ABC MADRID 27-11-1905 página 9

A B C LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE i9o5. PAG. 9. EDICIÓN u ronesa del Castillo de Chirel; vizcondesa del Castillo de Genoves, y señoras y señoritas de Bermúdez de Castro, Sandoval, Frígola y Muguiro, Qucipo de Llano, Sanchíz, Gil Delgado, Henquel, González de Castejón, Andrade, García San Miguel y Núñez Romano. La marquesa de Villamediana, vistiendo una elegante toilette, en ía que armonizaban los colores negro y blanco, hacía los honores con la amabilidad que la distingue secundada por su hija la bella vizcondesa de la Laguna, que lucía las alhajas que la fueron regaladas con motivo de su reciente boda, sobre el tono azul pálido del bonito traje de terciopelo que vestía. En el comedor, adornado con verdadero gusto y en el que había preciosos tibores y centros de Saxe, se sirvió el buffet. Los jóvenes bailaron hasta bien entrada la noche. Ayer por la mañana salieron en tm magnífico J (enault 20- 3o, con dirección á las Matas y á la magnífica posesión propiedad del señor Sancho Mata, los distinguidos Sres. Drake, Javier González de Castejón, Blanco Recio y el diplomático Sr. Piñet. Pasaron el día cazando, y regrecaron á Madrid entrada la noche, después de haber cobrado gran número de piezas. Los marqueses de Arguelles, se encuentran en París. DISTURBIOS EN BARCELONA 1 a impresión en Madrid. Las interesantes noticias que acerca de lo ocurrido en Barcelona publicamos ayer, constituyeron el tema de todas las conversaciones. En los círculos políticos, en los teatros, en los cafés, en las redacciones de los periódicos se hablaba, comentando lo sucedido como síntoma de lo que puede suceder, pues, por lo visto, los ánimos hállanse excitadísimos y nada tendría de extraño que surgiese de un momento á otro el conflicto. Contribuía á aumentar la zozobra que las primeras noticias produjeron la circunstancia de hallarse interrumpida la comunicación con Barcelona, pues aunque se dijo por la mañana que aquélla se había restablecido, no fue así. La Prensa tuvo, por consecuencia de esto, que atenerse á los informes oficiales, que son los que publicamos en nuestro número anterior. X onsejo de ministros. A las nueve de la mañana reuniéronse los ministros en el domicilio del Sr. Montero Ríos. Examinaron la cuestión, teniendo á la vista los informes remitidos por las autoridades civiles y militares de Barcelona, y reconociendo la gravedad del caso, acordóse la adopción de medidas extraordinarias para impedir la repetición de hechos como el que ya conocen nuestros lectores, y acabar de una vez la agitación catalanista. Estudiáronse antecedentes relacionados con este enojoso asunto del separatismo, y se acordó, por último, suspender las garantías constitucionales en Bsrcelona. A esto contribuyó no poco un telegrama del gobernador, que se recibió precisamente cuando los consejeros se hallaban reunidos, y en el cual, según se dijo, dábase cuenta del aspecto que presentaba h cuestión en las primeras horas de la mañana. Poco después de las once terminaba el Consejo, y el ministro de la ifiuerra se dirigió á su departamento para comunicar al capitán general interino de Cataluña el acuerdo adoptado en el Consejo. Por su parte, el presidente del Consejo y el Sr. García Prieto, fueron á Palacio con el fin de informar detenida y ampliamente á Su Majestad el Rey de lo ocurrido. X 1 os catalanistas en Gobernación. Los diputados catalanistas Sres. Rahola y Girona visitaron ayer mañana, en su despacho oficial, al subsecretario de Gobernación, Sr. Latorre. Manifestáronse aquéllos sorprendidos por la intervención de los militares en el asunto, pues, á su juicio, no podían considerarse aludidos por el semanario catalanista Cu- cut. Mostraron al Sr. Latorre un número de este periódico, y se lamentaron, por último, de que las medidas adoptadas por el Gobierno les impidieran comunicar telefónicamente con sus respectivas familias. X Conferenciando con Barcelona. El subsecretario! a Gobernación conferenció, -á las diez de la mañana, con el gobernador de Barcelona. Este repitió el relato hecho la noche anterior, y añadió que, aunque la tranquilidad era completa por el momento, la actitud en que se manifestaban los catalanistas era de provocación. Dijo también el gobernador que los heridos curados en distintas Casas de Socorro eran seis y que ninguno se había agravado. A las dos de la tarde volvió á conferenciar con el gobernador el Sr. Latorre, y éste facilitó á la Prensa poco después una nota que dice lo siguiente: Esta mañana, al tiempo de dirigirse á misa fuerzas del ejército, se dio un grito de ¡viva Cataluña libre! siendo detenido el autor de este grito. En el local de la Liga regionalista se encuentran reunidas unas 2.000 personas, viéndose además la calle invadida por numerosos grupos. En uno de los balcones de este Centro fue colocado cerca del mediodía un cartel con un letrero que decía: Nuestro ideal es Cataluña libre. En el acto ordené la retirada de dicho cartel á los agentes de mi autoridad, al tiempo que la Guardia civil procedió á disolver los grupos que había en la calle. He conferenciado con las autoridades, estando todos de acuerdo que no es llegado el momento de la declaración del estado de guerra, pues si bien la excitación de los ánimos existe en los espíritus, ésta no se ha traducido en alteraciones de orden público, en la calle, de carácter continuo. X tro Consejo. Mucho interés despertaba el Consejo de ministros que se celebró á las nueve de la noche en el domicilio del Sr. Montero Ríos, interés fundado, porque se suponía que en esta reunión se acordarían medidas importantes. Al Consejo asistió también el conde de Romanones, á pesar de la reciente desgracia de familia que le aflige. Ocupóse la reunión en el examen de los sucesos de Barcelona, no ocultándose á los ministros que aquéllos son graves, por lo cual era preciso la adopción de medidas extraordinarias. Acordóse que hoy, en la sesión del Congreso, lea el Gobierno un proyecto de ley suspen diendo las garantías constitucionales en Barcelona. Además se convino en que esta noche salga para dicha población el ministro de la Guerra, el cual permanecerá en la capital de Cataluña cinco ó seis días, estudiará el estado de la población y propondrá al Gobierno las medidas que estime oportunas para llegar á una normalidad completa. Acompañará a ¡general Weyler el fiscal del Supremo, encargado de inspeccionar las diligencias instruidas con motivo de los últimos sucesos. Hasta aquí los acuerdos del Consejo. Según luego nos manifestaron algunos ministros, el Gobierno está dispuesto á proceder con toda energía, pecando más bien por exceso que por defecto. No hay que olvidar- -nos decía un personaje de la situación- -que en Cuba, detrás de un autonomista se ocultaba un separatista Hay que proceder con energía y con rapidez cortando estas manifestaciones ya intolerable del catalanismo. X j n las Cámaras. En el Congreso iniciará hoy el debate sobre Jos sucesos de Barcelona el Sr. Girona, interviniendo, por los republicanos, el señor Salmerón. En el Senado hablará sobre este asunto el Sr. Ferrer y Vidal. LOS ESTUDIANTES pi l mitin de Barbieri. A las diez y media de la mañana se celebró ayer el anunciado mitin escolar. La comisión ocupó un palco, y el auditorio prorrumpió en ¡vivas! á Carrillo, Herrera y Vides. Este último les había dado cuenta de la prisión de Carrillo y del auto contra Herrera, y esta noticia produjo un clamoreo indescriptible. Ocupó la presidencia el Sr. Vides, y se situó á la derecha el delegado Sr. Puga. El Sr. Vides expuso cuanto había ocurrido desde anteanoche, manifestando que se procesa á Herrera y á Carrillo por haber roto la puerta del anfiteatro de San Carlos, é invitó á sus compañeros á no concurrir hoy á las aulas. Cuando e s t a b a hablando le dieron unas cuartillas en las que se decía que el decano de la Facultad de Medicina no pidió fuerzas al gobernador pava hacer entrar en clase á los escolares, sino para que en el edificio de San Carlos no entrase nadie que no fuera de aquella Facultad. El decano no ha intervenido para nada en la detención de los estudiantes. Lo que ha hecho es cumplir con su deber, comunicando al rector los sucesos del día 24. Se nombró una nueva Junta. El Sr. Vides anunció nueva reunión para hoy y díó el grito de ¡viva la huelga! que fue ruidosamente contestado. Antes de terminar se hizo una colecta para atender á los gastos de las reuniones. Se recaudaron treinta y tantas pesetas. X O i visitar á Carrillo. Hoy á las once irá una comisión de estudiantes á visitar en la cárcel á Carrillo. La Embajada de Inglaterra POR TELÉGRAFO 1 isboa, 16, 9 n. M r Bursen, ministro ple nipotenciarío de la Gran Bretaña en esta capital, acaba de ser nombrador embajador en Madrid. X I ondres, 16, 11 n. Se asegura que míster Nicholson, embajador de Inglaterra en Madrid, será nombrado embaiador en San I e 1 tersburgo.