ABC MADRID 04-12-1905 página 4

A F C. LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 190 X PAG. 4. fcDICION 1. constantemente copiosos donativos, siempre con el corazón transido por el espectáculo del inmenso desastre. Con este motivo rodea una infinita corriente de simpatía á los Soberanos, que regresan á la capital después de aquel viaje. No se les ha regateado las manifestaciones de entusiasmo en Roma, donde Víctor Manuel, su augusta esposa, las princesitas y el príncipe heredero han sido estruendosamente aclamados hoy. Ahora queda aquí abierta la season; la política empuñará nuevamente su desagradable cetro desde mañana con la reapertura del Parlamento, y la etiqueta recobra sus antiguos derechos en el Quirinal. Para los niños de la Familia real se abre la villa, antes llamada Telfener, con sus bosquecilios llenos de verde y de sol y saturados de oxígeno, de salud, de vida... X A CONFIRMACIÓN Elpríncipe D E UN MATRIMONIO JoséFrancisco María Rospigliosi, duque de Zagarolo, príncipe de Castiglione, marqués de Juliana, aburrido por un celibato que había pesado sobre su vida durante cincuenta y siete años, dio su mano de esposo á una joven señora americana divorciada de su primer marido, lo cual produjo no pocos comentarios entre la aristocracia afecta al Vaticano. Como este matrimonio, disconforme con las costumbres del catolicismo, disgustaba al hermano del príncipe, don Canuto Rospigliosi, capitán- comandante de la Guardia noble de Su Santidad, aquél ha solicitado y obtenido de las Sagradas Congregaciones del Concilio y de la Penitenciaria la confirmación de su matrimonio. X N PROCESO ES- Ante el Tribunal de CANDALOSO Turin acaba de verse un proceso á puertas cerradas, por loescabroso de los hechos que lo motivaron. La procesada era una mujer llamada Ernesta Fenaroli Ferrero. á quien se acusaba de corrupción de... ¡su propia hija! La despreciable Ernesta había demandado al conde Enrique del Magno, cónsul de España en Padua, acusándole de rapto de su hija, y esta aventura encerrona como diríais en España) no fue tan hábilmente preparada queno lo advirtiera el víctima, al cual le costó unos miles de francos. El conde del Magno se querelló contra la hoy procesada, y los Tribunales la han condenado á dos años de cárcel y mil francos de multa. Lucrecia Arana, Nieves González, Riquelme, Gonzalito, Arana y Gandía; de otra, oír á Viñas, á nuestro Lohengrin, cantar la jota de los repatriados, que, naturalmente, tuvo que repetirse. También el público pidió el bis del baile y jota del último cuadro, que cantó Lucrecia Arana con pujante brío, como reina que es de todas las Pilares. Dirigió Villita con singular acierto. Luego de un breve entreacto, la orquesta, bajo la batuta de Vítale, interpretó la hermosa página wagner ¡anaZ. mM rfe de Jseo, pero como el programa anunciaba igualmente el preludio de la misma obra y éste no fue habido, á la gente le supo á poco, y con razón. El terceto de las cigarreras De Madrid d París, cantado con ingenuidad deliciosa por las Srtas. D Arneyro, Dalhander y García Rubio, que estaban muy guapas, se repitió también, como igualmente el dúo de Pepe Gallardo, muy bien cantado por la Srta. García Rubio y el gran Blanchart. Cuando el público vio salir á nuestro amigo Scarpia vestido jacarandosamente con sombrero ancho y camisa de chorreras, le costó algún trabajo creerlo. ¡Este no es Blanchart! decían algunos, ¡filos le han cambiado! Y terminó tan agradable fiesta con el número de más enjundia del programa, con 1 cuarto acto di Lohengrin. Aunque ayer nos dieron á Wagner mezclado con pelos y migas de pan, L U del lobo un pelo, como dice el adagio. ¡Dios se lo pague á los organizadores! Viñas dijo magistralmente el racconto, en un castellano tolerable, como no se ha oído nunca, con cantarlo tan bien como lo canta siempre. Tuvo que repetirlo entre calurosos aplausos. Mi buen amigo Arana decididamente se las tiene juradas á Wagner. Ayer, durante la interpretación de La muerte de Jseo y Lohengrin, lo observé: abandonó el palco. ¡En cambio, lo que se divirtió con Gigantes y cabezudos! El ingreso obtenido se aproximará á 12.000 pesetas, según el ojo financiero de Amos Salvador. FLORIDOR Los hombres, por sus instílaos, por su fama, por su cuna, podrán ser todos distintos en bondad, gloria y fortunaj pero de la tumba en pos- -puesto que al fin son moríales- tratándose de la tos son completamente iguales. Con más ó menos trabajo tosen el grande y el chico, tose el alto, tose el bajo, lo mismo el pobre que el rico... No habrá incautos que discutan esta verdad contundente... ¡Si hasta los perros disfrutan de su tos correspondiente! Claro es que hay toses amables, toses de mucho poder, y diferencias notables en el modo de toser; éste tose como un guarro, tose aquél como un mastín, quien tiene tos de cacharro, quien la tiene de flautín... ¡Pues siempre hay, gracias á Dios algo que un algo pregona, y á veces hasta en la tos se conoce á la persona! Mas no por eso neguemos la sacrosanta igualdad ante la tos, y aclamemos con gozo á Su Majestad... ¡Todos tosen! ¡Yo tambiénl Y pues esa es nuestra suerte, caballeros... ¡Tosed bien, tosed mucho y tosed fuertel Y ya que el toser es cosa que hasta nos causa alegría, el decir ¡no hay quien me tosa! resulta una tontería... Ga PARRADO LA SEMANA FINANCIERA J pesar de los sucesos de Barcelona y de la crisis política, el mercado bursátil ha estado muy firme la semana pasada; no ha habido oscilaciones importantes, pero la Bolsa ha prescindido en absoluto de los acontecimientos políticos, confirmando los precios anteriores, ya que! as circunstancias no eran favorables á un movimiento de alza. Una sola excepción podemos citar: las acciones del Banco quedaban el sábado á 422, perdiendo tres enteros y medio en ocho días. El Interior queda sin variación, á 79,5o; no se dejó impresionar el miérco es por el alza en París del Exterior, que cotizó ese día á 94,20, y también se desentendió el sábado de la baja de ese mismo Exterior, que queda á c 3,52 al final de ¡a semana, arrastrado por la gran baja de los valores rusos. El amortizable pierde 3o céntimos y quedJ á 98,40; las acciones de la Tabacalera valen 385,5o; los francos, á 27,80, han tenido ur. mercado reducido y pocas oscilaciones. En París el mercado ha estado bastante agitado esta semana. Desde el lunes, los valores rusos han empezado á bajar; ¡a baja ha sido constante, sin reacciones, y los demás valores, que al principio mostraron cierta resistencia, han tenido que ceder el sábado á la corriente. La semana termina con un verdadero pánico: e! 4 por 100 ruso queda á 83; pierde, por lo tanto, nada menos que 6 enteros y medio. Pronto se capitalizará la deuda rusa al 5 por 100, como las deudas de los países cuya Hacienda califican los economistas de aveuiada. No hace mucho estaba á la par ese 4 por 100. El Banco Imperial de Rusia ha elevado el ¡unes su descuento del 5 y medio al 6 y medio por 100. Todos los valores, avrsr icr- 5 srnsos, ¿GACETILLA RIMADA. LA T O S Colándose de rondón, con desprecio de la gente, pronto su presentación hará el invierno inclemente. En su odiosa servidumbre sufriremos los mortales... Traerá, como de costumbre, largo séquito de males; noches lluviosas y frías, días tristes y nublados, fulminantes pulmonías y tenaces constipados... Y por ¡a gracia de Dios veremos sobre él escudo, á Su Majestad la Tos y á Su Alteza el Estornudo Todos les queremos bien, y pronto, en todo el país, sólo se oirá: ¡ején! ¡ején! -aclamándoles- ¡atchís! ¡La tos! Sa Real Majestad recibe honrado tributo, pues, para decir verdad, es buen rey, aunque absoluto. Y por más que sus derechos minen pildoras y mantas, vive en todos nuestros pechos y en todas nuestras gargantas. Cumple el ideal soñado y á vivirle nos convida... ¡poi qu: hay siempre en su reinado la igualdad apetecida! DOCTOR F FRANCH NOTAS TEATRALES í n N E L REAL. Función extraordinaria á beneficio de la Asociación de la Prensa. Todos los espectáculos que se organizan á beneficio de la Asociación tienen el envidiable privilegio de atraer al público y Henar los teatros donde se celebran. Esto pasó ayer por la tarde en el Rea! desde los palcos altivos 4 las humildes alturas, todo júbilo y animación fue; aplausos entusiastas y señaladas muestras de complacencia durante la mahnée, que relativamente resultó breve y desde) uego divertida y para todos los gustos. Comenzó el programa por el tercer acto de Bohemia, cantado con arte exquisito por e! celebrado Bassi, indiscutible dueño y señor de los Rodolfos hoy en circulación; la Sra. Pasini Vítale, de éxito reciente en esta obra; la señorita García Rubio, de prestigioso nombre, y el formidable Pacini. Dirigió el maestro Vítale con su reconocida pericia. Gigantes y cabezudos, representada á cont nuacíón por la compañía de la Zarzuela y el concurso de Riquelme y Gonzalíto, tenía un doble interés: de una parte, el ser interpretada por artistas tan queríaos del público como n uiminTirnnin Hiin n