ABC MADRID 04-02-1906 página 5

A B C DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 1906. PAG. 5. EDICIÓN i. para cuando termine la mayoría de los especuladores, el alza se hubiese acentuado. Ei final de las deliberaciones puede, por lo tanto, si no surgen dificultades entre las Potencias, ser (A Principio de la semana pasada eran ya co- la señal de un gran movimiento, por poco que nocidos los resultados completos de las sigan siendo favorables las tendencias de los elecciones en Inglaterra. mercados monetarios. Esas elecciones tenían ahora una excepcional importancia, porque además de ser políticas eran también económicas. De ellas ha resultado Ja completa derrota del proteccionismo. Con las medidas fiscales adoptadas para vencer las dificultades financieras, ocasionadas por AJÍ UERTO A G O L P E S El día 7 de este la guerra del Transvaal, se habían acostumbra- mes comenzará á verse en la Sección do poco á poco los ingleses á las ¡deas protec- tercera de esta Audiencia, una causa que ha de cionistas. Los conservadores ensancharon en- interesar vivamente á la opinión, porque á raíz tonces su programa y los electores compren- del crimen que la motiva ocupóse la prensa exdieron que ¡a política inglesa estaba á punto de tensamente del delito, dando detalles y oriencambiar de derrotero. M r Chamberlain em- taciones que contribuyeron sin ningún género prendió una activa campaña, asociándose á ella de duda á poner á la justicia en el camino de el Gobierno; el resultado ha sido la actual de- la verdad, llevándola al esclarecimiento de los rrota del partido conservador. hechos. Inglaterra seguirá siendo librecambista. TieNos referimos á la muerte del infeliz enajene confianza en sus propias fuerzas y no aban- nado Pedro Hernández López, que á las podonará sus tradiciones económicas. El merca- cas horas de haber ingresado en la sala de obdo inglés ha acogido con entusiasmo el resul- servación del hospital Provincial, pereció víctado de las elecciones y de rechazo también tima de dos de sus vigilantes. han subido los demás mercados. Son éstos, Manuel Díaz y Antonio Novo, A esto hay que añadir que la situación mo- que, según decimos, hallábanse encargados la netaria ha mejorado mucho. El dinero, reali- noche de autos de custodiar á Pedro y de evitar zados ya los pagos de fin de año, afluye á los que éste en su locura realizara algún acto que mercados y la liquidación de fin de mes se ha le perjudicase. verificado en buenas condiciones, siendo gene- I Ei fiscal, en su escrito de conclusiones, afirral el alza así en Madrid como en las Bolsas ma que el demente intentó aflojarse la camisa extranjeras. de fuerza, y este acto determinó la interveni En Alemania, la Reichsbank ha bajado su ción de Novo y más tarde la de Manuel Díaz, descuento del 6 al 5 por 100; también lo ha loqueros ambos, que para reducirle á la obenajado al 5 el Banco de Suecia; en París, el diencia excediéronse en sus propósitos, fractudinero no ha valido en el mercado libre más de rándole, á consecuencia de la fuerte presión dos y medio por IOO; en Londres, el Banco que con sus cuerpos hicieron sobre el demende Inglaterra ha retirado de la circulación te, el esternón por su parte media, siete costillas cinco millones y medio de libras esterlinas, en- del lado izquierdo y cinco del derecho, producareciendo momentáneamente el dinero por ciéndole además dos profundas roturas en el esta causa, pero el mercado recibirá pronto, hígado. en cambio, cuatro millones de libras como pago Realizado el delito, los vigilantes abandode bonos del Tesoro. En resumen, fuera del naron la celda de Pedro, dejando á éste fuerBanco de Rusia, cuyas reservas metálicas si- temente amarrado á la cama con las sábanas y guen disminuyendo, los demás Bancos reciben sujeto además por la camisa de fuerza. continuamente cantidades importantes de oro y A la mañana siguiente, aunque Novo y de plata, notándose grandes progresos en la Díaz tenían la convicción de que el loco había mayoría de los balances. muerto, nada dijeron á los facultativos de guarAsí se explica que en todas partes hayan me- dia, y hubiera quizá pasado inadvertido su crijorado las cotizaciones. En Madrid, el Inte- men á no acudir la familia de la víctima solicirior ganó a 5 céntimos la semana pasada, que- tando que se esclarecieran y determinaran las dando el sábado á 79,45, y el amortizable co- causas del fallecimiento. tizó á 99,75, ganando 3o céntimos. Las accioHízose, en vista de ello, la autopsia, y ésta nes del Banco y de la Tabacalera, con varia- vino á demostrar que Pedro Hernández Lóciones insignificantes, valen 418 y 374,50 pez había muerto á consecuencia de los terrirespectivamente. bles golpes que recibiera de sus vigiiantes, Los francos han seguido mejorando; los de- cuando éstos trataron de reducirlo á la obejamos el sábado á 22,70. La baja ha influido, diencia. como siempre, en las acciones de ferrocarriles Procesados Novo y Díaz, fuéronlo poco españoles y hasta en el Exterior. Este queda- después Justo López y Antonio Estévez, pues ba al final de la semana en París á C) 3, ganan- se creyó que estos dos últimos habían encubierdo 65 céntimos en ocho días; los Nortes va- to el delito, que una vez en la cárcel y no pulían 182, con un mercado bastante activo, y diendo resistir los remordimientos de concien 3.23 los Zaragozas, subiendo siete francos. El ci. acabaron por confesar sus verdaderos aumovimiento se ha acentuado más en los Zara- tores. gozas que en los Nortes. Se empieza á hablar E) fiscal entiende que los hechos referidos del dividendo de 1905, y se supone que será constituyen un delito de homicidio por imprude 8 á 10 pesetas. Claro es que esto es poco dencia temeraria, definido en ios artículos 415 para un titulo que vale 323 francos; pero si el y 581 del Código penal. cambio se mantuviera á los precios que ha al- Considera autores del mismo á Manuel Díaz canzado estos días, el ejercicio actual podría y á Antonio Novo, y pide para ellos la pena ser muy productivo. de un año y un día de prisión correccional. Los demás valores que no pertenecen al gruLa acusación privada, que se halla á cargo po español han estado también muy firmes. El de nuestro compañero de redacción D Maturco ganaba el sábado 82 céntimos y valía nuel Tercero, entiende que los hechos consti 93,8o; el Italiano valía 104,75; el Riotinto tuyen un delito de homicidio simple, con ta cotizaba á 1670, en vez de 1664; las Goldfields atenuante tercera del art. -9 y la agravante noá 142, en lugar de 143. Hasta el Ruso, 4 por vena del art. 10. 100, ha subido; quedaba á 83,40, ganando Pide, pues, para Novo y García, la pena 40 céntimos. que corresponde al delito de homicidio cuando Sin la Conferencia de Algeciras, que sigue en él concurren circunstancias lodiífcati vas de inspirando temoies, rtseivando sus fuerzas la responsabilidad. LA SEMANA FINANCIERA TRIBUNALES Respecto á Justo López y Antonio EstéVez, considéralos como encubridores. Defienden á los procesados los Sres. Doval, López Serrano, Edo y García Albertos. La vista se halla señalada para tres días, y en ella informará también un letrado de la Diputación provincial, que se opone, en nombre de ésta, á Ja indemnización de 3.000 y 5.00O pesetas que respectivamente reclaman el fiscal y el acusador privado, Sr. Tercero. DE PALACIO S. M el Rey, acompañado del conde de San Román, dio ayer tarde un breve paseo en el automóvil J enault. En la primera decena del próximo mes de. Marzo realizará S. M el Rey el viaje á Canarias, del que se habló hace bastante tiempo y que se había suspendido por la anunciada visita del rey de Inglaterra. Como el viaje á España de S M B ha sido aplazado por la muerte del rey de Dinamarca, D. Alfonso ha decidido emprender la travesía para conocer el archipiélago canario. Al regresar el Monarca celebrará alguna entrevista con ia princesa Ena de Battenberg en Cádiz ú otro puerto del Mediterráneo. Definitivamente la boda ds S. M el Rey 56 verificará en el raes de Junio. -La familia Real se ha interesado vivamente desde un principio, por ei estado de salud de) ilustre parlamentario S r Romero Robledo. Desde Palacio se pregunta todos los día tres veces, por teléfono, para averiguar ei curso de la enfermedad, y antes de regresar el Rey se transmitían las noticias á San Sebastián. Es completamente inexacto que S M la Reina ni ninguna otra persona de la familia Real haya adquirido el palacio que perteneció á la duquesa de Denia. EMBARGO DE SALARiOS p l proyecto leído ayer tarde en el Congreso por el ministro de la Gobernación, es el siguiente: Artículo 1. El párrafo primero del artículo 149 de la ley de Enjuiciamiento civil se redactará de este modo: Tampoco se embargará nunca el lecho cotidiano del deudor, de su mujer é hijos, las ropas del preciso uso de los mismos, ¡os instrumentos necesarios para el arte ú oficio á que el primero puede estar dedicado, ni el salario que no exceda de dos pesetas al día. Art. 2. Al art. 1 451 de 1 a mencionada ley se le agregará el siguiente párrafo: Cuando hubiera que proceder contra salarios ó jornales que excedan de dos pesetas diarias, sólo se podrá embargar la quinta parte. Art. 3. El art. 1.452 de la misma ley se redactará de este modo: No serán válidos las contratos en que e! deudor se obligue á pagar mayores partes de lo- sueldos, pensiones ó salarios que las determinadas en los artícu os anteriores. Art. 4. La referencia que al art. 1.449 c la ley de Enjuiciamiento civi! contiene el artículo 598 de la ¡ey de Enjuiciamiento criminal se considerará también extensiva á ia modificación que n aquél se introduce por ei primero de esta ley. Art. 5. La adición que se contiene en el art. 2. A ¿it ley se) ¡K a también ai 610 de la de Enjuiciamiento criminal. Art. 6. La excepción parcial ó total de embargo que por ia presente ley se declara, se considerará incluida en los artículos 68 y 69, respectivamente, de ¡a de instrucción de 26 de