ABC MADRID 31-12-1905 página 4

A B C DOMINGO 3i DE DICIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 4. EDICIÓN ñor Gasset es el más puntual, el más activo y el más laborioso de todos los ministros. Ayer el señor ministro de Fomento nos ofreció una pequen sorpresa: el Sr. Gasset llega siempre, invariablemente, á la Cámara enfundado en correcta levita; ayer vestía un apretado y abrochado chaquet. No sabemos á qué obedece este extraño cambio en la indumentaria del j 5 r. Gasset; pero ello es que en la tarde de ayer esta mudanza causó cierta sensación en Ja Cámara, y que los tres botones del chaquet del señor ministro de Fomento permanecieron irreprochablemente abrochados toda la tarde. Y comenzó el Sr. Armiñán á hablar; no habían arribado hasta los escaños más allá de ocho ó diez señores diputados. El Sr. Armiñán peroraba sobre cosas abstrusas é inexplicables ocurridas en Denia; no prestábamos atención; no la prestaba nadie. Después del Sr. Armiñán usó de la palabra el Sr. Jorro. Y á continuación el señor presidente de la CáTiara dijo: El Sr. Roselló tiene la palabra Este Sr. Roselló es un hombre que merece nuestro interés todas las tardes le vemos escribir sobre su pequeño pupitre ciento, doscientas ó trescientas cartas; admiramos entusiasmados la expansión epistolar del Sr. Roselló. Y el Sr. Roselló, que estaba humedeciendo un sobre cuando le ha sido concedida la palabra, ha hecho ademán de levantarse de entre el fárrago enorme de blancos plieguecillos en que estaba sumido, ha pronunciado tres ó cuatro vocablos entre dientes, y ha continuado luego humedeciendo sobres y poniendo direcciones. De los otros señores que nan necno como que hablaban en la sesión de ayer, no será necesario dar cuenta. Se ha entrado en la orden del día; un señor secretario ha comenzado á leer una multitud de papeles que no sabemos si tienen interés; y el señor conde de la Bobadilla ha hecho sonar débilmente el esquilón de plata y ha dicho en tono desvaído: -Se suspende la sesión hasta las siete. No á las siete precisamente, sino á las siete y media volvió á ocupar el señor presidente de la Cámara su elevado sitial. El señor conde de la Bobadilla apenas arrellenado en su sillón hi 10 una significativa mueca de disgusto. -Señores- -vino á decir el Sr. Conae en su breve discurso; -señores, no podemos hacer nada; el dictamen no ha llegado. Volveremos á reunimos á las once. Salieron los seis ú ocho diputados que había en la sala y un ujier comenzó á apagar las luces. Nosotros nos fuimos también; pero llevábamos el firme propósito de no volver. A las once nos era totalmente imposible hallarnos en la Cámara popular; porque claro está que nos. interesan mucho más las Seis Ernestinas, la Bellísi aPaz ó la Xilofonísta Rosarito Stuart que el famOTfc y mero dictamen de la Comisión mixta. AZOR 1 N J La satisfacción que este juicio nos proporciona es grande y legítima. Constituye, además, la más elocuente réplica á los que, con motivo de una Exposición tipográfica recientemente inaugurada, han dicho que el principal objeto de este certamen era levantar la tipografía madrileña del estado de atraso y postración en que se encuentra. Pues bien- -y perdónenos el publico una vez más este alarde de disculpable inmodestia, al hablar de lo que ha constituido para nosotros una labor incesante de diez años; y no mencionamos los sacrificios pecuniarios para no alentar la manía persistente en nuestro país, de creer que todo se hace con dinero y que nada valen el estudio, la constancia y el trabajo; -pues bien, unos talleres cerno los de Blanco y Negro y A B C, cuyo local mide 60 metros de largo por i 5 de ancho y i3 de alto y que merced á un nuevo procedimiento ofrecen constantemente una temperatura igual, invariable, condición necesaria para que las tintas y la pasta de los rodillos funcionen normalmente, no los tiene ¡por qué no decirlo, si es verdad! ninguno de los grandes periódicos de Europa; y en estos talleres trabajan obreros españoles que son hoy honra y prez de la tipografía nacional, y hacen cromos tipográficos tan perfectos como los que ofrece Fígaro ÍHustré de París, en números que cuestan tres francos, y fotograbados directos reproducidos por la estereotipia y tirados en máquinas rotativas á una velocidad de 20.000 ejemplares por hora. Invitamos á todos los tipógra. fos madrileños á que visiten nuestra casa. Tendremos un gusto muy grande en recibirles y en demostrarles que hay en España algo más que esa política menuda y de campanario que nos desprestigia constantemente á los ojos del mundo, y que por ser lo que brilla y seduce es á lo único á que se consagra la juventud española, ofreciendo la perspectiva para no lejanos tiempos de que tengan que emigrar cuantos deseen trabajar en esta desdichada Patria. de sus íntimos amigos, los Sres. de Lázaro Galdiano obsequiarán á aquellos con un ban quete. El conde de H ar se encuentra en San Sfbastián. Son esperados en Madrid, durante la próxima semana, el Sr. D Carlos Espinosa de los Monteros y su esposa (née) Jacinta Herreros de Tejada. Han sido nombrados por la Maestranza de Granada, para que en la próxima boda de la infanta María Teresa sea representada por ellos, el conde de Caudilla y el marqués de Salar. Los condes del Águila se han trasladado de Jerez á Sevilla. La joven condesa de Mon- Negrón se encuentra enferma, aunque por fortuna no de cuidado. Las Aduanas de Tánger O a r í s 3o, 4 t. De Tánger telegrafían al Journal, que el escándalo de la Aduana toma un carácter muy grave, estando el ministro Si- Lazi y varios altos funcionarios comprometidos en el asunto. Noticia desmentida POR TELÉGRAFO ijón, 3o, 8 n. Autorizadamente pueden desmentir el suceso misterioso que se dice ha ocurrido en el Asilo de monjas del Patronato de San José. Todo ello ha sid. o fantasía de) vulgo. LAS NOCHES DEL REAL Hugonotes es obra que el público madrileño se sabe de memoria. Si no es la que más ha oído de treinta años á esta parte, le faltará poco. La mejores Valentinas, los mejores Raúles y los mejores Marcelos han sido los que han desfila do por la escena del Rea! El confronto es inevitable. Paoli, que es tenor de hermosa voz y de grandes bríos, triunfó en el racconlo y en el septimino; pero cantó con verdadero térro en el dúo final. Cantante de sus condiciones debe triunfar y triunfará. ¿Por qué no cantó Ótelo? EL REGRESO DEL REY A noche, á los doce, llegó á Madrid S. M el Rey de regreso de su excursión cinegética. Con el Monarca llegaron también el infante D Carlos y el ministro de la Gobernación, señor conde de Romanones. Tanto S. M como sus acompañantes muéstranse satisfechísimos del resultado de la cacería, pues aunque el tiempo no les ha favorecido, por presentarse lluvioso, han cobrado 1.000 perdices é infinidad de conejos. En la estación vimos, entre otras muchas personas conocidas, al presidente del Consejo de ministros, á los Sres. Gasset (D. Rafael) Santamaría de Paredes, general Luque, Requejo y Pida! La hora de llegada hizo que en JOS alrededores de la estación no hubiera, como ocurre siempre, público numeroso. S. M acompañado del príncipe D. Carlos, se dirigió á Palacio en un lando. La D Arneiro probó una vez más su taiento de artista. La García Rubio alcanzó muchos y merecidos aplausos en el segundo acto. Fue la artista más aplaudida. Rossato se quedó afónico en él primer acto y le sustituyó Verdague en el tercero. Nos falta espacio para más. KTADIE ES PROFETA EN SU TIERRA DE BARCELONA POS. TELÉFONO SÁSADO, 3 0 1 1 N. Con motivo de la fiesta que la colonia alemana celebró el último jueves en los salones que tuvimos el gusto de cederle en la casa de Blanco y Negro y A B C, fiesta á la cual, como es sabido, asistió el embajador de Alemania, muchos de los concurrentes á ella pasaron á ver nuestra galería de máquinas, y algunos, inteligentísimos en artes gráficas y conocedores de los adelantos modernos, se mostraron admirados, esta es la palabra, ante los procedimientos que empleamos para hacer en rotativa y con estereotipia un periódico como A B C Y expresaban su admiración diciendo que no habían visto nada análogo en Alemania, con marchar esta nación á la cabeza de Europa en punto á progresos tipográficos, según reconoce todo el mundo. DE SOCIEDAD Se anuncia para el día de Reyes próximo una fiesta infantil en casa de los condes de Agrela. Se está formando un bonito árbol de Noel, con artísticos juguetes, que serán rifados entre la pequeña concurrencia. Con este motivo, las personas que acompañen á los niños en cuyo honor se da la fiesta, podrán admirar las preciosidades que encierran los elegantes salones de los dueños de la casa. Esta noche, y con objeto de salir del año presente y entrar en el venidero, en compañía l general Martitegui. Ha llegado hoy el nuevo capitán general á quien esperaban en la estación las autoridades, todos los generales residentes en Barcet lona y numerosas comisiones. Desde la estación se trasladó á la Capitanía, donde se celebraron á mediodía las presenta cíones de rúbrica. X nfermo suicida. Un guardia municipal que se haliaDa enfermo hace algún tiempo, ha puesto fin á su vida hoy, disparándose, en un momento de delirio, yn tiro de pistola en la cabeza. -Benet. E E