ABC MADRID 14-11-1905 página 5

ABC. M A R T E S ¡4, D E N O V I E M B R E D E J 9 O 5 P A G 5. E D I C I Ó N i. este año la temporada dicen que se presenta bien y hay cola. -Hombre, y usted que conoce á todo el mundo, ¿quién es aquel señor de levita, orgulloso de su continente, de buenas carnes y bigote de gavilán goloso, que dicen las gitanas cuando predicen la buenaventura? ¿Se lo ha mirado bien- -como diría el propio individuo? ¡Pues es el barítono Blanchart, contratado también en esta temporada! Y el que va á sus alcances, el tenor Bassi. D Arneiro, Bassi y Blanchart inauguran la temporada con Tosca, á la que seguirá Bohemia. Mi querido amigo, Puccini á todo pasto. -Por cierto que, según mis noticias, Arana tiene firme propósito de: que se represente Sigfredo- -Sí, eso dicen, pero en la lista de la compañía no figura ningún mimo que, como usted sabe, tiene un muy importante papel en esa obra. -Puede que lo haga Tanci. ¿Un mimo Tanci? ¿Pero usted le ha visto la cara? ¡Si fuera contra- mimo, pase! ¿Y Viñas? -Viñas debutará con Lohengrinó Tanhausser, aunque algunos admiradores suyos tienen interés en verle Africana. -Pues ya que hemos echado el día á cosas líricas, le diré que nuestro compatriota Biel ha tenido grandes éxitos en Covent- Garden de Londres, cantando Jlida y Trovador; que el formidable Tabuyo ha sido contratado por cinco funciones extraordinarias en Bilbao, y que Constantino va á Roma y después á Niza, para estrenar una ópera en tres actos. ¿Y de la alarmante noticia de María Barrientos? -Afortunadamente, ha habido rectificación, y parece que está mucho mejor de la indisposición que padecía, y que no fue grave. Sigue en Méjico. La noticia partió de un periódico teatral italiano y se comentó en un corrillo la otra noche en la Comedia. -El 16, ya usted sabe, premiére de Susana després en la Princesa. ¡Hombre, pues allí nos veremosi Se confirma lo del Gran Teatro y Palencia ha tomado la cosa con tal interés que, como vulgarmente se dice, se propone echar la casa por la ventana y hacer del antes Teatro Lírico uno de los espectáculos más atrayentes de Madrid. -Sí, me lo dijo una tarde: Yo estoy decidido á trabajar este año en Madrid, aunque sea en un cinematógrafo FLORIDOR Hoy, como martes, por la tarde se verificará en el teatro Español función de moda, en. a que se representará la comedia de Benavente J (osas de Otoño. La marquesa del Pazo de la Merced se encuentra en París. La distinguida señora de Chico de Guzmán, acompañada de sus hijos los marqueses de Pida! se encuentra en el balneario de Fortuna. Se están ultimando los detalles de la nueva residencia de los duques de Sueca. Los duques se instalarán muy pronto en la casa de su propiedad de la calle del Barquillo, número 8. L. a ayuda cftie se pide, es esa intima, fraterna y efusiva asociación que alienta, fortalece, impulsa y vivifica. Es la perfecta adaptación de las almas para lanzarse en vuelo audaz á los espacios... Que la mujer compréndala grandeza de la obra que ha de realizar el hombre, y crea en su poder y tenga fe en su triunfo y convierta en alegrías sus dolores y en nuevas energías sus desalientos... ¡Qué terrible tristeza si la mano ruda que trata de desgarrar el velo del porvenir no tiene el blando reposo de otra jnano suave y amorosa! ¡Qué dolor, cuando la frente agitada por grandes ideas no puede descansar sokrc un corazón leal y amante que vele pot su síieñol... jAy! Una triste experiencia nos obliga á consignar que, entre nosotros, abundan las mujeres esmo la Paulina del maestro Gal ios. No tomo en cuenta su liviandad para reforzar el argumento: aludo sólo á su falta de comprensión para todo lo que no sea ligero, frívo 3o, insubstancial, pequeño, en la sociedad presente. Si su marido no es un señor como los que circulan por el mundo envueltos en el amplio ropaje de k vulgaridad urbana, ellas se sienten completamente distanciadas de su vida y, á! o más, gozan del brillo decorativo de sus triunfos. Mas no son capaces de aceptar sus intimidades, de recoger sus confidencias, porque no viven en el mismo ambiente. ¿Pero tienen ellas la culpa? Pienso sinceraramente que no. Ellas, las pobrecitas, creen cumplir con su deber siendo, á lo sumo, mujeres de su casa, vigilando los diarios menesteres y el negociada crematístico de la familia. Así se lo enseñaron siempre, sin que nadie se cuidara de mostrarlas el camino ideal que contempló Maria, la hermana de Marta, preferida por Jesús... Y nosotros, respetando su educación tradicional como una garantía del buen orden doméstico, no sabemos tampoco llevarlas dulcemente á nuestro mundo, iniciarlas con agrado en nuestros deseos y en nuestras nobles ambiciones, enseñarlas sin aridez ni pedantería lo que creemos nuestra misión; sencillamente, amorosamente, humanamente, para ponernos al habla con su espíritu lleno de golosinas, pero falto del fuerte manjar de la verdad Abundan también entre nosotros los que, dándola de hombres superiores esquivan la dulce compañía á pretexto de que sus trabajos no son cosas de mujeres; los que suponen que el ser sabio es ser hosco y malhumorado; los que piensan que el alma de la mujer no puede ponerse jamás á su altura y á ella se dirigen con excesiva autoridad... Y hay también hombres que, corao aquel pobre Üteratuelo pintado por Daudet- -e 5 vizcondi d Argenton- -hacen de su cuarto de trabajo un templo inasequible, y se pasean entre los suyos con ¡a pompa de un dios que se ha dignado descender á la tierra unos momentos... Pero el problema existe y es de precisa resolución. Sed humanas, mujeres! Hombres, sed humanos! Es decir, seamos todos amorosos. Sólo así pueden brotar en los campos espirituales esas gallardas flores y esos lozanos frutos que hacen pensar con gozo: jPor aquí ha pasado el Araor! ANTONIO PALOMERO NOTICIAS DE FOMENTO fl os sacerdotes y la enseñanza agrícola. Teniendo en cuenta la cooperación eficacísima que el clero español puede prestar á la difusión de las enseñanzas agronómicas y también á la creación de instituciones protectoras del labrador, en forma de cajas rurales de ahorro y crédito, se ha dirigido una Real orden al ministerio de Gracia y Justicia indicándole la conveniencia de recomendar á los prelados lo útil y beneficioso que sería incluir en las enseñanzas de los Seminarios la Agricultura y las industrias rurales, á fin de que los sacerdotes puedan encargarse en los pueblos de dirigir con mayor fruto los campos de demostración agrícola, y estén además en las mejores condiciones de difundir ciertas insti uciones que mejorasen las condiciones morales y materiales da Jos pequeños labradores. X ¡VI uevo tranvía. Ha sido aprobado el proyecto de tran vía eléctrico en esta corte, de la glorieta de Atocha al paseo de los Pontones, de que e peticionario D JoséAlgibez. X J f ombramiento. Ha sido nombrado vocal de la Comisión para el estudio de la riqueza hullera nacional, el ingeniero jefe de minas D Juan Gar cía del Castillo. Después de las elecciones. Conocióse ayer el resultado definitivo de las elecciones municipales en Madrid, y no hubo entre la gente política otra sorpresa que la confirmación del triunfo de los socialistas. Por el Congreso circularon algunas candidaturas de las que éstos se habían valido, y fue celebrado el inocente ardid que en la impresión de ellas había presidido. Generalmente, era bien acogida la conducta observada por el gobernador y el alcalde en las elecciones, reconociéndose que han sido de las más imparciales de cuantas se han celebrído en los últimos años, puesto que se ha prescindido de los amaños burdos y de las coacciones escandalosas que en ocasiones parecidas se han presenciado. Entre ¡os conservadores se comentaba la escasa fortuna que ha tenido la candidatura del partido, de la cual sólo tres nombres de los que en ella figuraban han obtenido el triunfo, y se reconocía que no basta, para salir airosos en las. luchas electorales, presentar personas discretas y honorables, sino que á estas cualidades es preciso que acompañe cierta popularidad y bastantes dotes para trabajar y preparar la elección. Esto decían los conservadores, aunque en voz muy baja, porque sabido es que la candidatura tan mal parada- fue designada personal- DE SOCIEDAD En el santuario de Lezo han contraído matrimonio la bella Srta. Saturnina Echevarría y el notable literato D Francisco Grandmontagne. Fueron apadrinados por JOS señores de Lissarraga, que con este objeto se habían trasladado de la corte á San Sebastián, y que ya han regresado á Madrid. Ha sido pedida la mano de la Srta. Encarnación Bedoya y Jofre de Villegas, hija del finado exdíputado á Cortes por Carrión, señor Bedoya, para el Sr. D Julio Rizo. La boda se verificará en la primavera próxima. El Sr. D Pedro Eguilior, acompañado de su esposa, se ha trasladado de Biarritz, donde ha veraneado, á Bilbao. Ha sido nombrado representante en Madrid de Ja Asociación Náutica Española, D Serafín Ocaña Alonso- Barroera. MENTÍ DERO TEATRAL ¡TVEL REGIO- ¡Caramba! ¡Buena muU COLISEO jer! Firme, gallarda, de contornos sugestivos... ¿Le saluda á usted? jDichoso mortal! -Pero, hombre, ¿no la conoce, mí querido amigo? Es 3 a d Arneiro, la tiple que este año hace su tercera temporada en el Real, una porEstá restablecido de su dolencia el director tuguesa umito agradable. general de ia Compañía de Madrid, Zaragoza- -Mañsna mismo me abono. -Muy dz prisa tiene usted que ir, porque y Alicante, M r Nathan Sü s.