ABC MADRID 18-01-1906 página 9

A B C. JUEVES 18 DE ENERO DE 1906. PAG. 9. EDICIÓN 3. A COLCHA M I S T E R I O S A El juez Sr. Serantes, cuando fue á Bellas Vistas para realizar una inspección ocular en la casa del crimen, hizo un reconocimiento en los domicilios de los procesados, sin encontrar la colcha que se buscaba. Pero ayer tarde se presentó en Ja delegación de la Universidad, Micaela, la esposa de Mateo Díaz Villarroel, haciendo entrega de na colcha á listas encarnadas de raso y croché, manifestando que el dia anterior la escondió, cuando fue el Juzgado á su casa, por creer que se trataba de un embargo. Lo estraño es que sólo se le ocurriera ocuitar Ja colcha y no objetos seguramente de más alor. v X TRAS DILIGENCIAS. Desde la Cárcel se trasladó el Juzgado á la Casa de Canónigos y continuó sus trabajos. Declararon varios testigos nuevos y se hizo un reconocimiento de las colchas encontradas en casa de Mariano Plaza por la peinadora de Ja esposa de éste, que dijo haber visto una en Ja cama de Mariano, creyéndola de la pertenencia del Sr. Huertas. Los Sres. Loygorri, Fernández Blanco y Sarthou formularán voto particular, que comprenderá todo el proyecto, pasando al fuero de Guerra el conocimiento de los delitos que en aquél están especificados. J o que dice Moret. A primera hora de la noche hablamos con el Sr. Moret, el cual se mostraba muy satisfecho del resultado del debate sostenido en el Senado. Respecto de los rumores acerca de la dimisión del Sr. García Prieto, manifestó el jefe del Gobierno que eran inexactos. La actitud que se atribuye al ministro de Gracia y Justicia, añadió el Sr. Moret, no tiene fundamento, desde el instante en que el Sr. Montero Ríos se coloca en una situación no enemiga del Gobierno. A cerca del proyecto. Para cambiar impresiones acerca del proyecto sobre los delitos contra la Patria y el Ejército se reunieron ayer en el domicilio del Sr. Maura los exministros conservadores. También los republicanos se ocuparon de la actitud en que se han de colocar cuando se discuta tal proyecto, actitud ya conocida. I a dimisión del Sr. García Prieto. Después del primer discurso pronunciado en el Senado por el Sr Montero Ríos, presentó el Sr. García Prieto la dimisión de su cargo. Por este motivo no asistió ayer á la sesión del Congreso ni á la del Senado, y así lo ha manifestado esta mañana el conde de Romanones. Considerando el Sr. Moret que los hechos no justificaban esta determinación, trató dé convencer al ministro de Gracia y Justicia de que no tomara una resolución deesa índole no habiendo causas fundamentales para ello. Después del segundo discurso pronunciado ayer en el Senado por el Sr. Montero Ríos, el señor García Prieto ha cedido á los ruegos del presidente del Consejo. Ya ven ustedes, decía esta mañana el conde de Romanones á los periodistas, cómo no sucede nada y cómo no hay crisis; dentro de cinco ó seis días quedarán aprobadas las bases arancelarias, y luego veremos lo que hace la Comisión del Senado encargada del dictamen de la ley de represión de los delitos contra la Patria y el Ejército. POR TELÉGRAFO TPánger, 18, 8 m. El Sultán ha celebrado una conferencia con el cónsul de Alemania. Abd- el- Azis parece deseoso de enviar á esta ciudad á Sidi Abd- el- Karmi y á Bemliman, ministro de Negocios Extranjeros y mayordo mo de Palacio respectivamente, con la misión de conferenciar con el barón de Rosen acerca de la situación actual y ponerse en relación con Tattenbach. SENADO TINAL DE LA SESIÓN DEL DÍA 1 7 DE ENERO O ECOS POLÍTICOS T ímisión de Vega Armijo. Según se esperaba, el marqués de la Vega de Armijo ha insistido en su dimisión de a presidencia del Congreso. La comunicación en que da cuenta de la dimisión está redactada en los mismos términos que la anterior, basándose en el motivo de considerar que no cuenta el marqués de la Vega de Armijo con la confianza de toda la Cámara. Añade dicho señor que agradece al Congreso el voto de confianza que Je otorgó al rechazar su primera dimisión y ofrece apoyar al partido liberal desde su escaño de diputado. Hoy será elegido el Sr. Canalejas para ocupar el puesto de presidente del Congreso. militar. La cuestióncomo casi siempre que en política Ayer, se anuncian acontecimientos á plazo fijo, no sucedió en el Senado nada de lo que por unos se temía y por otros se esperaba. Mucha animación había en la Alta Cámara desde primera hora de la tarde, aguardándose con interés la contestación del ministro de la Guerra á la pregunta formulada el día anterior por el Sr. Montero Ríos. Habló el general Luque, hizo uso de la palabra el Sr. Montero, intervino el general Weyler y la armonía no quedó deshecha. No repetiremos aquí las manifestaciones de estos tres señores y del presidente del Consejo, porque en su lugar correspondiente quedan recogidas. Sólo diremos que el resultado del debate, que se había anunciado como grave para el Gobierno, satisfizo á los ministeriales, los cuales comentaban luego muy satisfactoriamente la declaración, hecha por eJ señor Montero Ríos, de ser un amigo de la situación presidida por el Sr. Moret. Los monteristas, por su parte, hacían hincapié en que se reconociera que el expresidente del Consejo había insistido en su manifestación de que el Gobierno por él presidido no había contraído compromiso con nadie respecto de la cuestión militar ni de los deseos formulados por el Ejército. La jornada terminó, repetimos, sin que los hechos dieran la razón á los augurios políticos. í a Comisión. Poco después se reunió la Comisión para constituirse, y nombró presidente al Sr. Groizard y secretario al Sr. Loygorri, separándose los reunidos después de cambiar impresiones sobre el provecto. El cardenal Spínola, grave POR TELÉGRAFO evilla, 17, 9 n. El cardenal arzobispo Spínola ha experimentado una ligera mejoría. Esto ha hecho concebir á los médicos que le asisten algunas esperanzas. -Mir. S El Sr. MONTERO RÍOS protesta de que él hiciera afirmación concreta con respecto al actual ministro de la Guerra. (Murmullos) Dice que en el mundo político se afirmaba que el Gobierno aquél adolecía de debilidad y que iba á dar una satisfacción trayendo un proyecto como el que ahora trae e! actual. Todo lo que S. S. ha dicho en elogio del Ejército lo hago mío; sí, eso es, mío. Aquí no se trata de eso; yo no hablé de eso. Yo rectifiqué la suposición que ponía en entredicho la dignidad del Gobierno que presidí. Insiste en que aquel Gobierno no hizo ningún ofrecimiento, y, por consiguiente, no dejó ningún pagaré pendiente de pago como decía la Prensa, y afirmaba la opinión que el actual ministro de ¡a Guerra decía. Hace protestas de liberalismo y añade que su rectificación era necesaria, que así lo esperaba que se hiciera por otros sin necesidad de que él, individuo de aquel Gobierno, tuviera que hacerlo. Afirma que votará el proyecto que traiga este Gabinete para demostrar su ministerialismo. El ministro de Ja GUERRA le d, a las gracias por la calurosa defensa que ha hecho del Ejército. El general WEYLER dice que agradece al actual ministro las afirmaciones que ha hecho, y añade que cuanto ha dicho es cierto; que éi no hubiera tolerado ningún acto de indisciplina. Es cierto que no se hizo ofrecimiento alguno, conforme ha dicho el Sr. Montero Ríos. El ministro de la GUERRA da las gracias por las palabras que ha dicho el general Weyler. El Sr. MORET afirma que jamás oyó en Con sejo de ministros nada que pudiera herir las susceptibilidades del Sr. Montero Ríos. Somos una continuación del anterior Gabinete. Por esto hago mías las susceptibilidades del señor Montero Ríos, y creo que basten estas palabras mías para tranquilizarle. Yo comparto las responsabilidades de mis amigos. Donde quiera que yo esté los defenderé. Termina el Sr. AtORET diciendo que nartos obstáculos hay para que el partido libera abra un hueco en sus filas y con ello aumenten las dificultades. (Aluy bien, en los escaños. El presidente: ORDEN DEL DÍA Incendio formidable POR TELÉGRAFO alladolid, 17, 5 t. El incendio ha destruí do totalmente la fábrica de alcoholes. Temióse desde un principio que el siniestro se propagase á las casas inmediatas, pero esto pudo evitarse á costa de no pequeños esfuer zos. La bo mba enviada de Valladolid fue recibida con grandes protestas por el público, porque éste esperaba que llegase una de vapor que pudiera prestar buenos servicios y no la inservible é inútil que llevaron. Las protestas arreciaron cuando se vio que las mangas estaban rotas y no alcanzaban al lugar del incendio. En un pozo próximo cayóse un muchacho, que fue extraído medio, ahogado. Una hermana del chico sufrió un sincope al presenciar la desgracia. La fábrica estaba asegurada. Ricardo. Los senadoresy diputados abandonan el hemiciclo y queda en suspenso la sesión porque Jas conver- saciones y los murmullos no permiten oir al secretario. Por fin se hace el silencio á Jos campanillazos del Presidente. Queda proclamado senador el obispo de Jaca y jura el cargo. Igualmente el ministro de Marina, Sr. Concas, por Tarragona. El Senado pasa á reunirse en secciones para el nombramiento de comisiones que dictaminen sobre los siguientes proyectos de ley: Ferrocarril de Granada á Motril, por Orjiva; carretera de la de Cantalejo á Aranda de Duero hasta Laguna de Contreras; ídem de la ermita de Santa Catalina á la carretera de Sahagún, á las Arriondas, y represión de los delitos contra la Patria y el Ejército. Son las cuatro y cuarto. COMISIÓN NOMBRADA La Comisión nombrada para dictaminar el proyecto de ley de represión de los delitos contra la Patria y el Ejército, Ja forman los Sres. Groizard, González de Ja Peña, Loygorri, marqués de Reinosa, Pujido, González Blanco y Saithou. Reanudada Ja sesión á las cinco y veinticinco, se da cuenta del nombramiento de las comisiones.