ABC MADRID 01-12-1905 página 8

A B C. VIERNES i. DE DICIEMBRE DE i9o5. PAG. 8. EDICIÓN nos dijo, es la revolución española Indudablemente la anarquía tiene sus místicos; Vallina pertenece á ellos, y tal vez también el inglés Harvey, que vemos sentado á su lado en el banco de los acusados. De buena familia, como Vallina. Harvey, con su mirada serena, melancólica, su palabra dulce, más que un anarquista parécenos un clergyman dispuesto á predicar el amor, la caridad y la concordia. Y sin embargo en sus notas encontramos las fórmulas de explosivos más fáciles de transportar y de bombas aptas á producir los más terribles efectos. Y al lado de Harvey vemos destacarse la figura del personaje más importante de los acusados en este proceso: el escritor Malato, con sus continuas objeciones, anima la discusión cuando decae y dramatiza el diálogo. Su estilo es áspero; la concepción, violenta y agresiva, pero su voz es dulce, sonriente y amable, y en sus actitudes hay algo que exhala un perfume de hombría de bien, de calma dichosa. Literatura de aficionado exclamó después de escuchar el acta de acusación. Y esa frase feliz ha servido á los comentaristas para todo género de conclusiones. En efecto, la impresión general que sacamos de esta primer audiencia es que el principal acusado no estaba en el banquillo. Hemos visto que la policía estaba enterada de todos los preparativos del crimen. Y sea incapacidad, sea confianza imprudente en sus medios de acción habituales, lo cierto es que fue impotente ante la marcha de los acontecimientos. Todo el razonamiento de la acusación reposa sobre este hecho: que el autor del atentado fue un tal Farras, y partiendo de ahí concluye que las relaciones de los cuatro acusados con Farras prueban su participación en el atentado. Pero Farras no está aquí y nada prueba de manera absoluta que él fuera realmente el autor del crimen que se le imputa, y nada prueba tampoco relación de causa entre los actos reprochados á los acusados y el atentado. Por eso Malato al calificar de literatura de aficionado la lógica del procurador general Bulot, ha formulado el más irresistible argumento de su defensa. Y bien pudo luego argüir. Señor procurador, yo no defiendo mi cabeza. La guillotina es una muerte como otra cualquiera. A lo que el buen procurador general hubo de responderle conmovido: Es que yo no pido aquí vuestra cabeza. F. MORA CUMPLEAÑOS A yer cumplió cuatro años el heredero déla Corona de España; con tener tan poca edad el infante D. Alfonso, no es el más joven de los herederos de Tronos, pues el de Rusia, que nació el 3o de Julio de 1904, tiene un año y cuatro meses, y mes y medio menos el de Italia. Hoy cumple sesenta y un años la reina Alejandra, de Inglaterra, que nació el i. de Diciembre de 1844 en Copenhague, cuando no era todavía Rey su padre, pues ocupaba el trono Christian VIH. Caía una copiosa nevada sobre la capital de Dinamarca cuando vino al mundo la que era segundo vastago del príncipe y de la princesa Chtistian de Glucksbourg, pues un año antes, al año de haberse casado, tuvieron un varón, el príncipe Federico, que hoy es el heredero de la Corona y padre del nuevo soberano de Noruega. A la niña se le pusieron los nombres de Alejandra, María, Carolina, Luisa, Julia. Los primeros años de esta Princesa se pasaron en medio de la mayor modestia, pues ni su padre ni su madre tenían bienes de fortuna. Se casó el 10 de Marzo de J 863, en el castillo de Windsor, con el que era entonces príncipe de Gales y es hoy Eduardo Vil de Inglaterra. La reina Alejandra lleva muy bien sus sesenta y un años y continúa siendo una de las damas más elegantes de Europa. Recientemente ha tenido la satisfacción de ver á una de sus hijas subir al trono de Noruega. Pasado mañana cumplirá sesenta y cinco años la gran duquesa de Badén, princesa Luisa de Prusia, y en este mes de Diciembre celebrarán también su cumpleaños el rey Jorge de Grecia, la reina de Rumania y la infanta doña Isabel. El infantito D. Alfonso fue ayer muy festejado; todos los individuos de la Real familia le regalaron preciosos juguetes y por la mañana le saludaron los ministros vestidos todos de uniforme. Le acompañaron su padre y su aya la marquesa de Moctezuma, princesa viuda de Pignatelli, hija del duque de Ahumada, fundador insigne é inolvidable de la Guardia civil. La servidumbre de Palacio y la tropa vistieron de gala. UN CHAMBELÁN ayer una interrupción del Sr. Doval en el informe del representante de la ley. La prueba documental no dejó de tener algún interés, pues ella vino á demostrar que D. Marcos Rico, á pesar de su posición desahogada, usaba cédula de novena clase; aclaró por el cómputo de fechas un extremo que se juzgaba de importancia, cual es el relativo á la compra por el procesado de una casa en Sigúenza, operación que fue hecha con posterioridad al vendí; y, por último, demostró que el sacerdote Ernesto permaneció dos ó tres meses no se sabe dónde después de su presentación al Juzgado. Terminada la prueba, las partes sostuvieron sus conclusiones, pues el defensor hizo una pequeña modificación en lo referente al hecho, que no altera, en realidad, el escrito ni la petición. El presidente concedió la palabra al Sr. Folache, distinguido y elocuente abogado fiscal sustituto, que hizo un concienzudo examen de la prueba practicada y pidió al Jurado, basándose en lo que de aquélla se deduce, un veredicto de culpabilidad. Hoy informarán los letrados Sres. Doval y Muñoz Rivero, maestros ambos, cuyos discursos son esperados con verdadero anhelo. X T R E S ERAN Los que ocuparon el ban T R E S quillo en la Sección segunda, acusados de un delito de robo. Tres, y cada uno con su correspondiente apodo, véase la clase: Ramón Ibarburo (a) el Morros, Eugenio Alvarez (a) el Torero y Nicolás Parrondo (a) el Soria. Estos tres sujetos, que son pájaros de cuenta, porque el que menos ha extinguido cuatro ó cinco condenas, comparecieron ante el Jurado porque se les suponía complicados en un robo que se cometió el día i3 de Septiembre último en la calle de las Yeserías. Pero la prueba demostró que el Torero no había toreado tal corrida, y el fiscal retiró la acusación. Continuó, pues, el juicio para el Soria y el Morros, pero como éste ha sido declarado inculpable, la Sala condenó únicamente á Nicolás Parrondo, imponiéndole tres años de presidio. Defendía á Eugenio Alvarez el Sr. Edo. UN PASANTE DE SOCIEDAD En breve serán colocados en el Museo de Pintura los dos cuadros originales de Velázquez, legados por la duquesa de Villahermosa, y en el Arqueológico los dos arcones de hierro del siglo xvi y los tapices sacados de los cartones de Rafael, que forman parte también del valioso legado de la ilustre dama al Estado. En los cuadros, como en los tapices y arcones, se colocará una cartela con el rótulo: Donación de la duquesa de Villahermosa. -Año de 1905 según se dispuso en el testamento de la noble dama, y según se hace en los Museos extranjeros. El artístico legado de la duquesa de Villahermosa es de gran valor. Como es sabido, hace algunos años se ofreció á la ilustre dama en los Estados Unidos una importante cantidad de dollars por los dos cuadros de Velázquez. Ha salido para Londres el Sr. D. Alejandro Padilla, secretario de la Embajada española en aquella capital. Han contraído matrimonio la Srta. María Puig y Codina y el Sr. D. Ángel Carpi Ruata, sobrino de nuestro embajador en Berlín. En breve será pedida la mano de una bella señorita de la colonia cubana, muy conocida en la buena sociedad, para el hijo de un titule de Castilla, recientemente fallecido. TRIBUNALES Ayer continuóla vista de esta causa, cuyo interés aumenta á medida que nos aproximamos al final. Pruébalo la afluencia extraordinaria de público, afluencia que obligó al Tribunal á trasladarse á la Sala primera, que es mucho mayor que la en que se celebraron las dos sesiones anteriores, y los comentarios y discusiones que entre la gente de toga ha suscitado la marcha de los debates. Por si esto fuera poco, contribuye á aumentar la expectación el entusiasmo, el calor, la fe que ponen el acusador privado y la defensa en el cumplimiento de su deber. Y es que ambos están convencidos de la bondad de la causa que defienden, y este convencimiento les eleva con facilidad á incidentes como el que originó U N SACERDOTE EN EL BANQUILLO Robando á un ladrón POR TELÉGRAFO I stepa, 3o, 11 m. En la madrugada de ayer- se cometió un robo en la casa habitada por la mujer del Vivillo, que fue anoche detenida. Los ladrones, que no han sido capturados, escalaron la tapia y se llevaron dos mantones. Según los vecinos, estuvieron largo rato apedreando á los perros que ladraban en los co 11. les próximos.