ABC MADRID 08-11-1905 página 14

A B L, Mu ERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 14. EDICIÓN 3. a Clones que se T I tributado á D. Alfonso. El despacho esm jacebido en términos muy expresivos y cauñosos. X LONDRES, 8 C M desde Berlín afirmando que la policía descubrió un complot tramado contra D. Alfonso, en Magdeburgo. Insiste asimismo el periódico inglés en quelos tres españoles, detenidos allí, son anarquistas. X or la mañana. A las nueve y media salió el Rey de Palacio acompañado de sus ayudantes, dedicándola mañana, según telegrafié ayer, á hacer las visi 1 tas de rigor. Dejó tarjetas en el palacio de los j príncipes Enrique de Prusia, en el del canciller y en el de otras distinguidas personalidades del Imperio. 1. A las once regresó á Palacio para almorzar. M o r Complot descubierto. Mail Tel- grafian al Daily P BERLÍN, 8, 1 T. i X BERLÍN, 8, 3 T. i Ipxcursión á Doebritz. A ¡as dos y cuarto han salido de Palacio los invitados al coto de Doebritz. D. Alfonso y el Kaiser salieron en automóvil. La partida de caza que se ha de celebrar en Doebritz es de toda gala, una verdadera cacería de Corte. Con D. Alfonso van: el séquito que le acom- pañó desde Madrid, los ayudantes puestos á 1 sus órdenes por el Kaiser, y el agregado milis tar de la Embajada de España, duque de la Victoria. Los caballeros vestirán todos el habit rouge, botas altas y sombrero de terciopelo negro. Las damas vestirán de amazona, llevando igualmente casaca roja y somorero de tres ¡picos. Terminada la cacería, D. Alfonso, el Kaiser y sus séquitos se instalarán esta noche con la Familia Imperial en el Neues Palais. Desde Potsdam telegrafiaré el resultado de la, cacería. POR TELÉGRAFO I- eneral que dimite. varsovia, y, 6 t. El general Dubikoff, comandante jefe de Yarsovia, ha presentado la i dimisión de su cargo, juzgándose impotente (para terminar la huelga. X I a situación en Varsovia. Varsovia, y, y i. Los funcionarios públit cos se niegan á emplear la lengua rusa en los actos del servicio. En la barriada de Wola se produjeron ayer graves desórdenes; la guarnición ha tenido que 1 ser reforzada con un regimiento de dragones que se hallaba en Edelce. j X, abrán de tomar parte en las elecciones para la Douraa del Imperio, fijando en ai el número de diputados por los que serán representados los obreros, ó sea un diputado por cada 25o.ooo obreros. Los miembros en dicha Douma serán en número de 600. X o de Odessa. París, 8, 9 m. Según informes recibidos por la Central JVeios, llega á 5.000 el número de judíos asesinados, principalmente mujeres y niños, por las turbas reaccionarias duante los tremendos días de la semana anterior. Ayer comenzó el entierro de las desdichadas víctimas. Calcúlase que la fúnebre operación durará más de tres días. A cada momento y con este motivo se producen escenas desgarradoras. Los periódicos han reanudado su publicación, pero se abstienen de aludir á las hecatombes de la semana pasada, por temor á las amenazas del gobernador general. Otros han abierto suscripciones públicas para indemnizar de las pérdidas materiales á las víctimas de los últimos sucesos, y cuya importancia se eleva á muchos millones de rublos. X n Lodtz. París, 8, 9 m. La infantería hizo fuego contra la muchedumbre, matando cuatro hombres é hiriendo á veinticuatro. X rave rumor. París, 8, 9 m. Comunican á L Eclair que si continúan los desórdenes y la agitación separatista en Finlandia, las tropas rusas se retirarán á Polonia, reemplazándolas un cuerpo de ejército alemán preparado al efecto. Dicese que asimismo se retirará el gobernador general ruso. X p l nuevo Ministerio. Londres, 8, 9 m. The Times publica el nuevo Gabinete definitivamente constituido en San Petersburgo. Witte, presidente sin cartera. El príncipe Ouiousoff, ministro del Interior; Chipoff, Hacienda; Instrucción pública, el príncipe Trubeztkoy. Los Ferrocarriles dependerán de la Dirección actual de la línea del Sudoeste, en donde Witte comenzó su carrera oficia! En las demás carteras no hay cambio. Ourousoff era gobernador de Tvex y dimitió cuando Plehve empezó la persecución de los zemstvos en Tvex. 1 runeztkoy es profesor de la Universidad de Kieff, y hermano del antiguo rector áe la Universidad de Moscou. Chipoff, que reemplaza á Kakorfzoff, es hermano menor del antiguo jefe Zemstoista, actualmenfe encargado de la cartera de Agricultura. Witte se ha instalado en el palacio de Invierno, á donde dicese que llegará pronto el Zar. j I os desórdenes de! Cáucaso. San Petersburgo, y, 9 n. Las últimas no- -ticias comunicadas del Cáucaso, revelan una gravedad extraordinaria. En Bessarabia han ocurrido sangrientas colisiones; los revoltosos han incendiado varios t- aincios y en la ciudad reina inmenso pánico. Los asesinatos de israelitas continúan en todas partes. Puede decirse que el Cáucaso se halla suble, vado en su totalidad. Los revolucionarios han volado quince puen, íes de ferrocarríi y las matanzas continúan con verdadero encarnizamiento. X I as reformas. San Petersburgo, 8, J m. El Consejo d ministros ha deíernninadn qué ciases de! pueblo FINAL DS LA SESIÓN DEL DÍA J DE NOVIEMBRE ORDEN DEL DÍA Continúa la discusión del discurso de contestación al Mensaje de la Corona. Usa de la palabra el M A R Q U E S D E RE 1 NOSA en nombre de la Comisión. Elogia la peroración del Sr. Rodríguez San Pedro y contesta minuciosamente todas las partes del discurso. Afirma que ¡o que en el Mensaje se habla del Concordato, de nuestras relaciones internacionales y de nuestra intervención en los asuntos que afectan á Marruecos, no dan motivo para las alarmas de que dio muestras el Sr. Rodríguez San Pedro. Por ¡as condiciones en que se hace el tráfico por mar y la situación geográfica de España, cree el marqués ds Reinosa ciue nuestro país ocupa el centro de Europa, y que por tanto no está alejado del concierto de las naciones ni comercial ni politicamente. Rebatiendo lo expuesto por el Sr. Rodríguez San Pedro, dice que la Comisión se preocupó de nuestras relaciones con las Repúblicas latinas de América, de fomentar esa corriente de simpatía entre los países de la familia hispana. Acerca de los aranceles aduaneros para Fernando Póo y territorios del río Muñí, manifiesta que eran tales, que nos convendría más tratar con Alemania y otros países extranjeros que con aquenas nuestras colonias. Se interrumpe la discusión Dará que jure el cargo de senador el marqués de Bivel. Rectifican los Sres. RODRÍGUEZ SAN PEDRO y marqués de REÍ NOS A, afirmando el primero que no era su propósito asegurar que España debía permanecer en el aislamiento, sino que precisamente por su situación geográfica debe hacer sentir su influencia en Europa, y añade que España debe dar la preferencia á los asuntos coloniales de África. El Sr. SANZ Y ESCARTIN recuerda su anunciada enmienda al problema arancelario, pero como ya se ha ocupado del asunto e! señor Rodi loncz San Pedro, como también de los tratados, dice que se abstiene de insistir en esos puntos. Cree q le es preciso realizar pronto la refor ma arancelaria en España, en el sentido de pro tección á su trabajo, como lo vienen haciendo desde hace un cuarto de siglo casi todas las naciones civilizadas del mundo. En párrafos bien documentados y que revelan conocimiento del asunto, estudia el proteccionismo y e! libre cambio en Inglaterra y en Alemania. Recomienda luego que todos atiendan más las cuestiones económicas, porque España está en último termino éntrelos países adelantados, debido al desden y negligencia con que se atienden todos esos asuntos. Confía en que este Gobierno abrirá una era de reconstitución para España en el terreno económico. A! terminar el orador escucha rumores de aprobacióii. Le contesta el Sr. B i i S H E L L en nombre de la Comisión en lo que respecta á lo tratado en el discurso de contestación ai Mensaje en los asuntos de que se ha ocupado el Sr. Sanz y Escartín. Rectifica el Sr. SANZ Y ESCARTIN confiando en que tanto el ministro de Hacienda como el de Fomento realizarán lo que el país necesita y lo que muchos esperan de ellos. El Sr. PARRES habla para alusiones, invitado por el Sr. Rodríguez San Pedro en su discurso de anteayer, en ¡a parte relativa á nuestra política internacional. El orador comienza diciendo que hoy los países no se ocupan de Reyes ni de Príncipes, sino de su industria y de su comercio, porque el estómago no tiene entrañas ni conoce homenajes. Defiende! a necesidad de que España no se aparte del concierto de las naciones, ante cuyas querellas debe permanecer neutral; mas para ello juzga preciso que cuente con la fuerza del Ejército y de nuestra Marina, para evitar que la neutralidad sea hollada y destruida como ocurrió á Corea en la contienda entre Rusia y el Japón. Trata después de la cuestión religiosa, que el orador denomina clerical; dice que el partido liberal es religioso y que la única limitación que pone es la de las comunidades que ejercen industrias, separándose así en cierto modo del fin laudable para que fueron creadas. Se muestra deseoso de que España arregle el Concordato con ¡a Santa Sede, pero sin menguar en nada ¡a independencia de procedimiento del Estado. W V- Á- -Ai ocuparse de las causas á que obedece! riimBncmmreniEIIBIII