ABC MADRID 06-09-1905 página 4

A B C MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 4 acreditadas ferias madrileñas, que han llegado á tan triste y lamentable decadencia. El queso y el arrope de la Mancha, la miel de la Alcarria, son de riguroso invierno, como la alambrera para el brasero. De todo tiempo son los zorros y plumeros, los hules y tapetes para la mesa, los cangrejos de mar y de río, los buñuelos calentitos por la madrugada y los periódicos de más circulación de la mañana y de la noche. Un pregón muy simpático es el de los tiestos de claveles dobles, la planta de alelíes, geranios, pensamientos, adorno de los balcones de las madrileñas, que hacen de ellosesos en cantadores jardines que ahora quiere suprimir el Alcalde, imponiendo á las macetas un alto tributo. A cala se Venden en este tiempo las sandías rojas como la grana y los melones azucarados y jugosos. Todos los artículos tienen en los pregones sus calificativos determinados, y los tomates son como la rosa, la escarola como la nieve, los rábanos como el agua tiernos. Y arrullados por estos pregones, que constituyen una especialidad de su pueblo, pasan los madrileños el año, y escuchándolos se hacen de niños jóvenes, de jóvenes hombres, hasta que llegan á viejos encariñados con los recuerdos de su infancia que evocan muchos otros los gritos de la calle que llegan hasta su alcoba de enfermos. coplas errantes, que no alegran el color de oro ni el aroma de los vinos andaluces. Esa guitarra abandonada, muerta, con las cuerdas mudas, divorciada para siempre de la mano amiga que despertó de sus entrañas canciones y alegrías que tal vez ayudaron á la conquista de una hembra, acariciando sus oídos con fascinadoras melodías perfumadas por azahares sevillanos y con reflejos de celajes azules yjtersos, ha conmovido dulcemente mi alma, interesándome su suerte. Yo os diré que comprendo cómo puede perderse un bolsillo, una cartera, cualquier objeto; pero la compañera de nuestt ¿horas, la fiel aliada de nuestro buen humor, el conjuro de las penas, cuando éstas nos invaden con su oleaje negro, el testigo de nuestros amores, cosa es que no acierto á explicar. Fernán Caballero, en uno de sus mágicos cuentos, decía que el perro, el caballo y la guitarra son los mejores amigos del hombre. Fernán Caballero decía bien. La guitarra ameniza al estudiante su árida peregrinación á través del curso de sus libros; sigue al soldado al cuartel y le acompaña en la guerra; va de ronda con los mozos del pueblo y en cada reja deja una copla y un suspiro, anima e! colmado y por la guitarra caen en las cañas, los topacios de la manzanilla; es el guía del pobre, del desvalido, y su acento quejumbroso solicita mejor que nadie una limosna, un pedazo de pan. Por eso digo que no lo comprendo. ¡Pobre guitarra! Si te abandonaron en la sobremesa ds una juerga, bien ingratos fueron. ¿Qué daño les hacías? Si te abandonó un mendigo, quizá un pobre ciego, vale tanto como si hubiese arrojado á la calle á su lazarillo más fiel. ¡Pobre guitarra! Luis GABALDON La finca está por dentro, como por fuera, en estado de ruina inminente. Los pocos vecinos que aún quedaban prometieron trasladarse en veinticuatro horas, pasadas las cuales empezará la demolición. 1 a comisión de festejos. Mañana se reunirá la comisión de festejos para tratar de los que se ha de preparar en honor de M r Loubet. DE ELECCIONES C POR TELÉGRAFO andidato que se retira. Alcántara, 5, 3 t. Ha retirado su candidatura por este distrito D Juan Romero, de la oposición, quedando sin competidor el marqués de MoreÜa, adicto. -Capa. C a n d i d a t o raaurista. Castellón, 5, 3 t. En el distrito de Nules se presenta el candidato maurista marqués de Benavides frente al moretista Sr. Font de Mora. -Mrmengol. l Sr. Canalejas. Monóvar, 5, 6 t. Ha llegado el Sr. Canalejas y le han hecho un buen recibimiento. Comió en casa de la señora viuda de Ríus, visitó el casino, desde un balcón del cual habló al público congregado en la calle. Su discurso fue muy aplaudido. El Sr. Canalejas sale esta noche en el correo con dirección á Madrid. -JVarctdo. TJreparativos. Logroño, 5, 11 Anoche á las ocho se reunieron en una asamblea todos los elementos monárquicos, para establecer ante las próximas elecciones una perfecta unión. Se pronunciaron varios discursos encaminados á sostener este acuerdo, hablando el mar- UN MADRILEÑO qués del Romeral, D. Amos Salvador, el se- ñor Aragón, el marqués de Vargas y el candí- í dato Sr. D. Miguel Salvador, recomendando todos la más perfecta inteligencia entre los ele- 1 C e acuerdan ustedes de la original apuesta Contestando á las reclamaciones que algunos mentos que militan en la monarquía. -Azagra. concertada entre lino de Tich y lino de particulares y varios periódicos han for Barcelona á favor del triunfo de los Sres. Ru- mulado contra el hecho de cobrarse, en ciertos siñol y Huelín, respectivamente? casos, por los carteros 3o céntimos á los desJ scensos. Bueno, pues no hay nada de lo dicho. El tinatarios de tarjetas postales, la dirección de En las propuestas reglamentarías, cuya que jugaba la carta de Rusiñol retira la postu- Correos nos facilita los siguientes informes: ra, una postura de quinientas mil pesetas, ante Las tarjetas postales que tienen el anverso publicación ha comenzado ya, ascienden alerael temor de que le echen una llave, por ser ca- dividido, sólo circulan como tales en los países pleo superior inmediato los siguientes jefes y talanista el naipe suyo. en que previamente están admitidas, como en oficiales: Infantería. Tenientes coroneles Solis, Gar, -El juego electoral en Vich ha perdido por Francia, Italia, Rusia, Portugal, Rumania, cía Benavente, Sánchez Salcedo, Martínez Bulgaria, Montenegro y Suiza, en Europa y esta causa todo su interés, y ahora, es claro, Rodas, Alvarez Navarro y Sancho; comandanretirada la postura grande, los que llevaban algunos Estados de América. tes Fernández Suárez, Lapuente, Recio, Que Cuando circulan por otras naciones que no dos modestas pesetas casadas y todo, se retirejeta, García Murie! Rodríguez Sánchez, las tengan admitidas, son consideradas como ran también por si acaso. Prieto, Iturralde, Ibáñez- Aranda, Bendiarena Y muchos se van á la del Sr. Huelín, que es cartas. y Csstro; capitanes Laso, Martín Gómez, la cargada. En España no se hallan autorizadas hasta Femenías, Fernández Juárez, Barrena, Lucía, Porque, lo que los electores dirán para jus- ahora, y así se justifica el hecho de que á los González Cano, Gallegos, Caubot, Salcedo, tificarse: ¡Cuando el que jugaba fuerte ha per- destinatarios de dichas postales, que están con- Melero y Calvo, y primeros tenientes Díaz sideradas en nuestro país como cartas, se les Moriega, Tapia, Fernández Barbiela, Barsosa, dido la fe, algo ha vistol I Comprendemos el mal efecto que le habrá exija el doble de la tasa corriente; de modo, Sicordó, Ruíz Iraola, Requesens, Arce, Ceproducido al Sr. Rusiñol lo hecho por un pun- que teniendo i o céntimos de franqueo, les fal- breiros, García del Busto, López Rosas, Casto tan importante en la partida electoral como tan i5 para el internacional, y por tanto, el tejón, López Saavedra, Fernández Ichaso, Esque las recibe debe pagar 3o céntimos, que es pejo, Brogeras, De! Río, Caballero, Muñoz lino de Barcelona. Ahora falta que el candidato catalanista, ha- el doble de la insuficiencia. García, Sánchez Lucas, Lambarri, Crernades, Es de advertir que este recargo de fran- Pérez González, Tejero, Quintanilla, Boque y ciéndose cargo de la situación, se decida en un arranque, diciendo para infundir confianza, la queo no se cobra voluntariamente por las esta- Bringas. fetas españolas, sino que viene ya exigido por sacramental frase: Escala de reserva: capitán Monar; primeros las extranjeras, sin que pueda hacerse nada en tenientes Vega, Torres y Lamo; segundos te ¡Señores, todo va abonado! Sólo de esa manera volverán á aventurarse favor del público mientras no se reformen los nientes Campo, González Sánchez, Martínez artículos 20 a! 2 5 del Reglamento vigente de Sete, Pujalte Marcos y Rodríguez Zaldívar. los puntos. Que en esto de las elecciones, al que más y Correos. Caballería. Teniente coronel Jurado, coal que menos le gusta verlas venir con la semandante Capor, capitanes Rincón y Sígier, y guridad de ganarlas. primero tenientes Fernández Alarcón y He 1 a casa de la calle de Atocha. rrero. Por la tenencia de alcaldía del Ya se ha hecho cargo la brigada de Escala de reserva: primer teniente Galo, y distrito de Buenavísta, ha sido recogida una guitarra abandonada en bomberos designada, de Ja casa situada en la segundos tenientes Moral y Alvarez Muñoz. la vía pública esquina de la calle de Atocha y Paseo del PraArtillería. Teniente coronel Aranaz, coonfieso á ustedes que la noticia me ha pro- do, para proceder á su derribo. mandante Naranjo, capitán Amorós y priducido intensa emoción. Ayer estuvo en dicha casa el alcalde acom- meros tenientes Bertit, Escofct, Vicente y Como si del vibrar de las cuerdas de este pañado de un notario y no pudo hallar en ella Fuentes. instrumento hubiesen brotado coplas tristes, á ningún representante de los dueños. Equitación militar. Profesor tercero- Pardo, E CHARIVARI DE CORREOS DÉ GTTERRA POR MADRID C nnnrmnitmni n