ABC MADRID 29-09-1905 página 4

A B C. VIERNES 29- DE SEPTIEMBRE DE 190 S. PAG. 4 duques de Aosta asistieron á las fiestas de San Jenaro en Ñapóles y presenciaron el milagro anual de la liquefacción de la sangre del santo. Durante el inexplicable prodigio permanecieron arrodillados el Duque y la Duquesa, que luego besaron piadosamente el receptáculo continente de ¡a sangre, que ofrecía á la adoración de los fieles el cardenal Prisco, arzobispo de Ñapóles. Algunos periódicos irreverentes motejan á los Duques por lo anteriormente relatado y afirman que esto es un paso más para la reconciliación del Vaticano con el Quirinal. Si bien esto no pasa de ser una maliciosa suposición de los aludidos periódicos, es cierto que la actitud de los Duques en esta ocasión tiene todo el valor de una campaña ganada. AS OBRAS EN EL Hace dos di as que VATICANO c o m e n z a r o n los trabajos preliminares para la construcción del nuevo edificio en el Vaticano, del cual hablé ea una de mis crónicas precedentes. Las obras se ejecutarán con toda rapidez y se espera que puedan quedar terminadas antes del plazo fijado. G. M. ANGEDN 1 mes próximo eí píazo para el vallado que disponen las Ordenanzas recordado por el alcalde recientemente. p acaba de erigir na estatua a Hipólíevocos á granel. to Adolfo Taine. Y es oportuno pregunEn pocos días se han expedido por el Ayuntamiento nada menos que 36o licencias tar: ¿qué es lo que caracteriza la obra de Taine? ¿Qué perdura de este esfuerzo tan poderode revoco de fincas en esta capital. so y perseverante? No es posible en una breve y violenta síntesis periodística desenvolver estas cuestiones. Ante todo, digámoslo con entera sinceridad, sin sentimentalismos, sin espíritu de partido: la obra de Taine- -como Ja uardería forestal. obra de Spencer, como la obra de Zola- -se A fin de que, una vez aprobados los pre- desmorona de día en día. Toda la obra del supuestos, pueda establecerse desde J de Ene- gran maestro reposa sobre dos leyes fundaro un Cuerpo de guardería forestal, se ha en- mentales, esenciales: la ley de la dependencia y comendado al Consejo forestal la redacción de la ley de los determinantes. En todo s er vivo- un proyecto de reglamento para el reclutamien- dice el maestro- -existe siempre, por fuerza, to del porsonal que haya de formar dicho Cuer- esa característica, un algo, un órgauo que es po y para la organización, régimen y servicio el que se sobrepone á todos, el que los domidel mismo. na, y el que da el tono general y hace que, á personal. través del tiempo, todas las partes de este ser Ha sido nombrado presidente de sección vivo, todo su organismo complejo, evoluciodel Consejo de Obras públicas el inspector de nen en el sentido que esta cualidad dominadora primera clase D. José García Morón. ha impuesto. ¿No es la cualidad dominante en El ingeniero de Caminos D. Fernando de una vulpeja, en un lobo, en un tigre, su sisteLeón, ha sido trasladado de las obras de de- ma dentario? Pues el organismo de las vulpefensa contra las inundaciones de Levante á la jas, de los lobos y de los tigres se desenvolvepACETILLA RIMADA. jefatura de Oviedo. rá en el tiempo fatalmente subordinado á su sistema dentario, y todo en estos animales- -su VJI COPLAS DEL VIERNES 5 nterventores de ferrocarriles. Han ascendido: á interventor de línea, jefe crueldad, su astucia, su acometividad, su fie Cuando en las noches del estío de negociado de segunda clase, D. Manuel reza, sus piernas dispuestas para el salto, sus azul y blanca esté la mar Cancio; á interventor de línea, jefe de nego- ojos hechos para las sombras de la noche- -parecerá la valla nueva ciado de tercera, D. Manuel de Mera; á inter- dependerá simplemente de sus dientes, de su de algún solar. ventores, oficiales primeros de administración, alimentación y de su modo de comer. Van en la Haya á poner la guerra á raya D. Alejandro Goñi y D Enrique Pino; á inY Taine aplica este método- -que es el de en varias conferencias, según leo. terventores de sección, oficiales segundos de las ciencias naturales- -á las obras del pensa ¿Yhabráen elmundo paz? Puede que lahaya, administración, D. Luis Vázquez, D. Joaquín miento. ¿Cuál es la cualidad dominante en una pero yo no lo creo. Arias y D. Juan Ferret; á interventor de sec- obra de arte? ¿Cómo podremos determinarla? ción, oficial tercero de administración, D. Ra- ¿De qué manera se ha formado? Aquí entra en Como nadie pone en duda fael Santolalla; reingresando en la misma clase, juego la segunda ley fundamenta! del maestro. que Antonio Maura es un vivo, D. Jaime Ceriola y D Nicolás Estrada; á In- Tres factores esenciales- -dice Taine- -contriy como este señor tiene i terventor de sección, oficial cuarto de adminis- buyen á formar la obra de arte: uno, el medio; un numeroso partido, tración, D. Ramón López Hermosa, y á inter- el otro, la raza; y el tercero, el momento hises posible que en las Cortes ventor de sección, oficial quinto de administra- tórico. Como se vé toda la filosofía del maesllamen á los ciento y pico ción, el aspirante más antiguo, D. Francisco tro es un puro, cerrado é inexorable determide diputados mauristas Alvanez de Quevedo. La partida del Vivilío. ii nismo. Y las objeciones que sus sucedáneos han formulado, saltan fácilmente á la vista. En Ya vuelven, como otros años, cuanto al medio, ¿cómo explicar que un mismo los que se fueron á baños con humores ó con grietas; O UEGRA Y Ayer tarde continuó la vista medio origine el nacimiento de genios heteróclitos, antagónicos? Ernesto Renán y el viztodos vuelven con dos daños: YERNO de la causa seguida contra sin salud y sin pesetas. Marcelo Rivera, por muerte de su suegra Ca- conde de Chateaubriand, es decir, la ironía indulgente y la pompa magnífica y dogmática, Ya en furiosas arrancadas yetana Robledillo. ¿no han nacido en los mismos campos bretoregresan los trenes llenos Informó en primer término el defensor del nes? En cuanto á la raza, patentes están las de niñas soliviantadas, procesado, y consecuente con las conclusiones doctrinas que contra la existencia de las razas de señoritos morenos que tenía formuladas, sostuvo que su patrocipuras han expuesto los sociólogos en estos y de señoras tostadas. nado era autor de un delito de homicidio, últimos años. La Naturaleza- -decía ya LaUnas vuelven de las olas pero que debía apreciarse á su favor la cirmarek- -no ha creado ni clases, ni órdenes, ni sin pelo y sin colorete, cunstancia de arrebato y obcecación. géneros, ni especies constantes, sino solamente otras van como amapolas, Después hizo el resumen de los debates el individuos Y en lo que toca al momento hisy otras son señoras solas presidente del Tribunal y el Jurado se retiró á tórico, tercero de los factores enunciados, es que ceden un gabinete... deliberar. ello tan sutil, tan complejo, tan vago que bien Más atrás los diputados Hora y media más tarde leíase el veredicto podemos decir que escapa á toda regimentar de su distrito orgullosos; que es de culpabilidad, pero en el que parece ción y ponderación científica. los del centro, descentrados; negarse la circunstancia de alevosía, que en Y todas estas objeciones. en definitiva, no los de la costa, costosos; este caso cualificaba el asesinato. los déla Mancha, manchados. Por la contestación dada á otras preguntas, constituyen el más grave reparo que podamos Ya regresan confundidos se desprenden en apariencia la atenuante de poner á la obra de filósofo. Lo grave es que los toreros aburridos, arrebato, que, como ya hemos dicho, alegaba este determinismo cercado, sistemático, intranlos cómicos indefensos, el defensor y las agravantes de abuso de supe- sigente del gran escritor, aun dando por buelos candidatos vencidos, rioridad, parentesco y desprecio del sexo, na la creación de los citados factores, no podrá los estudiantes suspensos. pero de ningún modo la de ensañamiento, que nunca explicar la génesis y la creación del heYa está aquí todo el montón no pudo negarse ni afirmarse porque el acusa- cho artístico. No existe el libre albedrío- -dipara el drama que el invierno dor privado no dio hecho alguno en que fun- cen los más recientes partidarios del determinismo; -pero es indudable, que la multipliciguarda detrás del telón... darla. no sé si falta algún yerno, Hoy, pues, en el juicio de derecho, se dis- dad de las actividades posibles es tan grande, pero si quiere el Gtobierno cutirá las circunstancias que el Jurado estima que equivale casi á la libertad; y que, aun siendo el motivo más fuerte el que acaba por puede empezar la función. que concurren en la realización del delito y Luis DE TAPIA conoceremos la sentencia que dicte el Tri- dominar, el más fuerte hoy, será el más débil mañana, y de aquí una variedad tan grande en bunal N LO CIVIL. En la Sala segunda de lo las ondulaciones humanas, que semeja á la licivil informó, sosteniendo una apela- bertad y cuyos efectos, prácticamente, son los TJlazo para el vallado de solares. ción en pleito procedente del Juzgado de To- mismos... Atendida la circunstancia de no haber Mas si la filosofía del maestro se ha derrumregresado aún á Madrid muchos dueños de rrijos, el joven y distinguido letrado Sr. Edo. bado como sistema, lo oue perdura- y lo que ha UN PASANTE solares, se ha prorrogado hasta el día 15 del R G DE FOMENTO L TRIBUNALES DEL AYUNTAMIENTO E