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B C. MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 1905. PAG. 12. EDICIÓN 5. Hoy, mañana y pisado se expondrán la bi blioteca de la Diputación los trabajos de los Sposirores á las pl? zas de delineantes de la- sección de carreteras y construcciones civiles. de las tarifas, por entender que esto pueox nacerse ORDEN DEL DÍA sin irrogar perjuicio á Jas Compañías. Sin discusión se aprueba el dictamen de la CoEstablece una comparación entre los precies de misión de actas, aprobando la elección del señor transportes del aceite en el extranjero y los de EsRadríguez Méndez y las actas de los Sres. So i Sapaña, leyendo la tarifa de los italianos, donde se no y Urzáiz. Estos dos últimos son proclamados establece como precio máximo el de ocho céntidiputados. mos, y como mínimo el de cuatro y medio por Se procede á la elección de los tres diputados kilómetro. que han de constituir la Comisión inspectora de la En España hay diversidad de tarifas por falta Deuda. Son nombrados para dicho objeto los sede regularidad, pues en unas líneas hay un precio ñores Delgado (D Eleuterio) Sabas Muniesa y mínimo y en otras se establece distinto tipo, á dimarqués de Tórrelaguna. ferencia de lo que ocurre en Austria y otras nacioA las cinco y cuarto pasa el Congreso á reunirse nes que, cerno Italia, tienen una escala general en secciones. para cada producto. Se da cuenta de lo acordado por éstas y se leDefiende el abaratamiento de los transportes vanta la sesión, porque entiende que los precios excesivamente elevados de aquéllos dificulta el tráfico, y cita como ejemplo lo que ocurre con la paja, que paga tres veces por transporte en determinado número de kilómetros el valor de la mercancía. Cita otros casos parecidos y pide nuevamente, en CEGUNDA SESIÓN. beneficio de la industria y producción españolas, A las diez en punto declaró abierta la sesión la revisión de las tarifas. e! presidente señor conde de Romanones. El Sr. Ruiz pide que se fije un plazo para que Concede la palabia al señor conde de Torres las Compañías introduzcan las modificaciones soliCabrera, quien en nombre de la Cámara agrícola citadas en las tarifas, y no habiendo nadie que de Oiotava pide el abaratamiento de los transporhubiera pedida la palabra para discutir los temas tes, porque cuestan mucho- más los de las islas á la que forman el grupo primero, se pasa á la discusión Península que los de las islas á Londres. Si se del segundo. consiguierais rebaja que solicita, entiende que una Este se refiere á las condiciones y requisitos porción de productos, el plátano entre otros que especiales del contrato de transporte por ferrocaallí se producen, podrían traerse al mercado de rril, condiciones de embalaje, plazo para el emEspaña en ventajosas condiciones y se producibarque; transportes especiales de gran velocidad rían grandes beneficios, tanto á la región producde carnes, pescados, etc. carga y descarga de tora como á las mismas Compañías. mercancías; plazos para contestar las reclamacioEl Sr. Farias aboga porque en las tarifas genenes hechas á las Compañías; para la devolución rales se establezca un cuadro general de mermas, de derechos cobrados por exceso; condiciones esporque el público no sabe á qué atenerse en este peciales de seguridad é higiene para el transporpunto y tiene que pasar por lo que quieran las te de viajeros y otras cuestiones relativas al ser Compañías, alegando muchas veces una costumbre vicio. que no se sabe si existe ó no. El Sr. Forcada ocúpase brevemente de las con Pide también que se determine la capacidad de diciones de la concesió- i de tarifas especiales para cada clase de vagón, en relación con la mercancía que las ventajas acordadas en u ias lineas y regioque ha de transportar, porque es realmente un nes no resulten en daño de otra región con propoco duro que se obligue al público á cargar más ductos análogos. cantidad de mercancía de la que pueden llevar los Solícita la unificación de las tarifas especiales, mencionados vagones. por entender que este es el precepto de la Ley, y Pide además que cuando se dedique a) transpide que se anulen por una Real orden las que no porte un vagón no construido para tal fin, se estase ajusten á lo que aquélla taxativamente dispoblezca también que no lieve más carga que la que ne, pues así se eviiara que se siga dando el caso de admita, dado la construcción del coche, pues muque tarden las mercancías desdi Carcagentc ai chas veces ha visto el orador que se destinan al Grao, que hay 44 kilómetros, n? da menos que transporte carruajes de i. a, de 2. a y de 3. a ocho días. Respecto a! plazo para la carga y descarga, enPide que las tarifas especiales tengan la condi tiende que es equitativo que se conceda el plazo cíón de reciprocidad, y que se Autorice al público que exijan el número de vagones, la cantidad de para que pida su unión con las generales; que los mercancía y otras circunstancias, como lo que tipos de percepción deben ser siempre uniformes dista de la estación al pueblo, etc. etc. por tonelada y kilómetro; que los plazos de transDice que las tarifas especiales no son soli itaporte no excedan nunca de un doble de los estadas nunca por el comercio, sino impuestas por las blecidos en las tarifas máximas legales y que se Compañías, porque las condiciones de la general mantenga la prohibición más absoluta de los conson mucho más duras y no hay por consecuencia tratos privados entre ¡as empresas y particulares, quien pida su aplicación. castigándose severamente las infracciones que se Termina diciendo que han desaparecido los cometan. portazgos y otra porción de trabas que antes exisAl terminar su discurso el Sr. Díaz Forcada, á tían para la conducción de mercancías, pero que quien ¡lama al orden el presidente por afirmar hoy existe algo tan malo ó peor que aquellos porque al servicio de las Compañías están los partitazgos, que es la tarifa especial que las Compaculares y el Estado, se levanta la sesión. ñías aplicar, con las modificaciones que tienen por TPERCERA SESIÓN. Alas diez en punto abrió conveniente. la sesión el señor ministro dé Fomento. La Asamblea ha escuchado con mucho gusto al El Sr. Navarrete, en nombre de la Liga marítiSr. Farias, pues realmente su elocuente discurso ma, ocúpase extensamente délas tarifas especiales ha consistido en una rerie de observaciones tan en lo que á los transportes del pescado se refiere, atinadas como interesantes, que no es aventurado y pide el abaratamiento de aquéllas, porque esto suponer que se tomen en cuenta las reformas que beneficiaría en gran manera á la clase pobre, que llevan envueltas. no adquiere pescado caro, sino sardina, merluza y El Sr. Borrell dice que las Compañías se hallan atún, que de aquel modo estaría más á su alcance conformes con el orador en lo referente á las mery llegaría á Madrid en mejores condiciones y macancías y á la carga de las mismas; pero que en yor abundancia. lo que atañe á las modificaciones de las tarifas no Lee algunos datos relativos á los transportes del lo está, pues la ley de Policía de los Ferrocarriles pescado, demostrando con cifras ¡a enorme cantiautoriia á las empresas á introducir en aquéllas dad que desde algunos puirtos del Norte y otros Jas variaciones que estimen convenientes, y por de Andalucía se remite á Madrid. consiguiente, no es el capricho lo que autoriza El Sr. Gómez Tornero habla de la producción esas modificaciones, sino la necesidad amparada de naranjas y limones, y dice que sólo en la costa de la ley. de Levante se producen siete millones de cajas de Rectifica el Sr. Farias, y habla para alusiones naranjas, cantidad que, á su juicio, podría transel Sr. Lafñtte, sosteniendo que la Cámara de Coportarse por la vía férrea en vez de hacerse por mercio de Madrid, y, en general, las de provinla marítima. cias, no han retrasado el despacho de ¡os asuntos Añade que los productores van á perder ei en que han tenido que informar. mercado alemán porque la naranja italiana hace Rectifica también el Sr. Borrell haciendo una gran competencia á la española por las condiciones aclaración á lo que equivocadamente dijo ayer un del transporte y por ios precios excesivos que las periódico al referirse á las tarifas. -Compañías ferroviarias de nuestro país tienen esEl Sr. Carbonell refiérese al precio de los transtablecidos. portes de los aceites de oliva, pidiendo la rebaja FJNAL DB ÍA S- SIÓN DEL DÍA 2 1 DE NOVIEMBRE Continúa el debate sobre la interpelación del Sr. Aílendesalazar. Rectifica el Sr. CÁRDENAS. Le contesta el conde de ROMANONES, é interviene en el debate el Sr. CORTÁZAR para combatir la disposición del ministro de Fomento, y presentar algunas enmiendas. Contesta al r. Cortázar el conde de Romanones y manifiesta que admite las enmiendas. El Sr. CORTÁZAR da las gracias. El Sr. SARDA habla para alusiones. Se declara enemigo de la centralización, que es ei defecto principal que encuentra en el trabajo del ministro. El Sr. LABRA se reserva el uso de la palabra y después de señalar el orden del día para hoy se levanta fa sesión á ias seis y media. ASAMBLEA FERROVIARIA FINAL D 3 LA SESIÓN DEL DÍA 2 1 DE NOVIEMBRE jr V as El Sr. MAURA enaltece en breves y elocuentes frases el recuerdo del Sr. Villaverde. Yo le conocí desde hice mucho tiempo, y sé que á todas horas y en todo momento estudiaba y trabajaba; por su trahajo, por su inteligencia, puede considerársele como benemérito de la patria. Termina diciendo queá Villaverde corresponde el galardón de haber contribuido al engrandecímiento de la patria. El Sr. MONTERO RÍOS en nombre del Gobierno, el Sr. MURO en el de la minoría republicana y el Sr. BARRIO Y M 1 ER en el de la car 1 lista, se adhieren en breves y elocuentes frases al homenaje que Ja Cámara tr! buta al Sr. Fernández Villaverde. Los Sres. GARCÍA AL 1 X y VEGA SEOANE- dirigen varias preguntas al ministro de Hacienda, que son contestadas por el Sr. ECHEGARAY. El Sr. CALVEZ H 0 LGU 1 N solicita del ministro de la Gobernación que se tramite debiday mente un expediente de la provincia de Badajoz. Le contesta brevemente el señor GARCÍA t. PKiETQ. VA Sr. GARCÍA BERLANGA pide que se ponga í discusión el proyecto de íey de alcoholes con la reforma introducida en el mismo por la minoría liberal democrática. El Sr. HCHEGARAY dice que procurará armonizar los diversos intereses, procurando í egar á la unificación del iiipuesto, á la distinción del alcohc i vínico, del alcohol industrial y á la supresión de las trabss administrativas, y añade que, tan pronto COIKO logre esto, traerá á la Cámara el proyecto. El Sr. NOUGUES encarece la necesidad de presentar un proyecto de ley de alcoholes, teniendo para ello en cuenta los anteriores principios á que se ha atenido el ministro y otros también muy! mporíar tes. Anuncia que la minoría republicana presentará una proposición de ley con dicho objeto. Les Sres. CÁNIDO y LLORENS dirigen varios ruegos al Gobierno. El Sr. GALLEGO (D T. solicita de los ministros de Gobernación, de Hacienda, di Grecia y justicia y de la Guerra varios documentos relacionados con la provincia de Albacete. El Sr. PI Y A SUAGA pregunta al ministro de Hacienda Cuáles son los propósitos del Gobierno en materia de tratados v de reforma arancelar- a. Contesta el Sr. ECHEGARAY que es más lógico acometer artes dicha reforma que la elaboración de! os tratados, y promete traer á la Cám i n las bases á que haya de pjustarse la reforma del r rcel. ÍLI fv- S 3 LVELA E. reclama un expediente áz h provine; de Badajoz. Le contesta e! ministro de la GOBERNACIÓN, é interviene pu a alusiones el Sr. FERNANDEZ BLANCO. Si -S 3i, YcLA rectifica y anuncia una interpelación.