ABC MADRID 26-12-1905 página 11

A. B C. MARTES 26 DE DICIEMBRE DE Se sabe que entre los prelados hay- divergencia de opiniones sobre la conducta que debe seguirse después de la separación de la Iglesia y del Estado, pero uno de los obispos más influyentes ha hecho esta declaración: En la reunión plenaria entraremos divididos, pero saldremos unidos. Roma quiere que la misma Iglesia francesa organice el nuevo ré gimen eclesiástico. IQO 5. PAG. 11. bDJOON 2. a de que Francia tiene el derecho cte escoger sus amigos, replicó: Sin duda que esa es su primera libertad, pero debe escogerlos según sus verdaderos intereses El Sr. Ferrer y Vidal, indignado por la negativa de Güell, insiste en sus afirmaciones, asegurando que ha dicho la verdad y declarando que publicará una carta en este sentido, exponiendo los hechos. Además, se propone pedir al Senado el examen de 83 expedientes contra la Compañía Trasatlántica por defraudación en perjuicio del Estado. -Benet. CHOQUE DE TRENES POR TELEGRIFO efe de tren muerto. Guadix, 25, 6 1. Entre las estaciones de Fonelas y Huélago han chocado esta madrugada el tren carreta y el tren mixto. A consecuencia del choque murió instantáneamente el jefe del primero de dichos trenes, llamado Ángel Pinillo, de veinticuatro años de edad. Al parecer es responsable de este triste suceso el jefe de la estación de Huélago, que dio salida á los dos trenes sobre la misma vía, sin dejar entre uno y otro el tiempo reglamentario. El tren carretaífué alcanzado por el mixto y se produjo la catástrofe. -Atarean, FIESTA DE CARIDAD A yer tarde se efectuó en la casa de Blanco y TJegro y A B C el reparto de ropas de abrigo confeccionadas en su mayor parte por las distinguidas señoras y señoritas del taller de Nuestra Señora de la Esperanza de h. Congregación de Santa Rita. Fue este acto una verdadera fiesta de caridad para los pobres desvalidos, que gracias á la benéfica institución, tienen con qué abrigarse en estos crudos días de invierno. Una vez terminado el reparto general entre más de 5oo pobres fueron rifadas entre las las madres- necesitadas, varias preciosas cunas de mimbre con todo el ajuar necesario; es decir, capaces ya de recibir, para mecerle, el cuerpo delicado de un pequeñuelo. Legítimamente satisfechas y aun orgullosas deben estar las virtuosas señoras á quienes nos referimos y que consagran sus desvelos á socorrer á los necesitados de tan eficaz manera. El socialismo alemán POR TELÉGRAFO TQarís, 26, 9 m. Dicen de Berlín al Temps que los socialistas lanzarán el día 14 de ¡Enero en todo el reino de Prusia millones de ejemplares de proclamas pidiendo el sufragio universal, directo é igualitario para las elecciones del Lantag. t (v En Prusia habrá el día 21 de Enero reuniones públicas simultáneas en todos los centros cié alguna importancia; es seguro que en esas reuniones se trate de la huelga general política. ESCÁNDALO EN PUERTA POR TELEFONO TEI arce ona 26 2 m. Dos coroneles han pe dido al senador Sr. Ferrer y Vidal una carta, consignando las palabras ofensivas atribuidas á D. Eusebio Güell, protector oculto del catalanismo, y dirigidas á los oficiales que asaltaron á los periódicos catalanistas. El Sr. Ferrer y Vidal accedió á los deseos de los visitantes, entregándoles el escrito que le pedían. r Seguidamente los expresados oficiales visitaron al Sr. Güell, exigiéndole que dijera si verdaderamente había pronunciado las frases ofensivas que se le imputa, á lo cual les contestó negativamente el referido señor encuna carta q. ue probablemente se publicará. atallas en las calles de Moscou. Londres, 25, 8 m. Las noticias que Í Gobernación. Ha firmado esta mañana su Majestad dos decretos, uno convocando á reciben de Moscou hacen saber que allí se ha elección de diputados á Cortes por Zamora librado una verdadera batalla en la plaza para el día 21 de Enero, y otro concediendo Stratsnaya. Los artilleros disparáronlos cañones contra, la nacionalidad española aj subdito marroquí el pueblo. Abraham Samuel Eleazarc Los dragones guardan inquebrantable fidelidad. Los cosacos ponen dificultades para hacer servicio. El Ministerio italiano Los soldados reciben ración aoale de aguar POR TELÉGRAFO H orna, 26, 9 m. E ¡nuevo Ministerio ha diente. En el almacén de armas Thorbeck estalló quedado definitivamente constituido en una máquina infernal, destruyendo la casa. la siguiente forma: Fortis, Presidencia é InEl hotel Mectropol ha sido incendiado. Las terior; San Giulano, Negocios Extranjeros; Finnocelnardo, Justicia; VascheÜi, Hacienda; casas de los armeros saqueadas. La resistencia de los insurrectos fue tremenCarcano, Tesoro; general Mainoni Jntignogno, Guerra; Mirabello, Marina; Marini, Ins? da. El número de víctimas es incalculable. La trucción; Fedesco, Obras públicas; Bastia, Co- artillería barría las barricadas y destrozábalos edificios. rreos. Los hospitales están atestados de militares y paisanos. LA CUESTIÓN La multitud desarma y maltrata á la policía. En algunos barrios de la ciudad la calma es completa, aunque el centro es un campo de POR TELÉGRAFO batalla. A ctitua oei sultán. La prefectura ha quedado completamente Tánger, 2 S, 8 n. E! Sultán se niega destruida por los revolucionarios. terminantemente á aceptar que sea Madrid el Han sido recogidos los cadáveres de 20 punto de reunión de la próxima Conferencia guardias. En muchos puntos de la ciudad espara tratar de los asuntos de Marruecos tallan bombas. X Las órdenes de represión dadas por el alI a escuadra francesa. mirante Doubassof son terribles. París, 26, 9 m. La Libeilé dice que en X el despacho de! ministro de Marina se des- Conflagración, genera! miente que la escuadi a del Norte haya recibi- París, 25, 6 t. Las últimas noticias de do otden de ir á las costas de Marruecos mien- i San Petersburgo anuncian que en casi toda tras dure la Conferencia de Algeciras, como Rusia se ha trabado la batalla decisiva entre se decía en un despacho de Bresc dirigido á un los revolucionarios y el Gobierno, que ensanperiódico de la mañana. grienta las calles de Moscou y de muchas ciuX dades del Báltico, de Polonia y de Rusia me T ios interviú interesantes. ridiona! París, 26, 9 m. El redactor especial del El plan revolucionario consistía ahora en Echo de París en Berlín, ha celebrado en los apoderarse de Witte y de los cañones de tiro pasillos del Reichstag dos conferencias muy rápido que hay en San Petersburgo; pero el interesantes; la primera con el jefe de los pan- Gobierno lo supo oportunamente y ordenó la germanos Reventlow, y la segunda con el prín- prisión de los individuos que componen el tricipe de Arenberg, reputado corao amigo par- bunal revolucionario. ticular de! Kaiser é íntimo de Bülow. El combate de barricadas continúa en MosEl jefe de los pangermanos dijo que Alema- cou desde el sábado en condiciones cada vez nía necesita todas las costas de Marruecos más favorables para los rebeldes; éstos propócomo parte integrante de su ¡de? que consiste nense apoderarse de la alcaldía, del Banco, de en obtener la supremacía marítima en el muado, la estación de San Nicolás y destronar a! Zar, en gobernar Austria con la exaltación al trono proclamando el Gobierno provisional imperial, á la muerte de Francisco José, de un X príncipe alemán, en añadir al Imperio germa- ombates en Moscou no Hungría, Bohemia, Trieste, Bélgica, Ho- a París, 25, 7 n. El viernes por la loche landa, Luxenburgo, Brasil y Mesopotamia. las tropas rodearon una escuela de Moscou, El príncipe de Arenberg, que tiene pública en la que se hallaban conspirando más de 5oo fama de espíritu reposado y conocedor de las revolucionarios. ideas dominantes en las altas esferas, después Los jefes dieron á los conspiradores sesenta de insistir en que el Kaiser desea sinceramente minutos de tregua para entregar las armas de la paz, explicó su viaje á Tánger, porque nece- que iban provistos y dispersarse. Pasados cinsitando Alemania puntos de apoyo para sus es- cuenta y cinco minutos, los sitiados dispararon cuadras de guerra y mercante, y considerando sobre los soldados, matando á un capitán y á que ni el Mediterráneo ni el Atlántico son un alférez, y después lanzaron seis bombas de mares intangibles, Alemania, sin pretender dinamita que produjeron grandes estragos enarrebatar á nadie, nada, pide su parte en lo que tre los sitiadqreSc todavía resta en el Norte de Marruecos por Estos llamaron en su auxilio á! a artillería y conquistar y organizar. se inició un encarnizado combate, que duró Además de tan importante declaración, que hasta las tres de la madrugada, después de ser índica claramente los designios alemanes de derribada la escuela y de rendirse los sitiados adquirir puertos marroquíes, Arenberg, con- que todavía podían hacer uso de las armas. testando á la afirmación de nuestro redactor Resultaron muertos ocho de ¡os revolucío- FIRMA DEL REY POR TELÉGRAFO