ABC MADRID 25-10-1905 página 5

B C. MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DF 9 o5. PAG. 5 edificando nuevas escuelas, fomentando colonias escolares, instalando en la montaría y á orillas del mar sanatorios, pensaado, en fin, en Ja vida de los que suíren y no tienen medios de redimirse del íoforj ya que estas cuestiones no merecen estadios detenidos ni propagandas serias y constantes de los grandes escritores, siquiera tengan piedad respetuosa por aRios andamos por esos mundos empelados en estas pequeñas cosas, y no nos traten con el desdén y la burla que merecen á las gentes el fio de la ocarina y Ja tonta de la pandereta. MANUEL DE TOLOSA LATOUR mera de las veladas mensuales que la Junta directiva proyecta celebrar en obsequio á los asociados. Excusado es decir que se bailó de lo firme y que el bello sexo, en que la familia burgalesa cuenta con tipos ideales, fue obsequiado cual era de esperar de la nunca desmentida galantería de los burgaleses. BUENOS AIRES- VJGO 1 os comisionados que han llegado á esta corte para ges tionar las mayores facilidades de relaciones entre la República Argentina y España, han presentado al Sr. Montero Ríos Ja siguiente instancia: Excmo. Sr. Don Estanislao Duran, D. Antonio Conde, D. Casimiro Gómez y D. Isidoro Al. de la Escalera, vicepresidente, vocales y secretario de la Junta permanente de representantes del Ayuntamiento de Yigo, Cámara de Comercio, Círculo Mercantil é Industrial, consignatarios de buques, Diputación provincial y directores de periódicos de dicha ciudad, á V. E. con el nayor respeto exponen: que, con el fin de promover y fomentar los intereses comunes y recíprocos de la República Argentina y España, es indispensable suprimir las trabas y dificultades que ai libre tránsito de pasajeros se oponen en el cumplimiento de preceptos administrativos, de pplícía y aduaneros, que si un día tuvieron alguna razón de ser, con fines determinados, hoy nada resuelven y á ningún fin práctico conducen, si no es á alejar de nuestros puertos y nuestras capitales del interior á gran número de turistas y comerciantes de la República Argentina, con grave perjuicio de los inrereses públicos de España. A este propósito, ya que no sea posible por ahora la supresión total de Aduanas entre dichos países, como á ello aspira y para ral objeto trabaja la República Argentina, solicitan los exponentes lo que sigue: Primero. Establecimiento de trenes rápidos entre Vigo y París con camas dormitorios y coches restaurants. Segundo. Supresión del impuesto de tránsito para nacionales y extranjeros, á fin de que puedan visitar nuestro pafs con toda clase de facilidades, pues todas las Compañías vienen exigiéndoles el pago de dicho impuesto. Tercero. Supresión de todo documento para el embarque y desembarque, equiparando así los viajeros por mar á los que proceden por tierra de Portugal y Francia é igualando este régimen al que se sigue en Cherburgo, Boulogne- surMer, Southampton, Hamburgo y otros. Cuarto. Establecimiento en Madrid de una dependencia de Aduanas, como la que existe en París y otras capira! es del extranjero, á fin de que no sufran detención y retraso los equipajes de los pasajeros que llegan á nuestros puertos y fronteras, siempre que vengan debidamente facturados. Quinto. Una ley de amnistía para todos los ciudadanos españoles que residen en el extranjero declarados prófugos, exigiéndoles el pago de la redención del HUÉRFANOS DEL MAGISTERIO I a Comisión délos Reales Colegios de Huér fimos del Magisterio, compuesta de las Sías. La Rigada, Alonso, García, y los señores Belmás, Mínaya y P de la Mota, que ftíé k Sigiienza á inspeccionar el grandioso ediftcfo que por mediación del señor conde de Ronranones se cede á los huérfanos del magister i o volvió altamente satisfecha. El pueblo en nasa bajó á recibir á los expedicionarios, á ufeties tributó una espontánea manifestación te simpatía. El inteligente arquitecto, institutor de la fiesta del árbol en España, y amigo cariñoso de los rimos, hizo un detenido reconocimiento del hei moso palacio. El alcalde, Sr. Gil, hizo la presentación de los comisionados á la numerosa representación qus de todas las clases sociales, desde e! alto cíete catedral hasta los más pobres agricultores, se hallaba reurída en el gran loca! de la escuela páblica. Destacábanse en dicha representación distinguidas y hermosas señoras y señoritas. Terminados los discursos de presentación renunciados por los señores alcalde, provisor f arcipreste de la catedral, á que contestaron os comisionados, hizo el resumen de un modo atecaente y conmovedor la Srta. La Rigada, que presidía, tributándola una cariñosísima ovación- Terminado el acto, la Comisión pasó á ofrecer sus respetos al señor obispo, quien tuvo frases de paternal afecto y dio su bendición para ía humanitaria obra que desean realizar. Acto seguido, y acompañada de todo el pueblo, se dirigió la Comisión á la estación, en donde ei entusiasmo de todos se desbordó, dando jvivas! á España, á Sigiienza y á los protectores de los huérfanos del magisterio. servicio militar, de cuyo pago se hubiesen evadido. Todas estas facilidades se observan en la República Argentina, y al establecerlas en nuestro país se cumpliría con un deber de relación internacional de reciprocidad. A la penetración de V. E. y á su probado patriotismo no se ocultan seguramente los grandes beneficios que con esto alcanzarían los intereses generales y el progreso de nuestro país, como así lo ha comprendido Portugal, que ha reformado ya y está reformando muchas de sus leyes en la materia. Por lo dicho á V. E. suplican los exponentes que por su digna presidencia se dicten las disposiciones oportunas cerca de los respectivos ministerios que hayan de intervenir en este asunto, para la más pronta resolución de las concesiones que se solicitan en la presente instancia. DE SOCIEDAD La joven esposa del Sr. D Juan Navarrorreverter y Gomis esta bastante mejorada de la dolencia que la ha tenido en el lecho una larga temporada. Lo celebramos y deseamos la completa curación. Hoy hace doce años de la muerte del señor D José María de Arróspide, duque de Castro- Enríquez. En sufragio de su alma se dirán misas en la iglesia de San Gínés. El duque de Aliaga ha llegado de París á Madrid, después de haber pernoctado en Burgos, en su magnífico automóvil Mercedes; el duque, pasadas las fiestas de estos días, regresará á Ja capital de Francia, para reunirse con su esposa. Se encuentran en Biarritz los príncipes de Lucinge Fancígni, los duques de Aliaga y de Prim, marqueses de la Alameda, condes de Potoky, de Villafuerte, la distinguida condesa de Catalbuturo, el conde de San Bernardo, barón de Avril y los Sres. de Murga, Olózaga. Machado, Quintanilla, Maza, Tuero, Ibarra, Benlliure y Careaga. La noble duquesa viuda de Bailen, está actualmente tomando las aguas de Dax. Los condes de Torre- Palma saldrán en breve de Patís, donde se encuentran, con dirección á Suiza, donde pasarán una regular temporada. El distinguido joven Sr. Ibarra (D. R, pasará este invierno en Londres; antes de llegar a esta gran capital se detendrá en París y algunos otros sitios de Francia. Ha regresado de su viaje al extranjero la bella condesa de Pinohermoso. Ha llegado en un magnífico automóvil de su propiedad, procedente de Bilbao, el marqués de Bérriz. Los marqueses de Amboages han regresado de su largo viaje por el extranjero. Están enfermas las distinguidas señoritas de Blasco y de Groizard. Celebraremos la mejoría de las pacientes. Ayer falleció en esta corte el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario dá la República de Chile, Sr. D. Raimundo Silva Cruz. Hace muy pocos días, á primeros del mes actual, presentó dicho señor sus cartas credenciales á S. M el Rey, que le recibió con el ceremonial propio de estas solemnidades Descanse en paz. CENTRO BURGALÉS p ¡sta Sociedad ha inaugurado su nuevo do roícifio, plaza de Celenque, i, con dos actos á cual más brillantes. Se verificó el primero en la noche del sábado, 11 y consistió en una sesión solemne, á la que concurrieron más de 5oo socios. A- bierta la sesión por el presidente, D. Luis Calleja, ei secretario general leyó una Memoria de eminentes tonos patrióticos, en la que no escasearon los elogios á la Prensa periódica, y mereció aplausos. Se aplaudió también á los Sres. García Gonzalo y Lamo, individuos de Ja directiva, por las breves y sentidas frases que pronunciaron; y fueron delirantemente ovacionados los elocuentes discursos de los señares González Barreiro, D. Leopoldo González Revilla, D Pablo Ruiz de Velasco y B Eugenio Cemboraín España y el inspirado resumen del presidente. En J a noche de! domingo se celebró la pri- J