ABC MADRID 04-09-1905 página 9

A B C NEfe 4 UE SEPTIEMBRE DE ioo5. PAG. 9 El Sr. Salmerón. 2 f. Después de un breve SAN SEBAST 1 Barcelo- ia, 3, descanso se dirigió el Sr. Salmerón. que ha llegado ests maraña, a! palacio de la Di nutación, donde s, e había constituido ¡a junta del Censo. El Sr. Salmerón, que fue completamente solo, entregó personalmente su solicitud. Ha sido proclamado por unanimidad en todos los distritos. -Benei. 0 enuncia. Bilbao, 3, 5 t. Los monárquicos y los retrógrados han renunciado á luchar en las próximas elecciones. En Bilbao han sido proclamados candidatos el republicano Solaegui y el socialista Pablo iglesias; lucharán solos. En los distritos rurales se presentan, sin lucha, los diputados actuales. andidatura republicana. Sanlúcar, 3, 12 m. En el teatro Principal se ha celebrado una reunión de republicanos, asistiendo comisiones de Jerez y de los pueblos del distrito. Han acordado apoyar la candidatura de Saíz Bustamante, joven abogado jerezano, defensor de la clase obrera. P r o nunciáronse varios discursos, sobresaliendo uno de Barren, que entusiasmó á la reunión. Fue aclamado frenéticamente. Asistieron más de cuatro mil personas. Hubo orden completo. C Candidatos que llegan. Kan llegado los señoCastellón, 3, 2. i. res Castro Casaleiz, candidato por Albocácer, y el Sr. O Donnell, por Lucena. -Armengol. TT esignación de interventores. Sevilla, 3, 3 í. Sin incidentes se ha hecho? a designación de interventores y la proclamación de los candidatos. Los republicanos celebran hoy mítines de propagandaTambién celebran reuniones de propaganda por varios pueblos de la ribera. Los borbollistas celebrarán el martes una reunión en Estepa, á Ja que asistirán los romeristas para luchar unidos en el distrito. -Mir. 1 a liga carlista. Blasco y Soriano. Valencia, 3, 4 f. Anoche celebró un mitin electoral la Liga católica- carlista. Acudió mucho público y fueron muy aplaudidos- el candidato Sr. Oller Celda y los Sres. Rodríguez Cepeda y Salaberrí, que pronunciaron vehementes discursos atacando al candidato de la coalición monárquica D Tomás Trenor, persona de gran respetabilidad. Reinó gran orden. Esta mañana celebró otro mitin en el teatro Pizarro la Unión republicana. Inmenso gentío ocupaba todas las localidades del teatro y aun las calles inmediatas a! coliseo. Calcúlase que habría unas 8.000 personas. Pronunciaron fogosos discursos el teniente alcalde Sr. Beltrán, el director de El Pueblo, Sr. Acepé, el exdiputado Sr. Barral, candidato por Sueca, el Sr. Gil Alorte, por la circunscripción, y ios Sres. Pallares y Blasco Jbáñez. Este hizo un discurso atacando rudamente á Rodrigo Soriano, que es, según dijo, un forastero perturbador. A! terminar, se organizó una manifestación que acompañó á los oradores hasta la redacción de El Pueblo. Una vez en ésta, asomóse Blasco al balcón y fue calurosamente aplaudido por sus correligionarios. Un grupo intentó cantar la Marsellesa. A la misma hora, los republicanos radicales reuniéronse en el Sporiingring. Habría unas a. 000 personas, que ovacionaron á Soriano. Hablaron varios oradores, atacando á Blasco Ibáñez. AI retirarse Soriano, ya terminado el jnitín, fue acompañado por sus amigos, que le vitorearon durante ¡argo rato, No hubo incidentes desagradables en ninguna de las dos reuniones. -Muñoz. -R O Ñ I C A DEL DÍA 3 Puede haber y T R A N S M I T I D A POR h a b r á seguraT E L É F O N O f- cis- mente e! día de la Virgen más en San Sebastián, pero no la animación y la alegría que el de hoy. Han contribuido el sol espléndido que ha lucido todo el día y la calidad de los forasteros. Biarritz, que empieza ya su brillante temporada otoñal, ha enviado casi toda su colonia, sin faltar de ella una numerosa y muy lucida representación de damas de las camelias. La Plaza de Toros estaba llena y lo estuvieron después la Zurrióla, la Concha y el Bulevar. Los automóviles que, como exhalaciones, cruzaron las calles de la ciudad, duplicaron el número de los que vimos en los pasados días de corrida. Hubo, pues, gente para todo, hasta para hablar de política, cosa que ha sido rara este verano, y entre la cual, y con visos de algún fundamento, ha circulado el anuncio de una próxima crisis parcial, que puede ocurrir muy bien apenas pasen las elecciones, y de dicha crisis saldrá muy beneficiado el arte dramático español y convencidos de ello el ministro que plantee la cuestión y sus compañeros de Gabinete. Se ha dicho también que la política electoral de esta región va á dar mucho juego, y que á última hora los carlistas de Pamplona, para quienes derrotar á Nocedal es un placer olímpico, votarán por aquella circunscripción al ÁNGEL MARÍA CASTELI barón de la Torre, digno gobernador civil de Guipúzcoa y candidato actual por Tarazona, distrito que ha representado varias veces y al cual aspirará ahora, persona que disfruta simpatía y arraigo en aquella tierra y que profesa ideas republicanas. T) ara hacer la proclamación de candidatos á Se ha hablado también, entre otras cosas la diputación en Cortes por Madrid y deque me dejo en el tintero, de que el Gobierno de Bélgica se ha lamentado de que España signar las personas que han de intervenir en haya sido la única, nación de Europa que no las mesas, se reunió ayer la Junta provincial ha concurrido á la Exposición de Lieja y ha del Censo en el salón de sesiones de la Dipurogado que no deje de enviar representación tación provincial. La reunión duró desde las ocho de la maal Congreso financiero de Bruselas; el Gobierno español había decidido dar esta comisión ñana hasta las tres de la tarde, según previene al Sr. Navarrorreverter, pero se ha encontra- la ley. Presidió la Junta el Sr. Pérez de Soto, y do con la dificultad de que en Hacienda no hay dinero para ese fin. El Sr. Navarrorrever- asistieron los vocales Sres. De Blas, Peris. ter se ha ofrecido á costearse él los gastos de Cortina, Diez González, Beltrán, García Gorrepresentación, quedando así convenido, y este do, Pérez Magnín, Fernández Morales, Peha sido el objeto de las visitas que dicho ex- láez, Duran, Montoya, Sánchez, Cembiano y ministro ha hecho estos días al Sr. Montero Amírola. Poco después Hegaron los candidatos repuRíos. Pero el asunto del día ha sido la corrida de blicanos, el villaverdista, los ministeriales y los toros, de la cual fue héroe indiscutible Bombi- mauristas y romeristas. Se procedió á la proclamación de los diecita, que se ha portado admirablemente con el capote, con las banderillas, con la muleta y séis candidatos por Madrid. Luego fueron proclamados: con el estoque. Ha tenido el niño de TomaPor Torrelaguna: D Francisco Romero res un buen día y ha alegrado la Plasma con su Robledo, D. José María Garay, D. Pablo labor. La corrida, en conjunto, ha sido buena y han Ruiz de Veiasco, D A lariano Sabas Muniecontribuido á ello, no sólo Bombita, sino sa, D Celedonio Rodrigáñez, D Enrique Fuentes, Machaauilo y el ganadero, Irabajan- Arroyo y D. Víctor Dulce. Por Alcalá, D. Jacinto Octavio Picón. do aquéllos y enviando éste seis toros muy Por Getafe, D. Juan José López y Rodríaceptables. La empresa está de enhorabuena; ha dado seis buenas corridas y se calcuía en guez y D. Manuel Llano y Persi. El número dé interventores por! a circuns 0.000 pesetas la ganancia líquida de las seis tardes. Ya saben las empresas de otras Plazas, cripción de Madrid, ascenderá seguramente por no aludir á ninguna directamente, cómo á 4- 05o, y otro número ígua! de suplentes. Los republicanos presentan seis interventose llenan los circos y se gana mucho dinero: dando buenas corridas, con buenos toros y res por sección y hasta diez y doce en algunas. El Sr. Canalejas se proclama candidato por buenos toreros. Navalcarnero. La noche ha sido digno complemento del Además, por Navaicarnero se proclaman día. He hablado muchas veces Hel Gran Casino Morayta, La Morena, Llano y Persi y Ramón por dentro. ¿Por qué no hablar del Gran Ca- Sáinz. Después de la sesión secreta que se celebró, sino por fuera? He estado en el parque de Alderdi- Eder, y si Bombita fue el héroe de el Sr. Pérez de Soto manifestó que había sido la tarde, Pérez- -no el terrible Pérez sino hecha la designación de interventores, de perel cornetín del teatro Real y de la Sociedad fecto acuerdo entre todos Jos elementos que de Conciertos- -y el cura de Corella, lo han toman parte en la lucha. sido de Ja noche. Miles y miles de almas, de personas alegres, bullían y alborotaban por los jardines, pero cesaban en sus gritos y escuchaban en silencio religioso cuando la orquesta tocaba, dando con ello testimonio de esa admirable cultura que es la característica de este hermoso pueblo. Cesaba la música Y volvían el bullicio y la algazara. Uno de los números dei programa evu un solo de cornetín, en e! que el maestro Pérez: hizo filigranas. Las cadencias, las fermatas, los picados y los trinos, arrancados con maestría al cornetín, provocaron grandes aplausos. Y Pérez, el amable Pérez, tuvo que aparecer ante el público que le aclamaba con de ino y íe hacia repetir el obligado de cornetín. Después, ei cura de Corella, con sus fuegos de artificio, hizo las delicias de aquellos buenos donostiarras, que prorrumpían en infantiles y candorosos ¡aah! ante la lluvia de fuego y de bengalas en el espacio. De terraza para adentro la fiesta era deslumbradora. Un incidente la turbó, sin embargo; ¡nada! celos ma! reprimidos y extranjeros por más señas; palabras gruesas, amenazas y una policía interior especial y desde luego única que ahoga todos estos incidentes en un santiamén. En la sala gran baile, gran cotillón, gran... impresión al conocerse la noticia de la bomba de Barcelona. Los telegramas que la trajeron eran leídos con avidez en el vestíbulo, pero aquí no ha pasado nada y la fiesta sigue pacífica, rebosando alegría, lujo y esplendor. JUNTA PROVINCIAL DEL CENSO