ABC MADRID 18-10-1905 página 8

A B C MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE ioo5. PAG. 8 de la playa, Afortunadamente pudo salvarse la tripulación, y momentos después, cuando el submarino estaba hundido casi por completo, el- agua que penetró en su interior produjo una ligera explosión por la rapidísima expulsión de gas, que puso á flote ¡a popa del submarino. Despachos telegráficos posteriores afirman que si el submarino hubiera permanecido algunos momentos más sumergido sin socorro, la tripulación hubiera perecido asfixiada. A bordo había 16 hombres. pedido el fiscal en sus conclusiones provisionales tres años de prisión, no era de esperar que ayer retirara la acusación para la Menegilda. Sin embargo, el resultado de la prueba le obligó á ello, con gran satisfacción de la defensa. La segunda procesada, es decir, la Isabel Hernández, no tuvo igual suerte, pues el M i nisterio público sostuvo sus conclusiones y pidió para ella cinco meses de arresto. El Sr. Esteve, encargado de la defensa, pidió la absolución de su patrocinada, porque ésta, al causar á N la lesión que le produjo, hízolo en defensa de su honor, gravemente amenazado. En la tercera presenciamos un dulce y sabroso juicio que duró muy poco rato, porque tanto el representante de la Ley como el abogado Sr. Perosterena, emplearon argumentos muy breves para acusar y defender respectivamente á Pantaleón Sánchez, que, como las moscas de la fábula, acudió á un panal de rica miel que había en una posesión del manrqués de Santa María de Silvela, y si no tuvo el mismo fin que aquéllas, pagó también cara su golosina, pues fue detenido y procesado. Ayer pidió el fiscal que le impusieran 115 pesetas de multa, que le van á resultar tan amargas como dulce encontró la miel el día de autos. UN PASANTE ha sido concedida la gran cruz de la Real y militar orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 1 1 de Julio último. prestiños. Ha sido destinado al Departamento de Ferrol, el alférez de navio D Manuel de Viena y Belando. HIGIENE POPULAR querido amigo colaborador de N uestroB C Dr. Corral yyMairá, ha publiA cado en un elegante folleto el trabajo premiado en público certamen por el Círculo literario d Almería. Estudia el uso higiénico del agua interior y exteriormente, habiendo logrado reunir en reducidas páginas muy copiosa y sana doctrina. La Cartilla higiénica, que constituye una segunda parte de dicho trabajo, condensa en treinta y seis preceptos lo más importante que debe conocer toda persona culta respecto á las aplicaciones de) precioso líquido y, como dice muy bien el autor, según qué agua se utilice y conforme se utiffee, así será la salud de que disfrutarán los individuos en una localidad. Es también sumamente interesante el folletito de D. Bartolomé Antonio Mut, jefe de la consulta de enfermedades del Dispensario antituberculoso deMadrid, titulado Consejos á las madres sobre el modo de criar á los niños. DIPUTACIÓN PROVINCIAL A las once y media de la mañana dio comien zo ayer la sesión de la Diputación provincial bajo la presidencia del Sr. Benito Moreno. Aprobada el acta de la sesión anterior, se dio cuenta de que Jos secretarios, Sres. Mesa y Buendía, habían retirado la dimisión que presentaron de sus cargos respectivos, y se entró en la discusión del arriendo de la Plaza de Toros. Los Sres. Peláez, Argente y Gírela Gordo defendieron la proposición presentada para que se intervenga la taquilla de la Plaza de Toros hasta que el arrendatario, Sr. Niembro, abone Las 216.000 pesetas que adeuda á la Diputación. El Sr. Amírola indicó la contradicción que representa la proposición antes citada y la Real orden de 27 de Septiembre último, dictada por el ministerio de la Gobernación, resolviendo que, de conformidad con lo ordenado por la de 26 de Mayo, en su apartado segundo, la Diputación procure avenirse con el arrendatario de la Plaza de Toros respecto de la época ó plazos para el pago de los descubiertos en que se encuentra dicho contratista. Intervinieron en la discusión todos los diputados provinciales presentes, para terminar apro. bando la proposición por 14 votos contra cinco. De los demás dictámenes que figuraban en el orden del día, no se ocuparon los diputados provinciales, y, por consiguiente, tendrán que ser resueltos en otras sesiones. Tratóse después de la elección de presidente, indicando ei Sr. Benito Moreno que la Corporación no podría ocuparse en este asunto hasta tanto que el gobernador civil apruebe el acuerdo de la Diputación admitiendo) a dimisión del señor marqués de 1 barra. A las dos menos cuarto terminó la sesión. GÓMEZ CARRILLO TLJj a llegado de París nuestro querido amigo el Sr. Gómez Carrillo, ilustre literato, que se propone presenciar las fiestas en honor de M r Loubet. El Sr. Gómez Carrillo acaba de realizar un viaje por el Japón, y ha escrito con este motivo artículos muy notables, como todo lo que es fruto de su privilegiada pluma y de su rica imaginación, que vienen publicando la Prensa argentina, nuestro querido colega El íibeíaly algunos importantes periódicos de París. Su llegada á Madrid ha coincidido con la publicación de un libro suyo, preciosamente editado por Fernando Fe y con cariñosa dedicatoria á nuestro director Sr. Luca de Tena, delicadeza que muy de veras le agradecemos. El modernismo, que así se titula el libro de tan fecundo y genial escritor, es una colección de trabajos literarios de exquisito gusto, de brillante estilo y de una amenidad deliciosa. Una vez más alardea Gómez Carrillo de una gran cultura, de un entendimiento sorprendente y de un espíritu crítico, delicado y arrobador. Como todos sus trabajos, cautiva al lector por el interés que despiertan y seducen por la forma clara, elegante y original que constituyen su estilo propio. Es, en suma, El modernismo un triunfo más que confirma los legítimos títulos de Gómez Carrillo para figurar en primera fila entre la juventud intelectual del mundo. Nuestra sincera enhorabuena. El Sr. Mut es autor de unos Elementos de higiene para uso de los niños, obra declarada de texto por el Consejo de Instrucción pública y aprobada por la autoridad eclesiástica. Realmente, son dignos de loa estos generosos esfuerzos de los médicos españoles en pro de la popularización de la higiene en España. -7 TRIBUNALES GRAJEA. Pocas novedades ofrecieron L. vistas que en la Audiencia se celebraron ayer tarde. Hubo, sí, gran animación desde primera hora, y en todas las Salas se vieron causas de más ó menos importancia; pero en realidad, ninguna de éstas merece que ocupemos mucho espacio en su relato. En la Sección primera compareció un ciego, á quien el fiscal acusaba de un delito de lesiones graves, porque en riña con otr sujeto, le arrancó un dedo de un mordisco. El representante de la Ley pidió tres años de prisión para Mariana Vázquez, que así se llama el procesado; pero el defensor, Sr. Catalina, sostuvo la eximente de legítima defensa, fundándose en que un ciego no puede morder en tal sitio á otra persona sfeho le tapan la boca metiéndole los dedos. En la segunda hubo dos juicios. Uno en causa pot hurto deméstico, seguida contra una pobre chica llamada María Miguel Andradas, y otro por lesiones, de las que aparecía respon able Isabel Hernández. La primera de estas dos mujgres salió bien librada del peligro que corría, pues habiendo oda. Ha sido concedida Real licencia al hijo le los condes de Casa- Segovia, Sr. D. Fernando Segovia Alvarez, para centraer matrimonio con doña Juana Pando. r e viaje. Procedentes de San Sebastián han llegado á Madrid el exministro señor marqués de Aguilar de Campóo, con su distinguida familia, la señora de Rivera y la marquesa de Martorell; de Biarritz, el marqués de la Granja, acompañando á su joven esposa, completamente restablecida de la grave enfermedad que ha padecido este verano en aquella playa francesa; el conde de Schley y los marqueses de Villadarias, del Valle Humbroso y de Sancha, icompañado de su esposa, de varios puntos del íxtranjero. B DE SOCIEDAD Los condes de Esteban Collantes son esperados dentro de breves días, procedentes de su excursión al extranjero. La reina Pía de Portugal, que se encuentra en París, saldrá muy pronto de dicha capital, emprendiendo el viaje de regreso á Lisboa. El viernes 20 es esperada en Madrid, pro VT ombramientos. cedente de San Sebastián, la familia del capi Se ha conferido el mando del contrator- tán de Estado Mayor, ayudante del príncipe pedero Destructor al teniente de navio de pri- viudo, señor marqués de la Mesa de Asta. mera clase D. Antonio Romero y Guerrero, Los duques de Plasencia se trasladarán á en relevo de D Enrique Pérez Gros, por cumParís dentro de pocos días; se proponen pasar plir éste el tiempo reglamentario. Ha sido nombrado ayudante personal del el otoño en la capital de Francia. ingeniero inspector de primera clase de la ArEn el magnífico castillo de Dave (Bélgica) mada D. Gustavo Fernández, el primer tenien- están las duquesas de Fernán- Núñez y Montete de Infantería de Marina D. Emilio Martíllano, la marquesa de la Mina y la hermana de nez Sánchez. los duques de Alba y conde del Alont jo, señoEl primer teniente de Infantería de Marina D. José Moreno de Quesada, ha sido nombra- rita doña Sol Stuart. El marqués de Perinat se encuentra en do ayudante personal del capitán general del París. Departamento de Cádiz. A dicho punto han llegado también recien Condecoraciones. Al general de brigada de Infantería d ¿temente los marqueses del Mérito, los condes Marina D. Manud del Valle v Gutiérrez, ¡e de Val del Águila y el Sr. Montojo. INFORMACIÓN DE MARINA