ABC MADRID 05-09-1905 página 11

A B C MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 11 Consta de un preámbulo y de diecisiete artículos. Han comenzado á sacarse las copias definitivas en francés y en inglés y es fácil que hoy mismo sea firmado por los delegados. El acto de la firma será presenciado por M r Pearce en representación del presidente Roosevelt, por el gobernador de Ñew Hampshire, por el alcalde de Portsmouth, por el comandante del Arsenal y por el capitán del yacbt May Flower. Se verificará á las tres de la tarde. El resumen de tratado será telegrafiado simultáneamente á los Gabinetes de Tokio y de San Petersburgo, pero el texto íntegro no será publicado en dichas capitales hasta que no regresen á ella los plenipotenciarios. Tpl viaje de los delegados. Portsmouth, 4, un. Es muy fácil que los delegados j a p o n e s e s salgan mañana de Portsmouth; los rusos no partirán hasta el viernes. paz. Consecuenciasude la Asegúrase en los círcuParís, 4, n los diplomáticos, con grandes visos de verosimilitud, que á la entente anglo- rusa, para resolver todas las cuestiones relativas á Asia, seguirá inmediatamente otra entente franco- inglesa, quizá con el mismo objeto. noticia no ha sido confirmada por las autoridades. Sigue en grave estado en el hospital Militar la esposa del coronel Sr. Olaguer, á la cual le fue ayer amputada una pierna. La florista Engracia Rívella, que vendía en el kiosco núm. 19 de la Rambla, se halla un poco mejor, sin que haya desaparecido el peligro. La ciudad está de duelo. La tristeza y la inquietud se revelan en todos cuantos llegan de fuera de Barcelona. Todos ellos procuran indagar si entre los heridos hay algún deudo ó pariente suyo. Los teatros han suspendido sus funciones. En algunos van á organizar espectáculos á beneficio de los heridos. Las floristas de la Rambla están haciendo coronas para el entierro de las hermanas Rafat. Hoy hace un año que el guardia municipal Pirla encontró una bomba en la Rambla de las Flores y la llevó al Palacio de Justicia, en donde estalló el explosivo. Esta vez también se hallaba de servicio el mismo guardia en la citada Rambla. Un vecino de la calle de Petxinaha dicho que había visto á dos sujetos, que parecían cerrajeros, colocar un objeto voluminoso en el hueco de un árbol, objeto que hizo explosión al poco rato. T rabajos del Juzgado. Ante el juez ha declarado, en e! hospital, el cerrajero Emiliano Garcés. Es de veinticinco años, soltero y no tiene familia aquí. Ha dicho que trabajaba en los depósitos comerciales. Ha declarado que nadie le agredió al producirse la explosión, que corrió asustado por la Rambla al sentir el golpe que le hirió y que algo repuesto del susto, pensó en ir á una farmacia para que le auxiliaran. Que no se cayó ni perdió el sentido, y que no es cierto que asistiera al mitin anarquista de por la mañana. El padre de Emiliano se ha presentado en el hospital con ánimo de ver ai herido cuando terminara la declaración, pero no se lo permitieron. El juez, Sr. Cátala, ha ordenado que continúe la vigilancia de Garcés. El jefe de policía ha recibido antecedentes de un anarquista que fue procesado al cometérselos atentados de la calle délos Cambios y del Liceo. Después de leídos ha ido á la Audiencia y celebrado una larga conferencia con el juez especial. -Benet. ás protestas. Barcelona, 4, O n. Dos comisiones, en representación de la Liga Regionalista y del Centro Barcelonés, han visitado esta tarde al gobernador, con objeto de protestar de la manera más enérgica contra el inicuo atentado de ayer. Dichos representantes manifestaron á la primera autoridad civil que, de seguir las cosas en la forma en que hasta ahora vienen sucediendo, es imposible de todo punto la vida en Barcelona, por carecer los ciudadanos de aquellas garantías indispensables que deben prestarles los Poderes públicos. Reclamaron que se adoptasen las medidas necesarias para buscar y castigar de un modo ejemplar á los autores de la última explosión y para evitar en lo sucesivo la repetición de hechos análogos. I f n detenido. Barcelona, 4, 1 J n. Esta tarde ha sido detenido en la Rambla un sujeto, por recaer en él vehementes sospechas de que es el autor del atentado. Las autoridades guardan la mayor reserva acerca de esta detención, ignorándose hasta la hora presente la pista que haya podido guiar á la policía para practicar su captura. 1 as noticias. Barcelona, 4. 4 í. Las personas heridas por ¡a explosión de la bomba de ayer en la Rambla de las Flores, continúan en estado satisfactorio, dentro de la mucha gravedad de su situación, bastantes de ellas. Sólo se teme que fallezca Juan Cervera, en quien además de la importancia de la herida hay que considerar io avanzado de la edad. Esta mañana ha sido trasladado el cadáver de la infeliz Rosita Rafat al Hospital, en donde se encuentra el cuerpo de su hermana. El Ayuntamiento se ha constituido en sesión extraordinaria, y en ella ha acordado revestir de gran solemnidad el acto del entierro de las víctimas. Las diligencias sumariales son practicadas por los juzgados civil y mi liuir. En el palacio de Justicia han conferenciado el presidente de la Audiencia con el fiscal, magistrado encargado de las causas de los explosivos, con el juez competente y con el jefe de policía. Se guarda absoluta reserva. El jefe de policía tiene grandes esperanzas de hallar una pista segura para descubrir al autor del hecho. -Benet. 1 u ntierro de ¡as víctimas. Barcelona, 4, 5 t. Esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento el alcalde y los concejales, acordando que mañar. a á las nueve y media se celebre el entierro de las hermanas Josefa y Rosita Rafa! Presidirá el gobernador, general Fuentes, en representación del Gobierno. La comitiva se reunirá en el hospital de Santa Cruz y recorrerá la calle del Carmen, las Ramblas y el paseo de Colón, para dirigirse al Cementerio Viejo. El acto será solemnísimo, y á él asistirán el Ayuntamiento, las autoridades, comisiones del Ejército, la Prensa y representaciones de todos los Centros y Asociaciones. Tf rotestas. Los periódicos de todos los matices publican enérgicos artículos de protesta por el suceso. El Diario de Barcelona atribuye el atentado á la campaña de los periódicos republicanos. Los diarios republicanos califican de cobardes y de asesinos á los autores del atentado. El despacho del gobernador civil es muy visitado desde ayer por políticos de todos los matices y por respetables personalidades, con objeto de expresar S J más calurosa protesta. Entre los que han visitado al general Fuentes, figuran ios Sres. Salmerón y Junoy y el presidente de la Cámara de Comercio. La Diputación ha enviado al Gobierno un telegrama de protesta. p n la Rambla. Es muy visitado el lugar en donde ocurrió la explosión. Numerosos grupos comen- tan con indignación el suceso, doliéndose de la frecuencia con que se producen en Barcelona hechos semejantes. Muchas floristas han dejado de acudir esta mañana á sus puestos de la Rambla, atemorizadas por la suerte que pudo correr su compañera, que, como es sabido, estuvo sentada encima de la bomba momentos antes de Ja explosión. Los periódicos son arrebatados de las manos de los vendedores. Todos publican extensos detalles acerca dei estado de los heridos y de los componentes de la bomba. Esta se hallaba cargada de metralla compuesta de tornillos. de trozos de hierro y de clavos de herradura. En las fachadas de muchas casas de la Ramblas y en las muestras de algunos comercios se ven los agujeros producidos por los clavos. T elegrama del Monarca. S. M ha dirigido un telegrama al alcalde, interesándose vivamente por el estado de los heridos y rogándole que le tenga al corriente y que le telegrafíe dándole cuenta de todos los detalles que se vayan conociendo. T isitando á los heridos. Barcelona, 4, 8 El Sr. Salmerón ha ido al hospital á ver á los heridos por la explosión de la bomba. Llegó á punto de asistir al triste acto de amortajar á Josefa Rafat. El jefe de los republicanos habló con la desconsolada madre, á quien el suceso de ayer ha pr. vado de sus dos hijas y del sustento que ellas le proporcionaban. Rosa Rafat tenía dieciocho años, y había concluido la carrera de profesora en la Escuela Normal hace unos días. Josefa Rafat tenía aprobados los estudios de eorte y confección de prendas. El gobernudor ha recibido un telegrama del Sr. García Prieto para que visite en su nombre á las familias de las víctimas y se ofrezca incondicionalmente. 1 o que dice eí gobernador. El gobernador ha dicho que no había habido violencia ninguna de lenguaje entre él y el Sr. Salmerón. Luego ha añadido, hablando con los periodistas, que el crimen no quedará impune, pues la policía sigue varias pistas de alguna de las cuales confía que salga el esclarecimiento del autor del atentado. El obrero que detuvieron anoche ha sido puesto en libertad. En cas? de! obrero herido, Emiliano Garcés, se han practicado varios registros, sin que se encontrara nada de! o que se buscaba. arias noticias. Ha corrido el rumor, telefoneado desd? Madrid á varias personas, de que erReyvendrá á presidir el entierro de Jas lactiraas. La