ABC MADRID 11-10-1905 página 9

A B C MIÉRCOLES iv DE OCTUBRE BE ioo5. PAG. 9 traban con ansia el día de! a vista pa ra ver sí su dujo al ver exhibir á dicho diputado una voluiuerte cambiaba, tendrán que cumplir ia pena minosa obra de texto. Se dice que el Presidente cortó en el actoeJ que el fiscal pedía para cada una de ellas, porque sus respectivos defensores dijeron lo mis- incidente entre los dos ministros. mo a terminar la prueba. Que se conformaban con la petición del fiscal por encontrarla ajustada á derecho, etc. etc. jpiesta aristocrática. I J N A SENTENCIA. La sección cuarta Los Sres. de Longoria han dado en su ha confirmado el auto dictado en la que- casa de OviedcK una brillante función teatral, rella entablada por el Sr. Melíán ante el Juz- en la que se representó la comedia Los hugonogado del Congreso contra un exministro libe- tes, figurando como intérpretes jóvenes de la ral. Se funda el Tribunal en que el Supremo aristocracia. Alicia Longoria representó una tiene declarado en otro caso que la aplicación escena de Gabriela de Vergy, Se hicieron tamde un proyecto no puede ser objeto de delito bién cuadros vivos y una velada en los jardines si el autor no posee patente que lo acredite de la Malmaisón. como tal. El Sr. Longoria, sus hijos el marqués de la Ahora se discutirá en el Supremo si la obli- Rodriga y los condes de Agüera y sus nietos gación contraída por la empresa y el particu- los duques de Tarancón, hicieron los honores lar puede suplir á la patente, y quedará resuel- de la casa con su proverbial amabilidad. to en definitiva este viejo asunbo. iaiesUN PASANTE Aver circuló por última vez en este año el segundo expreso de la línea del Norte. En dicho tren regresó de San Sebastián la familia del Sr. Luca de Tena, nuestro director, y los La minoría republicana. Sres. de Calzado. C s t a minoría, que no pudo reunirse ayer tarProcedentes del Real Sitio de San Ildefonso de por no hallarse en Madrid algunos han regresado á esta corte los marqueses de de Jos individuos que la componen, se reunirá López- Bayo, acompañados de sus sobrinos los esta tarde si, como es de suponer, los que fal- Sres. de Urcullu. taban han regresado á la corte. E! viaje lo realizaron en el automóvil de 3o caballos propiedad del marqués, inviniendo Más actas. I J asta las seis y media de la tarde de ayer se dos horas y media. De París regresaron ayer los marqueses de habían recibido en el Congreso 374 la Mina. actas. De éstas traen protestas J 80. Ayer llegó procedente de Pontevedra la faLos presupuestos. milia del presidente del Consejo, Sr. Montero A yer conferenciaron el presidente del Con- Ríos. sejo y el ministro de Hacienda, conviVinieron acompañados por el Sr. Martínez niendo ambos en la necesidad de reunirse hoy del Campo y la suya. nuevamente para seguir estudiando los presuA niversario. puestos. Hoy hace años de la muerte del marqués En este Consejo quedará también ultimada de Santa Ana. Ja combinación de gobernadores. Fue el Sr. D Manuel de Santa Ana el fun! dador del diario La Correspondencia de España Regreso de Salmerón. p l jefe de la Unión Republicana, Sr. Salme- y de varios asilos, dejando por esto recuerdo ron, se propone regresar á Madrid el imperecedero. A los actuales marqueses y al vizconde de día J 5 del presente mes. los Asilos reiteramos nuestro pésame. Los federales. C a n Eduardo. I os federales madrileños han acordado acu Pasado mañana, festividad de San Eduar dir á las elecciones municipales, pero sodo, celebrarán sus días la marquesa del Valle Jos y previa designación (el domingo próxi- de la Reina, marqueses de Castro- Fuerte y mo) de candidatos por votación. San José, conde de Maluque y barón de T o Amago de conflicto. 1 ministro de la Gobernación recibió ayer rre- Cardela. los celebrarán los exministros seTambién un telegrama del gobernador de Oviedo, ñores Dato y Cobián; el presidente del Tribuparticipando que los directores de las minas nal Supremo, Sr. Martínez del Campo; el alde Asturias amenazan con suspender ¡a explo- calde de Madrid, Sr, Vincenti, y los señores tación, por no suministrar la Compañía del Gasset y Chinchilla, Ortega y Gasset, Gómez Norte material de arrastre. La suspensión de- de Baquero, Carcía Díaz, Montojo, O Shea, jaría á miles de obreros sin trabajo. Ibarra, Saavedra, Hinojosa, Sanz y Escartín, La comisión de actas. ¡Serrano Fatigati, Cortázar, Olea, Zulueta y 1 ¡1 conde de Romanones manifestó ayer que Miura, entre otros. formarán parte de la Comisión de actas Oodas. ios diputados más antiguos, pero que no ten- En las Arenas (Bilbao) se ha celebrado drán representación en aquélla las minorías que el enlace de la bella Srta. Paquita de Zulueconsten de menos de i5 individuos. ta, nieta del marqués de Barambio, con don Carlos Maíz y Nordhaussen. Un rumor. Bendijo la unión el obispo de Sión, y fueí a Época acoge anoche el rumor de que- d en uno de los últimos Consejos se pro- ron padrinos la madre de la novia y un hermovió un vivo diálogo entre dos ministros, uno mano del novio. TJara hoy. de los cuales se ha considerado aludido en las Hoy es el primer miércoles de moda en frases que contiene un documento que, firmado por un ministro, ha publicado recientemente Lara. la Gaceta, en el cual, en uno de sus párrafos, hablando de los abusos cometidos en la venta de libros, de texto, se habla de que tas Cortes 1 o de la Plaza de Toros. del T eino, al ocuparse de este asunto, tras de una El Sr. García Prieto nos ruega hagamos luminosa deliberación é información que tuvieron constar: algo de gráficas... votaron... 1. Que no ha intervenido, ni tenido ocaV. La alusión se refiere, sin duda, al discurso sión de intervenir para nada, en el expediente que pronunció en el Congreso el marqués de sobre pago de descubiertos del contratista de Yíllaviciosa de Asturias y al asombro que pro- la Plaza de Toros de Madrid. 2. Que lo único que! a dirección genera! de Administración ha resuelto desde qwz aquél se halla a! frente de! ministerio de Ja Gobernación, es mandar que se ejecute la Ress! orden dictada por el Sr. González Besada en 26 de Mayo último, disponiendo, de acuerdo con el Consejo de Estado, que la Diputación provincial y el contratista procuren avenirse respecto de la época ó plazos para el pago del descubierto, y elevando la cuestión á resolución definitiva del ministerio si no hubiere acuerdo; y 3. Que si llegase el momento de resolver el ministro de la Gobernación, el Sr. García Prieto procederá con la estricta y severa legalidad que su deber le impone en todos ¡oy asuntos. DE SOCIEDAD DEL AYUNTAMIENTO Convocatoria electoral. El día 20 publicará la Gaceta h convocatoria para la elección de concejales en toda España. Desde ese día, por tanto, comenzará el período electoral. 1 os jardines del Parque. La comisión de Espectácutos del Ayuntamiento ha propuesto la rescisión deí contrato con la empresa arrendataria de Jos jardines del Parque de Madrid, por incumplimiento de varias cláusulas del contrato. La misma comisión propone que sea el Ayuntamiento quien explote dichos jardines. V ECOS REUNIÓN DE LAS MAYORÍAS 1 esde bastante antes de las diez estaban los amplios salones de la Presidencia completamente ocupados por ¡os senadores y diputados de la mayoría, que acudían á la reunión de rigor antes de la apertura de las Cortes. A las diez llegó el presidente de? Consejo y tomó asiento, rodeado del Gobierno y de los señores general López Domínguez y marqués de la Vega de Armijo. Inmediatamente hizo uso de 5 a palabra el Sr. Montero Ríos, pronunciando el discurso de que á continuación damos un extracto. Ante todo- -dijo el presidente del Consejo- -debo deciros que el Gobierno se felicita del triunfo que en las elecciones acaba de ob tener el partido liberal. Y se felicita doblemente por estar convencido de que la permanencia del partido en el poder, ha de ser altamente beneficiosa para la nación, que tan necesitada se halla de medios que pongan remedio á los males que desde hace tiempo la aquejan. Llamado al poder el partido liberal cuando estaba sin legalizar la situación económica, estableció como norma principal de su conducta la disolución de las Cortes, la elección de otras y la aprobación del presupuesto para 1906. Para esta empresa y para ¡levar á eficto nuestros propósitos, el partido me designó como representante suyo, y yo me enorgullezco en declarar que el Gobierno ha cumplido con su deber en la obra que hasta ahora harealizado y que ha consistido principalmente en respetar la ley del sufragio, haciendo unas elecciones imparciales, sin temor á haber sufrí do una derrota, porque ésta, de haber llegado á consecuencia de respetar el derecto de todos, se hubiera luego convertido en una gloria. EI Gobierno, en las elecciones, no hizo más que cortar en lo posible los abusos que se cometían desde otros tiempos. No quisimos que ios diputados fueran representantes del Gobierno, sino representantes del país. Logrado esto, se encuentra ¡a mayoría parlamentaria con una labor grande y con un pro- E DE GOBERNACIÓN