ABC MADRID 30-09-1905 página 9

B C. SÁBADO 3o DE SEPTIEMBRE DE IÍJOS. PAG. 9 man las medidas de previsión y vigilan muy de cerca en Madrid y en algunas otras poblaciones de España á ciertos y determinados elementos que pudieran ser peligrosos y perturbadores. laies. El duque de Montpensier, que ha estado unos días en París, ha marchado á Inglaterra para unirse á su hermano el duque de Orleans, que se encuentra en Woodnorton. Han regresado: de La Granja, los marqueses de la Candelaria de Yarayabo; de París, los duques de Tarifa; de Zarauz, el marqués de Portago y de su palacio de La Moraleja, los marqueses de Aldama. N EL CÓMICO. LAS Sehablóestos Ha salido para Víena, donde permanecerá GRANADINAS días de la selargo tiempo, á fin de ampliar sus estudios mémejanza entre la obra de Perrín y Palacios, dicos, el inteligente é ilustrado joven D. Franestrenada anoche en este teatro, y La reja de cisco Huertas, hijo del reputado doctor del la Dolores; y hasta se dijo que el estreno de la mismo nombre. de Apolo se había adelantado por esa razón y por aquello de que el que da primero, da dos üntierro. veces. Ayer por la mañana llegó á Madrid el cadáver del marqués de Paradas, acompañado Positivamente ambas obras tienen un mismo desde Biarritz por los hermanos del finado, punto de vista, una igual tendencia: la de poseñores marqués de Salvatierra y conde de ner en ridículo el matonismo figurado, la vaMontelirio y su sobrino político D. Patricio lentía de pega, aunque el ambiente y la acción Garvey. En el expreso de Andalucía siguió la son distintos en Lasgranadinas. -Y, por fin, ¿qué es eso de Lasgranadinas? fúnebre comitiva á Ronda, donde el cadáver será enterrado en el panteón de familia. interrogará algún curioso lector. Dos cantadoras de café, dos varas de nardos, honestas, alegres como un día de sol, pero inatacables por los ácidos amorosos. Las dos hembras traen á todos los vecinos de puntillas tras los hierros de su ventana tupida de Q a r a reparar daños. flores. Se ha concedido un crédito de J 000 peEl barbero de la esquina ve prosperar su setas á la Jefatura de Obras públicas de Lugo, negocio porque la gente va á su casa para ver de paso á las granadinas, con gran dolor de para reparar los daños causados por las lluvias en las carreteras de Vivero á Neira, Villalba á otro peluquero establecido en la misma calle, Oviedo, Cebreiros á Vivero y Ferreira á Foz. que no ve una barba ni aun enviando circula- V E La licencia ó excedencia de todo funcionario no excederá de dieciocho meses, ni podrá obtenerse más de una vez cada diez años, y para concederla será preciso justificar ¡a causa. Los declarados excedentes por supresión ó reforma de! cargo tendrán obligación de volver al servicio público en cargos idénticos ó análogos. Los excedentes en este concepto no percibirán más que la mitad de su sueldo. Los excedentes voluntarios no cobrarán sueldo alguno, ni ascenderán en el escalafón, ni el tiempo de la excedencia se les contará como de servicio para los derechos pasivos, exceptuando á los que sean excedentes por ejercer el cargo de senador ó diputado. La licencia pedida por el funcionario no excederá de un mes cada año con mitad de sueldo y sin sueldo si se prorroga otro mes, no siendo abonable para Jos efectos de ¡os derechos pasivos el tiempo de la licencia. La licencia por enfermedad ó necesidad probada no excederá de seis meses, con sueldo entero Jos tres meses primeros y medio sueldo los tres segundos, pero el tiempo será abonable para los efectos de los derechos pasivos. Teniendo licencia por causa debidamente justificada, dejará de percibir todo sueldo desde que se acredite que la causa ha desaparecido, si esto ocurriese durante el primero ó segundo período de su licencia. -Si transcurridos los seis meses de la licencia continuase subsistiendo ¡a causa en que se hubiese fundado su concesión, podrá otorgarse la excedencia por un año más, si no hubiese disfrutado de otra excedencia en los dos últimos años, pero sin sueldo ni abono de antigüedad en el escalafón, ni abono de tiempo de excedencia para losderechos activos ó pasivos del funcionario excedente. Al cesar en la senaduría ó diputación el excedente, el Gobierno le nombrará para Ja primera vacante de cargo público igual ó análogo y del mismo sueldo que tenía. Los funcionarios públicos excedentes que no acepten el cargo igual ó análogo para que fuesen nombrados, perderán todo derecho á volver al servicio público que pudiera proceder de su situación oficial anterior á Ja excedenc a. Los funcionarios públicos podrán pasar, por disposición del Gobierno, y si así á ellos Jes conviniere, de uno á otro cargo público de cualquiera de Jos servicios del Estado. En este caso conservarán su puesto en el escalafón de su carrera y ascenderán en él como si hubieran continuado desempeñándolo, teniendo derecho á volver á é! ó al superior que en Ja misma carrera les correspondiera por antigüedad, tan pronto cesen en el que se les hubiese conferido, con tal que el tiempo transcurrido no exceda de un año. Pasado éste no tendrán derecho á volver á la carrera correspondiente al cargo de que hubiesen sido trasladados. Los funcionarios públicos no podrán ejer cer la profesión para que les habilita su título profesional en el territorio en que ejerzan sus funciones oficiales, si los actos profesionales fuesen de la clase de aquellos en que pudieran llegar á intervenir en cualquier tiempo ó bajo cualquier concepto por razón de sus funciones oficiales. En ningún caso el ejercicio de su profesión podrá excusarles de! constante cumplimiento de sus deberes oficíales. Los cargos públicos que viniesen desempeñando los funcionarios á que se refiere esta ley, se considerarán como vacantes desde que sean declarados excedentes sus poseedores, y se provistarán inmediatamente con arreglo á Jas disposiciones especiales por que cada una de ellas se rija. Todos Jos funcionarios públicos actualmente excedentes, habrán de pedir su vuelta al servicio en el término de seis meses, contados desde la promulgación de esta ley, NOTICIAS DE FOMENTO res y coche á domicilio. Los pretendientes de las niñas quedan todos por puertas, desde el rumboso y presumido señorito que las envía cestas de flores, hasta los mozalbetes que no pueden ni sufragar la cédula. El peluquero sin parroquia discurre, para vengarse de su rival en el oficio, colocarse una noche al pie de la ventana de las granadinas, embozado en Ja capa del valiente Arrugao, ante cuyo nombre se estremece Sevüla; de este modo los parroquianos que van á casa de su enemigo huirán al saber que las niñas tienen un cortejo tan temible por sus hazañas. Pero he aquí que el propio Jlrrugao cruza por aquella calle, reconoce su capa, el barbero le pide perdón y la fiera accede á representar á lo vivo su papel. ¡Complacencia increíble en quien no le va ni le viene nada en aquel asunto! Pero, es claro, si no ¡adiós situación cómica! El primer cuadro es de mucha originalidad y el mejor del saínete. La música tiene dos números que muy pronto se harán populares y que acreditan la excelente colaboración de Jiménez y Vives. Sobre todo, el terceto de tocadores es un primor de gracia. María López Martínez, María Palou, Ontiveros y Gonzalíto hicieron con verdadero amore la obra, que es de las que dan dinero. Luís Murie! fue muy aplaudido por una decoración muy acertada. FLORIDOR T ngenieros de Montes. j D. Ramón del Río pasa de la secretaría del Consejo Forestal al distrito de Madrid como jefe del mismo, y D. Tomás Eriso, que ha reingresado, ha sido destinado á la secretaría del Consejo Forestal. I Fna autorización. El ingeniero director de las obras del Puerto de Sevilla ha sido autorizado para que después de asistir al X Congreso de Navegación de Milán, pase á estudiar algunos puertos de Francia, y especialmente las obras de dragado, en las que pueden ser análogas á las que habrán de verificarse en ¡a desembocadura del Guadalquivir. POR TELÉGRAFO DE SOCIEDAD jDodas. En Cimitila de Ñola (Italia) se ha verificado la boda de la Srta. Herminia Filo, hija de los condes de la Torre de Santa Susana, y del Sr. García AlVarez de Toledo, hijo de los condes de Caltabellatta. La ceremonia se verificó en la capilla del palacio de Filo. El duque de Bivona, jefe de la familia del novio, se hizo representar por el conde Piscicelli di ColJesano. J atalicio. En San Sebastián ha dado á luz una niña la marquesa de CebaJlos- Carvajal, hija de los marqueses de Aguilar de Campóo é hija política de los condes del Asalto. I a segunda corrida. Sevilla, 29, 7 f. Los miuras lidiados esta tarde han cumplido, tomando 36 varas por 17 caídas y nueve caballos muertos. Bonariílo toreó con precauciones á su primero, para dar tres pinchazos y media estocada tendenciosa, necesitando descabellar, lográndolo al cuarto intento. A! cuarto le banderilleó con par y medio, matándole de un soberbio volapié. (Gran ovación. Bombita mató a! segundo de media estocada en lo alto, y al quinto de un pinchazo y una buena. A este toro le puso un par de banderillas al cuarteo, siendo aplaudido. Pepeíe hizo con el tercer miura una buena faena de muleta, para dar una corta en las agujas. (Ovación) Al sexto lo mandó al desolladero mediante un trasteo valiente, de una superior, que le valió ser sacado en hombros de la Plaza. -Mir. ECOS El proyecto de excedencias. p l proyecto que estudia el Gobierno esta blece que los funcionarios civiles ó militares no podrán dejar voluntariamente sus cargos más que en Jos casos que previene esta k y Suprime la excedencia voluntaria.