ABC MADRID 07-11-1905 página 12

i. V C. MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 12. EDICIÓN 1 a Ta muerte de su madre, que contaba ochenia y dos años. Reciba el distinguido diplomático nuestro sincero pésame. E! Sr. D- Manuel Líanos, hijo de! notable compositor D. Antonio- -el autor de ¡Ttena! -y cajero de ¡a Sociedad de Autores, acaba de sufrir irreparable pérdida con ei fallecimiento de su joven esposa. Sír. ceraruentele acompañamos en su due o. En la icr esia parroquial de Santa Bárbara se celebró ayer misa cantada, con vigilia y responso, por ei eterno descanso de! insigne general D. Leopoldo Q Donneil y joris, primer duque de Tetuán, que falleció el 5 de Noviembre de ¡86 j. Presidió el duelo el actual duque de Tetuán, con los señores marqueses de la Vega de Armijo y de Claramonte. INFORMACIÓN DE pH Diario Oficial del Ministerio de la Guerra Ja Í- -pubhca hoy las Fieaies órdenes siguientes: Siíbíecielana. Nombrando ayudante decampo de! general D. Eduardo Francés, al capitán de Caballería Sr. Pacheco Caivo; nombrando igualmente ayudante de campo de! genera! D Antonio del Rosal, al capitán de Caballería Sr. González Izquierdo. Autorizando al intendente de división señor Ripoll y Palou, para que fije su residencia en Palma de Mallorca. Caballería. Concediendo el empleo inmediato superior á los jefes y oficiales que se cita en la siguiente relación: Teniente corone! Sr. Santa Pau Segura. Comandante, Sr. Garcés de Mancilla. Capitanes: Sres. Ramírez de Vera, Berrocoso Piañas, Patino Mesa y lidaeta y de Cárdenas. Y á los primero y segundo tenientes de ¡a Escala de Reserva, respectivamente, señores Reinoso Lapuente y González Rivera. Igualmente se concede el ascenso á los profesores segundo y tercero del cuerpo de Equitación mijitar Sres. Torres Verdes y Pérez Mañas. Artillería. Disponiendo que el importe de i66, zb pesetas, que a! fallecimiento de! veterinario del tercer regimiento de Montaña, señor García Toajüs, quedó en descubierto en la caja del regimiento, por anticipo a! mencionado señor, sea aplicable á los fondos del materia! de! Cuerpo que hizo el anticipo. Ingenieros. Concediendo ei empleo superior inmediato á los jefes y oficiales comprendidos en la relación que empieza con D. Antonio Ríus y termina con D. José Rodríguez Roda. Administración Militar. Concediendo la gratificación anual de 600 pesetas, por llevar diez años en el empleo, á ios médicos primeros de Sanidad S r e s Brezosa Tablares, Solduga Pont, Salcedo Salceda, Pedraza Vivanco, Lázaro Muriel y Conejo Sola, y ¡a de 480 pesetas, por la misma causa, á los primeros tenientes de la Guardia civil Sres. Aceytuno Rocamonte y Díaz Alazoy. Jísunlos generales. Concediendo al capitán de la Guardia civil retirado, Sr. Escasena Quílez, licencia por tiempo ilimitado para la Habana. Disponiendo que cause baja en la nómina de retirados por cumplir ¡a edad reglamentaría, el capitán de infantería (E. R. Sr. Rama Romero. Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares. Concediendo el empleo superior inmediato á varios escribientes de este Cuerpo. Guardia civil. Concediendo el empleo superior inmediato al primer teniente de la Guardia civil Sr. Alcaraz Alemán, y otras varias disposiciones. X T ropas que vienen. Pasado mañana vendrán á Madrid los regimientos de Saboya y Wad- Ras, que forman ia brigada San Martín y se haüan en Leganés. No se dice nada de que salga ningún batallón de cazadores. Respecto á cuarteles, el regimiento de WadRas parece ser que irá al de María Cristina. X Oanquete. Los jefes de los Cuerpos que formaron la división para instrucción, han obsequiado con un almuerzo, en Tournié, al genera! Marina, que la mandaba, como despedida y como felicitación por haber sido nombrado gobernador militar de Meiilla. En el acto reinó la mayor fraternidad, demostrándose una vez más las simpatías que sabe conquistarse tan distinguido genera) en todos los puestos que ocupa. CATALANES f ¡banquete de anoche. a- El banquete celebrado en el Frontón Centra! constituyó anoche una solemnidad que dejará recuerdo inolvidable. La cancha estaba artísticamente decorada con escudos y trofeos de armas, sobre los que destacaban en sitio preferente los retratos de O Donneil, Prim y cuadros de! ministerio de la Guerra representando la batalla de Tetuán. De las paredes pendían ¡o hermosos tapices propiedad de la Real Fábrica, en los que se haüan reproducidos los jjrincipales pasajes de ia conquista de Túnez por los ejércitos de Carlos V. Sobre e o3 y en todo el resto de la cancha el decorado era un derroche de buen gusto, dominando los trofeos que se han formado en! as esquinas de aquélla con dos cañones de! 10. Montado. Los trabajos han sido dirigidos por el secretario de! Centro del Ejército y la Armada Sr. Borrajo, el arquitecto del Municipio señor Bellido y ei capitán de Caballería Sr. Amado, inteligentemente secundados por ¡os maestro? Sres. Valdés y Muñoz. X I legada de los voluntarios. La comida. A las nueve y cuarto llegaron a! frontón ¡os vo uníarios catalanes. El público ya muy numeroso qus los esperaba rompió en una estruendosa salva de aplausos, al propio tiempo que la música del regimiento de! Rey tocaba ei himno de la guerra de África. Los voluntarios, visiblemente emocionados, descubriéronse, y cuadrados militarmente permanecieron algunos momentos. Luego se dirigieron á los puestos que en la mesa se ¡es había designado, y al sentarse fueron de nuevo aclamados por el público. En las tribunas, sillas de cancha, palcos y localidades altas veíase selecta concurrencia, entre ¡a que abundaban hermosas damas. Durante la comida alternaron tocando potpounis y aires nacionales las bandas de música de San Bernardino y del regimiento del Rey. AI destaparse el champagne esta última banda tocó una sardana que los voluntarios escu charon en pie. X I a presidencia. Ocupaban Ja mesa presidencial: el genera! Polavieja, que tenía á s izquierda a! genera! Echagüe, ai Sr. Canalejas (D. José) general Orozco, D. Mariano dé Cavia, general Suárez Inclán, D Miguel Moya, Suárez nclan (D. Brunet y cuatro voluntarios. A la derecha del genera! Polavieja estaban D Segismundo Moret, duque de los Castillejos, Tovar, Gasset, genera! Ríos, Aguilera (D. A. y cuatro voluntarios. X 1 os que estuvieron en África. J De los militares supervivientes que tomaron parte en ¡a gloriosa campaña de África, asistieron, además del genera) Polavieja, el general Orozco, el general Ríos, el coronel Elias, que actualmente se hallan en activo- servicio; y D. Antonio Niñero, corone! retirado, D. Valentín Núñez, teniente coronel retirado y D. Mariano Rusgó, teniente coronel retira do y herido que fue en Wad- Ras. X I os oradores. El general Polavi ja, como presidente, cedió! a palabra, en primer término, á D. Alberio Aguilera, que en un fogosísimo discurso saludó cariñosamente á ios catalanes y brindó por España, por el Ejército, por Barcelona y por los voluntarios catalanes. DE TEATROS PRINCESA. También esta noche se verificará el estreno del juguete cómico, en tres actos y en prosa, origina! de los Sres. Bisson y Ber de Turique, traducido por D. Enrique Mauvars, titulado Los tres anabaptistas, cuyo reparto es el siguiente; Susana Radignais, Srta. Moreno; el licenciado Virginia Coladeui! Sra. Rodríguez; Paulina janin, Sra. Soriano; Camila Jancourt, señorita Quijada; Inés Lepailleur, Srta. Oria; Petra Cassin, Sra. Camps; Rosa, Sra. G el licenciado Alicia, Srta. Nalda; Roberto Lepailleur, Sr. García Ortega; Ernesto Radigriais, Sr. Torner; Anatolio Guiliernard, señor Sepúlveda; el licenciado Martín, Sr. Altarriba; Gilber, Sr. Cátala; el presidente Margolin, Sr. López Alonso; Duraontin, Sr. Castro; un hujier, Sr. Lucio; un magistrado, señor Redondc; juez primero, Sr. Román; juez segundo, Sr. Barona; un espectador, Sr. Peres; un secretario, Sr. Thomas; un guardia, Sr. Prrdas; público, hombres y mujeres. LARA. El tercer estreno de esta noche- orresponderá á Lsra: el de la comedia en dos actos y en prosa, origina) de D. Eugenio Seilés, titulada El rayo veide, con el siguiente reparto: La Sirena, Sra. Rodríguez; la Tempestad, Sra. Valverde; Crísteta, Sra. Beltrán; Franconio, Sr. Rubio; D Juan, Sr. Palanca; Severo, Sr. La Riva; el maestro Miranda, señor Simó Raso; Patestrina, Sr. Zorrilla; el marqués de Blanes, Sr. Pacheco; Benjamín, señor Regó; criado primero, Sr. Iglesia; criado segímdo, Sr. García. POÍÍ TELcFOXO LILNE 3, 6 C) N. i antiguo. Hoy ha comenzado en la Audiencia el juicio de un pleito que data dei reinado de Carlos IV. En j 8oi falleció D Tomás Travado, capellán de una parroquia de esta ciudad, y al morir legó cuantiosa for una, disponiendo que se emplease en fundar una escuela que habían de regir ios Escolapios. Pasado algún tiempo de su fallecimiento y después de las oportunas requisitorias expedidas por e! Juzgado, se hizo! a declaración de herederos ab iníestalo á favor de sus parientes nás próximos, cuyos descendientes son en la actualidad doña Purificación Travado y tres señores más que han comparecido hoy ante el Jurado acusados de un delito de falsedad por haberse aprovechado de bienes que estaban destinados á otros fines. El asunto interesa mucho al pueblo valenciano. Se ha señalado el juicio para seis días. íimniinomirniiTSniam imtnnriiiniina m u