ABC MADRID 19-10-1905 página 6

A B C JUEVES 19 DE OCTUBRE DE ioo5, PAG 6 confundir con el movimiento. Algunas y los que á ellos concurren hablan en voz baja, escenas bien traídas; las de Ginés, en que sin la algazara que se nota, por ejemplo, en se distinguió Georges Berr; la de Mari- los de la Puerta del Sol, de Madrid. Así, pues, el invierno en tornes, realzada con vivo realismo por que el termómetro no baja Lisboa, á pesar de nunca de cuatro Mlle. Lynnés; la de Dulcinea, interpre- grados sobre cero (temperatura mínima) potada por Mlle. Rachel Boyer, no bastan dría ser interesantísimo, toda vez que no nieva á cubrir el vacío de una acción demasiado ni el frío interrumpe el movimiento callejero, embrionaria. como sucede en España ó en otros países del Las decoraciones son muy hermosas, y Norte. No ocurre as! porque el invierno es la interpretación de Don Quijote y Sancho aquí aún más triste por los días brumosos y por por Leloir y Brunot, respectivamente, los de lluvia en que las calles están desiertas y el fango invade el asfalto como amenaza terries muy elogiada. ble para el transeúnte. ATALLA DE FLORES De los fesLos teatros son la única distracción de la EN GANDÍA tejos que capital en las noches invernales, por que aquí acaban de celebrarse en la hermosa ciu- no es costumbre pasarse la velada de tertulia en dad valenciana, el que más llamó justa- el café. Pero no por eso ofrece el arte dramátimente la atención fue la batalla de flores, co grandes ventajas á quienes lo cultivan, espeque ha estado á la altura de las mejores cialmente los autores dramáticos, que tienen que luchar con todo género de traducciones, de España. Más de veinte carrozas artísticas figu- del francés por regla general. Abiertos los principales teatros de Lisboa y raron en ella. Las más notables fueron: cipio del curso ó con antelación suncicnte sepan aquéllos lo que han de estudiar, y 4. Que en la asignatura de Higiene que termina en Marzo, sean examinados en tal mes, pues es frecuente que desde que el profesor da por terminada la explicación hasta el mes de Junio, se olvide casi por completo cuanto se aprendió; además de que constituye para el alumno una preocupación de que podía verse libre en beneficio de otros estudios si se le examinara en el repetido raes de Marzo. Respecto á puntos tan interesantes como la concesión de exámenes en Enero y la reválida, el ministro prometió proponer al rector que oiga el claustro á los alumnos, para que en la resolución que recaiga intervenga aquél como parece justo. Además, manifestó el Sr. Mellado que se dirigirá también á los rectores de las Universidades de provincias, para que nadie suponga que se hacen excepciones en un asunto que á todos interesa por igual. Los estudiantes salieron muy satisfechos de su entrevista con el Sr. Mellado, pues éste, según les ha dicho en varias ocasiones, y ayer les repitió, está conforme con las pretensiones que exponen en su instancia, y en plazo muy breve ha de demostrarlo prácticamente, accediendo, de acuerdo con los claustros universitarios, que también aprueban casi en totalidad las aspiraciones escolares, á lo aue éstos pretenden. isítas. Ayer visitaron al Sr. Mellado, aparte de la comisión escolar á que nos referimos más arriba, el Dr. Moliner, que conferenció también con los estudiantes en el despacho del ministro; el gobernador civil de Madrid, señor Ruiz Jiménez y el Sr. Arana, empresario del teatro Real. La visita de este último señor tuvo sólo poi objeto tratar de algunos detalles de las fun ciones que en el Real han de darse con motivo del viaje de M r Loubet. En tales funciones está acordado que dirija los coros y la orquesta el maestro Bretón isita de estudiantes. La Unión Escolar, según dijo ayer ai ministro de Instrucción, se propone bajar á recibir en la estación á los estudiantes franceses que visitarán Madrid con motivo del viaje del presidente de la República. También vendrán comisiones escolares de casi todas las provincias de España, B Bock modernista, Tema acaramelada, Joyerc, Concha, Gramófono, Molino de Trienio, Telescopio, Ballena, Arlequín y Mariposa. Publicamos una fotografía de la Concha, cuyo boceto hicieron los Sres. Arús y Rivas, y que ocupaban las señoritas de Castelló, Chaveli, Alfaro y otras. L VIAJE DEL MINISTRO De la DE FOMENTO excursión del señor conde de Romanones y de su visita á las obras del Canal de Tamarite tiene el lector conocimiento por la diaria información telegráfica de nuestros corresponsales. La nota gráfica que hoy publicamos representa al ministro de Fomento dirigiendo la palabra al pueblo en la Casa- Ayuntamiento de Monzón. E anunciadas las compañías y su repertorio, obsérvase que por cada diez obras extranjeras solo hay una de autor portugués. L NUEVO MINISTRO Llegó ayer á DE ESPAÑA Lisboael nuevo ministro de España, acreditado en la corte portuguesa, D. Bernabé Dávila. Le acompañaba su cuñado D. Ramón Barroeta. A la estación de Rocío fue á esperarle el segundo secretario de la Legación, que le acompañó al Hotel Braganza, donde se hospeda. Ayer ni recibió á nadie ni hizo visita alguna, para descansar del iaje. La Jlustraaón P ttugt. e a y el Diario de TVottcias han publicado eí retrato del nuevo ministro. E AFFONSO GAYO NOTICIAS DE SORIA POR TELÉGRAFO CRÓNICA PORTUGUESA Lisboa, ¡6 de Octubre. l p L INVIERNO La semana pasada trans EN LISBOA currió sin incidente alguno digno de ser notado. En esta capital no siempre encuentran los cronistas noticias de interés que comunicar al público; es una ciudad tranquila donde no se producen las grandes conmociones ni los grandes vértigos que hay en los centros de mayor actividad, en donde el placer es más apetecible por ser la vida más difícil y laboriosa. Hay ciudades como la nuestra, marcadas con el sello de profunda melancolía que entre todos se distribuye porque todos participan del mismo modo de ser. En París, por ejemplo, en los bulevares asfaltados no existe aquella locura de contrastes, de tipos diversos constantemente ante nuestra vista, que buscan en el brouhaha de las calles repletas de gentío la satisfacción de los sentidos, ansiosos de lo imprevisto, y el olvido de preocupaciones y penas pretéritas. También se ven rostros preocupados con la vida, porque la struggle for Ufe es semejante en todas partes para los que tienen que conquistar el pan de cada día. Sólo en Bruselas parece que la alegría nos envuelve, viene hacia nosotros, se comunica á todos, porque allí cada persona, cada transeúnte tiene una expresión afable y risueña. Todo lo que queda apuntado depende del carácter de la raza, aunque también influye mucho el clima, extraordinario modificador. En Portugal la alegría es desconocida. La gente anda por las calles calmosamente, como si careciese de destino fijo y de preocupaciones. Los mismos cafés son poco confortables, iesta literaria. Soria, J 8 2 t. Ha marchado á Zar. igoza una comisión compuesta del alcalde, dos concejales y el secretario del Ayuntamiento con los maceros de la Corporación, respondiendo á la patriótica invitación para asistir á los juegos florales organizados en honor de Alfonso el Batallador. La comisión lleva la representación de Soria y la bandera histórica del batallón de Numancia, joya preciada de nuestras glorias pasadas. omisión para el reparto de billetes. 1 os mercados de Soria. Soria, 18, 4 f. Los mercados de la ca- I La comisión encargada del reparto de billetes para las funciones de gala en el regio pital y de la provincia están animadísimos. La coliseo, compónenla: fanega de trigo puro se vende á i i pesetas. El duque de Tamames; el subsecretario del Hay mucho ganado de cerda y lanar, cotizánministerio de Estado, Sr. Ojeda; el Sr. Casdose á buenos precios. El tiempo otoñal es magnífico y la sementera se hace en excelei- tro, funcionario del ministerio de Instrucción pública, y probablemente, el Sr. Moya, pretes condiciones. sidente de la Asociación de la Prensa, pues á él se ha dirigido el ministro para que acepte dicho puesto. D E INSTRUCCIÓN PUBLICA omisión escolar. Ayer mañana recibió el ministro á la comisión de estudiantes que le hizo entrega de la instancia donde están comprendidas las pretensiones de los alumnos de las diversas facultades y carreras. En dicha solicitud se pide 1. Que se unifique el plan de estudios y reglamento interior de las Escuelas de Aries é Industrias, á fin de evitar que en muchas de de éstas se conceda un título con sólo tres años de estudio, y en otras, la de Madrid entre ellas, se exijan nada menos que seis cursos para alcanzar la misma reválida. 2 Que haya un cuestionario único para todas las Universidades de España. 3. Que el programa sea fijo y se dé á conocer á los estudiantes nara que desde el prin- l xposición de fotografías. La Exposición fotográfica que ha de inaugurarse con motivo de las fiestas que se organizan en honor de M r Loubet, se instalara en! a rotonda del ministerio de Instrucción. LOS BOERS POR TELÉGRAFO Qerh n, 18, 11 m. Informes oficiales recibi dos de Pretoria dicen que el asunto que motivó la detención de cuatro boers en el Sudoeste africano es mucho más grave de lo que se creía y sz dice. Los boers contratados por los alemanes tenían el propósito de apoderarse de todos ¡os parques de artillería. Hubo un encuentro, del que resultaron un boer muerto, otro herido grave y siete prisioneros. De éstos, tres lograron fugarse