ABC MADRID 05-01-1906 página 9

A B C VIERNES 5 DE FWEPO DE 10.0 Ó. PAG. 9. EDIC 3 Q r 2. Nuestro querido amigo y colaborador el Dr. Corra! y Mairá, que ha estado un raes en cama sufriendo una grave afección grippal, se encuentra ya, por fortuna, en los comienzos de la convalecencia. Deseárnosle que se restablezca pronto. Hoy, en el teatro de la Comedia, se efectuará la representación correspondiente al viernes de moda, turno impar. ITV scordias republicanas. Desconócense los acuerdos tomados anoche por los republicanos en la reunión que celebraron importantes elementos del partido. Esta noche vuelven á reunirse y se cree que no conseguirán ponerse de acuerdo, pues los concejales disidentes están dispuestos á mantener su actitud, extremando tanto más su descontento cuanto más duramente les traíi el partido. -presentar ante las Cortes un proyecto especificando las penas en que incurrirán los que ataquen á la Patria y al Ejército, activando la instrucción de los sumarios y abarcando algunos extremos más, pero sin someter tales delitos al fuero de Guerra, sino dejando el conocimiento de ellos á los Tribunales ordinarios. Vendrá á ser una ley parecida, en su base, á la de represión del anarquismo. Tal proyecto no cree el Gobierno que encuentre obstáculos en las Cortes, ni que haya partidos políticos que se opongan á su aprobación. Por el contrario, si el Gobierno presentara un proyecto cediendo algunos derechos del poder civil en favor del fuero de guerra, las Cortes, por lo menos las actuales, y especial mente el Congreso, no lo aprobarían. Los personajes más importantes del partido liberal, aquellos que más pueden influir en el ánimo del Sr. Moret, opinan que los delitos citados deben ser juzgados por los tribunales civiles, y no ocultan que si el Gobierno pensara de manera opuesta, ellos y gran parte de la mayoría, se pondrían enfrente de tal criterio. ¿Quedará conforme con el proyecto, de presentarlo tal como decimos, el ministro de la Guerra? En caso negativo, se procurará resolver e 1 conflicto por medio de una crisis parcial. X Si el Gobierno consigue salir airoso y con bien de esta cuestión, y antes de seguir el desarrollo de los planes ya iniciados en el último Consejo de ministros, se impondrá una reorganización del Gabinete. Son tres los departamentos que por ahora se considera que sufrirán un cambio en las personas que ahora los dirigen. Esta crisis se realizará á últimos de Febrero ó principios de Marzo. Habrá un descanso parlamentario, y de nuevo se abrirán las Cortes para la lectura de los presupuestos. Después... ya no se atrevió nuestro comunicante á seguir en sus profecías, porque realmente profetizar en política á cinco meses fecha, es muy aventurado. Esto fue lo que anoche oímos, y que, como hemos dicho, creemos que refleja fielmente el criterio del Sr. Moret. X C l Consejo de hoy. Esta tarde, á las cinco, habrá Consejo de ministros, que será continuación del anterior, y en el que, además de tratar del programa parlamentario, se ocuparán los consejeros de la Corona de ¡a boda de la infanta María Teresa. X a a ooda de la Infanta. Esta tarde á las dos ha llegado á Madrid la infanta Eulalia. Mañana y pasado ma ñaña llegarán otros Príncipes de la Familia real, entre ellos el archiduque Federico. X fl as Cortes. El conde de Romanones ha manifestado esta mañana que las Cortes se abrirán el día i5 de Enero, añadiendo que ojalá no. se hubiesen cerrado. Piensa el ministro de la Gobernación que la cuestión de si han de abrirse ó no con una nueva legislatura no tiene importancia, porque ó el marqués de la Vega de Armijo, como desea el Gobierno, no insiste en su dimisión, en cuyo caso es inútil inaugurar una nueva legislatura, ó la mantiene, viéndose obligado á aceptarla el Gobierno, y entonces lo máV sencillo será proceder á nueva elección. X I os nuevos arbitrios. Hoy ha firmado el conde de Romanones la suspensión del cobro de los nuevos arbitrios municipales. El primero en aconsejar esta me- LA CRISIS OBRERA POR TELÉGRAFO Entierro de D. José Esteve 2 t. el entierro Murcia, D 5, José Se ha verificado constituido de Esteve, que ha una imponente manifestación de duelo. Al acto asistió todo el vecindario y sobre el féretro fueron depositadas infinidad de coronas, entre las que descollaba una del Ayuntamiento de descomunales proporciones. Los comercios cerraron sus puertas durante el paso de la fúnebre comitiva. La familia ha recibido centenares de telegramas de pésame. rcos de la Frontera, 4, 12 m. La crisis obrera se agrava por momentos. El Ayuntamiento ha agotado todo? sus recursos y distribuye á los obreros entre los contribuyentes; pero éstos, agobiados por los impuestos y las gabelas, se niegan á socorrerlos. Grandes grupos de braceros, en actitud alarmante, recorren las calles. La Guardia civil está reconcentrada hace días, pero no bastará á restablecer el orden si se altera como se presume en Bornos y en Villamartín, que atraviesan por idénticas circunstancias. Urge que prosigan los traoajos paralizados por falta de consignación. -Mercurio. X Cevilla, 5, 9 m. En los pueblos de la pro vincia, la crisis obrera va tomando projorciones alarmantes. Se asegura que en Osuna, Lebríja y otras poblaciones los obreros se Jtan entregado á deplorables desmanes y violencias en la plaza de Abastos. Las autoridades y propietarios procuran socorrerles, secundando las acertadas disposiciones del gobernador, quien ha reclamado del Gobierno el que se dé principio con urgencia á las obras pi blicas concedidas. A CUESTIÓN RESUELTA A yer tarde se reunieron los representantes del Marqués de la Vega de Armíjo y los del Sr. Montero Ríos, y después de examinar el caso, convinieron en que debían mediar explicaciones de ambas partes. En este sentido se redactó un acta dando por terminada la cuestión. Anoche á las diez nos manifestó el marqués de la Vega de Armijo que aún no le había sido entregada el acta, y que por lo tanto, no la conocía. El marqués de Teverga, á quien vimos minutos después, nos dijo que el acta estaba, efectivamente, redactada, pero no firmada, toda vez que él no había cumplido todavía este trámite. Sin embargo, no se esperaban complicaciones de ningún género, puesto que éste asunto no podía tener otro desenlace que un acta. DE TARRAGONA POR TELEFONO VIERNES, 4 4 T as carnes argentina; Han llegado las dos expediciones americanas que anuncié, á bordo de los vapores Cittd di Genova y Cittd di J (eggio. Inmenso gentío presenciaba el desembarque, aplaudiendo entusiasmado. Los novillos son de raza Durham, y su peso medio es de 645 kilogramos, aunque algunos llegan á 780. No ha muerto ninguno. En las próximas expediciones vendrán, á título de ensayo, cerdos y carneros de las mejores razas. X A beneficio de los niños pobres. La función organizada en el Centro Artístico á beneficio de los niños pobres, resultó brillante, logrando un gran éxito los aficionados que en ella tomaron parte y los organizadores de la fiesta. ECOFTOLITÍCOS Cuestiones del día. Criterio del Sr. Moret. La vida política, descansando en la superficie durante estos días de vacaciones parlamentarias, muestra una gran actividad en el fondo, en donde siguen su curso importantes problemas que han de ser resueltos muypronto. Alguno de estos asuntos trasciende al público, y acerca de él circulan versiones distintas que hacen difícil la orientación. Nosotros tuvimos anoche ocasión de conocer el criterio del Sr. Moret en algunas d d chas cuestiones, y vamos á reflejarle en las siguientes líneas, advirtiendo que aunque estas impresiones no las hemos oída de los propios labios del presidente del Consejo; damos á ellas el mismo crédito que sí por este medio hubieran llegado hasta nosotros, pues la persona que sirvió de intermediario conoce á fondo el pensamiento del jefe del Gobierno. La cuestión que principalmente ocupa en estos momentos la atención del Gobierno es la llamada cuestión militar que se ha de resolver, como es sabido, por el proyecto de ley que está redactando el ministro de Gracia y Justicia, y conviene exponer y dejar bien sentado que el Sr. Moret no ha pensado nunca en que la supremacía del poder civil sea hollada. La historia liberal del jefe del Gobierno, sus antecedentes políticos y su conocimiento de las condiciones en que se desarrolla la vida de los pueblos progresivos, no le permiten creer que pueda existir un Estado en donde el poder civil ceda ninouno de los derechos adquiridos. De aquí que el propósito del Gobierno sea DE BARCELONA POR TELEFONO VIERNES, í 1 T. I I n procesamiento. El Juzgado ha dictado auto de procesamiento contra el autor de un violento artículo inserto en La Publicidad. X TD umor desmentido. J A última hora de la tarde de ayer corrieron insistentes rumores de que había sido descubierto el autor del atentado anarquista de la Rambla, dándose tal género de detalles, que aquéllos llegaron á adquirir gran consistencia. En los centros oficiales han desmentido en absoluto la noticia