ABC MADRID 02-10-1905 página 3

ÉAÑO TRES. NUMERO NJCA 55. CRÓ 4- V 5 2 DE OCTUBRE i9o5. DE NUMERO A p u N IVER- SAL L, U! 51 RADA. SUELTO, 5 CÉNS. representamos para nosotros mismos. La Inglaterra es un Estado prácticamente ejecución recuerda aquellas farsas de mo- democrático bajo una Constitución meros y cristianos, en las cuales los de Cris- dioeval. Allí la ejecución supera á la to tienen que vencer á los de Mahoma, obra: la ha modernizado. sopeña del enojo de la galería fanática. EUGENIO SELLES Los comparsas infieles son más y mejores y más fornidos. Vencerían por puños á los entecos y escasos comparsas de enfrente, y aun sienten impulsos de echar- Dien venido fue Octubre porque vino los á rodar. Pero no es de su papel. Los con sol, cielo azul y fiesta de guarpartidos de España están igualmente pe- dar; un día del buen otoño madrileño, la netrados de sus papeles respectivos. Sa- estación por excelencia, la única estación ben que el de turno, el que manda, nom- hermosa y tolerable, porque la primavera bra empleados, cobra la nómina y elige está ya desacreditada y ni los poetas, las Cortes; es el galán vencedor, y los con- que creen en todo, creen en ella. trarios tienen la obligación de dejarse La solemnidad académica del día tuvo venced; hasta que en la siguiente tempo- público selecto y numeroso. La presenrada teatral la dirección de escena les re- cia del Rey le dio relieve. El discurso de parta el papel de primer galán con sus Echegaray complació al auditorio, entre atribuciones y preeminencias. el que no hubo, seguramente, tíos Pacos Tenemos escrita una Constitución, por de los que vienen con la rebaja para todo la cual el ciudadano, inviolable mientras lo que no sea de su exclusiva devosea recto, es dueño cabal de su persona ción. Hubo reparto de premios y anuny de su espíritu. ¡Qué hermosura! Pero cios de próximas vacaciones con moá diario y por leves causas, las autori- 1 ÍVO de la visita presidencial, si otras dades, congregadas en Junta de miedo- cosas, de las que también se habló, desos, declaran la ley marcial y suspenden jan que se llegue tranquilamente á las la respiración de los buenos por quitár- citadas fiestas. sela á los malos. No faltaron fervientes partícipes de Tenemos escrito un derecho de re- estos actos académicos que fueron á diunión y de manifestación, conquista pre- gerir la solemnidad del Paraninfo en la ciosa de los oprimidos. Pero llega un plaza de la carretera de Aragón, donde alcalde de monterilla y no autoriza la Bombita y Machaquito hicieron las delimanifestación, ó un inspector de policía, cias del venerable pueblo. Las delicias y disuelve la reunión de Sos libres ciuda- en dos toros, porque tales se van poniendo danos. Tenemos escrita la libertad de la las cosas en tauromaquia, que cuando el palabra y de la imprenta: conquista sobe- público ve algo bueno en la lidia de dos rana de la inteligencia. Pero, por cual- toros, de los seis que se corren, tiene quier futilidad, el más espiritual entre que darse por muy satisfecho, pues lo ios derechos cae bajo la censura y juris- corriente es no ver ni eso. dicción de la fuerza material: tnanu miliEl crimen de ayer... no fue tal crimen; tari. Tenemos escrita una ley de presu- fue un sainete representado á lo vivo, en puestos, por la cual. a nación, señora el cual sainete el valiente de la inevitable natural de su hacienda, ha de ordenar sus navaja se encontró con la horma de su ingresos y gastos. Se discute, se regajtea, zapato, y si no con Ja horma, can la transe recuenta y se afina el presupuesto. ca del sereno que le abrió la cabeza. Ese Pero vienen después los créditos suple- sereno, á quien de seguro se procesará, y torios y los presupuestos extraordina- de seguro será absuelto, compendia con rios, denunciando el error del cálculo su acto la fórmula eficaz contra el matoprimero ó el despilfarro patente. nismo de taberna. Linternazo y tente Tenemos escrita una ley de Contabi- tieso. Es la fija. lidad que garantiza ia fiel administración Hubo carreras de bicicletas y en ellas de los servicios públicos. Prescribe la se adjudicaron diversos premros á jóvenes subasta para todo contrato. Pero diaria- de admirable resistencia que pedalearon mente aparece la excepción en la Gaceta, cerca de nueve horas y se echaron á la y tanto es lo exceptuado que constituye espalda 200 kilómetros con gran admira- la regla general. ción y breve comentario de las gentes Y después de tales bellezas escritas que no comprenden ese afán de fatigarse ¿por qué el fracaso en la ejecución? Por corriendo sobre una máquina, cuando las deficiencia de los actores. Y es de adver- hay que arrastran confortables sudexpretir que los actores no son sólo los Go- sos y hacen et mismo recorrido en menos biernos: son los gobernados, coautores, de la mitad de tiempo. ó lo menos, cómplices de los pecados poEstrenaron los guardias municipales líticos. Porque en la política como en sus mazas blancag, y el alcalde inspecel teatro, el artista hace la mitad de la cionó el uso que hacían de ellas en la caobra y el público la- otra mitad. La bue- ¡le de Sevilla á la hora clásica de la mana costumbre suple y enmienda á la rea, ó del mareo, que para el caso es lo mala ley y endereza el régimen torcido. mismo. La gente acogió bien la innova- Las gentes forasteras que no conozcan de lectura la legislación española, deben de imaginarse un pueblo feliz, el mejor organizado y más libre de la tierra. Todos los principios del derecho moderno, todas las garantías para el ciudadano, íodas las prevenciones para Ja pronta y recta administración, así de la justicia como de ios intereses comunes; libertad de pensamiento, de culto y de. comunicación, para pensar, adorar y expresar lo que sintamos en! a conciencia, en el corazón ó en el cerebro; sufragio universal; Jurado para juzgarlos delitos; complicados códigos civiles y crimínales; minuciosas leyes de procedimiento judicial y administrativo, todos los estudios, sistemas y mecanismos ideados por la ciencia sociológica y adicionados con inventos de nuestra imaginación meridional, todo está incorporado, proveído y desenvuelto en el gran lib o de la legislación de España. Su lectura es de efecto seguro y hondo. jQué maravilla de. ideas y abundancia de recursos! ¡Pero qué lástima y desencanto! Es una legislación puramente teórica, dictada para recreo de la inteligencia y entretenimientos de gabinete. Viene la ejecución, ¡y cómo baja y se desvanece el efecto! Es un hermoso pedazo de pape) nunca un cuerpo de carne viva. Aseméjase á esos dramas que, leídos, sorprenden y encantan. Los oyentes están suspensos, atraídos, subyugados alrededor de! a mesa de lectura. No se siente más rumor que eLde los ¡bravos! contenidos para no perder palabra y el de ios pronósticos del éxito colosal... ¡Qué portento! Pero llega la representación, y todo aqueílo desaparece á la luz de la batería y se borra como fantasma tocado por el sol. Era una creación para la librería, no para la escena ni la platea, donde actúan seres de carne que vienen de la vida y van á la realidad. Pues del mismo modo en Ja comedia política todo parece preparado para el éxito. El plan es perfecto. Tenemos escrita una ley de sufragio, armada de todas armas defensivas para la seguridad del voto y el desembarazado movimiento de la opinión. Las oposiciones, las gentes neutras, los que no piensan como los Gobiernos, pueden destrozarlos con fiereza impune. Pero Begaa las elecciones, y el sufragio aprueba mansamente y aplaude la obra de los poderes. Ministeriales y oposiciones se e stoiertan y avienen para repartirse la representación parlamentaria y el disfrute eptieío del Poder. Todos estamos en e 3 secreto de la comedia que nos OBRA Y LA LA EJECUC 1O N