frecuencia, en la práctica de la ley provincial. Se pone término á las variaciones gubernativas de los Ayuntamientos, pues sólo podrán suspenderlos ó destituirlos las Audiencias territoriales en pleno, las cuales entenderán también en ¡as incideacias electorales. Las vacan- tes interinas de concejales se proveerán autonómicamente, y por si fuera poca garantía la existencia de concejales suplentes, se acude, en defecto de éstos, á un escalafón de exconcejales formando por orden riguroso de antigüe dad y votación. Base 6. a Abarca las relaciones de los Ayuntamientos con las autoridades provinciales y el Poder central. En el primero de estos extremos el sentid del ministro es que no habrá autonomía municipal sin dar á los Ayuntamientos la independencia posible de las Diputaciones y Comisiones provinciales, cuyí influencia en la vida local se limit 1, y hasta prohibe aun con el carác ter de Cuerpos consultivos. La tutela sobre los Ayuntamientos se reduce á lo indispensable, y dentro de este límite lo ejerce sólo el Gobierno ó el gobernador, sin intervenir las Corporaciones provinciales, que están necesitadas de tutela. Base 7. a Se refiere á los secretarios. Se eleva y dignifica este cargo buscando garantías de legalidad en la Administración municipal, y á la vez se les defiende contra las arbitrariedades de los Ayuntamientos, habiendo procurado el ministro que se respeten los derechos de los actuales secretarios, incluso los de aquello? Ayuntamientos que deban suprimirse. Base 8. a Se refiere á la Hacienda muñí cipal. Se mantienen los principios de autonomía municipal, incluso para contratar empréstitos, y se establece una novedad de gran trascendencia. Los Ayuntamientos no intervendrán en U recaudación de ningún impuesto del Tesoro y los concejales no podrán ser responsables subsidiarios para con aquél. De este modo se evitarán los abusos en lo relativo al impuesto de Consumos, y también que se alejen de los Ayuntamientos, temiendo injustas responsabilidades, las personas que puedan administrar mejor. Base 9. a En esta base se dictan reglas, conformes con el proyecto del Sr. Moret, para liquidar las deudas actuales de los pueblos, en especial con el Tesoro y las provincias. Se mantienen las bases adicionales que contenía el primitivo proyecto sobre reclamaciones contra ¡os actos de los Ayuntamientos y tutela especia! á que podrían ser sometidos los que administraran mal, con constante déficit, y se añade una nueva base encaminada á que cese la intervención de los Ayuntamientos en las elecciones y demás servicios de caráctey político ó correspondientes al Estado. Con ello se procura que puedan ser índe pendientes de é te, y no oficinas del mismo. En la base especial relativa al Ayuntamiento de Madrid, se incluye desde luego al de. Barcelona, rigiéndose ambos por una ley especial también, que podrá aplicarse á las poblaciones de más de 100.000 habitantes. Se dispone asimismo que esas grandes poblaciones sean todo ¡o independientes que que pan de las respectivas Diputaciones. La nueva ¡ey Municipal se redactará con forme á estas bases; se someterá á examen previo de! Consejo de Estado y se publicará, dando cuenta á las Cortes, que en sus treinta primeras sesiones examinarán si hay algo que no se conforme á lo por ellas autorizado y votado. Los fabricantes de papel A yer tarde se han reunido los fabricantes de pape! de España, nombrando comisiones para gestionar la anulación del decreto dado en favor de la Sociedad de papeleras francoespañolas del valle de Aran. Una de Jas referidas comisiones visitó anoche nuestra redacción, rogándonos que excitemos el celo del Gobierno en tal sentido.