ABC MADRID 20-11-1905 página 9

LVNHS 20 DE NOVIEMBRE DE igoS. -PAG. j EDICIÓN 3. a ORJMERA En el loe, de la Academia de JuSESIÓN risprudencia se celebro esta mañana la primera sesión de la Asamblea. Presidió el ministro de Fomento, señor conde de Romanones, con los directores de Agricultura y Obras, Sr, López (D. Daniel) y Requejo. De secretarios actúan: D Luis Álcover en representación déla Compañía; por el Ministerio de Fomento el Sr. Núñez Arenas; por las Cámaras de Comercio D. Julio Saracíbar, y por los productores D. Fernando Bermúdez. El conde de Romanones declaró abierta la sesión á las diez en punto de la mañana. El secretario Sr. Núñez Arenas lee el acta de Ja anterior sesión, que es aprobada, y dio cuenta de las nuevas adhesiones de las Cámaras de Comercio y productores. En seguida hace uso de la palabra el señor conde de Romanones para felicitarse del éxito de esta Asamblea, porque cualquiera que sea el resultado definitivo de las reuniones, siempre quedará el trabajo de las ponencias, que merece todo género de alabanzas. Dice que aquí se trata de un pleito en el que se discuten, ae un lado, los interesesdel país productor, respetables siempre, y de otro, los intereses de Jas Compañías, respetables también, pero en oposición con los primeros. Pero en este pleito, por lo visto, no se ha llegado á un acuerdo, porque unos y otros siguen sosteniendo sus derechos sin que cedan nada de ellos, y esto que parece natural puede ser ahora perjudicial si esos argumentos se extreman al defenderlos oralmente. Porque los informes escritos- -dice- -no hacen opinión, no convencen como convencen los orales, y, por consecuencia, creo que debéis hablar, debéis discutir, aunque sin exagerar la discusión, puesto que no venimos aquí á pronunciar discursos, sino á debatir sobriamente los importantísimos asuntos que son objeto de la Asamblea. Propone luego que se agrupen los- temas para que la discusión no sea tan larga, como resultaría sí el Reglamento no se modificase, y termina dicierdo que él no ha venid j á dirigir la palabra á la Asamblea, sino á escuchar, á- convencerse, para restablecer la normalidad y cambiar el estado de osas, realmente insostenible para el país. Añade que dentro de su Ministerio no hay nada tan importante como lo relativo áíos ferrocarriles, y por considerarlo él así se ha preocupado y se preocupa desde que tomó posesión de su cargo en cuanto se relaciona con tal cuestión. Esto es lo que me llevó á convocar la primera reunión, y esto es lo que me hace venir aquí; pero entiéndase bien, que el ministro de Fomento io tiene animosidad hacia las Compañías, sino ieseo de conseguir de ellas el bien del país proiuctor. El Sr. Maltrana dice que antes de entrar en discusión es preciso saber si las Compañías están dispuestas á aceptar aquélla, pues de lo contrario á nada conduce que se entable un debate que no ha de ser aceptado. El conde de Romanones pide que no se entablen cuestiones previas, sino que se discuta, pues Dará ello han enviado las Compañías sus represen antes. Además, esta discusión entiende qtie s necesaria, porque ellos han venido aquí no para convencerse entre sí, sino para convencer á la opinión y al ministi- o, que ha de basar en tal convencimiento las reformas que el país demanda. El Sr. Maltrana rectifica, aprobando la modificación que en el Reglamento se ha de introducir, y afirma que las Cámaras de Comercio desean discutir en la Asamblea y obtener e! resultado satisfactorio que pide el interés general. El Sr. Farias se opone a la modificación uc se trató de introducir en Ja discusión de las ponencias, pero el conde de Romanones insiste en ía conveniencia de lo acordado, y comienza la discusión de los temas A y C del primer grupo; es decir, la clasificación de las mercancías en grupos homogéneos, atendiendo con especial cuidado á las primeras materias, productos agrícolas, alimenticios, abonos minerales, carbones, etcétera, y las tarifas generales para los diferentes grupos de mercancías. El Sr. Liffite, en representación de las clases prc iuctoraíj, laméntase en primer término de que las Jomparías ha an contestado en tono de broma á argunentos expuestos en la clasificación de 3 ncias, por ios que forman las ponencia. Compañías suponen que los proDiíe H -ductores nada EP n materia de clasificación v para demostrar que están equivocadas cita como ejemplo lo que ocurre con el café y el cacao, producto aquél que puede considerarse de lujo, y que, por consecuencia, debiera pagar más que el cacao, que es materia necesaria para la industria nacional. Aboga por las tarifas generales, señalando los inconvenientes que la aplicación de tarifas especiales tiene para la producción, y dice que lo que conviene á las Compañías es que aumenten los transportes con la supresión de aquéllas, pues hoy se da el caso de que muchos productores emplean carros y otros medios primitivos por no pasar por las tarifas especiales que las empresas tienen establecidas. Defiende luego las modificaciones hechas por la ponencia, porque entiende que algunas de ellas, como la referente al tráfico de frutas, pescados y ganados, beneficiarían al público más que las que hoy rigen. El Sr. Borrell dice que el propósito de las Compañías ferroviarias era el de reservarse para coirtestar en un solo discurso i todos los razonamientos que se hicieran, pero la modificación en el Reglamento les obliga á discutir y rebatir lo dicho por los representantes de las Cámaras. Añade que estos confunden una cuestión de hecho con otra de derecho, porque las tarifas generales van incluidas en los contratos de concesión, están inscritas en el registro, y por consecuencia no se pueden modificar sin perjuicio de los obligacionistas más que en los casos previstos en los pliegos de condiciones. Esto es lo que ha obligado á Jas Compañías, atendiendo indicaciones del comercio, la industria y la agricultura, establecer las tarifas especiales perjudicándose en sus intereses. Afirma que el tráfico ha descendido en todas las Compañías, y esta es otra de las razones que ellas tienen para no acceder á la rebaja de las tarifas, aparte de que lo han intentado basándose en el principio general de que á mayor baratura mayor transporte, y no dio resultado alguno. Dice que no cabe la transacción por las especialísimas circunstancias en que el país atraviesa, por el alza de los cambios y por otra serie de consideraciones que hacen imposibles las concesiones que de ellas se solicitan. Se lamenta de que subsista el error de suponer á las Compañías con vida próspera, cuando realmente se hallan en situación deplorable, y dice que si la peseta tuviera su verdadero valor y la situación económica fuese otra, podría tratarse délo qué hoy por hoy es imposible. Lo que nos pedís- -termina, -es pedir la luna. El Sr. Laffite contesta al Sr. Borrell aportando á la discusión datos que demuestran los beneficios obtenidos por las Compañías del Estado. Rectifica lo referente á las tarifas que sirven de garantía á los obligacionistas, porque aquéllas, á su juicio, son las tarifas máximas legales, no las generales, y, por consecuencia, éstas son susceptibles de modificación. El Sr. Borrell insiste en sus argumentos, aclarando el concepto de las tarifas máximas y las tarifas generales, y repite que las Compañías accederán á lo que de ellas se solicita si cambian las circunstancias. El Sr. Ortíz de la Torre, que representa á los productores de hulla, refiérese á las tarifas que á estos productos se aplican. Pide que se dividan las tarifas en dos partes: una para que se pueda competir en la costa con los carbones extranjeros, y otra aplicable á los carbones que se conducen desde los cotos hulleros á los distintos puntos del interior. El Sr. Carbonell habló pava exponer lo qae paga el transporte del aceite. El barón de Velasco pronunció algunas palabras pidiéndola rebaja de las tarifas del transporte de ganados, y se levanta ía sesión. que cuenta de antemano con e! asentimiento d las naciones convocadas. Eil Sultán ha nombrado dos representantes, que son El Mokri y Mohamed Torres. UltiV mámente se les ha agregado Si Nasser GhsU 7 man. Otras naciones han nombrado ya sus dele gados. Inglaterra, á su embajador en Madrid, sir A Nicholson; Rusia, á M de Bacheracht ministro en Tánger; los Estados Unidos, á M r Gummeré. E. stos son hasta ahora ¡os nombres oficial- mente conocidos. España estará representada por el presiden- te del Consejo de ministros, Sr. Montero Ríos, ó quien lo sea dentro de un mes. Francia y A emania son las que han jugado papel más importante en esta cuestión. Francia enviará, casi seguramente, á raonsieur Revoíl. Alemania sólo espera á que esta designación esté oficialmente hecha para hacer la suya. Se habla de Tattenbach, de Rossen y también de Radowitz, actual embajador en España. INFORMACIÓN DEL DÍA, SUBASTA D E Se han adjudicado CONSUMOS esta mañana los derechos de consumos en 26.56o.093,55 pesetas; es decir, en 2.700.000 más que el tipo fijado por el Ayuntamiento. El servicio se ha adjudicado á D Manuel Rebollo Horta. Al acto concurrieron cinco proposiciones, más inferiores todas á la ya citada, Se h an formulado varias protestas, y míen tras se celebraba la subasta, numerosos, grupos situados en la plaza de la Villa. voceaban contra el impuesto, aunque sin oponer resistencia á los agentes de la autoridad, que los disolvieron, Varios grupos han recorrido Jas calles de Madrid gritando: ¡Abajo los Consumos! Uno de ellos llevaba una bandera nacional, de la que se ha apoderado la policía en la Puerta del Sol. ONSEJO D E Esta noche á las nueve se MINISTROS reunirán en Consejo los ministros en casa del Sr. Montero Ríos. En ese Consejo se acordará quién presidirá la Conferencia de Algeciras. I O D E BARCELONA. El ministro de 1 la Gobernación ha desmentido que haya dimitido el alcalde de Barcelona. E! Sr. García Prieto ha conferenciado esta mañana por telégrafo con el gobernador civil de la provincia. 1 Mañana interpelarán los republicanos al Gobierno sobre los sucesos acaecidos en la capital del Principado. Intervendrán en el debate, los Sres. Salmerón y Junoy. I OS S U P L I C A T O R I O S -E l Gobierno piensa presentar en seguida un proyecto de ley referente á los suplicatorios. Quedará suspendida la discusión de los que actualmente existen, mientras no quede aprobada esa ley. Además el Gobierno piensa fijar un plazo prudencial que durará probablemente hasta 1, de Mayo. Las dos fracciones del partido conservador están de acuerdo con esta so ución, y es probable que ¡os republicanos acepten también esta tregua. LA LA CUESTIÓN DE MARRUECOS i A C O N F E R E N C I A La fecha para re D E ALGEC 1 RAS unirse en Algeciras los delegados que representan á Jas Potencias que firmaron el tratado de Madrid, es la del i 5 de Diciembre. La convocatoria Ja hará nuestro Gobierno, EL SUCESO DE HOY. En las primeras horas de la mañana de hoy se produjo en las inmediaciones de! convento vulgarmente llamado de las Góngoras, un ver dadero tumulto. Los transeúntes advirtieron que en el tejade de una de las casas inmediatas al convento, una mujer que vestía hábitos monacales daba AS E EVUNAI ÓMNO NDA J des voces reclamando socorro.