Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
R C VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 9 i5. PAG. 8. EDICIÓN i a V. f i V; V t. Y ¿t i í i 4 Í ft A. ií V V -íñsrf s- u. 4. rti 5 M s ífr -f f i I1 i rtfk BERLÍN. EL KAISER Y EL REY ALFONSO EN LA PLAZA DE PARÍS, DELANTE DE LA PUERTA DE BRANDENBURGO, Fot C. irl Delius RECIBIENDO EL HOMENAJE DEL BURGOMAESTRE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL DE MÚSICA 1 a empresa del teatro Real ha fijado ya los carteles en que anuncia su programa para la temporada de este invierno. Dando muestras de mayor eclecticismo que en años anteriores, promete á los aficionados tres obras de Wagner, hohengrin, Tannhauser y Sigfredo, que alternarán con las. óperas del antiguo repertorio, el cual constituye, como siempre, la base de las funciones. Resucita algunas que hace años no se cantaban: Ernani, Bailo in maschera y Pescadores de perlas, de triste recuerdo, por ser la última que cantó el malogrado Gayar re. Anuncia también Manon, de Puccini, y como clou de la temporada, la Damnazione di Taust, de Berlioz, adaptada á la escena española por Gunsburg. Dicha última obra, estrenada en el Liceo de Barcelona con éxito brillante, inspira gran curiosidad á los dileitanti, que siguen la campaña emprendida hace años por los críticos y aficionados franceses para realzar la oersonalidad musical de Berlioz, tan combatida en vida de éste á conocer, no ha sido en sus principios como olvidada después de su muerte. ópera, sino pieza de conciertos, con voBerlioz no logró nunca ser profeta en ces de coros y solistas, hasta que Guns su patria, y antes apreciaron su talento burg la ha adaptado al teatro. Contituye é inspiración en Inglaterra, Alemania, una novedad para nuestro público y está Rusia y Austria, que en su propio país. muy justificado el interés que su audición Ahora hay una reacción en Francia en despierta entre los aficionados á la música, su favor, y no cabe dudar de que los pa- que podrán así apreciar una de las obras ladines con que cuenta consigan que se más importantes de Berlioz. ejecuten y representen las obras que creó. Con un poco de retraso viene á MaAlgo anterior á Wagner y coincidien- drid, pues en la mayor parte de los teado con él en la necesidad de ampliar las tros líricos del Extranjero está ya admibases sobre que descansaba entonces la tida y juzgada. Bien es verdad que en música, tuvo que luchar con la influencia eso, como en otras cosas, andamos los de los maestros italianos y de la escuela españoles, y especialmente los madrileclásica francesa, que en ellos se inspiraba. ños, á la zaga de los demás países, sin Sus producciones, claro está, se apartaban duda por culpa de los picaros Pirineos, de lo que el gusto de la época preconi- tan difíciles de franquear, y contra los zaba como excelente. Pensaba y conce- que vienen á estrellarse las corrientes, las bía en grande; sus obras, por punto ge- ideas y aun las novísimas manifestaciones neral, habían de ser interpretadas por del arte; de suerte que emplean varios- masas de ejecutantes y de cantores; pre- años en transponer sus abruptas cumbres tendía, más que emocionar con la dulzura hasta penetrar aquí, y entonces las gusde la melodía, asombrar al auditorio por tamos, cuando para otros públicos, más medio de la grandeza de sus creaciones; favorecidos de la fortuna, han pasado á fue un revolucionario, en fin. formar parte del repertorio usual y corriente. La Damnazione di Fausf, que la emEn lo tocante á óperas y á las creaciopresa del teatro Real se propone darnos