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A B C JUEVES a 3 DE NOVIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 9. EDICIÓN 3. a En el mismo buque que conducir! al señor Valle, embarcará con rumbo á Méjico el señor D Luis Bevmejülo. 1 El Aero- Club de Francia se ocupa del próximo concurso internacional de globos. En él se disputarán las distintas Sociedades aéreas la posesión de la copa Gordon- Bennett, recientemente creada por este norteamericano v cuyo valor es de 2 5.ooo francos. La primera prueba se verificará en el mes de Mayo próximo, en Berlín. á las demás, siendo asi que aquélla tiene un sello especial y está sometida á la intervención del Estado, lo que no sucede con ninguna otra. Dice que las tarilas de ferrocarriles se anuncian en las estaciones, colocándolas á excesiva altura para que el público no pueda verlas. En esto- -añade- -imitáis á Nerón, que colocaba sus leyes á considerable altura para castigar á los cristianos que dejaban de cumplirlas. Aboga por la sencillez y claridad de las tarifas y rectifica lo dicho por las ponencias ferroviarias respecto á la duración mínima de los transportes en el caso de utilizar los particulares material En el elegante teatro que en su casa tiene propio. Propone que las Compañías, de acuerdo con las instalado el notable escenógrafo Sr. Muriel, se ha celebrado la primera de las funciones de Cámaras de Comercio y los productores, pidan al Gobierno un Código donde se leúna todo lo refela nueva temporada. Se pusieron en escena las siguientes obras: rente á materia de ferrocarriles, y termina solicitando la supresión de los impuestos que actual Francfort, El palco del T eal y Yiento en popa, mente pesan sobre las Empresas ferroviarias, pues cuya decoración Hamo poderosamente la aten- así obtendrán individuales beneficios, tanto las ción, estrenándose, con gran éxito, la original Compañías como los productores. de D Juan Pérez Zúñiga, titulada Za visita de Rectifican los Sres. Borrell y Diez Forcada. íoubet. Este dice que en las disposiciones vigentes relatiLos intérpretes, Srtas. de Muriel, Luengo, vas á las tarifas, no se observan los preceptos de Zúñiga y Calzado, y Sres. Sacristán, Muriel la ley, y entiende que los que determinen y hagan (hijo) Zúñiga (Julio y Rafael) Luengo Bení- la clasificación de mercancías que sufren mermas en tez, Florit, Toda y Gesner, fueron muy los transportes, deben ser ajenos á las Empresas, pues estás admiten merma hasta en las piedras de aplaudidos por la distinguida concurrencia construcción. que llenaba la sala. Censura que á cada momento se modifique la Hoy, festividad de San Clemente, celebrarán ley de Ferrocarriles, con grave daño de los particuexcesiva libertad de que su fiesta onomástica la marqetesa de Villasinda, lares, y se lamenta de la que por lo visto pretendisfrutan las Compañías, vizcondesa de Alcira, señora Je Tasara, seño- den que el público arrastre los vagones para ahorita de Escobar y Buiza, el príncipe de Met- rrarse los gastos del caibón y del tráfico. (Ruternich y el Sr. Oríueta. mores. El Sr. El duque de Alba continúa en Inglaterra cuadro de Ruiz de Velasco comienza á hablar del mermas. tomando parte en las cacerías que por esta El Sr. Paraíso interrumpe al orador para pediripoca dan los grandes señores del Reino Unido. le que se descubra. El Sr. Ruiz de Velasco dice que para hablar no El día a 5 del corriente se verificará la sees preciso quitarse el sombrero, aparte de que se gunda tirada de patos en Sueca y Cullera (Va- acordó en la primera sesión discutir á la inglesa, lencia) en la cual tomarán parte varios aficio- con el sombrero puesto. nados de Madrid. Continúa el Sr. Ruiz de Velasco, diciendo que Continúa en grave estado el marqués de en este país todo está sujeto á mermas, pues en ningún cuadro- de Europa existen aquellas sobre Casa- lrujo. el cacao, la canela, los garbanzos, etc. etc. Ha fallecido en Cádiz, donde accidental- j Explica su gestión en la Comisión nombrada mente residía, el maestro compositor de músi- I para estudiar el cuadro de mermas, y dice que ios ca D. José Vidal y Casanova, muy conocido y representantes de las Cámaras, al ver el que habían formado las Compañías, y que á su juicio era estimado en Madrid. exagerado, formaron otro que se ajusta más á la Fue director de compañías de ópera y des- verdad, y que hoy se encuentra en el Ministerio empeñó durante veinte años en el teatro Real de Fomento sin aprobación, á pesar del tiempo na plaza de profesor en la orquesta, en cali- transcurrido desde que se llevó. dad de primer violín. Opina que en la Asamblea no se pusde llegar á un acuerdo en este asunto porque exige un estudio En París se ha batido con el profesor de más detenido que el que ahora puede hacerse, y esgrima M r Dubois, por no haber acudido al la intervención del ministro, para que, oyendo á terreno un apadrinado de éste, nuestro distin- las partes interesadas, se llegue al resultado que guido amigo el Sr, Gómez Carrillo, que re- tanto las Compañías como el comercio y la indussultó ligeramente herido en el antebrazo de- ¡tria anhelan hace mucho tiempo. Hay que conseguir, pues, ese cuadro de merrecho. I mas, en beneficio de todos, pero para ello debemos unir nuestros esfuerzos, nuestras voluntades y nuestra buena fe, pues con estos elementos es seguro que obtendremos lo que de otro modo no se conseguiría nunca. El Sr. Carbonell, aludido en la anterior sesión, SESIÓN. Abierta la sesión por el rectifica algunos extremos de su último discurso. El señor barón de Velasco habla para alusiones señor conde de Romanones, hace uso de la palabra el Sr. Farias para preguntar al Sr. Borrell y solicitalaordenación de las tarifas para el ganado; lo que las Compañías desean hacer en la imposición la unificación de tarifas, porque, dice que, a pesar de tarifas garantizadas por el Gobierno, si éste, de haber traducido griego, hebreo y sánscrito, no como reclama el interés general, se decide á esta- puede manejar ni entender ese enorme fárrago que forman las tarifas que tienen establecidas las blecer la unificación. El Sr. Borrell cree que únicamente los Tribuna- Compañías. (Risas) Lee algunos datos referentes al promedio de les de justicia son los que pueden intervenir en el asunto de la modificación y revisión de tarifas, transporte de ganado, y deduce que habiéndose pues existiendo un contrato entre las Compañías y duplicado el tráfico de algunos años á esta parte, el Estado, no puede aquél dejarse de cumplir por puede muy bien pedirse hoy la rebaja de la mitad ninguna de las partes sin determinar la interven- de la tarifa. vención de aquéllos. Pide, por último, que imiten las Compañías á Dice que las Compañías luchan con muchas difi- la de Madrid á Cáceres y Portugal, que tiene escultades al aplicarlas tarifas especiales, pues exis- tablecida una tarifa para el ganado trashumante, ten intereses contrarios, y como no todos pueden especialmente en la línea de Astorga á Plasencia, resultar igualmente beneficiados, claman y gritan pues las vacadas que hoy hacen el recorrido por contra las Empresas, sin comprender la razón que tierra y los ganados que recorren también grandes extensiones de terreno, utilizarían la línea férrea, asiste á éstas. y con ello obtendrían las Compañías beneficios inRectifica el Sr. Farias. El Sr. López Balboa dice que el Sr. Borrell mensos. Además, estos ganados acudirían á ferias distanha confundido los términos en la discusión, afirmando que la industria de ferrocarriles es igual tes de las tierras andaluzas y extremeñas, y es indudable que no sólo los ganaderos, sino la industria y el comercio, obtendrían grandes beneficios. (La Asamblea aplaude al señor barón de Velasco, que ha demostrado con elocuencia sus extensos conocimientos en materia de ganadería. El Sr. Rodríguez D. Constantino) comienza á discuiir los temas que forman el último grupo de los tres que se han de debatir en la Asamblea. Ocúpase en los billetes circulares que se han concedido, gracias á los trabajos practicados por el comercio y la industria, desde hace veinticinco años. Refiérese luego al billete kilométrico, queha dado- -dice- -magníficos resultados tanto al público como á las Compañías, y añade que la ponencia de que forma parte ha reclamado billetes de esta clase para los obreros y trabajadores que por la pobreza del país ó por otra causa recorren las diferentes regiones de la Península. Defiende esta petición, é igualmente lo que se refiere á la reducción del precio del billete que utilicsn los estudiantes. Esto se hace en el Extranjero, y cree que podría imitarse el ejemplo con sólo exigir en los despachos de billetes un certificado del centro docente donde estudie. A las doce y media se levantó la sesión. EN RUSIA POR TELEGRATO i a agitación agraria, SanPetersburgo, 22, 10 n. Las noticias llegadas de diversos puntos del Imperio acusan una terrible efervescencia en la revolución agraria. El Gobierno se ha visto precisado á adoptar medidas para atajarla. X Vyitte enfermo. París, 2.3, 11 1 Según noticias de San Petersburgo, la salud de Witte inspira serias inquietudes. Dicese que la semana pasada sufrió un ataque de parálisis en el brazo izquierdo que le produjo varios desmayos. Cinco personas aplastadas POR TELÉGRAFO ASAMBLEA FERROVIARIA aroca, 23, 10 m. A consecuencia de las últimas lluvias se hundió la noche pasada un terraplén de la calle de San Martín, derrumbando dos casas. Pocos momentos despaés de hundimiento, el vecindario todo comenzó con gran actividad á realizar los trabajos de descombramiento, encontrando á las dos de la madrugada cinco cadáveres. Las víctimas son un matrimonio y sis tres hijos, que habitaban en una de las casas, y se llaman Germán García y Antonia Suárez, de treinta y veintiocho años respectivamente, y los niños Emilia, Eugenio y Nicolasa, de seis, cuatro y dos años de edad. Milagrosamente se pudo salvar á la familia, compuesta de cuatro personas, que habitaba la otra casa. D SESIÓN DEL DÍA 2 2 DE NOVIEMBRE DE 1 C, O5. A bresela sesión á las cuatro menos veinte, bajo la presidencia del Sr. Salvador. Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, se da cuenta del despacho ordinario. Jura el cargo de senador el Sr. Martínez Rosich. El Sr. MAESTRE ruega al ministro de Hacienda que admita una interpelación acerca de la tributación minera. -t El Sr. SARDA pregunta al ministro de la Gobernación qué se ha hecho de las medidas de pre- J