ABC MADRID 09-10-1905 página 4

ABC. valerosos soldados en Jos días más crueles de nuestra Historia. Ayer Toral, Hoy Segura. Todos los días uno, cuyo nombre obscurecido en las largas listas del escalafón, jamás figurará en mármoles ni en bronces. Todos los días uno que baja á buscar en tierra de sepultura descanso para Sus tristezas y consuelo para sus amarguras. Como todos ellos, Segura también dejó en aquellos campos regados con sangre española su fe y fus esperanzas, y al volver á la madre Patria vencido sin lucha, con la espada envainada á destiempo por acuerdos diplomáticos, sufrió la más dura de las pruebas á que fuera sometido aquel ejército tan noble como desgraciado, la pena de que nadie enjugara sus lágrimas ni apreciase todo el valor estoico de su resignación... Segura ha muerto, joven aún, en los momentos en que, también fuera de la Península, desplegaba todas las excepcionales dotes de su talento en defensa de los intereses de España en África Descanse en paz el valiente soldado. LUNES 9 DE OCTUBRE DE i 9 o5. PAU. 4 nosotros llegan, cuando aceptó tal puesto lo hizo bastante contrariado, pues- de los antecedentes que tenía resultaba que la Diputación se veía imposibilitada de atender á sus más perentorias atenciones á causa de no percibir el contingente provincia! del cual había en aquel entonces un atraso de más de un millón de pesetas. Así se lo expuso el marqués de lbarra al Sr. Villaverde, jefe á la sazón del Gobierno, prometiéndole el marqués de Pozo Rubio influir para que la Diputación cobrase las cantidades que se le adeudaban por tal concepto. No ha resultado, sin embargo, así y el marqués de lbarra ha decidido abandonar un puesto en el que no se le facilitan los medios para poder cumplir los deberes inherentes al cargo. otras muchas damas conocidas, Ja infanta hija de los príncipes de Baviera, Las duquesas de Fernán Núñez Marchcna, Plasencia, viuda de Sanlúcar ia Mayor, Sessa y Sotoraayor. Marquesas de Squilache, Aguikr de Campóo, Aguilafuente, Artasona, Casa Henestrosa, Campo Fértil, Corpa, Villatoya, Fontella, Torre de la Sirgada y viudas de Monistrol, Sentmenat, Montoliú, Nerva y Salados. Condesas de Pinofiel, Fuenclara, Nieulant, Santa Clara de los Manueles, Orgaz, Valle, Ibargrande y viuda de Catres. Baronesas de Forns y Mora. Señoras de Urquijo, Alós, Vicente, San Miguel, Maldonado, D á v i l a Mallorquín, Agrela, García Aciles, Dotres, Travesedo, Cubillo, Lacy, Vega Inclán, Comas, Busch, Inclán, y viudas de Diez Martein, García T o Proyecto de Guerra. rres, Zabalburu, Flores Calderón, Ortiz, BarC n una de las primeras sesiones que celebre gés. Serrano y Miralles. el Congreso, después de constituido, Señoritas de López Nieulant, Bermejillo, presentará el ministro de la Guerra un proyecto pidiendo autorización para contratar con Andrade, Prast, Gurrea, Retortillo, Hernánuna casa extranjera material de Artillería mo- dez, Comas, Peiro, Queipo de Llano, Labasderno por valor de veinte millones, á pagar en tida, Mac- Crohón, Silvela, Rodiles, Frigola, Bargés, García de la Rasilla, Cañedo, Bolívar, cuatro anualidades. La primera de éstas se satisfará el año que Jordán de Urríes, ele. viene, por lo cual tendrán que ser consignados en los presupuestos que el Gobierno está conFESTIVAL BENÉFICO feccionando, los cinco millones necesarios. C n la Plaza de Toros. San Sebastián, 8, 8 n. Se ha celebrado INFORMACIÓN el festival preparado en la Plaza de Toros á beneficio de los pobres ESCOLAR pueblo ha respondido áde San Sebastián. El las esperanzas que en 117 n el Centro de Unión Escolar se reunió él pusieron los organizadores de la fiesta. N o ayer la junta permanente constituida para así las clases elevadas que con su ausencia han la defensa de los derechos é intereses de las sido objeto de merecidas censuras. Los pobres clases escolares. El objeto de la reunión fue han obtenido de la fiesta 10.000 pesetas, que el estudio de las peticiones que han de hacei es lo más importante. se al ministro de Instrucción pública. Los deEl festival tuvo una primera parte artística legados de las diversas facultades discutieron la forma de pedir la práctica de ejercicios para á cargo de la banda municipal y del laureado Orfeón Donostiarra, obteniendo ambas corla licenciatura. Se guarda reserva acerca de lo acordado, poraciones muchos aplausos. Siguió un match de askalaris ó cortadores de aunque se conviene en que se pedirá al ministro que los ejercicios se ajusten á las exigen- troncos. Los dos contrincantes demostrat on gran habilidad cortando con hacha un árbol cias de cada Facultad. Hoy se reunirán nuevamente ¡os comisiona- cada uno de ellos. Finalmente, lidiáronse cuatro novillos de la dos, y desde el local en que se celebran estas sesiones se trasladarán al ministerio de Instruc- ganadería de Tabernero, de Salamanca. Los ción pública con objeto de conferenciar con el bichos fueron bravos y de respeto. Mataron un caballo. Sr. Mellado. Los distinguidos jóvenes, aficionados a! toSe propone la junta cambiar impresiones con el ministro sobre las peticiones acordadas reo, Sres. Herrero de Tejada y Meara estuen principio para después que sea conocido vieron hechos unos verdaderos maestros. Con fijamente el criterio del ministro reunir otra el capote y con ¡as banderillas demostraron vez la junta y redactar el mencionado docu- una inteligencia y una- valentía que para sí la querrían algunas estrellas del arte. mento. El Sr. Herrero de Tejada despachó á su Según buenos informes, el ministro está primer toro de una estocada caída y á su seanimado de los mejores deseos. Los estudiantes que forman la citada junta gundo de un pinchazo y una estocada- entera se reunirán esta mañana á las once en el Centro superjor. También banderilleó con lucimiento. Leopoldo Maza, que tanto se lució en la code la Unión Escolar. rrida del 4 de Septiembre ante el Rey, mató sus dos toros de dos estocadas. Con banderillas cambió admirablemente dos pares, siendo ovacionado con entusiasmo. lajes. Las cuadrillas cumplieron como buenas. Ayer llegó á Madrid el señor barón de Dirigió la lidia el conocido diestro C nirre la Torre, gobernador civil de Guipúzcoa. La marquesa de la Laguna y su hija la mar- rifo. -Cruz, quesita de Tenorio están pasando unos días en Biarritz. Últimamente han llegado á Biarritz el exministro Sr. Castellano, la marquesa de la Conquista y su hija, D José Castillo y los marqueses de Guadalest y de Casa- Riera. j unción regia. De Biarritz se han trasladado á Madrid y Ayer regresó á Madrid el empresario Valladolid, respectivamente, el conde de Santa del teatro Real, D. José Arana, trayendo ya Coloma y el marqués de Bolaños. ultimado el cuadro de artistas que ha de actuar El conde de Palma del Río, hijo de los du- en la función de gala que se celebrará en el reques de Híjar, pasará el invierno en San Se gio coliseo con motivo de la próxima visita del basrián. presidente de la República francesa, monsieur Loubet. as Pilares. Los artistas contratados por el Sr. Arana El jueves próximo, festividad de Nuestra Señora del Pilar, celebrarán sus días, entre son los más adecuados por sus condiciones y DE PALACIO e caza. El Rey pasó el día de ayer en El Pardo cazando con varios personajes aristocráticos. Los expedicionarios fueron en tres automóviles, saliendo de Palacio á las nueve menos Cuarto de la mañana. T esfile. La media brigada de Cazadores que manda el coronel Lastra desfiló á la una y cuarto de ayer por delante de Palacio. La Reina, el príncipe viudo de Asturias, la infanta María Teresa y el príncipe Fernando de Baviera, lo presenciaron desde el balcón principal de la puerta del Príncipe. Tp Príncipe heredero y las Cortes. El infante D Alfonso, heredero de la Corona, no concurrirá al solemne acto de apertura de las Cortes. Asistirá en su representación, su padre el príncipe viudo de Asturias. Tpm de un luto. Mañana termina el alivio de luto que se había guardado en Palacio durante tres semanas por el fallecimiento de S. A. la infanta doña Amelia, abuela de los príncipes de Baviera. D ECOS Cargos parlamentarios. 1 nformes ministeriales dicen que para las dos primeras vicepresidencias del Congreso se indica á los Sres. Alvarado y De Federico, y para la primera secretaría al Sr. Garnica. Del Sr. Rodrigáñez dícese que pr- esidirá la Comisión de presupuestos. La presidencia de la Comisión del Mensaje la ocupará el Sr. Moret. A y e r regresó de su viaje á Andalucía el ex ministro liberal y elocuente orador señor Moret. V El Sr. Moret. DE SOCIEDAD V Los republicanos. C e dice que entre algunos elementos republi canos reina disgusto porque los diputados electos por Madrid Sres. Moróte y Catalina h a n presentado al Congreso sus actas contra el parecer de algunos de sus correligionarios. En su defensa dicen los aludidos diputados que han hecho lo que les ha aconsejado su jefe, Sr. Salmerón. LOUBET EN MADRID Lo de la Diputación. I oy, seguramente, será admitida por la Diputación provincial la dimisión que del cargo de presidente de este Centro ha presentado el marqués de 1 barra. Este señor, según las referencias que hasta L