ABC MADRID 11-12-1905 página 4

A B C LUNES 11 DE DICIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 4. EDICIÓN i. a barcos, la suerte ñera quiere destruirlos- nedios de construirlos, haciendo que se incendie un arsenal. Por Jo demás, el día transcurrió tranquilo para los madrileños, excepción hecha de los obreros peluqueros, cuya Liga de huelguistas celebró un mitin y hubo en éJ el más dulce y perfecto desacuerdo, no obstante reconocer todos en los maestros la culpa de lo que ocurre, por empeñarse en implantar el sistema del trabajo llamado á medias No deja de ser original el caso de que una liga no se adapte á unas medias. La política estuvo en calma. Los ministros celebraron Consejo para ocuparse en la cuestión de los Consumos sobre los trigos y harinas, y nada resolvieron en definitiva, porque convinieron en que una cosa es predicar y otra es dar trigo y harina. La Mesa del Congreso celebró un banquete presidido por el marqués de la Vega de Armijo, y es fama que nunca se constituyó tal Mesa como anoche: sin campanilla... y sin Soriano delante. Llegó el diputado catalanista Rusiñol, que viene con dos comedias: una para estrenarla en el teatro de la calle del Príncipe y otra destinada al Parlamento para demostrarnos que los discursos, manifiestos, artículos y caricaturas de sus amados hermanos en catalanismo son sólo testimonio de su cariño á la madre Patria, sino que es de los que matan, si se le deja. El Centro regional Valenciano celebró anoche su velada inaugural, que fue una fiesta muy brillante con música, versos y discursos; una verdadera y sabrosa paella artística. Y no pasó más. AEMECE á un espléndido aislamiento puede ser al cual, según ha comunicado el gobernado muy bien por puro azar, y el caso único no de esta provincia, han renunciado aquéllos. nos probaría nada. Además, la belleza es un Comprobado que el móvil que impulsaba á punto muy concreto para ser discutido. los vecinos de Boado, es la miseria que en M r Rafford opina que la mujer graciosa aquella Comarca se padece, el Gobierno acorgusta al hombre más que la mujer bella. La dó que salgan inmediatamente para dicho pungracia del rostro, dice, y de los movimientos to dos ingenieros, uno agrónomo y otro de del cuerpo son los atractivos más poderosos y Caminos, encargados de estudiar Jas obras que duraderos que puede poseer la mujer para ins- allí puedan realizarse. pirar amor al hombre. Quedaron aprobados algunos expedientes Y aquí vemos que el sabio profesor, sin citar de trámite. á Schopenhauer, abunda en sus ideas. El homSegún aseguraron los ministros, el Consejo bre eternamente desgarbado, feo, de movi- no se ocupó en la cuestión de ios trigos y las mientos rudos y pesados, ama, por contraste, harinas, asunto que se dejó para ser tratado en las esbelteces y gracias del cuerpo femenino la reunión que hoy celebrará el Gobierno. que Diderot definía así: La rigurosa y preciTerminado el Consejo, el Sr. Aloret fue á sa conformidad de los movimientos del cuerpo Palacio con objeto de informar al Rey del ines la naturaleza en acción. cendio ocurrido en el Arsenal de la Carraca. También opina el profesor yanqui que la mujer que gusta es la mujer elegante, la que viste con gusto- -y para vestir bien, no creo necesario deciros que saber escoger y adaptarse A noche se celebró la inauguración de este los colores es lo principal, -y la mujer que saits encadrer, la que da á su salón, ó á su bou- Centro con una deliciosa velada artís. ticodoir, un gusto puramente personal, como si esas musical, que se ajustó en un todo a! escogido dependencias del hogar fueran accesorias de la programa que en nuestro número de ayer publicamos. misma persona Pronunciáronse discursos, leyéronse poesías, En efecto, cuando preguntamos á un amigo: y los artistas Srta. Dahlander y los Sres. Vi ¿Qué tal encuentra usted á ¡a señora X? ñas y Vidal cantaron admirablemente hermosos Suele respondernos: trozos musicales, que fueron calurosamente- -Horrible. aplaudidos por los representantes de la colonia- ¿Por qué? valenciana que se apiñaban en los espaciosos sa- -No lo sé; no es una mujer elegante. En lones del nuevo Círculo. su casa se respira el mal gusto; sus cuadros, sus El sexo bello tuvo en dicho acto bridante muebles, sus bibelots son cursis... Ya lo veis, una mujer puede ser guapa, y sin embargo, si representación: hermosas valencianas, de esno es elegante, si no sabe s encadrer, no agrada. pléndida belleza, triunfaron anoche como reiOtra mujerque gusta- -según M r Rafford- -nas en la naciente Sociedad; sus paisanos tues la mujer franca, absolutamente franca vieron para ellas una atención delicadísima, enSobre este punto el sabio americano llega has- viando, desde las cálidas costas levantinas, rota el lirismo. Y tal vez recordando las palabras sas, claveles y profusión de bellísimas flores de Platón, nos habla del esplendor de, la since- con que realzar sus encantos. Leyéronse adhesiones de la Sociedad Lo T ai ridad con lo que, á creer al sabio, la belleza de la mujer, la verdadera belleza, sería la ver- Penaí, del periódico E Pueblo y de los señores Santamaría de Paredes, Canalejas, Blasco dad en las bocas femeninas. Ibáñez y D Rodrigo Soriano. Pero fáltanos saber á qué llama sinceridad A las entusiásticas frases de los Sres. Jorre M r Rafford. El no la define, y, sin embargo, ahí está el verdadero problema; pues esa pala- Miranda, Testor, Moróte, Navarrorreverter bra, en mí opinión, no designa jamás la misma y del alcalde de Valencia, Sr. Llagaría, concosa. Entre la mujer no embustera y la absoluta- testó en otras no menos cariñosas y elocuentes, mente franca hay un abismo. A una dama dis- en nombre del pueblo de Madrid, el Sr. Víncreta que he preguntado qué entendía por mu- centi. Tan brillante fiesta tuvo por término un jer franca, me ha respondido: abundante y exquisito lunch con que la junta La mujer que no miente si no tiene intedirectiva obsequió á los numerosos invitados, rés en mentir. de los cuales f ante la imposibilidad de hacer Después de esta sincera contestación, vaya una larga enumeración, sólo citaremos los nomusted á buscar el esplendor de la verdad, que bres délas señoras baronesas de Alcahalí y Cases lo bello distinguido sabio. tillo de Chirel, y señoras de Navarrorreverter, F MORA Bordes, Salcedo, Laguarda, jorro, Mompó y viuda de Goñi. Centro regional Valenciano POSTALES EUROPEAS LA ESTÉTICA FEMENINA ¿CUAL ES LA MUJER QUE GUSTA MAS; Tp sabio profesor americano Rafford Pijke acaba de publicar un curioso estudio sobre las mujeres que gustan más á los hombres. Él asunto podrá parecer trivial y hasta no faltará quien responda con toda la seriedad del que ha resuelto el interesante problema: Sobre gustos no hay discusión. Y sin embargo, nada menos cierto que esa vieja afirmación que nada soluciona, que nada dice. La prueba evidente de que se ¿Scribe y se discute sobre gustos, es que el libro del profesor Rafford no sólo lo ha traducido el académico francés M r Faguet, sino que hasta lo comenta y analiza Oid las opiniones del sabio y los comentarios del académico: La mujer que gusta más no es la mujer bella, dice M r Rafford. La belleza de la mujer no ejerce influencia en el amor del hombre. Y M r Faguet agrega: Soy de la misma opinión de M r Rafford, pero haciendo constar que este punto es muy difícil resolverlo por una estadística, puesto que el número de las mujeres bellas es sumamente limitado, y en cambio las bonitas abundan. Siendo las bellas excepciones raras, no hay medio de establecer una equitativa proporción. ¿Existen mujeres bellas sin adoradores? No lo sabemos. Si encontramos alguna belleza que esté abando- CONSEJO DE MINISTROS T os horas, desde las cinco y cuarto hasta las siete y cuarto, duró el Consejo celebrado ayer tarde en la Presidencia. Según los informes recogidos luego de ios ministros, éstos se ocuparon en primer lugar lugar en la provisión de la Alcaldía de Barcelona, acordando admitir la dimisión que tenía presentada el Sr. Bosch y Alsina y proponer el nombramiento, para sustituirle, del marqués de Marianao. Fueron examinadas las peticiones formuladas por importantes elementos de Valencia para que se disponga la construcción de la Fábrica de Tabacos de esta capital, y se acordó además que empiecen estos trabajos, pero siguiendo para ello los trámites administrativos ordinarios. Se trató de la pretensión formulada por los habitantes de Boado (Salamanca) de emigrar en masa á la República Argentina, propósito Los agricultores castellanos llegado á esta corte H anrepresentación de la seis comisiones ei Sociedad general de labradores denominada La fuerza de la Unión, con objeto de elevar á S. M el Rey, á los ministros y al Congreso un Mensaje para solicitar que los Poderes públicos presten su concurso á ¡os acuerdos de la Asamblea que se celebró en Valladolid el día í y á la que se adhirieron más de treinta mil asociados. Reitérense dichos acuerdos al desarrollo de los intereses materiales, especialmente á la agricultura, pidiendo para ello los agricultores nuevas vías de comunicación, canales de riego y todos aquellos medios que puede prestar el Estado para la más pronta y eficaz salida de los productos nacionales. Una de las referidas comisiones nos visitó anoche y tuvo la amabilidad de indicarnos á grandes rasgos el objeto de su viaje, el cual será bien acogido seguramente por cuantos se interesan en nuestra producción nacional. irm 1 íBiliniimitiirjiTBiirniTi 1