ABC MADRID 29-10-1905 página 6

A B C DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE -utidos por el Protocolo, no queda en la mente de los ilustres viajeros sino un brillante y hasta mareante kaleicoscopio de luces y oropeles. Diríase que el alma de la nación se ha ocultado y nadie tiene deseos de que replandezca á los ojos de los demás. -No le comprendo. ¿Acaso no es el alma del pueblo la que se agita y vitorea? -No, ciertamente. El espíritu verdadero de una nación está en el arte, en la ciencia, en todas las manifestaciones de la cultura y del progreso. Pues bien; que yo sepa, en ninguna corte se cuidan de que los representantes de esas grandes fuerzas aparezcan y se exterioricen. Es más; cuando llega la hora de distribuir bandas, placas y cintajos, éstos se reparten entre las respectivas servidumbres, y así se observan después hechos curiosos. En el séquito de un egregio visitante á una corte europea, figuraba un aristócrata de abolengo, hombre de mérito extraordinario que ha consagrado su fortuna al engrandecimiento de la patria. Al presentarse en la fiesta oficial contrastaba su uniforme, virgen de condecoraciones, con el de otras personalidades obscuras por dentro, relucientes por fuera. El hecho era curioso y fue comentadísimo. -Según eso, piensa usted... -Pienso que debiéramos haber hecho io que los portugueses. Han empezado los festejos llevando á Loubet á la Sociedad Geográfica. -Aquí no tenemos nada parecido. -Sí, aquí hay un Palacio de Bibliotecas y Museos, y allí debieron esperar la llegada de Francia los que modestamente representan la España intelectual y artística, la cual, oficialmente, no ha tenido representación en parte alguna. -Otra vez será. EL DOCTOR FAUSTO IOOS! PAG. 6 obscuras. Organízanse comités para la protección mutua. Ha estallado la huelga ferroviaria en la línea de Síberia. Las tropas hacen fuego contra la multitud pacífica. o que pide Witte. París, 28, 9 m. Dicen de San Petersburgo que la ciudad ésta agitadísima. Asegúrase que Witte ha pedido al Zar, como medidas de urgente aplicación, la seguridad para el nuevo Gabinete de poder trabajar en la pacificación y la reorganización de Rusia. L n la corte. París, 28, 1 f. Telegrafían de San Petersburgo que en la corte se considera tan grave la situación, qu; el yate imperial tiene las calderas en presión y están dispuestos los buques de guerra que han de acompañarle para transportar á Dinamarca á la familia Imperial en caso desesperado. Q a n d o de Varsovia. París, 28, í. El gobernador general de Varsovia ha publicado un bando mandando fusilar á todo el que lleve armas en el lugar y momento en que sea detenido. 1 a dimisión del príncipe Napoleón. París, 28, 9 m. El príncipe Luis Napoleón fundamenta su dimisión del cargo de gobernador en la imposibilidad de ejercerle con limitación de poderes. Reemplazará al Príncipe el general Yankerwich, que fue quien reprimió las revueltas de Tiflis. Prácticas de Ingenieros G U ltimas noticias 9 de San Petersburgo. La París, 28, m. La huelga es total. ciudad permaneció anoche á obscuras en su mayor parte por la huelga de electricistas. LA ANARQUÍA EN RUSIA POR TELÉGRAFO Tp n San Petersburgo. á Varis, 28, 9 m. En una reunión celebrada ayer en San Petersburgo por los comités de las respectivas asociaciones profesionales, decidióse que los farmacéuticos, médicos, abogados, y otros, se declaren también en hueltas desde mañana. Por su parte, los cajistas han acordado no componer más que los periódicos revolucionarios. Todas las escuelas han sido cerradas de orden superior. A consecuencia de la huelga de ferrocarriles que impide los trasportes, se ha suprimido el suministro de carne fresca á la guarnición, sustituyéndola por carnes en salazón ó en conserva. I a policía. París, 28, 9 m. Una delegación de agentes de policía de San Petersburgo ha pedido permiso á los estudiantes para celebrar en la Universidad un mitin. Los estudiantes se lo han concedido. C u las provincias. París, 28, 9 m. Los telegramas recibidos durante la madrugada comunican noticias alarmantes de Minsk, Kieff y Saratoff. Todos los periódicos de Saratoff, excepto el T ieioel Jamin, se haa adherido á la huelga. Lss farmacias de Saratoff están cerradas, la ciudad á Telegrafían al Standard desde Odesa que aunque el gobernador está preparado para todas las contingencias, no puede responder de lo que suceda, porque, entre tras razones, no puede contar con el jefe de la policía, que reconoce su incapacidad para darse cuenta del movimiento, extendido ya según todos los informes. Se espera que para el lunes próximo la manifestación general de protesta llegue al máximum. La policía ejercítase en el tiro de revólver. La ansiedad es inmensa. M A D R I D Cierre, Interior, 78,30. AmortiEl Consejo municipal, en reunión estraordinaria, ha decidido establecer inmediatamente el zable, 98,70. Banco, 4 5. Tabacos, 386,25. Azucareras ordinarias, 34,25. Francos, 28,70. Libras, Comité de salvación pública. 32, 4 Aunque están prohibidas las reuniones púMercado sin tendencia fija, mientras París no blicas, celébrase actualmente en la Universidad, manifiesta una tendencia definitiva. que está cercada por cosacos y policía, una, P A R Í S Cierre. Exterior, 92,27. Renta franI á la cual asisten millares de estudiantes y obre- cesa, 99,5i Italiano, 104,70. Turco, 90,30. Nortes, 168. Zaragozas, 299. Ríotinto, 1.683. Goldros. field, 15 4 Témese un grave conflicto. La alta Banca interviene en el mercado con compras repetidas. Es preciso sostener los cambios en 1 nterviú con Witte. Parts, 28, 12 m. fíl Times de hoy publi- vísperas de un empréstito tan importante como el ca un despacho firmado por un abogado lon- empréstito ruso. Se trata, sólo para París, de 62 S millones de franeos. Este es el dinense que se encuentra en Sin Petersburgo, firmeza dsr hoy, á pesar de las único motivo de lar malas noticias que y que entre otras cosas, dice: He sido recibi- llegan de Rusia. do por Witte hoy; me presentó Sakoloff, redactor jefe de un periódico de Varsovia. Fuimos recibidos amablemente y nos dijo que con franqueza creía que el país estaba muy enfermo y TDegalos á los Infantitos. que aún no había sido nombrado su médico Para los hijos del infante D. Carlos ha de cabecera. traído M r Loubet lindísimos y originales ju Fueron más fáciles, añadió, las negociacio- guetes. Con destino al infante D Alfonso, un nes de la paz con el Japón que lo serán las ne- enorme baúl, cuyos departamentos están llenos gociaciones de la paz de Rusia consigo misma. de soldados de plomo, representando todos La situación es muy complicada, muy tris- los institutos ael Ejército francés. No faltan te, muy grave. en la colección ni los modernos trenes de equipajes, ni los pintorescos Cazadores alpinos. H 1 nuevo Ministerio. En otro cofre, de las mismas dimensiones, París, 28, 1 2 m. El nombramiento de Witte como primer ministro será firmado ma- destinado á la infanta doña Isabel, ha venido ñana. El Gabinete comprenderá á Trepoff y encerrada una magnífica muñeca mecánica, con á los jefes liberales que no han tenido puesto un lujoso y abundantísimo equipo. hasta ahora; Kokordzoff y Glazoff no forma D asgo de la Reina. rán parte del Consejo. Dícese que apenas cons Se ha sabido, y ponderado en justicia, el tituido el Gabinete publicará un Manifiesto rasgo de S. M la Reina, que al saber el marmoderadamente liberal. tes que las fuerzas que montaron por la tarde la guardia en Palacio. lo habían hecho sin tiemT revisiones en Moscou. París, 58, 12 t. ta Central News dice po para reponer sus fuerzas, después de la marque en Moscou, en previsión de graves acon- cha de ida y vuelta al Campamento de Carabantecimientos, están dispuestas ¡as ambulancias chel, y sin poder siquiera mudarse de ropa, de todas las Sociedades benéficas y de la Cruz calada por la lluvia que les cayó encima á su Roja, que por su parte ha organizado un Cuer- regreso, dispuso que en el acto se enviaran a la po especial para transportar heridos y curarlos guardia grandes braseros encendidos y cestas en las calles y en hospitales provisionales esta- llenas de quesos, chorizos y pan, y medra boteblecidos en cuartos desalquilados de casas p r- lla de vino de! maraués de Múdela para cada h En Odesa. 28, i2) íí. Parts, uadalajara, 28, 5 t. Desde las once y media, que llegó el ministro de la Guerra acompañado de varios generales, jefes y oficiales de Ingenieros, la población presenta una animación inusitada. Después de almorzar en la Academia de Ingenieros se dirigió al río Henares, donde el regimiento de Pontoneros ha construido un puente en treinta y cinco minutos. Una vez construido el puente, el ministro ha regresado á Madrid. El paso del regimiento, con mulos y caballos, fue acogido con aplausos. Después de la visita, procedióse á desmontar el puente, tardándose dieciocho minutos, Fue dirigida la operación por el capitán Tuero, auxiliado por los tenientes Suárez, Bigón, La Sota y Serra. Esta noche les obsequiará el Casino de Guadalajara con un baile. -7 osal Casado. POR lELÉGRAFO É BOLSAS DEL DÍA 28 DE PALACIO Eiin imamnm ÍÍ;