ABC MADRID 17-01-1906 página 3

SéMADRlD, 17 DE CRONICA UN 1 VERSAL ILUSTRADA. ENERO DE 1906. NÚMERO SUELTO, 5 CÉNTIMOS. mientos internacionales que deben po- dable empeño es encomendar la solución nerse en práctica para evitar el contra- del problema planteado á ¡a Represenbando de armas en Marruecos, punto tación nacional y que en presencia de facilísimo si las grandes Potencias con- ésta sobrevenga la crisis, si al cabo ha de CRÓNICA TELEGRÁFICA tratantes acuerdan, como es- de esperar, sobrevenir. cohibir el contrabando. La labor es meritoria, es patriótica, Martes, ¡6, 7 t. Lentamente, procediendo así, de lo ofrece grandes dificultades y desgarradoÜ L PRIMER DÍA. Las Conferencias han comenzado hoy. Desde las pri- fácil á lo difícil, se aprobará todo, hasta vas asperezas; pero exige ser cumplida meras horas de la mañana una agitación ¡Jegar á la cuestión de la policía que es con penosa rectitud. La ductilidad, más allá del terreno adonde se ha llegado, incesante transforma á Algeciras, ciudad la verdaderamente espinosa. Créese que bastarán veinte sesiones, parecería flaqueza. E 1 tinte de abnegade los mirtos, apacible, silenciosa, mezcla de helénica quietud y de silencio musul- celebrando cuatro semanales, para termi- ción se debilitaría hasta dejar la obra tan desteñida, que se habría de antojar á la mán, en hervidero de curiosas impa- nar los trabajos de la Conferencia. Mientras se verificaba la reunión de gente cosa fea. La malicia argüiría que ciencias. no por desvanecer la nube alejándola de En el hotel Anglo- Hispano y en el de hoy, los alrededores de la plazavy calle las alturas donde se cierne, sino para de Alfonso XI 1 estaban materialmente la Reina Cristina, residencias diplomátiprolongar unos días la vida del Gobierno, cas, hay visiteo continuo. Los delegados invadidos por el gentío, que ofrecía un se había hecho todo. espectáculo pintoresco y abigarrado. marroquíes invierten la mañana en saludar Las nubes tornan opaco el cielo, sin Si el cambio ha de ocurrir, ¡que ocuá sus colegas que reciben en corte. Un paquete inglés, de veintiún mil to- privar de tonos alegres á la calle donde rra! SiNhay quien tiene el propósito de neladas, vierte de su panza monstruosas lucen su belleza en rejas y balcones, deli- utilizar las presentes graves circunstancias para alcanzar el poder, ¡que las aprosetecientos turistas yanquis, ávidos de ciosas mujeresHa pasado la primera conferencia. Lo veche! ¡Ya veremos cómo lo ejerce y emociones. El duque de Almodóvar recibe la visi- que en ella había de suceder estaba pre- cuánto le dura! Pero el prestigio consei guido por la mirada de hombre de Estata de Alfredo Vicenti, que protesta de visto. No puede decirse lo mismo de las ve- do, que vio dónde estribaba el mayor Jas desatenciones y desaires que sufre la riesgo; por la habilidad en conjurarlo; Prensa nacional, preterida en favor de la nideras. PARISÍ por la devoción á las doctrinas profesaextranjera. El ministro protesta á su vez das; por el arte en suavizarlo y en lo poy rechaza toda suposición de preferencias, sible mejorarlo todo, quedará permanenreiterando la decisión de la Conferencia te y de seguro acrecido por las instructide facilitar igua! información á todos los vas consecuencias que con su lógica ineperiódicos. Yicenti, en nombre de la xorable traerán los hechos. Esa fuerza Prensa nacional, acepta las explicaciones moral será un capital cuantiosísimo cuya del duque de Aimodóvar, que invoca el O QUE NO SE DEBE El personal colocación y cuyos rendimientos se reali patriotismo de los periodistas en evitaOLVIDAR elegido para ción de tremendas responsabilidades co- constituir la comisión del Senado que ha zarán muy pronto. La serena firmeza en el mantenimiento munes. de dar dictamen sobre el proyecto de Mi opinión personal es que el Gobier- ley presentado por el Gobierno para de los principios, íque son base del vigenno de España desatiende á la Prensa, por castigar los delitos contra el Ejército y te sistema jurídico, es hoy suprema gaolvido deplorable quizá ó por imprevi- contra la Patria, vendrá á sacarnos de llardía. Desde ahí, caminando derecho, sión inherente á su temperamento. Creo, dudas acerca de la suerte de tal pro- se va pronto á los fines más anhelados, incluso lo que debe halagar más á quien además, que no concede á la publicidad yecto. ha alcanzado superiores posiciones en la toda la importancia que tiene en los asunLa actitud de reserva y aun de esquitos de interés extraordinario, como lo es vez de las oposiciones deja al Gobier- vida: un lugar brillante en la Historia. Ocasiones semejantes se presentan rara 3 a Conferencia actual. no bastante desamparado. ¡Es una señal vez en el caminóle nuestros hombres poLa sesión de hoy ha sido previa. Ha de los tiempos! ¡De todas maneras, se sido elegido presidente el duque de Al- consiguió llevar el asunto á las Cortes! líticos. En la compleja y delicada cuesmodóvar, y secretarios los Sres. Pina y En ello ha demostrado el Sr. Moret sus tión que se ventila, el Parlamento hará Margene. Quedan designados como ad- condiciones de estadista. Todo el mundo lo que quiera; pero el Sr. Moret y aquellos de sus compañeros de Gabinete que juntos los Sres. Hontoria y Ojeda. coincide ya en que si la cuestión ha de con él comulgan en pensamiento sabrán Comenzó la sesión con un discurso provocar una crisis, conviene más, muchílo que deben hacer. leído por el presidente electo, que dió simo más, que ésta sea parlamentaria. La opinión pública, no la artificial y las gracias á los delegados de las distin- Oportunamente se hizo notar desde tas naciones representadas. estas columnas que las crisis extraparla- contrahecha en los hornos del periodisEl discurso puede calificarse de apun- mentarias se habían producido con exce- mo, sino la verdadera, la de la gran masa tamiento general de los asuntos que han siva y peligrosa abundancia en poco más social, va saliendo poco á poco de su lede ser discutidos. En él afirma nuestro de un año. Hechos semejante? son noci- targo, quizá en fuerza de lo mucho que representante los principios de indepen- vos para el régimen y para las institucio- en la cuestión ventilada se la desatiende y desdeña, y va tomando posiciones para dencia del territorio del Mogreb, sobe- nes basadas en él. juzgar de lo que ocurre, de cuantos toranía del Sultán y política de puerta El primero y principal cuidado del abierta jefe del actual Gobierno ha sido que co- man parte en ello y de los resultados que. Termina manifestando su confianza en nozca de la dificultad el Parlamento y comienza á presumir. Quien de veras gane que recaiga acuerdo perfecto en todos los por sí propio la resuelva en primer tér- su buena voluntad ese será el que de topuntos de discusión y en que todos los mino. Significa todo elJo un acto de dos salga de la presente contienda mejor problemas queden solucionados paulati- abnegación. El Sr Moret se encontró librado. Este hecho de observación dicon un conflicto que no había sobreve- recta é inmediata no debe ser puesto en namente. La discusión empezará en la sesión del nido en su tiempo, y además con com- olvido. MANUEL TROYANO jueves próximo, acerca de los procedi- promisos por aquél originados. Su formi- CRÓNICA POLÍTICA L