ABC MADRID 09-01-1906 página 8

ABC. r ARTES 9 D E E N E R O D E 1906. PAG. 8. EDICIÓN i. peripecias y accidentes, entra en lo melodramático, pero de lo más sombrío y descarnado que puede figurarse. Su misma ilustre autora me lo decía: Jgnoro, por lo atrevido de la obra, por su crudeza, la impresión que causará Verdad en el público; pero mi temperamento tiende á las grandes proporciones dramáticas, á las grandes miserias de la vida; así siento el teatro y así he hecho esta mi primera obra dramática. no dar toros para Madrid en un tiempo ilimitado. También los matadores de toros Mgabeño y Machaquito se niegan torear en ésta y aun en otras corridas en nuestra Plaza de Toros. Con todo lo cual, no es difícil vaticinar que el domingo, día 14, se celebrará en nuestro circo taurino una corrida de toros que no tendrá de Regia más que el nombre, toda vez que los toros que se lidien serán de los que el señor Niembro tiene en los prados de El Rincón hace algunas temporadas, y de matadores actuarán T egalerin, Mazzantinito, Bienvenida y otro diestro, que bien pudiera ser Lagartijo. X LA BODA DE LA INFANTA pesar de! o que se ha dicho en contraiio, ¡a entrada en Palacio para presenciar el paso de la comitiva el día de la boda de Su Alteza, será por papeleta. X Procedentes de Cannes llegaron ayer á Ma drid los príncipes Remero, Jenaro y Felipe de Borbón. X p 1 coronel y dos capitanes del regimiento de húsares de Pavía, entregaron ayer al infante D Fernando el sable de honor que le dedican con motivo de su boda. X A las cuatro de la tarde, es decir, con dos horas de retraso que traía el sudexpreso, llegó ayer á esl 1 corte el archiduque Federico, hermano de S. M la Reina. En la estación le esperaban toda la familia Real, el Gobierno y las autoridades. Después de los saludos y presentaciones de rúbiica, el archiduque con S. M la Reina y los augustos novios se dirigió á Palacio en carruaje. X jp 1 Rey, que se quedó en la estación con el príncipe viudo de Asturias y el príncipe Adalberto esperando un automóvil que sustituyera al que les había conducido, el cual había sufrido una ligera avería, viendo que aquél tardaba, emprendió á píe y escoltadopor gran masa de curiosos el camino de Palacio. En la cuesta de San Vicente encontró el automóvil y montó en él con el infante don Carlos y el Príncipe de Baviera. El archiduque Federico, que viene acompañado por el conde de Ceschi, se aloja en las habitaciones llamadas de los condes de París, en el regio alcázar. X I a ceremonia de armarse caballeros de la Orden militar de Montesa á los príncipes Jorge, Conrado y Enrique de Baviera, será presidida por S. M el Rey, como Gran Maestre de la Orden, y á ella asistirá toda la Rea! familia. El acto se verificará pasado mañana. X I os príncipes de Baviera han sido agracia dos, además, por S. M el Rey, con nombramientos de destinos honorarios en el Ejército español, en decretos que ayer noche puso el ministro de la Guerra á la firma de S. M X CTI Rey ha concedido el título de coronel ho norario del regimiento de cazadores de Santiago al archiduque Federico. Con este motivo, los jefes y oficiales de dicho Cuerpo estuvieron ayer tarde, á las seis, en Palacio, para manifestar al Archiduque la satisfacción y el honor que les producía este nombramiento. El Archiduque les díó las gracias y significó que vestiría con orgullo el uniforme del Ejército español. y ¿El asunto? Permítame, mi amigo, que me lo reserve; no es oportuno en este momento... La obra consta de cuatro actos de breves proporciones, está escrita con la riqueza y propiedad de lenguaje que doña Emilia posee, en lo que aventaja á casi todos nuestros escritores contemporáneos, y por lo escueto y sobrio de su acción y la simplicidad con que están documentados los personajes Verdad recuerda la manera de la actual literatura dramática rusa, especialmente el teatro de Gorkí. Pero, en fin, de ia obra, de su éxito y del público hablaremos mañana. Por ahora le diré que el estreno del drama de doña Emiiia ha despertado viva curiosidad y justificada expectación. ¿Se sabe qué es lo que preparan para después en el Español? ídolo, comedia en tres actos, de Linares Rívas, donde la política juega papel muy importante. Benavente entregará uno de estos días el último acto de Más fuerte que el amor, y Luis Muriel, que acaba de obtener un gran éxito escenográfico en el coliseo Doña Amelia, de Lisboa, en el viaje fantástico en tres. actos, Venus, para el que pintó 9.500 metros de decorado, costando la mise en scene de la obra 16.000 duros, se ocupa en terminar tres espléndidas decoraciones para La princesa bebé, también de Benavente. -Pues en la Princesa se ha impuesto la Sociedad de Autores. Ya habrá usted visto que anoche se hizo Elecira... Para el beneficio de García Ortega se prepara el estreno de El marqués de Bradomín, las interesantes memorias que Valle Inclán nos dio á conocer en sus admirables Sonatas y que ahora lleva al teatro. ¿Y sigue ó no sigue la temporada? -Se ha arreglado la cosa satisfactoriamente. Sin embargo, es de lamentar que actor tan estimable como el Sr. Llórente deje de formar parte de aquella compañía. Si á eso se va á reducir la reforma anunciada... ¿Y qué tenemos para esta semana? -El jueves, como ya usted sabe, función en Apolo á beneficio de la viuda é hijos de Riquelme; el viernes, en Lara, la comedia en dos actos, Nubes, del distinguido cronista Adelardo Fernández Arias, y el sábado, en Price, E lego de San Pablo, zarzuela melodramática del antiguo régimen, de Caballero padre é hijo. -Bien, ni una palabra más y... hasta maana. FLOR 1 DOR T OROS E N Méjico, 8 (vía cable Bilbao) MÉJICO En ¡acorrida celebrada el pasado domingo se lidiaron seis toros de Parangueo, que resultaron mansos. Fuentes quedó bien toreando y matando; en banderillas, admirable. Montes continuó cosechando grandes ovaciones al torear de capa y al despachar á sus dos enemiaos. o Bombita, superior toreando y en banderillas, y acertado al estoquear. La entrada, un lleno. DON SILVERIO ECOS POLÍTICOS I o del día. Durante la tarde de ayer se notó alguna agitación política, relacionada con la tan debatida y aún no aclarada cuestión militar. Creíase que el Gobierno encontraba verdaderas dificultades para llegar á una solución de concordia entre los dos criterios opuestos que se han hecho públicos desde el planteamiento de este asunto, y se suponía quz las nuevas dificultades eran la causa del aplazamiento que la solución está sufriendo. Los amigos del Gobierno, negando, como es natural, la existencia de tales obstáculos, seguían manteniendo la opinión, recogida hace días en estas columnas, favorable á la supremacía del poder civil. Y al mantener este criterio están de acuerdo con la orientación del primer discurso pronunciado en el Parlamento por el Sr. Moret, como jefe de Gobierno, y con las manifestaciones hechas á los periodistas por el presidente del Consejo y el ministro de la Gobernación. Hasta ahora, para juzgar del desarrollo de esta cuestión no hay más que este factor de una parte, y la fórmula publicada por LaCo rrespondencia militar, de otra. En esta sección queda consignado lo que, acerca de esta fórmula, dijo ayer el conde de Romanones. En cuanto al criterio del Sr. Moret sobre tal solución, nada puede decirse en concreto, porque á las personas que ayer le interrogaron, se limitó á manifestarles que la cuestión es grave, muy grave. Y en esto se halla conforme todo el mundo. A última hora de la tarde estuvo el señor Moret en Palacio, acompañado del ministro de la Guerra. interrogados por nosotros ambos personajes al salir del regio alcázar, dijeron que se habían encontrado allí casualmente al ir á despachar varios asuntos relacionados con la próxima boda de la infanta María Teresa. Y al insistir nosotros sobre las dificultades que, según se decía, encontraba el Gobierno añadió el jefe de éste: Lo de las dificultades no será conmigo. No obstante tal afirmación, la visita á Pala? ció de los Sres. Moret y Luque fue anoche muy comentada. Esta tarde se celebrará Consejo, y tampoco en esta reunión será examinado el proyectq INFORMES TAURINOS 1 A CORRIDA El Sr. Niembro está pa REGIA sando las de Caín para poder organizar la corrida que el próximo domingo, día 14, nuestro JV I E N T J D E R O TEATRAL. circo taurino ense ha de celebrar en D Ferhonor del príncipe ÍYV VERDAD Y OTRAS CO- nando de Baviera y la infanta doña María TeSAS resa. -No le vi á usted ayer por la tarde en el Los ganaderos de Andalucía han contestado ensayo genetal del drama de doña Emilia. al empresario madrileño diciendo que no tienen- -No, no fui, aunque hubiera tenido mucho toros. El ganadero D Teodoro del Valle, ha congusto; pero como ia cosa se hizo á puertas cetestado en los mismos ó parecidos términos rradas, con el mayor sigilo... -Es cierto, no lo presenciaron más que que los ganaderos andaluces. Por su parte, el duque de Veragua parece los de la casa y dos ó tres familias adictas, la marquesa de la Laguna y sus hijas, entre ellas. ser que abunda en la misma opinión. Y hasta se asegura que eü Colmenar hay al- ¿Y el drama? -Más que drama, querido amigo; por sus gunos criadores de reses b avas dispuestos á