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A B C DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE ioo5. PAG. 5 RÍOS Y CANALES NAVEGABLES p i proyecto de canalización del Manzanares que el Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar á la publicidad, evoca el recuerdo de las numerosas tentativas que en análogo sentido se hicieron en todos tiempos, sin que nunca llegaran á completa realización. Perjudicial achaque de nuestro tempeiamento, el fatalismo dirige desde hace siglos la vida pública española, reproduf Aprobaron los Procuradores de las ciudades en las Cortes de Madrid ei proyecto famoso del ingeniero Antonelli, y bastaron cinco años para que las barcas pudieran navegar desde Toledo a Lisboa. Tan probado se halla este hecho, que en la vega de Toledo se conservaba un sitio llamado la plazuela de las barcas, recordándose que la primera maderada que vino desde la sierra de Cuenca por el Tajo á Toledo fue para el hospital de niños expósitos, mandado labrar por e! Cárdena González de Mendoza. Madrid, lejos de mar, sin río, cuya población y consumos crece cada día mis, agotadas y secas ya todas sus cercarías, sobreañadido e! azote de ios malos años y cosechas, no sólo es conveniente, sino necesaria y esencial una tal providencia. Si creemos a las quejas comunes, apenas alcanza nadie a una regular y moderada decencia respectiva a su empleo con su sueldo, porque los comestibles más preciosos y comunes, por su escasez y costes de sus portes, se llevan tras sí todo el caudal. Lo mismo sucede á proporción de 1- V ¿V; i CERVERA DEL KIO ALHAvlA (L O G R O Ñ Ü) LOS OBREROS DE ALPARGATERÍA DECLARADOS EN HUELGA, FRENTb A LA CASA- AYUNTA MIENTO I ol (li icón ciendo con una regularidad pasmosa los mismos hechos en idénticas circunstancias y acaso por las mismas debilidades de carácter y agotamientos de energías. ¿Quien malogra aquí los buenos pensamientos 7 ¿Por qué en el transcurso de los años se abandonan las ideas útiles o se esterilizan en la 7 indiferencia los esfuerzos provechosos Allá por los años i 28 los vecinos de Colmenar de Oreja formaron el caz de su vega, obra que no pudo perfeccionarse por Ja oposición tenaz de la ciudad de Toledo. En la misma lejana fecha, el maestro Fernán Pérez de Oliva exponía al Ayuntamiento de Córdoba la facilidad de hacer de nuevo navegable el Guadalquivir hasta la indicada población, y tampoco llegaron á empezarse los trabajos. Pero lo mas estupendo fue la navegación del Tajo, abierta desde Lisboa hasta Alcántara, a! unirse á Castilla en i58o el Reino de Portugal. La costosa obra, que era quizá por primera vez una brillante realidad, fue abandonada a los pocos años, sin que ninguna conveniencia del comercio ó de la industria lograran darle nueva vida. El canal del Manzanares tiene una historia semejante de vacilaciones y desesperanzas, cien veces meditado y otras tantas quedándose en los buenos deseos. A los estudios de Carduchi y Marteli siguió el proyecto de canal de Madrid á A. ranjuez, formado en el reinado de Carlos 11 por los ingenieros flamencos don Carlos y D. Fernando Grunenberg. Los beneficios que esta obra pudiera reportar a Madrid se hallan bien claros en el informe del P. Andrés Burnel, inserto en el Semanario eiudtfo documento muy curioso, porque vemos en el la queja de los mismos males que hoy padecemos. Basta saber- -dice hablando del canal de Manzanares- -que á la constitución y abastos de un pueblo tan grande como es las casas ilustres establecidas en Madrid. No hay rentas que alcancen al gasto respectivo á la clase de cada uno, por mát que se evite todo desorden ¿No son éstas ó parecidas palabras las que escuchamos á diario sin llegar jamás al positivo remedio? Se puede desear que el nuevo proyecto de canalización del Manzanares, envuelto ya en las poderosas redes administrativas, no corra la misma suerte de sus antecesores, y sea pronto una realidad de indudables beneficios. Josh PÉREZ GUERRERO 1 LOEN ES ELLA? Paso la fiebre que ocasiona la elección de diputados y senadores; la tiegua hace donnn los maquiavélicos procedimientos, las in trigas y arbitrariedades, hasta que una nueva crisis política vuelva a dcur a cada