ABC MADRID 05-09-1905 página 9

A B C MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE iqo 5. PAG. 9 Obras de la primera sección de la carretera de Brea, al kilómetro 71 de la de Madrid á Castellón. Presupuesto, 136.977,17 pesetas. Obras del trozo primero de la carretera de Cañete á Albarracín, con presupuesto de 105.738,42 pesetas. Obras del trozo primero de! a carretera, kilómetro 666 de la de Santiago á Orense y á Rodiño (Coruña) Presupuesto, 78.918,31 pesetas. Obras del trozo tercero de la carretera de Caspe á Selgua y á Bujaraloz (Zaragoza) Presupuesto, 65.558,35 pesetas. Obras de construcción de los trozos segundo y tercero de la carretera de Fuentes de Nava á Monzón (Palencia) Presupuesto, J 5 3 3 8 2 3 6 pesetas. Trozo tercero de la carretera de Consuegra á Matas de la Iglesia (Toledo) Presupuesto, 85.O2 Ó 16 pesetas Obras que faltan ejecutar en la carretera de Grandas de Salime á Cangas de Tineo (Oviedo) Presupuesto. 947.910,15 pesetas. SAN SEBASTIAN La CRÓNICA DEL DÍA 4 tica jira náuTRANSM 1 TJDA POR celebraTELÉFONO s- s da ayer tarde? entre San Sebastián y el valle de Loyola ha sido, como en años anteriores, el acontecimiento más notable de la temporada. Su nota más original, y por lo mismo más atractiva, ha consistido en su desorden. En todo lo que no presiden la simetría, la exactitud, la precisión, hay algo de arte, y esto ha sucedido con el espectáculo de ayer tarde, al cual concurrieron un centenal de embarcaciones adornadas cada cual á su manera. Salieron á la hora que les pareció á sus armadores, navegaron despacio ó deprisa, llegaron al valle cuando Jes vino en gana á los que las tripulaban, sin previo acuerdo, en grupo, desperdigadas, enfiladas, sin enfilar, iluminadas unas con bengalas, otras á la veneciana, pero campando en todas la alegría y el bullicio. Hasta el momento de volver ha resultado la jira algo monótona, falta de color; pero cuando la noche se echó encima, surgieron al instante las iluminaciones; millares de cohetes se elevaron en el espacio; las márgenes del río aparecieron bordadas de luces de colores que se reflejaban en el agua, las embarcaciones encendieron sus faroles y el espectáculo adquirió un aspecto del cual no puede darse idea. Infinidad de almas presenciaban aquel desfilar de gabarras y gabarrones que tripulaban pasajeros alegres, músicas cuyas notas repetía el eco en las montañas, y orfeones que entonaban jotas y zortzicos. Es esta además una fiesta eminentemente democrática, en la que toman parte todas las clases sociales. Las modestas, en toscos gabarrones, y las acomodadas en traineras y canoas. No han faltado tampoco los barcos automóviles, nuevos en estas aguas, aristocráticos como Jos de tierra, pero menos vertiginosos y peligrosos, al parecer, que los que marchan por esas carreteras de Dios. De pólvora se ha hecho un consumo enorme. Los vo! canes, los castillos, han Sólo faltó á la jira la anunciada presencia del Rey, á quien todo el mundo esperaba desde primera hora; pero l Toticia inexacta. allá, á Jas seis y media, pasó por la carre- Estos días ha circulado el rumor de que tera, como una exhalación, un automó- uno de los candidatos á (a diputación por Mael Sr. Maltrana, vil; las parejas de la Guardia civil lan- drid, lucha. Pues bien, había decidido no acudir á la esta noticia, según ha zaron sus caballos á galope tras el vehícu- manifestado el ministro de la Gobernación, lo; se oyeron unos lejanos ¡vivas! de los carece en absoluto de fundamento. espectadores que conocieron al viajero; í sonó una Marcha Real, también lejana, y 1 ministro de Agricultura. salió ayer tarde El conde de Romanones entonces se percató la gente de que don para San Sebastián, donde no se detendrá más Alfonso dejaba tras sí el animado valle, que unas cuantas horas, porque desea estar en totalmente ocupado po ¡r numerosísima Madrid el próximo miércoles. Su viaje obedeconcurrencia, y la hermosa ría casi cu- ce al deseo de acompañar á su famiiia, que se traslada á la capital de Guipúzcoa por una tembierta de embarcaciones. A las diez de la noche terminaba la porada. función, que un día hermoso ha hecho A isitas. Para tratar de asuntos electorales visita más agradable, y empezaba el desfile de ayer mañana al Ministro de Agricultura don la multitud que hormigueaba y cubría la Alberto Aguilera. cuenca del Urumea. También conferenció con el conde de RoNo faltaron en la fiesta sus remojones, manones el gobernador civil de Madrid, sepero ningún accidente tuvo carácter de ñor Ruiz Jiménez, gravedad, y la colonia veraniega, como e elecciones. el pueblo, han pasado una buena tarde, El mitin que en el nuevo Círculo libera! de la que les quedará imperecedero re- de la Carrera de San Jerónimo había de celecuerdo. brarse mañana miércoles, ha sido aplazado hasPara hoy, novillada aristocrática y be- ta el jueves. En este acto, según ya hemos dicho, se néfica, de la que el público espera muchas emociones, aunque es el caso que á hará la presentación de los candidatos ministeúltima hora de la noche corrían vientos riales y hablarán, además de éstos, el conde de de fronda en el Casino. Se sabía que u o Romanones y algún otro personaje. se espeCada día aumenta el interés con que de los jóvenes anunciados como espadas, ra el resultado de ía elección, acerca del cual el Sr. Carvajal, había salido para Ma- se hacen numerosos cálculos y no pocas previdrid sin propósito de volver; que le sus- siones, desde las más optimistas para el Gotituirá el Sr. Becerra, y que fuera de bierno, hasta Jas que dan por seguro eí triununo ó dos de los toros encerrados, el fo de la candidatura republicana. De todos modos, poco falta para ver lo que ganado no satisface á los lidiadores, y se teme que no satisfaga á los morenos, razo- las urnas dan de sí en el momento del escrunes todas que hacen formular la pregun- tinio. I as senadurías vitalicias. ta de si habrá ó no becerrada. El Rey, como dejo dicho, llegó á las Nuevamente vuelve á hablarse de que la senadurías proveerán enj seis y media. Más tarde llegó el minis- el intervalo vitalicias vacantes sede diputados y entre las elecciones tro de jornada. Los expedicionarios re- senadores; pero, sin embargo, parece que tal gresan muy satisfechos de la cacería, provisión no se hará hasta después de quedar pero no tanto de la temperatura que han electa la alta Cámara. disfrutado en los Picos de Europa. Afor- T e Marina. tunadamente han hallado aquí la compen- En el próximo presupuesto se disponsación, porque hoy ha sido uno de los drá la sustitución de los buques escuelas Naxipocos días en que se ha portado bien iilus y Jlsiurias, por estar inservibles. ECOS DEL DÍA el SO 1 ÁNGEL MARÍA CASTELL LA SITUACIÓN EN RUSIA POR TELÉGRAFO T Tuevos desordenes. San Vetersburgo, 4, u n Informes oficiales procedentes de Bakou refieren que el día 2 del actual se ha producido una sangrienta colisión entre armenios huelguistas empleados en los tranvías y la tropa. La muchedumbre apoyaba á los armenios. Han resultado ocho musulmanes, un ruso y tres armenios muertos. Los heridos ascienden á 22, entre los cuales figura el comisario de policía. Los disparos continuaron todavía durante el día siguiente, pero sin resultado. El día 3 ha sido asesinado el jefe de policía de Sori. El agresor se ha dado á la fuga. ficial en peligro. San Petersburgo, 4, 10 n. Anoche en la Perspectiva Newsky la multitud intentó lynchar á un oficial del ejército que pegaba á un soldado por no haberle saludado militarmente. El oficial lo hubiera pasado bastante mal de no acudir á tiempo los agentes de la autoridad. Sin embargo, fue conducido al Hospital con una herida grave en un brazo. Según ayer manifestó el Sr. Villanueva, la Escuadra de instrucción ha practicado las maniobras que podía hacer con arreglo á la cantidad que para ello estaba consignada en presupuesto. Hoy ó mañana regresará á España el crucero Princesa de Asturias, que ha asistido á la revista naval de Holanda, y de la cual regresan muy satisfechos los marinos españoles poi las atenciones de que fueron objeto. p l Sr. Moret. En el expreso de hoy saldrá para Zaragoza y Barcelona el Sr. Moret. VERANEO DE LA CORTE POR TELEFONO SAN SEBABTIÁN, 5, 3 VI. O egreso de S. M S. M D. Alfonso, que ha llegado ayer tarde á las seis y treinta, se halla encantado de su excursión á los Picos de Europa. La comitiva Real llegó por la carretera de Tolosa y Hermani, entrando por ei barrio de Loyota. donde se celebraba la jira náutica. El Rey fue acogido con entusiastas aclamaciones, deteniéndose breves momentos. Seguidamente se dirigió á Miramar. R