ABC MADRID 24-01-1906 página 11

A B C M I É R C O L E S 24 D E ENERO D E 1906. PAG. 11. EDICIÓN 3. a concederá uno amplio con motivo de la boda de D. Alfonso. Consumos. Los La Comisión extraparlamentaria, encargada de estudiar la transformación del impuesto de Consumos, ha acordado abrir una información oral acerca de todos los extremos que abarca tan arduo problema. La información será pública y se celebrará en el salón de presupuestos del Congreso de los diputados los días 26, 27 y 29 de este mes, de nueve á doce de la noche. ley. Proyectos desometió el Sr. Moret á la firma Anoche de S. M dos proyectos de ley que habían sido aprobados por las Cortes anteriores, reproduciendo la ley de huelgas y la del contrato del trabajo. De dichos proyectos, emanados del Instituto de Reformas sociales, había dado cuenta el Sr. Azcárate al ministro de la Gobernación en una conferencia que ambos celebraron por la tarde. de la calle de Peligros en cuya casa estaba de asistenta la mujer de Zamorano. Parece que entre otras cosas dijo qae ni siquiera sabía que su asistenta fuera casada, que la tenía por viuda. Que habiendo preguntado á la churrera de la calle del Clavel si sabía de alguna asistenta pqrque la que tenía había aparecido muerta en el Canalillo, se acercó una chica á comprar y dijo que su padre había visto en el agua á aquella mujer. Comparecieron y declararon después la portera de la casa en que trabaja Felipe y la mujer de no de los albañiles compañero del anterior. Nada parece que manifestaron de interés, concretándose á decir que habían visto á la Vicenta algunas veces ir á la obra, pero que ni sabían cómo se llamaba. Luego declaró la churrera de la calle del Clavel, esquina á San Miguel, que casi no discrepó de lo declarado por la primera. Más tarde, se personó en la Escribanía la hija de la víctima, y la indicaron que volviese á Jas dos de esta tarde. X AY TESTIGOS PRE- Muy cerca del SENCJALES? l u g a r en que apareció el cadáver de Vicenta hay una lechería, y desde ella se asegura que vieron á un hombre transportar un bulto en la noche anterior al día enaque fue hallado el cuerpo de la mujer. Es casi seguro que la niña á quien se refieren la señora y la churrera que han declarado esta mañana, viva en la mencionada lechería. Dícese también que en el barrio del Chufero hay personas que en la noche de autos oyeron voces, y en suma, que saben algo relacionado con el suceso, pero que no lo dicen por el temor que aquí produce el trato con la justicia. AI poco rato los invitados salen de dicho salón, retirándose luego el duque de Aimodovar, á quien extranjeros y españoles acogen con calurosos aplausos, mientras toca la música de Cazadores. x TJanquete de periodistas. Algeciras 24, j tn. Los buques de guerra españoles lucen esta noche espléndida iluminación eléctrica. Los corresponsales extranjeros, reunidos en el restaurant Venta Eritaña, celebraron la fiesta onomástica del jefe del Estado español. A la fiesta hemos sido invitados los periodistas españoles. Se han pronunciado varios brindis, predo- minando la nota de fraternidad entre Francia y España. El alcalde de Algeciras envió una carta adhiriéndose al acto y haciendo votos por la prosperidad de las naciones representadas en la Conferencia. Terminó la reunión con jvivasl á España y Francia. -Mencheta. X importante. Algeciras, 24, 12 m. La policía judicial de Madrid ha obligado á abandonar la población á tres individuos sospechosos que no pudieron justificar su presencia aquí, ni el origen, ni los móviles de su viaje. Uno era de nacionalidad francesa, otro suí zo y otro alemán, y los tres se entendían perfectamente, aunque vivieron separados. Se considera que con ello ha prestado la policía un excelente servicio. -París. X y el contrabando. Jllgeciras, 24, 10 m. Insístese en asegurar que el delegado de Bélgica opone dificultades á la aprobación definitiva de los cinco primeros artículos del cuestionario referentes á la represión del contrabando de armas que habían sido nuevamente redactados por la Ponencia. X I a conferencia de hoy. Algeciras, 24, 1 í. La conferencia dí hoy ha durado siete cuartos de hora. En ella se ha tratado de ultimar la aprobación del articulado relativo al contrabando de armas en Marruecos. Mañana se reunirá el Comité para ocuparse en el informe de la Ponencia respecto al régimen de puerta abierta para el comercio internacional -Mencheta. de E ¡i1 decretofirmóindulto. el decreto de indulto H Ayer S, M que comprende á los procesados por las huelgas y condenados por los tribunales militares. Por lo tanto, beneficiarán del indulto los tipógrafos de Vígo. j 1 arzobispado de Sevilla. Todavía no ha decidido nada el Gobierno acerca del nombramiento para la Sede de Sevilla. Hablando esta mañana de ese asunto, ha dicho el conde de Romanones que le parecía que el cardenal Casañas era, por sus grandes méritos, la persona más indicada para ocupar ese puesto. la Presidencia. Comisiones enBesada, Urzáiz y Víncenti viLos Sr- es. sitaron esta mañana al presidente del Consejo de ministros para rogarle, en nombre de los pescadores de Galicia, que ordene el aplazamiento de Ja pesca con larrafa. También visitó al Sr. Moret una comisión presidida por el Dr. Calleja, que desea recabar ja instalación de aparatos de calefacción para el Hospital clínico que se está construyendo en esta corte. Por último, visitó al Presidente otra comisión de senadores y diputados por Santander, para manifestar al Sr. Moret que verían con agrado que continuase al frente de aquélla provincia el Sr. Larrondo. 1 a boda del Rey. El presidente del Consejo de ministros manifestó esta mañana á los periodistas que el Gobierno no ha tratado nada todavía referente á la boda de S. M el Rey. Todo, pues, cuanto se diga de la fecha en que ha de celebrarse este acontecimiento, es completamente gratuito. T 71 general Matta. El general de la armada, Sr. Matta, visitó esta mañana en su despacho oficial al presidente del Consejo de ministros. í a ley de Difamación. Contestando á las preguntas que le hacían esta mañana los periodistas que le visitan á diario, dijo el ministro de la Gobernación, refiriéndose á la ley de Difamación: ¡Ese es el cuento de la buena pipsU LA CONFERENCIA DE ALGECSRAS POR TELÉGRAFO I A S D I L I G E N C I A S E s t a mañana DE ESTA WAÑANA ha declarado en ¡a Escnb nja del Sr. Grases Vidal la señoia I a festividad de hoy. Algeciras, 23, 2 i. Con motivo ae la festividad de hoy, se han suspendido los trabajos de la Conferencia. Sólo los ponentes preparan materia de discusión para mañana, continuando la redacción del articulado que empezó á discutirse ayer. -París. X 1 a recepción. Algeciras, 23, 6 t. Con motivo de la fiesta onomástica de S. M el Rey, se han disparado salvas de 2 J cañonazos. Los barcos de guerra surtos en la bahía están empavesados. Un barco de guerra inglés, que ha llegado esta mañana, ha saludado á la plaza con las salvas de ordenanza. J 51 tiempo es maravilloso. Los delegados de la Conferencia, de gran uniforme; los oficiales de Marina ingleses, españole: y franceses, de traje de gala, como asimismo Jas autoridades civiles y militares, han concurrido esta mañana al Ayuntamiento, para asistir á la recepción que se celebraba con motivo de la fiesta del santo de D. Alfonso. Reina gran alegría en toda la ciudad. En los balcones iucen colgaduras rojo y amarillo y guirnaldas de flores. Frente al Ayuntamiento los Cazadores, á pie, tributan los honores, tocando la música a! llegar cada uno de los delegados. En el gran salón de honor, el duque de Almodóvar se coloca á la derecha del sillón Real, á arabos lados de) cual se halla un macero. A la derecha del duque están ej, general comandan te de la división y el a! cál e de esta ciudad. El ministro de Estado pronuncia una breve alocución, agradeciendo á los delegados el haber asistido í Ja ceremonia que se está verifii cando. CONDESO SESIÓN DEL DÍA 2 4 DE ENERO DE l Of 7 las tres y veinte abre la sesión el Sr. Canalejas. El banco azul, desierto. En las tribunas mucho público. El Sr. RlUy varios diputados dirigen ruegos al Gobierno. (Toma asiento en el banco azuí el ministro áe Marina. El Sr. MAREMCO explana una interpelación, sobre ¡a pérdida del Cuneros. (Continúa la sesión) SESIÓN TE DÍA 2 4 DE ENERO DE I 9 0 6 J brese la sesión á las cuatro menos diez, bajo la presidencia del Sr. López Douínguez. Leída y aprobada eJ acta de la sesión anferiot, se lee un telegrama de Algeciras dando cuenta de las manifestaciones de gratitud hechas, entre oíros, por el delegado italiano Sr. Visconti Venosta, por ei mensaje de salutación dirigido por el Senado á los representantes extranjeros de la Conferencia. Mlas cuatro de la tarde se reunía en ja sección primera del Senado la comisión encargada de dar dictamen en el proyecto de ¡ey para la represión de los delitos contra la- Patria y el Ejército.