ABC MADRID 17-10-1905 página 4

A B C MARTES 17 DE OCTUBRE DE i 9 o5. PAGr 4 que el voto del Sr. Junoy tenga alguna el Sr. Azcárate ha elegido mal la ocasión base real. Nos parece muy bien; mas esta para lanzar sus rayos. Y aparte de esto, conducta, que no puede ser más discreta, el orador no tiene inconveniente en acomsaca súbitamente de sus casillas al señor pañar al Sr. Azcárate en sus censuras Azcárate. El Sr. Azcárate tiene todas contra la corrupción del sufragio. Yo, nuestras simpatías; este excelente profe- señores diputados- -añade el Sr. Cañesor es, ante todo, un lógico. Así como la llas- -n, o tengo nada de qué reprocharme; energía es Ja característica en el señor yo voy á mi distrito á hacer las elecciomarqués de la Vega de Armijo, la lógica nes con cinco céntimos en el bolsillo y es el rasgo dominante en el Sr. Azcárate. vuelvo con los mismos cinco céntimos. ¿No sentís vosotros un vago amor por ¿Habéis oído bien? Estas palabras del los hombres lógicos? Ellos merecen más orador producen un efecto indescriptible que ningunos otros nuestra piedad; un en la Cámara; durante un momento la hombre lógico es un señor á quien su co- voz del Sr. Cañellas es ahogada por los cinera le demuestra que seis y cinco son murmullos. ¿El Sr. Cañellas sale triunventicuatro; si va á una zapatería, el za- fante de las urnas con cinco céntimos en patero le hará ver que unas botas estre- el bolsillo? se preguntan para sí, asomchas, que le maltratan los pies, son las brados, estupefactos, con añoranzas amarque le convienen; los sombrereros, con la gas, algunos representantes del país. Y rigidez con que se desarrolla un proble- todas la miradas se vuelven hacia el orama geométrico, le pondrán de manifiesto dor que, inmóvil, sonriente é impasible, que un chapeo que apenas le cubre la prosigue hablando. No le seguiremos coronilla, es el que mejor cuadra sobre punto por punto en su discurso. El señor su testa; si toma un coche, el auriga le Azcárate, con la misma indignación de persuadirá de que se llega antes á un si- antes, trata de rebatir los argumentos del tio yendo despacio que al galope; y si, discreto diputado por Tarragona. Yo no finalmente, tiene mujer, esta, mujer con- sé si logra su propósito el distinguido seguirá llevar á su ánimo el convenci- sociólogo; ello es que el Sr. Cañellas, miento profundo de que lo blanco es ne- está otra vez de pie ante su asiento, como gro y lo negro, amarillo. Y tal vez por si no hubiera pasado nada, y nos asegura todo esto- -que son milagros de la lógi- rotundamente que la notoriedad no exisca, y á los que un admijador de la lógica te en Toledo se ha de rendir por fuerza; -tal vez por El espectáculo es ameno; el país está todo esto el querido maestro Montaigne, completamente satisfecho y sentirá una que sabía lo contradictoria, paradójica f viva complacencia al enterarse de que sus multiforme que es la vida, decía que él representantes han gastado una hora en preferiría ser más bien un buen escu- dilucidar si tres ciudadanos de Toledo dero, que un buen lógico: je m aimerois dieron ó no- -cosa inaudita- -una papelemieux bon escuyer que bon logicien ta electoral por veinte reales. Pero el Sr. Azcárate nos llama á la Diputados: yo os lo aseguro; el país realidad con sus gritos desaforados. ¿Por comienza á aplaudiros. qué este correcto sociólogo se llena tan AZORIN extremadamente de furor? ¿Es que quiere que el Sr. Cañellas no diga que él, el EL ACTA DE Sr. Azcárate, no ha dejado, como el seLA CAROLINA ñor Junoy, sin fundamentar su voto? Es- p i tan anunciado debate acerca del acta de tos gritos furibundps que da ahora el se- La Carolina llevó al Congreso desde ñor Azcárate van encaminados contra el primera hora de la tarde buen número de didinero; no se comprende este odio del putados, porque sabido es que estas discusioexcelente profesor contra las estimadas nes tienen siempre la virtud de atraer numeromonedas; no se lo explicará tampoco el sa concurrencia y de producir una expectación habilitado de la facultad de Derecho en y un interés que para sí le quisieran otros la Universidad Central. ¡El hecho de asuntos que afectan de manera directa al país y caen de Heno entre materias Toleáo, señores diputados- -exclama el pueden producir alguno aquellasbeneficios que de los por Sr. Azcárate- -no puede ser más raro! los que á diario suspira esta sufrida clase neuEn Toledo, según parece, hay tres in- tra, siempre invocada y eternamente olvidada dividuos que no han tenido inconveniente por los políticos. en dar una papeleta electoral á cambio El fondo del as ünto que se ventila en dicha de cinco pesetas. Esto es verdaderamen- acta es el que tantas veces ha sido puesto en te escandaloso; el Sr. Azcárate ha visto evidencia en el salón de sesiones: des candidacuatro documentos que lo demuestran. tos, esta vez los dos liberales, se disputan la esta disputa llega cY si ahora no se hacejusticia, habrá que representación del distrito; en como tercero en otro candidato republicano, convenir- -añade el orador en el paroxis- discordia, al cual cada uno de los monárquicos mo de su desesperación- -habrá que con- ofrece apoyar en contra del otro. Y al final de venir en que será preciso renunciar á toda todo ello el que trae el acta es el apoyado por esperanza de regeneración... el Gobierno. Claro es, y este epilogo forma parte obliga fe El Sr. Cañellas, hombre de experiencia, mundano, y que se levanta á replicar da del saínete, que los otros dos aspirantes á la al distinguido profesor, no cree, ni con representación de aquel distrito han de venir al Congreso á demostrar las tropelías y mucho, que la cosa es tan grave. Hay los desafuerosquererdicen ha cometido el que que que contemplar la vida sin los furores é aparece triunfante, y natural es también que en indignaciones del Sr. Azcárate. El acta este torneo de ataque y defensa ayuden á cada de Toledo- -dice Heno de apacibilidad el uno de los interesados los respectivos partidos. Sr. Cañellas- -es una de las más limpias Y esto es todo lo que existe en la cuestión. que han venido al Congreso. Del expeSi fuera posible someter el asunto á un plediente electoral no resulta cargo ninguno; biscito entre los electores de La Carolina, tal vez resultase demostrado que lo mismo les importa estar representados en! a Cámara popular por un liberal, que por un conservador ó un republicano. O quizás optasen por carecer de representación parlamentaria. Aparte de esto, el Congreso estuvo toda la tarde en completa tranquilidad, sin que por su aspecto diese la idea de que nos encontramos al principio de una legislatura; más bien, por el desmayo que generalmente se nota, parece que de un momento á otro es esperado el cerrojazo que ponga fin á un íargo y fecundo periodo legislativo. ANIVERSARIO 1 I oy hace un año que dejó de existir la jo ven y bondadosa princesa de Asturias. Un esposo al que la desgracia con terrible insistencia ha herido y al que la caballerosidad y la corrección más exquisitas han dado simpatías que en un principio, por obcecaciones populares y por coincidencias históricas, se la negaron; una madre amantisima á quien el cielo ha proporcionado terribles pruebas para demostrar el temple de su alma y la fortaleza de su voluntad, y unos hermanos cariñosos, que en la malograda Princesa pudieron apreciar tesoros de virtud y de ternura, la llorarán hoy recordando los últimos momentos de la que Dios arrebató á la vida, sin duda porque este mundo no era bastante grande para la grandeza de su alma. Pero de la pena que hoy se renueva en la Real familia, participa la nación entera con espontánea sinceridad, y á ese testimonio de dolor une el suyo A B C elevando á la augusta madre de la llorada Princesa, al caballeroso Príncipe viudo, á S. M el Rey y á la infanta doña María Teresa la expresión ingenua de su sentimiento. LOS TRANSPORTES 1 ugo, 16, 6 t. Se asegura que la Compañía del Norte estudia un nuevo servicio de trenes con motivo del establecimiento del servicio de vapores rápidos entre la Argentina y Vigo; si se quiere que el nuevo horario sea aceptado por las corporaciones gallegas, es absolutamente indispensable que crucen los correos en Monforte, combinando en Venta de Baños con los expresos de Madrid Hendaya. Galicia, dado el aumento del movimiento, exije se le preste atención especial, dotándola de buen servicio de trenes correos y el transporte rápido del ganado. Es también indispensable que el Gobierno obligue á la Compañía al arreglo inmediato de la estación de Monforte, punto de bifurcación de las líneas; aparte de reclamarlo también el decoro de Galicia, lo exije el buen servicio. Actualmente carece del número suficiente de vías para hacer maniobras, y éstas no pueden hacerse sin peligrar la vida de los viajeros, pues dado el número de trenes que por allí circulan, el día menos pensado puede ocurrir un choque. Ginés. A SOCIACIÓN MATRITENSE DE CARIDAD. Del estado de ingresos y gastos de! a Asociación Matritense de Caridad en el mes anterior, resulta que había recaudado la suma de 19.602,70 pesetas, de las cuales había invertido 9.750,71 pesetas en pagar estancias de asilados en Santa Cristina, en El jPardo, en el de la Divina Pastora, del Buen Consejo, de Ancianos, de Carabanchel y del Hospital del Carmen, además de 1.088 distribuidas en metálico entre 2 12 mendigos. A estas cantidades hay que agregar 697.7 pesetas que han importado los sueldos del personal de oficinas y gastos generales. Quedaba una existencia de 9.851,99 pesetas.