ABC MADRID 03-09-1905 página 9

A B C. DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE i 9 o5. PAG. 9 habrá podido dar cuenta el Vicario desde su observatorio de Igueldo Al propio tiempo era Borras, ovacioRÓNICA DEL DÍA 3 Por ia víspenado en el Principal, en cuyo escenario TRANSM 1 TIDA POR ra se conoTELÉFONO- J J- s gs cen los días ha representado á maravilla el conde de y por Ja animación del sábado el último Albrit, de El abuelo, de (laidos, y gradomingo de corrida. En todos los tre- cias á esto, a impresión en ambos teatros nes de la costa y de Francia han Legado es diferente, ya que la empresa de amá millares los viajeros para la fiesta tau- bos sea la misma. ÁNGEL MARÍA C A S T E L L rina, en la cual van á tomar parte Fuentes, Bombita y Machaquilo. por España para documentarse en nuestrcfs cantos y aires nacionales. TM jo, señores del pentágramal Aviso á los compositores por si gustan tomar parte en él, que se ha abierto un concurso en París para composiciones musicales sinfónicas, con un importante premio de 20.000 francos más i.5oo por derechos de copia; otro de 4.000 francos para una sinfonía, propiamente dicha ó una suiie de orquesta, y 10.000 al mejor poema sinfónico con solos y coros. Los premios son concedidos por la fundación Crescent, instituida por el ministerio de Bellas Artes. El plazo se cierra el 3 1 de marzo de 1906. Las composiciones se remitirán á la dirección de Bellas Artes, negociado de Teatros, enviándose un reglamento con todos los detalles del concurso á cuantas personas lo soliciten. Animo, caballeros. ¡Sus, y á los francos, que reducidos á pesetillas son un buen arreglito! FLOR 1 DOR C ENT 1 DERO TEATRAL. Hay encerrados seis toros de la que RESPIREMOS fue hasta hace poco ganadería de Jbarra, cuatro de ellos finos, según los inteliEn muy poquito ha estado que no tuviésegentes, y dos de aspecto menos fino, mos que lamentar una sensible pérdida; pero, que sustituyen á dos compañeros de va- afortunadamente, pasó el peligro. Pepe Onticada que al ser apartados se dieron de veros, eje y sostén de la compañía de! Cómico, había decidido marcharse, dejando á López cornadas hasta matarse. (véase D Antor. io) De la gente que invade San Sebas- peración, en el másen la más profunda desesmelancólico abatimiento. tián se quedará mucha para el lunes, ¿Por diferencia de sueldo creerán ustedes? toda vez que se sabe ya que el Rey asis- ¡Ay, no! tirá á la fiesta náutica del Urumea, uno ¿Por celos del joven Gonzalito? ¡Ay, no! de los espectáculos más bellos que ofrece ¿Por que le ofreciesen mejor contrato en San Sebastián. otra parte? ¡Ay, nol Ontiveros estaba molesto porque el cuarto Hay también para esta fiesta el atractivo de Ja llegada de los treinta inge- que le habían destinado era, según él, interior nieros portugueses que vienen estudian- á su rango artístico. ¡Oh formidable coquetería! do la cuenca minera y que asistirán á la ¡Abandonar á D Antonio por un cuarto! fiesta y á Ja que dé en su honor el Cuer- ¿Cabe mayor ingratitud? po de ingenieros. Pepe Ontiveros sintió mermas considerables También el martes hay fiesta, á la cual en su crédito de primer actor, si no se vestía se dispone á concurrir el sexo bello de en una habitación á todo foro y con vistas á le mantilla blanca y á barrera, capricho que calle. Parece que el conflicto se ha soluciopone en un conflicto á los organizadores, nado. En cambio, á algunos artistas que ya estaporque no hay más que 156 asientos de barrera y pasan de 5oo las damas que ban comprometidos, y que en esto no eran exigentes, los han puesto, contra su voluntad, pretenden esa localidad. con vistas á la calle, en pleno arroyo. Pero el disgusto mayor para ellos es Esto de los cuartos es uno de los grandes que el ganado que ha enviado la dehesa problemas que hay que resolver en todos los de Zamora es bastante defectuoso y no coliseos, sobre todo t ¡atándose de tiples. Si se sabe cómo Jo acogerá el público, no la Fernández tiene una habitación mayor que obstante llevar, como llevará, la benevo- la de la Pérez, bronca; si á la Pérez la ponen lencia por arrobas, dado el humanitario una luz de quince bujías y la del cuarto de la Fernández tiene veinte, escándalo; si el da la objeto de la fiesta. Pérez Sin perjuicio de este contratiempo, se Fernández tiene una ventana y el de laporque no, hay que abrírsela inmediatamente, celebrará pronto la becerrada á presen- de lo contrario, rescíndela escritura. cia del Rey, que ha manifestado deseos En fin, menos mal, Ontiveros ya es colum- de asistir para ver matar á Maza uno de na firme en el Cómico; vivamos, pues, tranJos toros sobreros que hay en la Plaza. quilos y cese la angustia que nos oprimía. El concierto de esta tarde en el Gran ¡Horrible! ¡Horrible! ¡No quiero pensar Casino, fue un acontecimiento extraordi- qué hubiese sido de nosotros! nario. La concurrencia fue inmensa, tal vez porque las entradas no costaban nada; T eatro de la Princesa. Lista por orden alfabético de pues á estas alturas, cuando el veraneo ñía que actuará en dicho teatro en lala compapróxima va ya vencido y se ha gastado mucho, temporada: todo lo gratuito resulta muy socorrido; Actrices: Eloísa Bagá, Josefina Blanco, Mapero lo cierto es que la solemnidad artís- ría Camps Ana, Josefa Cobeña, Teresa Gil, tica fue muy agradable para el público, Matilde Moreno, Teresa Molgosa, Concepy que Ja Sra. Sobrino, notabilísima can- ción Oria, Ana Quijada, Luisa Rodríguez. Actores: Fernando Altarriba, Juan Cátala, tante alemana, fiel intérprete del genial Wagner, fue muy aplaudida y con mu- Germán Castro, Julio del Cerro, Francisco García- Ortega, José López Alonso, Pedro cha justicia. Llórente, Fernando Montenegro, Juan ReEntre los elementos políticos se ha dondo, Pedro Sepúlveda, Antonio Torner, hablado mucho de elecciones. En los po- Francisco A. de Villagómez. cos días que faltan va á haber aquí más lucha que eJ día en que se celebren. Pero lLJj a salido para Sevilla el gerente del teatro del Duque, Alfredo Navacerrada. Adepara trapatiesta la que se ha armado aquí más de los nombres que oportunamente dimos, esta noche en el teatro Circo. Recorda- figuran en la lista de la compañía Carmen ba la que hace años se produjo en el Calvó, que en Madrid ha hecho siempre muy mismo teatro con las marionneitas de Ara- buen papel y de quien es lástima que prescinna. Los números del programa que han dan las empresas de esta corte, y Pura Marido presentándose no han sido dei agra- tínez. do de los morenos, que han protestado O ardou y Mauricio Vaucaire han escrito el ruidosamente, hasta el punto de tener libro de una ópera que se titula La juventud que acudir la policía á poner orden, y de Tigaro, al que pondrá música el maestro de esta tormenta de última hora no se Leoncavallo, que se propone hacer un viaje ECOS DEL Tpnfermos. El Sr. Sáenz de Qrejana está completamente restablecido de la enfermedad que! ha aquejado. Sigue en el mismo estado, de la pulmonía que padece, D Javier Longoría. Deseamos su curación rápida y completa. Tlanquete. Ayer se celebró en La Huerta el banquete con que han obsequiado sus paisanos en esta corte al célebre tirador D. Germán Ortega, que tan alto dejó el pabellón español en el concurso de tiro internacional de Bruselas Después de terminado eí banquete, todos los comensales se trasladaron á El Molar, pue blo de donde es natural el Sr. Ortega, y que se preparó á festejar grandemente á tan dies tro tirador. Ty ara hoy. Celebran su santo: la duquesa de Montemar, la marquesa viuda de Méritos, la condesa viuda de los Andes; señoras de Anduaga, de Val, de Gómez Cano; del conde de Orgaz y los Sres. Ruiz Mansilla y Gutiérrez Salamanca. REVISTAS MILITARES j 1 señor ministro de la Guerra ha dispuesto que se verifique una revista militar en el campamento de Carabanchel y otra en Madrid, con motivo de la visita que en fecha próxima hará á España el presidente de la República francesa. Parece que el Ministro se propone que desde el día 1 5 del mes actual maniobre constantemente el primer Cuerpo de ejército, que es el designado para tomar parte en las- revistas, con objeto de que éstas alcancen el fin que se persigue. Se formarán dos divisiones; la primera, del primer Cuerpo de ejército y la de instrucción. Los regimientos de Infantería elevarán sus efectivos á 85o hombres; ¡os de cazadores, á 5oo, y los de Caballería á 400 plazas montadas. Las brigadas de lanceros y de húsares t o J marán parte en la revista. Y los regimientos de Lusitania y de instrucción formarán una brigada el mando del infante D Carlos. ¡La gran revista se verificará en Carabanche? en presencia del presidente de la República