ABC MADRID 24-11-1905 página 9

A B C. VIERNES 24 DE NOVIEMBRE D i9o5. PAG. 9. ED 1 CION 3? la hora y en el Jugar que el Tribunal disponga, cosas ambas que serán anunciadas con la antelación debida. Los que por causas justificadas no pudieran presentarse, lo pondrán en conocimiento del señor presidente del Tribunal, á fin de que sean llamados por segunda vez después que terminen los ejercicios de los primeros actuantes, siendo excluidos, según ordena la Real orden de 3 de Junio último, si no se presentaran al segundo llamamientoHaciendo uso el presidente de las facultades que le concede la Real orden inserta en la Gaceta del 21 del corriente, admitió ayer mañana varias solicitudes de nuevos aspirantes. i- También dirigirá comunicaciones á los presidentes de los Tribunales de Sevilla, Zaragoza, Salamanca y otros distritos universitarios en reclamación de los expedientes de varios aspirantes que por error se han destinado á aquéllos y que han manifestado a! presidente del de Madrid su deseo de actuar en éste, para que no se les irrogue el perjuicio del viaje á aquellos distritos. El día 28 comenzarán también los ejercicios en Granada, Cádiz, Salamanca y Zaragoza. En Sevilla continúan actuando diez cada día. Os voy á leer datos- -dice- -que se refieren á la Empresa más próspera de España, la de Madrid á Zaragoza y Alicante. Pues bien; ésta, que es la SESIÓN DEL DÍA 2 3 DE NOVIEMBRE DE JC) 03 v más antigua y la que mayores ingresos ha obtenido y obtiene, no ha potiido repartir entre sus ac- brese la sesión á las cuatro menos veinte bajo la presidencia del Sr. Salvador. cionistas más que un dividendo de i por JOO. Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, ¿Os conformaríais- -dice dirigiéndose á los asambleístas, con que vuestros negocios, vuestras seda cuenta del despacho ordinario. Jura el cargo el senador proclamado, señor marindustrias no os produjeran más que el i por ioo? qués de Víana. Por si esto fuera poco, las Compañías deben El Sr. LUACES pide varios documentos a! midar el y por ioo de sus utilidades como impuesto ala Hacienda, llegando á considerarse como utili- nistro de Hacienda. El marqués de 1 BARRA explana su interpeladad lo que se destina á la Caja de auxilios á los ción acerca de las Diputaciones provinciales. obreros. A su juicio, se deben suprimirlas corporacioEl Estado debe, además, á las empresas enorprovinciales, si es que el Gobierno se abstiemes cantidades por transportes militares desde las nesde ampararlas en sus relaciones administrativas ne épocas de la guerra en Cuba y Filipinas, y todas con los Ayuntamientos. estas causas, unidas al alza de los cambios, hacen (El conde de MEJORADA pide ía palabra. que la situación de las Compañías sea casi precaContinúa el marqués de 1 BARRA citando las ria y determinan la resistencia de sus representantes á conceder las mejoras que la industria, los disposiciones legales que obligan á los Ayuntaproductores y el comercio demandan, sin reparar mientos á contribuir á las cargas provinciales. Afirma que como la Diputación provincial no en el daño que con ellas se inferiría á los intereses de los accionistas, bastante amenazados en cuenta con la ayuda que tiene obligación de prestarle el Ayuntamiento, allí no irán más que aquela actualidad. llas personas que quieran hacer el principio de una Dice también, contestando á lo que en la discu- posición política. sión del tercer grupo se ha dicho, que las Com- Explica al detalle lo que le ocurrió á él en su pañías han hecho en favor del obrero cuanto han paso por la presidencia de la Diputación, y enupodido, y respecto á Jas excursiones escolares, mera las cargas abrumadoras que sobre ella hace están en la actualidad en estudio en el Ministerio el amontolas mtevas tarifas que rebajan los precios de un pasar la desidia de los Gobiernos. Cita Hospitales los 25 aun 60 por 100, y que se refieren no sólo á namiento antihigiénico que hay en contingente de ellos, sino á los asambleístas, orfeones, grupos y Asilos, debido en gran parte al escolares, compañías teatrales, peregrinaciones, forasteros que allí se recogen. El contingente provincia! es mermado á capriy en general á cuantas corporaciones científicas, cho por el Ayuntamiento de Madrid, á pesar del literarias ó artísticas necesiten viajar. Real decreto dictado respecto á la ineludible obliEn cuanto á las mejoras que se han pedido para gación en que se halla de efectuar el pago de dilos viajeros, dice el Sr. ¿Laiglesia que las Compa- cho contingente y de los atrasos que haya. ñías procurarán llevarlas á la práctica, aunque no Las cantidades que anualmente deja de satisfacer hay que olvidar que en España, por deficiencias de por este concepto el Municipio hace algunos años, educación, se tropieza con graves inconvenientes ascienden á 800.000 pesetas por año. para aplicarlas. -Recuerda que si aceptó la presidencia de ía DiRefiérese á los empleados é ingenieros del Es. putación fue con la condición de que fuese pagado tado que han tenido y tienen constante contacto el total del contingente y atrasos, pero ni el conde con las Compañías, y dice que siempre han en- áz Mejorada ni el Sr. Vincenti llegaron á cumplir contrado en ellos los más entusiastas defensores lo que el Gobierno le había ofrecido, y entonces de los intereses de la Administración pública. dejó el puesto, porque sin ese cumplimiento la Manifiesta c uc en estos últimos años se han j vida de la Diputación es imposible. rebajado las tarifas en más de un 5o por 100, se Mucho es lo que la Diputación debe- -dice- han construido dobles vias y se ha hecho, en re- j pero es mucho más lo que le deben; sólo el Apunsumen, cuanto el público podía esperar de las Em- I tamiento de Madrid adeuda más de tres millones presas. de pesetas. -Hoy no hacen más- -termina- porque no pueTermina encareciendo del Gobierno, ahora que den; porque si sagrados son los derechos de la se van á confeccionar los presupuestos, que obliindustria, del comercio y de los productores, no gue al Ayuntamiento á cumplir con la ley ó en caso son menos los de las Compañías que nosotros re- contrario á suprimir las Diputaciones provinciales. presentamos, defendiéndolas de los ataques que El conde de MEJORADA pretende oponer el error, muy generalizado por lo que á aquéllas como argumento para que el Municipio de Mase refiere, ha intentado é intente efí la ocasión drid no pague lo que debe, la mala administración presente. de la Diputación. -El Sr. Odriózola, en representación de la CáEn apoyo de su tesis habla de dementes mantemara de comercio de Santander, dice que el capi- nidos por la Diputación, teniendo fincas en Matal de las Compañías que con tanto tesón defien- drid, niños nacidos en el año 1881, de los cuales den sus representantes, no es sólo extranjero sino muchos siguen mamando aún. Y cree que también nacional, y que, aparte de esto, tienen el privile- se debe achacar á la mala administración la tregio de pagar en pesetas á los obligacionistas. memla mortalidad de la Inciusa. (Risas. Rectifica el Sr. Farias é interviene brevemente En su opinión son dudosos esos créditos de que el Sr. Ubeda. habla el marqués de Ibarra, y termina afirmando Con esto se dio por discutido el tercer grupo, que si el Gobierno quiere hacer algo práctico suy se abre la discusión del cuarto y último de la prima las Diputaciones como organismos inútiles. Conferencia. Rectifica el marqués de IBARRA, y al decir El conde de Romanones, que sustituye en la que por su parte no ha querido hablar de la mala presidencia al Sr. Requejo, concede la palabra al administración municipal, piden la palabra el señor Sr. Laffite. -s. Aguilera y otros senadores. Dice el marqués de Este, contestando á lo dicho por el Sr. Laigle- Ibarra que el Ayuntamiento regala á sus empleasia, dice que el alza de los cambios es un mal que dos más de 400.000 pesetas. no sólo sufren las Compañías, siró el comercio y Se promueve un vivo incidente entre los señores la industria en general. -marqués de Ibarra y Aguilera, cuando manifiesta Denuncia después algunos abusos de las Em- el primero que éste no dejó cantidad sobrante alpresas en las cartas de pone, porque se obliga al guna al salir de la presidencia del Ayuntamiento. remitente, al hacer una declaración, á llenar una El ministro de la GOBERNACIÓN explica su porción de requisitos que debían llenar las Com- tardanza en acudir al Senado para oir la interpelapañías si no se propusieran ahorrarse gastos y em- ción del marqués de Ibarra. pleados. No ve justificados los cargos al Gobierno. HaAñade que las Compañías debían entregar con ll i en los discursos del marqués de Ibarra y del la mercancía la declaración del remitente, y se la- conde de Mejorada dos orientaciones, y dice que menta de que las que se envían en gran velocidad el Gobierno toma buena nota de ellos para satisfano se transporten en el primer tren que salga des- cer los deseos justos de uno y otro. pués de la hora señalada para facturarlas. En su opinión, todo lo manifestado por el marExcita á las Empresas para que se hagan Jos qués de Ibarra debe ir contra e) Gobierno consertransportes en general con más rapidez, y cree vador, porque el actual ha aprobado el presupuesque esto puede conseguirse si se aumenta un poco to del contingente provincial actual. el personal. Señala algunos otros defectos obserAñade que el marqués de Ibarra se debe culpar vados en la práctica y se levanta la sesión. á sí mismo y á sus antecesores, si no ha hecho todo Mañana terminará la Conferencia. lo legal para percibir ese contingente. FERROVIARIA QUINTA SESIÓN. Poco después de las diez: abre la sesión el director de Obras públicas, Sr. Requejo. -El Sr. Ubeda da lectura de una ponencia que ¿barca varios puntos, principalmente el transporte de obreros. -El Sr. Belmás pide que Jos trenes expresos y correos lleven 3. a, y esta última clase de coches calefacción. Pide, además, que se cuide de la desinfección de coches y vagones, porque la higiene y la salud pública demandan medidas de esta índole. El presidente (Sr. Requejo) dice que el conde de Romanones sigue con gran interés esta conferencia, y tiene ya el proyecto de que los trenes expresos y correos lleven 3. a, coino lo prueba el hecho de que en los nuevos itinerarios se añaden esos coches, y que muy pronto se instalará la calefacción. El Sr. Vázquez (D. Venancio) se asocia al ruego de! Sr. Belmáz, y pide que en los trenes se desinfecte con frecuencia, porque hay poca limpieza en Jos coches, estaciones y retretes. El Sr. Sanz y Sánchez, que representa á los viajantes de comercio, pronuncia un vertiginoso discurso para pedir á las Compañías que concedan á los viajantes el derecho de llevar más de los treinta kilos que hoy se les concede, aumentándolo á cincuenta. Pide además que la caja del comerciante se equipare al equipaje para las horas de facturación y entrega. El Sr. Farias dice que en España la falta de cultura hace necesaria ía subsistencia de las tres clases. Añade que los viajeros de 3. a pagan más que Jos de i o- pues en los vagones cabe un número mayor de personas, y esto hace que aunque el billete cueste menos, el ingreso para la Compañía sea mayor. Pide facilidades para el transporte de los viajeros del campo, diciendo que más veces hay coches de 3. a llenos que coches de i. a; aparte, añade, de que cuando un coche de 1. a va completo, la mitad de los viajeros no pagan el bilete porque lo llevan gratis ó de favor. (Risas. Señala también otras diferencias que en las Compañías se establecen para los viajeros de una y otra clase y aboga por el mejoramiento de los servicios, que en general son muy deficientes é incompletos. EJ Sr. Laiglesia, representante de las Compañías, defiende á las Empresas ferroviarias, que se fundaron gracias al esfuerzo de accionistas que hoy viven basando su vida y sus esperanzas en los ingresos que ellos (los representantes) administran con celo y con perseverancia, y que, por consecuencia, han de defender cuando, como ahora, se intenta perjudicar por los que no están enterados de Ja verdadera situación de las Compañías.