ABC MADRID 24-11-1905 página 3

Nií jVlERO V 24 DE NOVIEMBRE DE i9o5. Jj NÚMERO SUELTO, 5 CÉNS. 3 J 8 CROi N 1 CA UN 1 VER- SAL ILUSTRADA. -V miera un turno en el debate del Mensaje, dando así el golpe de gracia á esa corruptela, algo cursi, de que solamente en el marco de las alusiones personales enARA GANAR El tiempo corre y las cuadra bien la figura del hombre público T 3 EMPO Cortes continúan, de primera magnitud. Merced á ello, como soldados en procesión, marcando hay quien habla para una alusión perso, el paso. Todavía parece poco á la gente nal y presume que se hombrea con el la desesperante lentitud, y espera que propio presidente del Consejo de minis lina crisis la prolongue. El mes de Di- tros. ciembre se aproxima. Se saca la cuenta Si, pues, se practicase algo de Jo indi- por ios dedos, y la aprobación de los cado, cabe imaginar que se desbrozaría presupuestos parece cada vez más pro- en parte el debate del Mensaje; no se blemática. tardaría en llegar al punto de él, donde 1 Hay, sin embargo, una circunstancia, se esperan emociones y sorpresas; la atenque puede favorecer la obra de las Cor- ción general no se cansaría prematurates y del Gobierno, si el Sr. Maura y mente, como suele suceder con los dislos otros íeaders quieren que se legalice cursos litúrgicos donde se habla de lo dipronto la situación. Esa circunstancia fa- vino y humano, y ganarían no poco vorable es la proximidad y aun el para- nuestras deplorables costumbres parla lelismo de JOS dos debates: el del Men- mentarías. aje y el de los presupuestos. Sabido es MANUEL TROYANO que la extensión, que ha solido alcanzar el primero en otras ocasiones, ha sido debido á Jas enmiendas formuladas por Jas oposiciones y principalmente por la T espertó ayer el vecindario madrileño gubernamental. preguntándose á sí propio si se ha Esas enmiendas suelen tener por obje- bía declarado en huelga. Tales estragos to presentar, como en concurso á premios, hace la fiebre de holgar. No hubo due 3 pensamiento del ministrable autor, so- rante el día, sin embargo, anuncio de albre algún punto concreto del organismo guna nueva huelga; pero como es una es del Estado, que pueda ser materia de re- pecie de sarampión que se va propaganformas. Es necesario probar la aptitud do rápidamente por todas ¡as clases sopara la cartera, y ningún momento más ciales, nada tendría de particular que el solemne. Los jefes de Jas minorías no han día menos pensado resultase todo Madrid querido en casos tales llevar la amargura contagiado. al ánimo del candidato á ministro, haciénContinuó la Asamblea ferroviaria sus dole desistir de su empeño y cortando su discusiones, y, cuando menos, ya se ha labor. De ahí el considerable número de conseguido una cosa práctica, eminenteenmiendas inspiradas en tales motivos y mente inglesa: que los oradores hablen aceptadas como tema de discusión, mer- con el sombrero puesto, como en las Cáced al empeño puesto en ella; los disgus- maras del Reino Unido. Así lo dijo un tos originados por la selección de las mis- orador, y así es, en efecto. De modo que mas, y la mayor amplitud y duración del en lo que se refiere á ferrocarriles, tarifas debate, y transportes, no tenemos nada que en Ahora no hay razón para que ocurra vidiar á los ingleses. Ya discutimos como esto. Se va á discutir la ley económica, ellos. que toca á iodos los departamentos del En el Gobierno civil se constituyó la Estado. Cuantos representantes del país junta provincial de protección á la infanse consideren en posesión de un pensa- cia. Bien constituida sea esa Junta si, cummiento trascendental, capaz de influir en pliendo lo dispuesto, evita el tristísimo Ja marcha de los negocios públicos se espectáculo que presencia todo el que hallan en excelentes condiciones para transita por las calles de Madrid, y en la acudir al debate en el capítulo de los pre- del Arenal, durante la noche, ahora que supuestos donde aquei pensamiento encaje. está abierto el regio teatro, más que en De esa manera habrá toda la solenmidad ninguna otra. deseada, la oportunidad requerida, la exEl Congreso no ofreció emociones. jposición de aptitudes y el agradecimiento En cambio ias guardó para sí el Senado, de Ja Cámara y del púbJico, quienes así de cuyo seno surgió un verdadero héroe: Uegarán más brevemente á oir lo que un defensor de 3 a Diputación provin sienten interés por escuchar. cial de Madrid! De esa Diputación que I Sería, por lo tanto, convenentísimo deja morir en la Inclusa el 97 por 100 que los caudillos de ias minorías no obs- de las criaturas recogidas, y en cambio truccíonistas y, sobre todo, el jefe de la paga Ja Jactancia á niños... de venti numerosa y disciplinada oposición con- cuatro años, según se dijo en 3 a sesión! servadora, aconsejaran en tal sentido á ¿Cabe mayor heroicidad en lo humano sus correligionarios. Y sería el colmo del que defender Jo indefendible? b i n ejezp. Dlo, que el Sr. Maura consuY nada más. La nota más saliente del P día fue la declaración del Gobierno de que ni oficial ni exíraoficialmente sabe nada de la boda del Rey, lo cual es indicio de que el acontecimiento se aproxima, porque siempre es el Gobierno el último en enterarse de lo que sucede. AEMECE LAS NOCHES DEL REAL E 7 síuvo brillante anoche la sala del gran tea tro. Se cantó Africana y ios aplausos fueron principalmente para Viñas y para Paciní, los más afortunados intérpretes en esta segunda audición de la ópera de jvieyerbeer. La infanta doña Isabel y la condesa viuda de Toreno ocuparon el palco regio desde el acto tercero. La nota saliente fue la presencia en el palco de los marqueses de la Laguna, de su hija la con desa de Requena, la popular Gloria, que, tras de hrga ausencia de teatros y paseos, motivada por enfermedad, volvía á aparecer jovial y simpática como siempre. Otra dama popularísima que asistía por primera vez al Real en esta temporada era la marquesa de Squilache, que acaba de regresar de París; ocupaba un asiento de la platea proscenio izquierda. Se notó tanv bien! a presencia de una persona á la que dieron fama sus riquezas y que acaba de pasar muchos años en un sanatorio. En los pasillos oímos comentar una frasfc del Rey, que prueba lo madrileño que es. Eií 1 a audiencia que en París concedió á Deroulé de le preguntó éste qué capital de las que ha b ¡a visitado le había gustado más: -Para mí- -le contestó el Rey- -no hay más que dos cap tales: Madrid y París. -Y para mí- -repuso coríesmente Derou léde- -París y Madrid. Otra noticia que oímos: que Matilde Prete vuelve á la escena á cantar. ¿Que dónde? En e 3 Espsñol. Es de las artistas que mejor pueden hacerlo, porque tiene voz y sabe cantar En el foyer, á la salida, oímos á algunas damas muy conocidas que asisten á las tribunas del Congreso... cuando hay borrasca: Desde mañana hay que ir. ¿Sabes? Ya ha venido Rodrigo Soriano, jya ha venido la alegría de la casa! DEFORMA DE LAS ORDENAN ZAS. SALUBRIDAD É HIGIENE Como para borrar el mal efecto que el nuevo arriendo de Consumos hecho durante su vida municipal ha producido en la opinión, el alcalde presidente ha querido hacer algo de duradero y plausible en su gestión y teniendo en cuenta la indiferencia- -que en este caso es lesiva para la salud del vecindario- -observada por casi todos los alcaldes que le han precedido, ha hecho un reglamento municipal de Salubridad é Higiene que reforma las ordenanzas harto avejentadas ya y sirve de apéndice á ellas. Hay mucho üueno en la moción que presentará el Sr. Vincenti á la aprobación del Ayuntamiento, pero hay algo que no se compadece bien con el espíritu de moderna y sana corriente que informa el trabajo del alcalde ac