ABC MADRID 11-12-1905 página 3

T J 335. CRONICA U N I V E R SAL ILUSTRADA. ción y sepan éstos á quién tienen que agradecer el obsequio. 4. a Diariamente publicaremos en estas columnas las listas de los donantes y el impprte de sus donativos. 5. a Admitiremos donativos hasta el día 2o del mes corriente y desde la suma de cinco pesetas. 6. a El festival infantil del reparto se celebrará en la casa de Blanco y Negro y A B C el domingo 24 de Diciembre. SEMADRID; n DE DICIEMBRE DE i 9o5. SUELTO, 5 CÉNS. decepción. La cual tomará tonos más vivos cuando los intermediarios, que tan rehacios se han mostrado para bajar el precio de! pan, se apresuren á subirle con tal motivo. El efecto en la masa social no habrá de ceder en pro de la popularidad del Gobierno. ¡Esto fuera del campo político; pues, dentro de él, se ofrece para el Ministerio más inmediata- menie amenazador el asunto! Los conservadores, porque suministro de Hacienda fue el autor de la rebaja y ésta ¡es permite darse aires de cuidadosos procuradores de los- medios de subsistencia, que más afectan á las clases proletarias; los canalejisras, porque su jefe tiene la abolición de los consumos, como número principal de su programa y no pueden hacerse reos de inconsecuencia; los republicanos por el carácter popular, que la cuestión reviste, y aun otros dipu- tados de ¡a mayoría por su manera de enfocar la materia y sus particulares compromisos, componen una formidable falanje, que en caso de votación llevará muchas probabilidades de conseguir la victoria. Ei mal producido por 3 a reforma está ya hecho. Ahora hay que cuidar de no cansar con el remedio, que se quiere apHcar, un na 3 mayor. En ¡a comparación y en el cálculo le va mucho al Gobierno; así, es de esperar que proceda con gran reflexión y tacto, antes de entablar la cuestión, que después ha de presentar muy difícil y peligrosa salida. Todavía hay tiempo de conjurar el riesgo. Cabe, pues, la esperanza de que el conjuro se verifique. Ño habiendo nacido de él ese propósito, el Ministerio se halla con superior libertad de acción, sin empeño directo y sin especial é ineludible compromiso. ¡Ya podría abonarse á que, en todos los problemas que se le planteasen, pu- diera decir 3o propio! MANUEL TROYANO a Navidad se acerca. Es ¡a alegría de los niños ricos y la tristeza de los niños pobres. Los bazares ofrecerán á la codiciosa mirada de unos y otros escaparates rellenos de juguetes variadísimos y tentadores; pero sólo Jos afortunados podrán disfrutarlos. Los pobres habrán de contentarse con mirarlos y desearlos. Y, sin embargo, tan niños son unos como otros; tan inocentes los que demanden y obtengan el suspirado regalo de Navidad como los que le pidan y no le consigan. Los felices alcanzarán el obsequio, oyenQlIRO TRANCE. El Gobierno del do las risas de sus padres, que celebran Sr. Moret va á pasar hoy por el 3 a sorpresa, y los infelices se quedarán sin juguete viendo las lágrimas de los que I trance más duro de su breve existencia. habiéndoles dado la vida y queriéndoles Siquiera declare libre en e! Congreso la con toda su alma, no pueden dables un cuestión del restablecimiento del immomento de felicidad puesto sobre los trigos y las harinasjsuna ¿Quién desea proporcionárselo á mu- votación contraria á esta medida lo habrá chas angelicales criaturas privadas por la de quebrantar, aun cuando el ministro de Hacienda se sacrifique para salvar al miseria de tan inocente placer? Blanco y Negro, que ya en anos ante- Gabinete. El Ministerio actúa! se ha hallado con riores ha realizado con felicísimo éxito esa obra hermosa y caritativa, se propone esa cuestión planteada por el anterior, repetiría, en unión de A B C, el próxi- quien no la abordó ciertamente por capricho. Con unos ó con otros consejeros mo día de Nochebuena. responsables, ésta habría siempre revesAlgunos pobreciíes niños á quienes la adversa suene excluye en tan señalada tido gravedad. En la situación conservafiesta de un rato de celestial alegría, ten- dora, anhrlaníe el Sr. Osma porque drán su juguete. Si nuestros lectores, pasase la ley de alcoholes- -la cual consicomo esperamos, secundan nuestra ini- deraba como la obra magna de su vida- -ciativa, no serán algunas fas criaturas fe- apeló, como á medio de ganar la voluntad de los pueblos, á la supresión de los lices ese día: serán muchas. Nosotros abrimos, encabezándola con consumos que gravaban aquellos artículos 5oo pesetas, una suscripción P A R A de primera necesidad. Dí recurso produREGALAR JUGUETES A LOS NI- jo su resultado en el ánimo de la gente; ÑOS POBRES EL DÍA DE NO- no así en el precio del pan, del cual CHEBUENA, y además costearemos para que se note la ventaja ha habido todos los gastos de la organización y del que decir que no se sabe lo que habría subido, si la reforma no se hubiera reareparto. Aquellas afanas caritativas que quieran lizado Los intermediarios ganaron seproporcionarse la inefable satisfacción de guramente, y los ingresos de Consumos llevar á ios hogares pobres un grito de bajaron haciendo á algunos Ayuntamienalegría, de 3 a más pura y hermosa alegría, tos poner el grito en e ¡cielo. En tales circunstancias y habiendo sucual es la de Jos niños, pueden ayudarnos envi ándanos donativos en metálico. frido el Estado una merma de 1 2 millones No sciteííamos juguetes, para evitar la de pesetas, el Sr. Echegáray, con el bedesigualdad que resultaría repaitíendo neplácito de sus compañeros, comparando con las exiguas ventajas alcanzadas los unos de lujo y otros modestos. daños producidos, se decidió por el resLos donativos pueden enviarse á la Administración de Blanco y Negro y tablecimiento. ¡Esta es la cuestión batallona, en torno de la cual se aprestan toA B C Serrano, 55. dos al combate, donde el Gobierno lleva 3 ASES Jas de perder! i a A cada donante se le librará un El pr ner inconveniente que el asunto recibo de la cantidad que entregue. presen es el de que, considerándose la 2. a Con ios íondos que se recauden supresión del impuesto sobre los trigos y se comprarás! juguetes para niños de am- harinas como el primer paso hacia la abobos sexos. lición de los Consumos, y estimándose, 3. a A cada doTa te se le enviará de- con más ó menos fundamento, esta emterminado númeio de billetes para que presa como compromiso de honor del pueda leparía los ugueres correspon- partido liberal, el paso atrás ha de ser dientes eaíre los I: ÜDS pobres de su elec- mirado como una cruel é insoportable grados como temperatura mínima (y quince como máxima al sol rezó (ayer el termómetro, que á veces reza como rezan las solieras, según el inolvida- ble Campoamor. En lo del sol creemos todos, porque lo vimos; en lo de los 17 grados no; porque nos soplamos las puntas de los dedos, aunque es cosa poco recomendable, como si hubiéramos estado á cero. Sin embargo, la animación fue grande en todas partes, y iodo el mundo supo aprovechar el descanso dominical. La noticia del siniestro ocurrido en el arsenal de San Fernando fue la nota triste el día. Contristó, efectivamente, la dolorosa nueva de que dos barcos más de los muy pocos que nos quedaban, han quedado destruidos. Y por si fuera poco perder los