ABC MADRID 25-01-1906 página 8

A B C. JUEVES 25 DE ENERO DE forro azul, bien á las claras, lector amado, te indica que siempre en azul anduvo bañándose el alma mía. Por si es verdad que la Muerte no es fea si á uno le aplican sudario azul, me he mandado hacer uno azul con pintas para cuando llegue el trance; ya lo sabe la familia... y así doy á Sawa ejemplo de persona prevenida. ¿Sawa en el azul se embriaga? Hace muy bien: él se achispa en el azul, como hay otros que lo hacen en la Bombilla. Azules, cual Sawa, tengo los pensamientos, y hay días en que hasta el café me deja sabor azul; no es mentira. Y azul es el horizonte (cuando no es granate ó lila ó gris ó de otros matices) y azul es la mar bravia (cuando no es blancuzca ó verde) y son azules las ligas de la vecina de al lado... y azul es todo en la vida. Si las lejanías bellas, en fin (según Sawa opina) son azules, la famosa construcción de la Gran Vía, la solución del conflicto de la toga y la milicia y la raja que saquemos de la juerga de Algeciras, deben de ser cosas todas no azules, sino azulísimas, puesto que están en la esfera de las bellas lejanías... JUAN PÉREZ ZUÑ 1 GA IQC 6. PAG. 8. EDICIÓN i. Jerrín y Palacios estrenarán muy pronto en la Zarzuela con Jiménez, y en Apolo una obra de visualidad, telones, trajes, etc. con música del maestro Chapí. Se trata de un reconstituyente para combatir la anemia de aquel cartel. les y además que sea libre de todo gravamen la exportación de frutas. Se han pronunciado elocuentes discursos y se ha acordado secundar la campaña de los diputados valencianos que están dispuestos á defender los intereses de los productores de la región valenciana. Se acordó por unanimidad el paro de un día en las operaciones de carga de frutas en el pujrto, para poner á prueba los sentimientos de solidaridad de cuantos están interesados en la cuestión. Si el Gobierno y la Junta arancelaria desatienden las peticiones de Valencia se recurrirá á la huelga. Los asambleístas han entregado al gobernador un documento enumerando sus pretensiones. ECOS POLÍTICOS I a cuestión militar. Pasan los días, y lejos de surgir una solución para este asunto, cada vez aparece más complicado. Después del breve interregno abierto á raíz de darse lectura en el Senado al proyecto so- bre jurisdicciones, otra vez vuelven á emitirse opiniones y á publicarse criterios, y nueva mente se embrolla la cuestión. La comisión del Senado que entiende en el proyecto previamente tan debatido se reunió ayer tarde, y aunque estuvo deliberando durante bastante tiempo, el resultado fue convencerse de que no es fácil llegar á un acuerdo entre las dos tendencias que existen. Ha sido una tarde perdida decía luego el Sr. Moret. Y realmente fue as! y además se compren- dio que no iba á ser la de ayer la última tarde que se perdiera. La solución empieza á urgir, porque parece que hay elementos, en el asunto interesados, que muestran ya alguna impaciencia; hace falta dar dictamen, un dictamen de concordia, según desea el Gobierno y conforme ha aconsejado el Sr. Maura; mas para que estos propósitos puedan realizarse, es, ante todo, preciso que la comisión adopte un criterio de acuerdo con aquellos deseos. Y la comisión, ya ¡o hemos dicho, no es fácil que llegue á un acuerdo. Este es el motivo principal que obliga al Gobierno á celebrar esta mañana, á las diez y media, un Consejo de ministros en la Presidencia. Claro está que algunos ministros negaban ayer que en el Consejo de hoy se vaya á tratar de este asunto; pero en contraposición á esta reserva algunos otros no lo ocultaban. Y esto dio origen á que de nuevo empezaran los comentarios acerca de este asunto, que ya parecía haber dejado de excitar las pasiones, y á que otra vez se viera el pesimismo reflejado en el semblante de los augures políticos. X J cerca de la Conferencia. El presidente del Consejo consideraba como satisfactorio para España el acuerdo adoptado en la sesión celebrada ayer por la Conferencia de Algeciras, de autorizar á nuestra nación para entenderse con el imperio de Marruecos respecto del punto de! contrabando. Pero no todas las opiniones coincidían con las del Sr. Moret. X p j 1 ministro de Marina. El ministro de Marina, hablando ayer tarde con los periodistas, manifestó que tenía interés en que se hiciera constat: Que las palabras pronunciadas anteayer por el almirante Sr. Beránger, á las cuales ha aludido la Prensa, sólo pueden reflejar la opinión per sonal del individuo que las ha pronunciado. Que la representación y las aspiraciones de la Armada sólo puede asumirlas en todo momento el ministro, como jefe supremo de aquélla. Y, por último, que la Armada como instituto militar no puede opinar en materia política y su misión no es otra que ser instrumento de orden, acatando, sea la que fuere, la resolución del Parlamento. Turquía y eJ Vaticano POX TILEQRAFO D e r l í n 24, 11 n. El corresponsal en Roma del Berliner Tageblatt, dice que las tentativas del Gobierno de Turquía para entrar en negociaciones con el Vaticano, cuentan con grandes probabilidades de éxito, aunque la Santa Sede aguarda antes de adoptar ninguna determinación, á que se ponga en vigor en Francia la ley de separación de las Iglesias y el Estado. NOTAS TEATRALES o se quejarán los autores noveles de que N las empresas de teatros no les facilitan su presentación. Anoche en el Cómico, con La rogativa, descorchamos dos nuevos ingenios; en la Zarzuela ensayan La cacharrera, letra del Sr. Osete y música de Caballero (padre) en Lara, La sardinera, original de un primerizo, el Sr. Jbáñez, y en el Circo de Price, La Carmehña, zarzuela en un acto de un joven compositor de la Coruña. Ahora sólo falta que en estas nuevas alternativas no haya hule. X 1 an empezado en la Comedia (y siguen dán dose autores nuevos) los ensayos de Saffo, obra en tres actos de Miguel Sawa y Dionisio Pérez, inspirada en la novela de Daudet. La nueva producción de los distinguidos escritores ha causado en la lectura muy buena impresión. X p n el Gran Teatro, también se ha puesto en tablillaMater ¿olorosa, de Leopoldo Cano, y Mamá Colibrí, arreglo del francés. Aún no se sabe, pues depende de como vayan los ensayos, la que se estrenará primero. X Q a r a la próxima semana se anuncian: en el Real, debut del tenor Bonci. En la Zarzuela, estreno de La Marcha T eal. X í) o r disgustos en el seno de la comisión, como decía un inolvidable diputado rural, aplicando la frase á todos los actos de la vida, la Srta. Roca ha dejado de pertenecer á la compañía de la Comedia. La crisis se resolverá entrando en aquella casa la notable ingenua señorita Bremón, que abandona por este motivo el teatro de la acera de enfrente. La vuelta de la Bremón á la Comedia nos parece un acierto indiscutible. X Tuestro querido compañero en la Prensa el joven y brillante escritor Adelardo Fernández Arias no pierde el tiempo. Pronto estrenará en Barcelona, en el Teatro Nuevo, una zarzuela de gran espectáculo, titulada La isla de los elefantes, y tiene en cartera y admitidas: en la Zarzuela, La alegría de vivir; en Apolo, La marcha triunfal; las dos con música del maestro Chapí. UNA NEVADA POR TELÉGRAFO andía, 24, 3 t. Durante todo el día está nevando aquí hoy copiosamente, y esto es un caso rarísimo, pues desde hace veintiún años no se había visto nieve en esta localidad. Considérase que la nevada ocasionará daños gravísimos á la agricultura. G El comercio de naranjas POR TELbPONO Castellón, 24, 4 t. Como ayer anuncié, hoy se ha realizado el paro general de todas las optaciones del comercio de naranjas. Una comisión de exportadores ha visitado al gobernador civil para darle cuenta del acto realizado y rogarle que transmita ai Gobierno los deseos de esta comarca, la cual solicita que se apruebe la enmienda presentada por el diputado Sr. Iranzo. Se ha telegrafiado á éste participándole el acuerdo y adhiriéndose á su iniciativa. -ñrmengot. X illarreal, 24, 4 t. Hoy se han declarado en huelga los comerciantes de naranjas de esta población para protestar contra el nuevo impuesto sobre las cajas confeccionadas, que produce incalculables perjuicios á esta región. X alencia, 24, 10 n. Se ha reunido en el Círculo de los fruteros una Asamblea magna de representantes de las Sociedades comerciales y mercantiles, de los sindicatos de exportadores de frutas de los pueblos, de la Cámara Agrícola, de la Cámara de Comercio y del Ateneo Mercantil, para pedir la reforma délas tarifas de transportes de los ferrocarri- aEsta es, düo el Sr. Concas, la actitud de