ABC MADRID 13-12-1905 página 8

A B C MIÉRCOLES i3 DE DICIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 8. EDICIÓN j pidió la casación de la sentencia que pronunció la Audiencia de Córdoba. En la Sala tercera defendió el letrado don Luis Massa un recurso contencioso interpuesto contra una resolución de la Dirección de Contribuciones, que condenó al industrial de Barcelona D Magín Barbará, como defraudador, por haberse dado de alta en la contribución industrial con arreglo al epígrafe tercero de la clase 7. a, tarifa 1 a y entender la Administración que debía tributar por tarifa distinta. El Sr. Massa sostuvo, entre otras razones, que no procedía el expediente de defraudación sin haberse efectuado antes la comprobación por el investigador de Hacienda. UN PASANTE ventajosas las cataplasmas al pecho ó espalda, especialmente en los niños pequeños. SI mejor medio de prevenir los estados cata rales en los niños débiles consiste en lavarles bien todo el cuerpo con agua tibia y friccionarles la piel con agua de colonia, al vestirles, cuidando mucho de las variaciones bruscas d? temperatura, impidiendo que sean besados por personas enfermas, pues los catarros gripales son muy contagiosos, alejándoles de las estufas ó braseros mal encendidos y manteniendo en su habitación una atmósfera pura. En ciertos casos se ia humedecerá mediante agua hirviendo, en ¡a cual se echarán cortas cantidades de esencia de pino ó de eucaliptus. DR. TOLOSA LATOUR Como era de esperar, dada la ausencia de testigos presenciales, la prueba se deslizó ayer en esta vista con extraordinaria monotonía. Compareció en primer término el hijo de la dueña de la casa de cambio, y éste no pudo ni recordar exactamente la cantidad de dinero que los ladrones se llevaron. A preguntas de uno de los defensores, hizo constar que ¡os dependientes de su establecimiento le merecían absoluta confianza, y declaró acerca de otros extremos de poco interés. Después desfilaron varios testigos, á quienes los siete letrados que en esta causa son parte, hicieron preguntas y preguntas, que nada ó casi nada demostraron. El exdelegado de vigilancia Sr. Almería, dijo algo, sin embargo, que indudablemente tiene importancia, pues refiriéndose á los procesados Castillo manifestó que ambos son hombres de buena conducta, y sobre todo que no los ha creído nunca dispuestos á intervenir en hechos de la naturaleza del que se persigue. El mismo testigo expuso al Tribunal la manera que tuvo de averiguar él paradero de los presuntos autores del robo, v la forma en que realizó su detención. Añadió que en el anónimo donde se delataba á López Firias, á María Piquer, á Marcos y otros que no han podido ser capturados, indicábase también la pista que convenía seguir, pues á tanto equivalía decir dónde se hallaban. Declaró también el dueño de una fonda estab ecida en Jaén, limitándose á reconocer en Ángel Marcos á uno de los viajeros que tuvo en su casa con posterioridad al hecho de autos. José Prado, Valentín Casas, vigilante de alcantarillas, Rafael García y otros testigos del fiscal y las defensas que se hadaban citados, no hicieron tampoco manifestaciones interesantes. Algunos letrados renunciaron á muchos de los propuestos y se suspendió c! juicio, que continuará esta tarde á la misma hora. Durante la sesión, uno de los procesados, Eduardo López, que es hombre de edad muy avanzada, púsose repentinamente enfermo, y hubo necesidad de sacarlo de la Sala y suspender el acto. Repuesto poco después, continuó el juicio sin más incidentes. X E L ROBO D E LA CASA D E CAMBIO El timo de la lotería POR TEI. ÉG: RAI O El crimen de Cigaies P OK TELÉGRAFO Ohiclana, 1 2, i 1 m. Debido al celo del in teligente comandante de la Guardia municipal de esta población, ha sido capturado un individuo llamado Manuel Martínez que se dedicaba desde hace algún tieTnpo á vender participaciones de la lotería de Navidad sin tener billete alguno adquirido. E! citado sujeto ponía en los recibos el número 23.184, que está de venía en la administración de esta población. alladolid, 12, s t. En la causa del famoso crimen de Cigales, en el cual fuá víctima la niña Melchora Velasco, el fiscal pide la pena de muerte para la madrastra, catorce años de presidio para el padre y seis para Ja araiga que resultó eRctibridora del crimen. ROBO SIMULADO POR JEl. ÉGIAi- 0 DE PALACIO Ayer mañana ofrecieron sus respetos á Su Majestad el Rey el duque de Osuna, el obispo de Madrid- Alcalá, el comandante del Giraléa, Sr. Barreré, marqués del Valle de Rivas, barón de Vdasco y Sres. Cárdenas (D José) y García Alix. A primera hora de la tarde saíió el Rey z. automóvil con el conde de San- Roftuán, dirigiéndose á la Casa de Carapo. Después fue D Alfonso á Alcalá de He tares para recoger al ¡rifante D Fernando de Baviera, con quien regresó á Madrid á las cinco de la tarde. f M la Reina no salió ayer de sus habitaciones. La infanta María Teresa paseo en carruaje con la condesa de Mirasol. SI infante D Carlos, con su hijo el infante D. Alfonso, estuvo ayer tarde en la Casa de Campo. Anoche asistió toda la famiíia Real á la representación de íoíengrm en el teatro Real. Hoy irá el Rey á la Venta de la Rubia á correr liebres. Q ioseco, 12, 7 t. Ha sido conducido ala A -cárcel de esta población el depositario de ios fondos municipales de ViUapechos de Campos, después de haber confesado que no es exacto que Je robasen siete enmascarados el día seis del actual, sino que él mismo, en connivencia con su esposa, simuló el robo. Elogiase la pericia del juez de instrucción Sr. Abella, que ha conseguido con sus trabajos esclarecer los hechos i- ef ¿ridos. DE SOCIEDAD Ayer se cumplieron cinco años de la muerte de D Juan Ximénez de Sandoval, marqués de h Ribera. Con este motivo se dijeron misas en sufra 2 ¡o de su alma en la iglesia del Corpus Chrísti. Los duques de Santa Lucía recibirán á sus amigos los domingos por la noche. El próximo pasado fue el primero de ellos viéndose sus salones muy concurridos. El duque de Medinaceli, acompañado del mrqués de la Torrecilla, del conde del Real y del Sr. Urruela, han salido á una partida de caza que se verificará en la finca llamada la Sauca. La bella Srta. María del Carmen Garralda, iuja menor de los marqueses de Reinosa, ha sido vestida de largo, habiendo asistido á la última función celebrada en el Real. Damos nuestra enhorabuena á los marqueses y á la bella señorita. Anteanoche se celebró en el elegante comedor de Ja Gran Peña el banquete en honor del general Alvarez de Sotomayor. Asistieron bastantes comensales y en él reinó el buen humor y la alegría propia de estos casos. En el magnífico coto Navas de la Condesa, situado en Almuradiel, propiedad de D. Juan L. 1 barra, se están celebrando en estos días animadas excursiones de caza, en las cuales se cobran oran número de liebres y perdices. Actualmente se encuentran en aquella finca los sobrinos del dueño, Sres. Urcola (D. Carlos) D Ignacio y D Enrique Ibarra, D Javier Calle y otros distinguidos cazadores. En cuatro días llevan cobradas 346 perdices, 165 liebres y 700 conejos. La amable hospitalidad de los Sres. de Ibarra y la hermosura del tiempo hacen muy agradable la estancia en el magnífico coto. p N EL SUPREMO. En la Sala segunda del Supremo se vio ayer un recurso dz casación, interpuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia de Córdoba, en la cauca seguida contra José Pérez Rubio, por dos delitos de homicidio. El procesado, que según de la i- elación de hechos se deduce, dio muerte a Manuel FJores, porque éste se interpuso entre José y su amante Adela Sánchez é intentó y aun consiguió arrebatarle el arma que esgrimía y con la cual llegó á herirle en la cara; el procesado, repetimos, acometió también, una vez que recuperó su navaja, á la mencionada mujer, porque ésta, con su actitud y su conducta, había llegado aquel día á excitar los celos de José, como hacía con frecuencia, según más tarde se averiguó. La Sala sentenciadora impuso á José Pérez Rubio diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión por uno de los delitos, y quince años de igual pena por el otro; pero el distinguido y estudioso letrado Sr. Arimón (don Santiago) entiende, y así lo decía ayer en el informe que ante el Supremo pronunció, que se ha infringido la ley en la sentencia, por no apreciar la legítima defensa en el delito de que fue víctima Manuel Flores y la atenuante de falta de intención de causar un mal tan grave, en el que determinó la muerte de Adela Sánchez. Fundándose, pues, en estos dos motivos A B C DE LA MADRE p s más fácil que un niño adquiera un catarro frente al fuego que en medio de la calle. El excesivo abrigo perjudica al recién nacido y muy singularmente las atmósferas impuras y confinadas. En cuanto tose el niño, debe observarse si hay lagrimeo, si traga bien ó se sienten flemas en el pecho. No se dará jarabe vomitivo ni calmante sin consejo médico. Tratar de suprimir ia tos no siempre es conveniente; depende la gravedad de su intensidad, duración y frecuencia, así como de la fiebre. Son síntomas graves la dilatación de las alas de la nariz, con anhelo y palidez del rostro, la lividez en los labios, los grandes recargos y los estremecimientos precursores de convulsiones. Los clásicos parches de sebo suelen ser inútiles, y á veces perjudiciales los irritantes como el tapsía, por Ja excitación que producen. No debe hacerse ninguna revulsión sin expreso mandato facultativo. En cambio son