ABC MADRID 29-10-1905 página 4

í Á B C. DOMINGO 29 DE OCTUBRE DET 9 o5. PAG. 4. EDICIÓN extraparlameníarios, de preparación, y que sería absurdo, extraño, considerar como existente una cosa que todavía no es cosa, es decir, que no ha salido aún de la nada. -Pero el Senado, ¿suspenderá sus sesiones? -Sí, debe suspenderlas. -Entonces el Congreso. debe suspenderlas también, puesto que ya sabe usted que una de las dos Cámaras no puede funcionar sin la otra. Y todos tornábamos á caminar, desorientados, inquietos, de una parte á otra. El señor Moret ha pasado rápidamente por el pasillo y ha penetrado en el despacho del presidente de la Cámara; han redoblado los cuchicheos en los gtupos. ¿Qué sucede? -oíamos preguntar. -Nada- -se contestaba- -que Moret va á conferenciar con Vega Armijo. Esto era estupendo; el Sr. Moret iba á encerrarse con el Sr. Presidente y los dos, mano á mano, á solas, cómo dos sacerdotes supremos en un santuario, hablarían largamente del caso. ¿Suspenderá ó no suspenderá la Cámara sus tareas? ¿Qué es lo que dirá el Sr. Moret? ¿Qué es lo que replicará, gravemente, con energía, mientras se acaricia sus patillas blancas, el señor marqués de la Vega de Armijo? Ya el conflicto va tomando caracteres de una gravedad suma. Transcurre un instante y pasan también rápidos y misteriosos por el pasillo el Sr. Maura, el Sr. Nocedal y el Sr. Barrio y Míer; estos señores son los jefes de las minorías parlamentarias; todos, llenos de emo; ¡ón, en silencio, los vemos cruzar hacia el despacho del Presidente. Y todos, en nuestra vaga angustia, revolvemos en lo más profundo de nuestra memoria para ver si podemos recordar algún otro caso semejante á éste; porque claro está que si supiéramos lo que, en circunstancias idénticas, sucedió en 1862, en 1879 ó en i885, nuestra ansiedad quedaba di. ipada. Pero nuestros esfuerzos nemotécnicos son inútiles; el caso es completamente nuevo. -El caso es enteramente nuevo- -decimos en voz alta. participando á la Cámara que se halla en crisis. -Aun cuando el Congreso no está constituido- -dice el Sr. Presidente á continuación, -el Congreso sin embargo suspende sus sesiones, en vista de que el Gobierno no podría asistir á la Cámara para tomar parte en cualquier debate que en ella se suscitase. Todos hemos respirado al cabo tranquilos. En la tarde de ayer hemos hecho una cosa estupenda, formidable, maravillosa: hemos sentado un precedente. Y dentro de veinte, de cincuenta ó de sesenta años nuestros hijos ó nuestros nietos podrán, en un caso semejante á éste, excusarse de discurrir por cuenta propia. AZOR 1 N N o hace muchas noches le vimos en nuestra casa, satisfecho, orgulloso del éxito alcanzado por su hija en la fiesta de Blanco y Negro y ABC. La función anunciada en el teatro Cómico se suspendió anoche por tan triste motivo. Descanse en paz D. Antonio López, y reciba su familia la expresión de nuestro sentimiento. UN ACCIDENTE DE AUTOMÓVIL J noche en el expreso de Toledo llegaron á Madrid la bella sporlwoman Mad. Du Gast, el notable literato Sr. Gómez Carrillo y nuestro compañero de redacción Sr. Nieto. Los tres llegaron en buen estado, aunque algo molestos por las contusiones sufridas en el accidente que en el automóvil de la primera les ocurrió cerca de Toledo, al tomar parte en el concurso organizado por nuestro colega La Correspondencia de España. GLOBOS Y AUTOMÓVILES E l Avión. Talavera, 28, 6 t. A ocho kilómetros de Ta avera ha descendido á la una de la tarde el globo Avión, tripulado por el teniente señor Herrera. Fue auxiliado por el Sr. Dessy, que recogió en su automóvil á los tripulantes y al aero stato. -Dovat. X T uál será? Alcántara, 28, 5 t. A las doce ha pasado en dirección á la frontera portuguesa un globo que iba á gran altura. -Capa. X TEJÍ Alcotán. E! aeróstato pilotado por los Sres. Fernández Mulero y Sánchez Arias ha caído en Brúñete sin novedad. X C l Urano. Ha caído en Navalagamella, siendo auxiliado por un automóvil. X 1 p! Mercurio. Ha descendido sin novedad en Gallegos de Solmirón, pueblo del partido ó Béjar, X- -Sí, sí- -contesta el Sr. junoy ó el señor t r o globo. López Oyarzábal, -esto no ha ocurrido jamás. Participan de Hervás que han visto pa- -Entonces, ¿no hay precedentes? sar un globo que va hacia el centro de Extre- -No, no hay precedentes. Y todos sentimos una ligera desolación por- madura. X que no hay precedentes. Y si no hay precedenI os que faltan. tes, ¿cómo, de qué manera vamos á resolver este conflicto? El tiempo va pasando; en el des- Los aeróstatos de que no se tenía notipacho del Sr. Presidente continúan conferen- cia hasta anoche, son: Elfe, del conde de La ciando los prohombres de las minorías. ¿Qué Vaulx, y M r Tissandier; Fugitif, de monsieur dirá el Sr. Nocedal? ¿Qué cosas se le ocurri- Cartón, y Alfonso XTil, de los Sres. Kindelan rán al Sr. Barrio y Mier? Y á todo esto, ¿qué y Rugama. Alguno de estos señores había manifestado replicará, enérgico, acariciándose sus patillas, el señor marqués de la Vega de Armijo? Todos propósitos de llegar á Inglaterra si el viento le era favorable. estamos inquietos, ansiosos; desparramamos la vista de cuando en cuando por los grupos con la esperanza de encontrar al Sr. Sánchez Guerra: e! Sr. Sánchez Guerra es una autoridad en materia parlamentaria. Pero este peritísi 5 orna, 28, 8 m. El duque de Arcos, embamo conocedor del reglamento, ha parecido á jador de España cerca dei Quirinal, ha inprimera hora de la tarde por el Congreso. formado á ¡a policía de un robo de alhajas co ¿Qué sucederá aquí? -nos preguntamos una metido en perjuicio de la duquesa de Arcos vez más. Y de pronto los timbres comienzan á durante su viaje desde Genova á Pisa. sonar estrepitosos. Eí valor de las alhajas robadas, que estaban Corremos afanosos á ocupar nuestros puesencerradas en un baúl, pasa de 17.000 francos. tos. El señor presidente de la Cámara está ya en. su sitial. Un señor secretario comienza á leer el acta de la sesión anterior; el Sr. Moret, el Sr. Maura, el Sr. Nocedal se hallan en sus escaños. Sentimos que una tenue emoción opriC u las primeras horas de la noche, y cuando me nuestros nervios. ¿Se aprueba el acta? nos disponíamos al trabajo periodístico, pregunta el señor secretario. Queda apro- llega á nosotros una triste noticia: el fallecimienbada -se contesta á sí mismo. -Y luego, to del empresario del teatro Cómico, D. Ancuando ha acabado de leer varios dictámenes, tonio López, padre de la popular tiple María toma un pequeño papel en la mano; todos miLópez Martínez. ramos fijamente, con ansiedad, este papel; sosCuatro días de traidora enfermedad han sido pechamos lo que es. Y nuestras sospechas se bastantes para producir la muerte á quien tenía confirman así que el señor secretario comienza una naturaleza vigorosa y un espíritu animoso, su lectura; sí, es una comunicación del Gobierno que parecían garantizarle una larga vida. En la imperial ciudad se han recibido muchos telegramas interesándose por el desgraciado accidente, especialmente de París. El médico de Mad. Du Gast se quería poner en camino desde la capital de Francia, pero íué avisado por ésta en sentido contrario. E ¡automóvil en que hacían la carrera será embarcado mañana para Madrid, donde ha sido pedido un coche- plataforma con este fin. Mad. Du Gast, Gómez Carrillo y Nieto, vienen muy agradecidos de las atenciones de que han sido objeto en Toledo, y muy especialmente del gobernador de la provincia, señor Cañada, del director del Museo, Se. Gómez Centurión y de n uestfo corresponsal fotográfico Sr. Garcés. POR TELLCIÍArO L S 30 A, 2 Ü, J. T pxcurssón á Cintra. M Loubet y ¡a familia Real portuguesa ha visitado el Palacio de Cintra, siendo objeto de grandes aclamaciones por parte del pueblo. Se ha celebrado un almuerzo íntimo en eí Palacio de la Villa. Los periodistas hemos ido también á Ciníra en tren especial. Hemos hecho unz exclusión deliciosa. Ha resultado admirable el almuerzo que nos ha ofrecido la Prensa portuguesa ea el Koíel Costa. A las tres de la tarde hemos regtesado á Lisboa con un tiempo espléndido. -Toni? X arias noticias. TM íisboa, 28, 8 r. M r Rouvier ha salido para París, con objeto de abrir las Carnuces el día 3o. Se ha celebrado la corrida de toros. La Plaza estaba engalanada y llena de público. Se han lidiado diez toros, dos por Machaquito y Quinito y ocho por los caballeros portugueses. Mr. Loubet y los Reyes han regresado á Lisboa, á las cinco de la tarde. Ha habido una garden parly y recepción en la Legación de Francia. El presidente y la Real familia cenarán en Belem. Esta noche salen M r Loubeí, los Reyes y los periodistas para Cascaes, donde hsy iluminaciones en las calles y en la bahía están los barcos empavesados. Se prepara un homenaje á los periodistas. Mañana recepción en el Ayuntamiento. Gayo.