ABC MADRID 06-12-1905 página 3

TRES. NU MERO 33o. CRÓNICA UN 1 VERSAL ILUSTRADA. SéMADRJP 6 DICIEMBRE DE 1905. NUMERO SUELTO, 5 CÉNS. de servir muy bien para darnos á conocer después de oir al ministro de Instrucción en concreto el pensamiento del Sr. Mo- pública, de que este Madrid, tan rico en. ret y de sus compañeros, acerca del plan pastelerías, va á ver aumentado el gremio económico, que habrán de presentar en con un horno, que no será de San José, ANTICIPACIÓN En los debates po- Mayo. como varios de los que existen, pero sí OPORTUNA lítifios se ventila la Porque, es de suponer que cada uno de Santa María. Y ande el movimiento. robustez, la duración de un Gabinete, y de los consejeros responsables ha de teLa Bolsa se repuso algo del susto que á lo sumo de un partido en el mando. ner ya formada su composición de lugar, experimentó el día antes, como si los ruEn la discusión de los presupuestos, es y en sus principales líneas y proporcio- sos viniesen por las puertas de Alcorcen. la vida entera del Estado la que se halla nes estará preparado para exponerla ante Se conoce que en París se recibió aviso sometida á las deliberaciones del Parla- 3 a opinión pública. La cuestión de deta- de que no era para tanto lo de Tsarckoiemento. La prueba más acusadora, más lles, las condiciones en que ésta será fac- selo, donde un gran tío ha faltado grancontraria á nuestras parcialidades ipolíti- tible, lo que podríamos llamar el replan- demente de obra á su gran sobrino; plácas y aun á la gran masa del país, es la teo de la misma todo eso cabe en el ticas de familia de las que nunca se hace expectación producida por las contien- tiempo, que ha de restar para traerla á caso. das, cuyo botín es el Poder, y la escasa las Cortes. Pero la anticipación del plan, El estudiante Herrera quedó en liberatención prestada á la estructura y los halla ahora la ocasión más oportuna. tad; el Dr. Moliner no pudo, como premedios de existencia de los organismos, También podrá serlo para el concepto vimos, cumplir su promesa, y las aulas de los cuales depende la suerte de la que del espíritu público merezca, así la siguieron desiertas. Residenciado el clausnación. sinceridad del actual Ministerio, como la tro, se ignora todavía si alfinsufrirá pena En dos memorables ocasiones se ha orientación que ha de imprimir á los ne- de deportación. dado aquí al debate de los presupuestos gocios del Estado. ¡Y vamos ganando La Prensa siguió hablando de la ma 3 a importancia debida: en 1893, cuando tiempo! nera de festejar á Benavente por su últiel Sr. Gamazo presentó sus planes de MANUEL TROYANO mo triunfo teatral, iniciativa que á la opiarreglo de nuestra desbarajustada Hanión le parece muy justa, y á nosotros cienda, y en 3899, cuando el Sr. VilJatambién, juzgando felices las ideas del verde expuso los suyos para procurar la Heraldo, El País, El Globo y Mariano de solvencia nacional y apartar de España Cavia, y todas juntas poco para lo que la nota de fallida, que ya nos aplicaban J o es extraño que al empezar la sesión el autor de Los malhechores del bien meen preparación del embargo de mayor del Congreso no hubiese más que rece. ó menor parte del territorio. Después ocho diputados. Debió empezar, según Por la noche hubo dos estrenos, uno Je eso, toda la cuestión se ha reducido lo convenido, á las dos; pero á esa hora en Eslava y otro en la Princesa. Ambos á dejarnos con las mismas cargas, colo- no había en los escaños un diputado para cadas de igual suerte, con alguna nueva, señal. Después de las tres llegaron unos dieron gusto al público, que aplaudió como la ley de alcoholes por ejemplo, pocos y pudo la Cámara entrar- en fun- como hubiera aplaudido al general Luque y sin haberse logrado más ventaja y aun ciones. No es, extraño, repetimos, que si presencia el disciplinazo que por la esa á costa de no pocos esfuerzos, que los padres de la Patria no fuesen puntua- tarde dio á Weyler en el Senado. AEMECB la de impedir la vuelta al sistema de dis- les. Había para ello dos razones poderopendios y trampa adelante que fue en sísimas: una, que el día era hermoso y ese orden nuestro vicio de origen. convidaba á pasear; otra, que iba á emIndagar lo que se podría conseguir sin pezar la discusión de los presupuestos ge- IMPRESIONES aumentar gravámenes, con los mismos re- nerales dekJEstado, asunto de gran imPARLAMENTAR AS cursos mejor distribuidos, con servicios portancia para el país y merecedor, por I A CULTURA DE A primera hora el no más caros, pero sí mejor organizados, consiguiente, del olímpico desdén de LOS POLÍTICOS señor marqués de ha sido tarea imposible. Los presupues- nuestros diputados. H ubi érase tratado de Mochales quiso averiguar algo relativo á la tos han pasado de un año á otro en me- tiquis miquis políticos, de debates sin crisis agraria en Andalucía. ¿Qué han hecho dío de apuros, como los del presente, sin trascendencia; y los escaños hubieran es- por resolver esta crisis todos estos señores que que se metiese nadie en su discusión, á tado llenos. jY todavía hubo anteayer han ido y venido por aquellos andurriales, han no hallarse impulsado por el deseo de quienes se incomodaron porque el Men- discurseado, han banqueteado y se han asomaobstruir las sesiones. ¿Qué se va á decir saje se aprobó en votación ordinaria! do llenos de elocuencia á los balcones de los que no se haya dicho hasta la saciedad, Igual procedimiento debería seguirse con Ayuntamientos? ¿No existía un proyecto de de ¿Qué se ha hecho respecto de los que se encuentran hoy los presupuestos. ¡Para ¡o que interesan! pantano cerca EstoJerez? que preguntaba el de este pantano? es lo sesobre la mesa del Congreso? ¿Qué imporLuego, ya en el curso de la sesión, ñor marqués de Mochales. El Sr. Gasset se tancia ha de concedérseles, si en su exa- hubo quien defendió á los catalanistas y ha puesto de pie, se ha abrochado los botones men y aprobación sólo se ve una especie se quejó de lo duramente que se trata á de la levita- -cosa que hace siempre el señor de fórmula curialesca, con la cual se ha aquellos pobres alentadores del separa- Gasset y sin la cual no puede hablar, -se ha de legalizar el recibo que el recaudador tismo. La verdad es que sí, que se les estirado los puños y ha declarado solemnemenhabrá de presentar al contribuyente? trata con sobrada dureza. Con tratarles te que para la crisis agrícola de Andalucía no Aquí, donde tanto valen las frases, se lo mismo que ellos tratan á España en basta buscar soluciones transitorias, sino que dijo que se había llegado al presupuesto las caricaturas de sus periódicos (las cua- es preciso encontrarlas definitivas. En eso esde nivelación y había que partir de él, les caricaturas, por cierto, vienen repro- tamos todos. Y el Sr. Gasset manifiesta que ya se para alcanzar el de reconstitución. ¡Todo ducidas en algunos diarios italianos que mismova haciendo algo. ¿Lo duda alguien? El pantano de Jerez lo demuestra: recorquedó en palabras! Marchar en ese te- llegan estos días á Madrid) habría bastan- damos que hace dos, tres ó cuatro años, el serreno hacia la realidad constituye el prin- te. Seria, por lo menos, pagarles en la ñor Gasset, acompañado de un brillante séquicipal deber del Gobierno. Y la discusión, misma moneda. to de periodistas, marchó al lugar donde ha que se inicia y que ha de ser de escasa Entretanto, discutíase en ei Senado la de construirse este pantano; todos creíamos utilidad tocante á los resobados presu- batalladora cuestión estudiantil y el esca- que el Sr. Gasset y sus acompañantes iban á puestos, cuya aprobación se reclama, pue- so auditorio del debate sacó la imoresión, inaugurar las obras. Y en la tarde de ayer, e) señor ministro de Fomento nos hizo sabe -que POLÍTICA MADRID AL DÍA